epelpad

Travesía en moto a la Carretera Austal etapa 2

Buenas!!! Comparto con todos un pequeño relato, imágenes y un video de la SEGUNDA etapa de la travesía que realizamos por la espectacular Carretera Austral, una ruta que nos asombró por sus característicos pueblos y paisajes deslumbrantes. El viaje lo hicimos en Enero del 2017. Espero les guste!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=6JFN1I87tQM

Día 4: Futaleufú – Puyuhuapi – 230km
Ese día habíamos salido de Futaleufú bien temprano, cerca del medio día ya estábamos circulando rumbo norte por la majestuosa Carretera Austral, el destino era el Glaciar Yelcho, distante unos 15km. Una vez llegado al parque emprendimos una caminata de 3hs y media entre ida y vuelta por el bosque “Valdiviano”, lleno de ríos, arroyos, vegetación exuberante y por sobre todas las cosas mucho barro!! La vista que se tiene del glaciar es espectacular.
A las 6 pm. Emprendimos el viaje por la Carretera rumbo sur a Puyuhapi, lugar al que llegamos pasada la medianoche debido a un imprevisto en la ruta, rompimos el pico de la cámara 15 km antes de llegar al pueblo, de noche, con lluvia y nadie paró ni siquiera a preguntarnos si estaba todo ok!! (2 horas sacando todo y cambiando la cámara). En Puyuhuapi no conseguimos hostel fácilmente y tampoco comida, nos tuvimos que conformar con una lata de duraznos en almíbar que teníamos y 2 barritas de cereal.




Día 5: Puyuhuapi – Puerto Aysén – 205km
Luego de un desayuno suculento y observar por la ventana los hogares de madera con sus chimeneas humeantes, partimos rumbo al Parque Nacional Queulat, al que llegamos cerca de las 10:30 luego de encontrar la ruta cortada por reparaciones en algunos tramos. En el parque emprendimos el sendero al mirador del ventisquero colgante, nos demoró unas 2 hs llegar allí, donde nuevamente el bosque era espectacular, lleno de subidas empinadas y barro, que daban lugar a resbalones. El glaciar: majestuoso!!!
2 hs de vuelta y a seguir camino. Tuvimos que detenernos 1 hora y media en otro corte de ruta, donde conocimos a un contingente de alemanes en BMW que recorrían Chile y Argentina, e hicimos la Cuesta de Queulat en caravana. Luego de hermosos caminos y casi entrada la noche, llegamos a Puerto Aysén para alojarnos.





Día 6: Puerto Aysén – Puerto Río Tranquilo – 281km
Por la mañana paseamos por la ciudad de Puerto Aysén y su característico puente colgante, y luego salimos hacia la cascada de la Virgen por el Valle del Río Simpson. Llegado el medio día estábamos en la gran ciudad de Coyaique comiendo unos completos con palta para recargar energías y seguir camino. Unos kilómetros después de Coyaique, recorrimos la Cuesta del Diablo y nos detuvimos a contemplar el impresionante paisaje que nos rodeaba, con el Cerro Castillo como principal exponente, todo esto con unos mates calentitos!
La idea era quedarnos en Villa Cerro Castillo para hacer el trekking al Cerro, pero el clima no estaba de nuestro lado y decidimos seguir camino hacia Puerto Río Tranquilo. El camino: espectacular!!! A pesar de la lluvia llegamos a P. Río Tranquilo por la tarde y conseguimos, después de una búsqueda eterna, un hostel accesible. El pueblo es muy lindo, situado a la orilla del Gran Lago General Carrera.






Día 7: Puerto Río Tranquilo
Habiendo ya recorrido 2 años antes las Capillas de Mármol, decidimos esta vez, recorrer los 50 km de ida hasta el Glaciar Exploradores. Para llegar al Glaciar tuvimos que pasar por el Valle Exploradores, en el cual hay 1 millón de cascadas, lagos, ríos, paz absoluta… Una vez llegado a la entrada al parque, realizamos una caminata de 30 minutos hasta el mirador del Glaciar, nos quedamos ahí un largo rato apreciándolo y esperando que se corran las nubes para ver al Monte San Valentín y sus 3910mts!! Luego de unos mates, emprendimos el regreso al pueblo por el mismo y único camino, fuimos hasta las Capillas de Mármol, pero nuestro apretado presupuesto no dio para la excursión (igual el día estaba inestable), notamos que el lugar ya es muy popular y hay sobreprecios. El resto de la tarde la pasamos en los márgenes del Lago General Carrera, descansando, viendo el atardecer y el arco iris, tomando unos mates.





