epelpad

Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince

Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince
La Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca celebra hoy el 333° aniversario de su fundación.

Catamarca
provincia
Este 5 de julio es una fecha significativa para todos los que habitan e interactúan en nuestra histórica ciudad. El nacimiento de ésta es el resultado del sacrificio de hombres y mujeres, desde la etapa colonial y luego la independentista; desde entonces nuestra ciudad demostró su compromiso y participación por la causa común y nacional de la libertad e independencia. Igualmente rescatemos la historia de los dueños de esta tierra, las comunidades originarias que lucharon y resistieron hasta el último día de su libertad por defender su terruño. Comenzando con este proceso y sus multicausalidades, fue en principio la política colonizadora desarrollada por España en el actual territorio argentino la que privilegió la ruta del Río de la Plata.
cumpleanos 333
fundacion del valle
Desde el Virreinato del Perú fue desde donde partieron dos corrientes conquistadoras y colonizadoras. La de Diego de Almagro, por el oeste desde Chile, y la de Diego de Rojas por el norte. Juan Pérez de Zurita fundaba la primera ciudad en territorio catamarqueño (la bautizó como "Ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra”, en 1558 (actual departamento Belén).
Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince
Catamarca
La colonización del territorio catamarqueño se atrasó casi medio siglo, mientras tanto, tomaban forma otras ciudades de la región. Es que la hostilidad de los aborígenes se hacía sentir cada vez con mayor rigurosidad, con lo cual desalentaba cualquier otro empeño fundacional en estas tierras. Recién en 1607 una nueva hueste retornó al actual territorio catamarqueño. Gaspar Doncel funda la Ciudad de Belén, bautizándola con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera. La Ciudad volvió a su primer asiento en 1612, ahora con el nombre de San Juan Bautista de la Paz. Las guerras calchaquíes fueron consecuencia del maltrato y la explotación desmedida de la mano de obra indígena por parte de los encomenderos españoles. San Juan Bautista de la Paz fue atacada por gran número de aborígenes, encabezados por el cacique Juan de Chelemín, lo que determinó que el general Jerónimo Luis de Cabrera hiciera una nueva fundación en un sitio más ventajoso y protegido. Se decidió por la falda occidental de la sierra de Ambato, en la estancia de Pomán (1633).
provincia
cumpleanos 333
Es importante destacar que la nueva ciudad de Londres, en Pomán, nunca pasó de ser una simple estancia ya que la mayoría de los vecinos feudatarios, de pocos indios, vivían en La Rioja o en el Valle de Catamarca, por lo tanto esta ciudad solo figuraba en los papeles, mientras que la población del Valle (actualmente Las Chacras) progresaba constantemente y se constituía en una verdadera unidad política y militar. "Fuera de Córdoba, ninguna ciudad aventajaba por esos años a la del Valle de Catamarca”. (Padre Olmos). Contaba además con tierras fértiles, abundante agua para regadíos y la mayoría de los vecinos se habían afincado en torno al santuario de Nuestra Señora del Valle.
fundacion del valle
Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince
En vista de tales circunstancias, los vecinos del valle elevaron una solicitud al Rey, en la que pedían se trasladase la ciudad de Londres (Pomán) al Valle de Catamarca.
Catamarcaprovincia
Corroborado este pedido de los vecinos, en una carta fechada el 20 de febrero de 1678, en la que el nuevo gobernador del Tucumán, don José de Garro, comunica a su majestad que había visitado Londres y que dicha ciudad estaba tan acabada que el árbol de la justicia era solo un bosque cerrado, que solo vivía en ese lugar un vecino con su mayordomo y algunos pocos indios en estado lamentable y con falta de educación cristiana. Sugirió como remedio la mudanza o el traslado de Londres al Valle de Catamarca.
cumpleanos 333fundacion del valle
Así, el monarca, mediante cédula real de fecha 16 de agosto de 1679, autorizó el traslado, pero este bando tardó dos años en llegar al Tucumán; y el gobernador Fernando Mendoza Mate de Luna, demoró otros dos, para dar cumplimiento a la misma. Recién en mayo de 1683 dispuso que fueran traídos los libros capitulares de Londres - Pomán y el 16 de junio de ese año reunió algunos vecinos de Las Chacras a efectos de pedirles una opinión con respecto a la ubicación más conveniente para el asentamiento de la nueva ciudad. Algunos se inclinaron por el sitio del mismo valle fundada en 1668, otros optaron por lo que es hoy el actual emplazamiento de Pozo El Mistol. Pero el gobernador prefirió emplazarla en la margen occidental del Río del Valle. El 22 de junio designó a los miembros del cabildo, y el 5 de julio de 1683 mediante el ceremonial de rigor fundó la nueva ciudad bautizándola con el nombre de San Fernando, por haber llegado el día de ese santo patrono del Valle de Catamarca.
Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince
Catamarca
El trazado de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca responde al modelo tradicional americano, en franca contradicción a disposiciones precisas de las leyes de India. No se tuvo en cuenta, por ejemplo, la Ordenanza de Felipe II dada en 1573, cuyas pautas esenciales del trazo de una ciudad consistían en disponer una plaza central rectangular, con portales en sus cuatro costados. La iglesia mayor, junto al cabildo y otras instituciones tenía que situarse distantes de ella. Planteaba además que la disposición y reparto de solares se tenían que efectivizar por sorteo. Todas estas disposiciones no se cumplieron. No hubo portales en sus costados: el Cabildo y la iglesia matriz se ubicaron frente a la plaza y el otorgamiento de solares se realizó mediante un sistema de repartimiento jerárquico de los vecinos. Cuyo formato definitivo se asemeja a un damero perfecto, con nueve cuadras de ancho y nueve de largo, más dos cuadras para ronda y contrarronda.
provincia

