epespad

El otro lado de las Islas Malvinas.

Hace muy poco tiempo tuve la experiencia de visitar las islas Malvinas, algo que era prácticamente impensado para un Argentino años atrás, pero que hoy luego de viajar creo que es una situación por la que todo compatriota tiene que pasas por lo menos una vez en su vida.
Obviamente llegue a las islas con la cabeza llena de situaciones, historias e ideologías inculcadas en la escuela primera, secundaria y parte de la facultad.
Y si bien hay muchas de esas ideas en las cuales sigo creyendo, el viaje a las islas me hizo ver alguno puntos de otra manera.
Y básicamente de eso se trata este post, de contar algunas situaciones que vi en el viaje.



Situaciones atípicas en Malvinas:

- En las Islas se ve TV Argentina. Incluso en el Bar principal de puerto Stanley estaban con ESPN América, y lo mas importante en ese momento era el análisis del Boca-River de verano.
Incluso los dueños del bar (Ingleses ellos) Sabían mucho de futbol argentino y hablaban algo de español.



-Por todos lados se ven placas y monumentos a los "Héroes y defensores de la soberanía".
Para los "Malvinenses", Argentina fue un país invasor.
Su punto de vista es que: Los británicos están ahí desde 1833, hay quienes nacieron en las islas, ellos, sus padres y sus abuelo. Para ellos fue muy extraño ver pasar por la puerta de su casa soldados Argentinos reclamando el territorio.



- Algo importante para separar es el Malvinense con el Ingleses. Para los ciudadanos Ingleses la isla le es indiferencia , muchos ni la conocen y muchos nunca van a pisar la isla.
Para ellos fue solo un tema políticos para levantar un gobierno que estaba en picada como el de margaret thatcher.

-Hay Argentinos viviendo en la Isla. Tuvimos la suerte de cruzarnos con un Argentino que se caso con una inglesa y se fue a vivir a Malvinas. Al parecer no hay hostilidad, todos aquel que vive en Malvinas quiere estar en paz, crea Argentino, Ingleses, Malvinense o Chileno (Es la segunda colonia mas grandes después de ingleses)


-Sacando el temas de: Posición estrategia para una futura guerra, petróleo y la posibilidad de reclamar antartida... La tierra, el lugar, la isla en general: NO VALE ni en pedo la vida de los Argentinos que fueron a combatir.





Al irme de Malvinas solo me quedo la frase:

Me parece bien reclamar por algo que nos pertenece y estoy seguro que con el tiempo (sean 10 años, 40 o 50 años) las vamos a recuperar por derecha y sin guerra.... Pero ese pedazo de tierra no vale la VIDA de un solo Argentino.

1 comentario - El otro lado de las Islas Malvinas.

RodosSVP -3
Un pedazo de tierra no val la vida de nadie.
Solo valdría la pena si en ese pedazo de Tierra vivieran argentinos, argentinos oprimidos por una nación que no los quiere. Pero ahí viven los malvinenses y guste o no a los argentinos ellos tienen hoy en día el derecho de decidir su nacionalidad porque hace casi 200 años que habitan esa Tierra.
En lo personal me gustaría unas Malvinas independientes, pero es imposible para la poca población existente.
RodosSVP
@adrianguarracino Sin embargo hay casos como Gibraltar y Chipre los cuales Inglaterra no parece qeu va a devolver pronto.
También hay que ver el hecho de que las Malvinas no son un enclave de ningún tipo como Hong Kong o Gibraltar.
NanrehAdaiag
Según el Derecho Internacional la mera ocupación no es motivo de adquisición de la soberanía...y menos que menos cuando dicha ocupación es por población implantada...de allí radica que no se pueda valer en este caso del derecho de libre determinación de los pueblos, ya que la población debe ser nativa, y por tanto se encuentra dentro del listado de territorios a descolonizar según las Naciones Unidas
RodosSVP
@NanrehAdaiag Pero el comité no reconoce la soberanía argentina de las islas.