Día 8: Puerto Río Tranquilo – Cochrane – 114 km
Solo unos pocos kilómetros nos distanciaban del siguiente destino: Cochrane. Salimos relajados rumbo sur, bordeando el Lago General Carrera, viendo los impresionantes paisajes que ofrece con la cordillera de fondo y los Campos de Hielo Norte que se asoman. Paramos en la desembocadura del Lago, donde hay un puente y aguas turquesas pasando por debajo, había una paz única. Luego continuamos por la hermosa ruta de ripio y cruzamos por el Lago Negro, el Lago Bertrand, el Río Baker (que acompaña todo el camino hasta Caleta Tortel) y la confluencia de los ríos Nef y Baker, el primero verde y el otro turquesa, una maravilla!!
Al llegar a Chochrane temprano, buscamos un hostel, comimos algo y fuimos a conocer la Reserva Nacional Lago Cochrane, por la cual hicimos un trekking de 4 hs. por sendas con desniveles que daban panorámicas del hermoso valle, siempre bordeando el río. Por haber llegado al parque muy tarde, tuvimos que dar la vuelta antes de llegar a la orilla del lago, así que mojamos los pies en el frío río para relajar músculos, comimos unas masitas y emprendimos el regreso. Una rica comida en la plaza principal escuchando unas bandas locales y a descansar para el día siguiente!







Día 9: Caleta Tortel
Arrancamos el día desayunando y charlando con el amigable dueño del hostel, nos comentaba de algunos problemas económicos del pueblo y estados de rutas, nos dijo que las rutas chilenas están en pésimo estado y las argentinas estaban impecables (creo que nunca transitó por las rutas argentinas, jaja).
Una vez en ruta a Tortel, el paisaje va mutando de la estepa al bosque nuevamente. El camino es espectacular en cuanto a lo paisajístico, el estado de la ruta: desastroso! Todo el camino es serrucho gigante, piedras grandes sueltas, lo cual hizo que nos demoremos casi 3 hs. en hacer 126 km. Arribamos a una plaza central en la que uno deja su vehículo y recorre el pintoresco pueblo por las tarimas de madera de ciprés de las guaitecas (madera extraída de la zona). El pueblo está sobre las laderas de las montañas y sobre el agua del océano, tiene todos los servicios y comodidades, solo tenés que caminar para llegar a ellos, todo es muy pacífico y acogedor. Almorzamos sacamos fotos, y luego de caminar unos 5 kilómetros por las tarimas del pueblo, volvimos a Cochrane por la misma ruta. En el pueblo comimos un rico salmón de la zona y recorrimos el pueblo caminando, a la mañana siguiente íbamos a estar emprendiendo el regreso hacia Argentina con unos “problemitas climáticos”.






En el próximo post relataremos la última etapa del viaje, donde conoceremos lugares increíbles!
Esperamos les haya gustado!

Moto: Honda Falcon Nx4.
Viajeros: Romina y Germán.

7 comentarios - Travesía en moto a la Carretera Austal etapa 2

MiT37 +1
a mi desde hace tiempo se me ocurre hacerme un viaje en carretera solo, atravesar el pais y ver sus maravillas, los unicos problemas que representa eso y no podre sulucionar en bastante tiempo, es que no tengo auto, no se conducir y el dinero me falta mas de lo que me sobra asi que si dejo de trabajar, me muero en una semana por inanicion
tablonverde +1
felicitacione gran viaje espero algun dia poder hacerlo!!!!!!!
ger_z88 +1
Gracias amigo, hacelo que es genial!
PanteraaP +1

que buena cascadita flor de duchas te pegas.
ger_z88
Espectacular, lastima el frio que hacía!!
StaSta +2
Como chileno conosco gran parte de mi pais, pero aun me falta la Patagonia, por ahora estoy juntando la plata pero ese es mi proxima aventura, me compre un trailer aca en USA que estoy renovando para llevarlo a Chile y hacer ese viaje, espero tu proximo post.

Travesía en moto a la Carretera Austal etapa 2
ger_z88 +1
Que bueno en trailer!! lo vas a traer andando desde USA?
StaSta +1
@ger_z88 No, no me da el bolsillo para llevarlo por tierra, lo llevare en barco pero pienso en llenarlo de cosas para vender en Chile y recuperar algo del gasto. Le sacare el jugo a este juguetito, Chile Argentina y Uruguay preparence que ya llego .... !!!!
ger_z88 +1
jajaja, suerte en el viaje!!!
jerauma +1
Felicitaciones, gracias por compartir. Lindos paisajes
rramcr +1
Que maza la Falcon, tengo una igual. Me gusto mucho su post, saludos!!
Que buenas alforjas, ¿las hicieron ustedes?
ger_z88 +1
Si, muy buena moto!!! las alforjas las compramos a un fabricante que las vende por Mercadolibre, son excelentes, no filtra nada y son muy resistentes!, super recomendables.