A todo ello, la ciudad existía legalmente pero su materialización física y poblamiento, tendrán que esperar unos doce años, ya que ninguno de los vecinos propietarios de solares se había trasladado al nuevo sitio. Preferían seguir residiendo en Las Chacras, donde tenían sus viviendas.
cumpleanos 333
El teniente gobernador de San Fernando del Valle, don Bartolomé de Castro, le da cumplimiento a la real cédula de creación de la ciudad. El 1 de enero de 1694, el funcionario emitió un bando en la población del Valle (actual San Isidro), intimando a los vecinos a edificar sus casas y a instalarse en ellas. Se vio obligado a abrir caminos y calles entre desiertos y montañas, a construir un puente sobre el caudaloso Río del Valle, ayudó a la construcción de edificios, dispuso el traslado del Hospicio de San Francisco a la manzana que le había asignado Mate de Luna, construyendo una capilla destinada a iglesia parroquial, luego traslado en procesión a la Virgen del Valle a manera de presidir la vida religiosa de la nueva ciudad y trajo el estandarte real, símbolo del poder civil.

fundacion del valle
El 7 de abril de 1695, tomó posesión en nombre del Rey, se procedió a la inauguración definitiva paseando el Real Estandarte por las calles de la nueva Ciudad con la honrosa satisfacción del deber cumplido. Calle principal, la denominada por los vecinos "Calle Real” actual calle República, siendo esta el paso obligado del camino real que venía del norte y pasaba por Las Chacras, entraba a la ciudad, pasando por frente del Cabildo.
Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince
Esta es parte de la historia de nuestra ciudad, su fundación, construida con anhelos, sueños, proyectos y sentimientos comunes para un futuro próspero para todos los habitantes de San Fernando Valle de Catamarca. En el año del Bicentenario de la Independencia no debemos olvidar nuestros orígenes, fortalezcamos nuestra identidad rescatando y revisando nuestra historia, la historia de todos, la que debe pervivir por siempre en la memoria colectiva de los vecinos de San Fernando, Valle de Catamarca. ¡Feliz Cumpleaños, Ciudad!


Prof. Roberto Sayes
Catamarca

provincia
cumpleanos 333

Resumen taringuero level 5: Tomate un bondi no seas jeropa, conoce catamarca! hace 333 años que la viene rompiendo

fundacion del valle

Comentarios Destacados

NadaQueVerAqui +5
hermosa provincia...lastima que aún carece de la infraestructura necesaria para evitar la emigración de sus habitantes

25 comentarios - Catamarca cumple 333 años ! deseale feliz cumple lince

gflegui +2
vamos Catamarca!
scooby_r -1
El unico recuerdo que tengo de catamarca es que compre un helado y me vine cagando , llegando a tucuman no aguante mas pare al costado de la ruta y solte el garco jaja
birrafaso +1
Feliz cumple mi querida provincia!!! Espero de todo corazón que las cosas mejoren para todos nosotros que habitamos esta hermosa tierra! Gracias profe por este espectacular post!
Sk8one +3
Tradicionalmente conocida en el ambiente rockero como Catamerca.
BASTO-AR +1
Alguien de Tinogasta?
fitito34 +1
este año talvez la recorra con la mochila
Saike27 +3
Es una linda provincia en cuanto a lo geográfico. Pero socialmente vi mucha pobreza. Algunas personas de pueblos alejados la pasa mal. Se chorearon mucho los políticos y faltan obras. Por una crecida del río pueden quedar aislados, faltan puentes. Qué sé yo. La porción mas grande de la torta está en San Fernando. Ahí sí tenés de todo. Hasta las mejores lincesas.
RepliKanT +1
333 lo componen 3 números el 3 el 3 y el 3, si los sumas y los dividís por su misma cantidad da 3 (3+3+3=9... 9/3=3)
3 son los puntos que me van a dar por denunciarte el post, y 3 son los dueños de taringa, que me proporcionan esos puntos. todo esos cálculos místicos solo quieren decir una sola cosa:

half life 3 confirmed
GalloPonedor
3:33 hs
sebi1980 +3
y sodoma del estero cuantos cumple? 666? como lo festejan, con una orgia?
charlytangone
Si, solo que a vos te garchan solamente jeje
capitancapaudaz +1
Hermosa provincia la conocí cuando fui a trabajar a la fiesta nacional del poncho y de paso me quede 10 días mas para pasear.
Cirujano-Chino -5
Provincia de mierda junto a La Rioja papu.
pablitodongato +2
Y de donde mierda sos vos la concha de tu hermana?
Respeta las Provincias
Cirujano-Chino
@pablitodongato de la provincia de Uruguay
AltoBot +1
la provincia mas pobre a pesar de ser muy rica, siempre por funcionarios (en su mayoria radicales) que no hicieron un carajo en la pronvincia desde que se fueron los milicos, un far west en donde politicos corruptos hacen y deshacen a gusto y piacere
dan7314 +1
Muy linda provincia, Feliz dia a los de catamarca.
Paulo_Dybala +1
no la conozco pero parece muy linda provincia, felicidades
martiniando +1
que lugar boludo, espectacular....no conozco pero me gustaría. además no debe ser caro como la verga de costa atlantica
guillemundial +1
FELIZ CUMPLE MI PROVINCIA QUERIDA!! buen postamigo!
octapollo +1
333... oficialmente van a hacer a la noche una fiesta bien satánica y illuminati en honor a Horus, Isis y Osiris...
Souph +1
Siempre le tuve ganas a Catamarca para vacacionar y perderse unos días, en paisajes me parece unas de las mas bellas del país.
nano_elgenios +1
Feliz cumple Catamarca!!! y muchas felicitaciones a las que son Catamarca y mujeres al mismo tiempo.