epelpad

Comarca turística de Sierras de la Ventana

LA COMARCA

Tan solo a 560 km al sur de Capital Federal, se encuentra la Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Se compone por las localidades de Tornquist (Cabecera del partido), Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Villa Serrana la Gruta y San Andrés de las Sierras (Ver localidades).

Dentro de sus atractivos, encontramos los cerros con mayor altura de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan el Cerro Tres Picos, que con sus 1239 m.s.n.m se convierte en el punto mas alto de la Provincia, y el Cerro Ventana con 1.136 m.s.n.m., famoso por el “hueco” que le da el nombre a esta zona turística. También encontramos el Cerro Napostá, Curamalal “grande” y “chico”, Cerro Bahia Blanca, Cerro de la Carpa, entre otros. A todos ellos se puede acceder y recorrer mediante diferentes excursiones. En ellas se contempla la naturaleza en su máxima expresión, donde reina el silencio que es solo interrumpido por el correr de los arroyos, la brisa que corre entre los pastizales serranos, y las sinfonias de los diferentes pajaros y mamiferos que habitan la zona.

Comarca turística de Sierras de la VentanaBuenos Airessierras

Además de los paisajes que por naturaleza resultan un atractivo invaluable, existen diferentes prestadores turisticos que ofrecen actividades de todo tipo. Travesias en 4×4 inmersos en sierras y arroyos únicos, recorridos en cuatriciclos donde disfrutamos la suave brisa de las sierras, cabalgatas a lugares donde solo se puede acceder de esta manera y a pie, canopy, trekking, canotaje, obras arquitectónicas y con un alto valor histórico, safaris fotográficos, astrotravesias, visitas a cascadas y piletones naturales donde nos podemos bañar en verano, y mucho mas!.

LOCALIDADES
Sierra de la Ventana

La localidad de Sierra de la ventana se encuentra sobre la Ruta 72, entre Villa Ventana y Saldungaray, a 17km y 9 km respectivamente. Fundada el 17 de enero de 1908 con el nombre de Villa Tívoli Argentino, paso a conocerse con el nombre de Sierra de la Ventana a partir de 1912.

Sierra de la Ventana contiene varios cursos de agua que recorren su territorio, como el rio Sauce Grande y el arroyo San Bernardo, que le dan lugar a varios balnearios que son los lugares preferidos por los turistas para refrescarse en épocas de calor.

turismo

Los principales atractivos de la localidad son:

-Puente Negro: Obra arquitectónica del siglo XIX, construida por la empresa de ferrocarril para poder cruzar el rio Sauce grande.
-Estación de tren: Obra de estilo inglés, que le dio origen a la región y que actualmente funciona como museo ferroviario.
-Golf Club Sierra de la Ventana: Cancha profesional de 18 hoyos repartidos en 64 hectáreas, es una de las de mayor prestigio a nivel nacional.
-Cerro del amor o Ceferino: cerro que da una vista panorámica de la localidad y alrededores con un ascenso de 20 minutos de dificultad baja.
Mas info en Sierra de la Ventana

Villa Ventana

La localidad de Villa Ventana, esta ubicada sobre la ruta 76, entre Sierra de la Ventana y Tornquist, a 17 km y 33 km respectivamente. Se caracteriza por ser uno de los pueblos mas agrestes de la zona. Los bosques en combinación con sus calles de tierra, crean un ambiente único ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza. Se encuentra rodeada por los Arroyos “Belisario” y “De las Piedras”, a los que se puede acceder en diferentes sectores a lo largo del recorrido, para disfrutar de un buen mate escuchando el correr del agua entre las piedras y el cantar de los pájaros.

bahia blanca

Dentro de la Villa, existe una amplia oferta en lo que respecta a gastronomia, cabañas, productos regionales, excursiones y oficinas de asistencia turística. Ademas, hay una gran cantidad de supermercados, despensas, kioscos, regalerias, viveros y cafeterias. La mayoria de los comercios, trabajan todo el año ofreciendo servicios tanto a los que nos visiten en temporada alta, como los que lo hagan en temporada baja.

En temporada de verano, el Dique de la localidad y los diferentes arroyos hacen las veces de balnearios. Alli el refresco es absoluto y gratuito, ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Mas info en Villa Ventana

Saldungaray

Saldungaray es una localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicada en el partido de Tornquist. Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 9 km de Sierra de La Ventana.

Durante la campaña al desierto del brigadier Juan Manuel de Rosas, fue establecida el 22 de abril de 1833 la posta El Sauce que funcionó como escala que conectaba el Fuerte Independencia —actual Tandil— con la Fortaleza Protectora Argentina, ubicada en la bahía Blanca.

La posta funcionó hasta la caída de Rosas en 1852, para quedar abandonada por varios años.

viaje

En el año 1901, tras obtener la correspondiente autorización gobernablemente, el ferrocarril del sud comienza la construcción del ramal ferroviario Olavarría – Coronel Pringles – Bahía Blanca a cargo del hotel Dickinson. Sobre el km 73.553 se decide el emplazamiento de una estación ferroviaria en tierras adquiridas al Sr Rogind William del depto., de ingenieros del ferrocarril del sur, a dicha estación se le asigna un nombre provisorio “Cuatro Picos”. El 30 de octubre de 1902 el ingeniero Guillermo White por Ferrocarril del sur, se dirige al ministerio de obras públicas de la provincia de Buenos Aires proponiendo la nomenclatura de las estaciones del ramal Olavarría – Bahía Blanca (vía Coronel Pringles) el 3 de junio de 1903 el departamento de ingenieros informa que en la estación “Sierra de la Ventana”, falta techado, las obras de carpintería, y el revoqué de algunos tanques.

Por decreto el poder ejecutivo el 8 de julio de 1903 se dicta el decreto autorizado a liberar el servicio público el ramal del ferrocarril del sur Olavarría. Pringles – Bahía Blanca. En el km 73.553 de este ramal se establece una estación con el nombre de “Sierra de la Ventana”, que tiempo después cambiaria su nombre por Salungaray.

Los principales atractivos de la localidad son:

-Patrimonio arquitectónico: La entrada del cementerio fue una obra construida por el famoso arquitecto Francisco Salomone.
-Iglesia Nuestra señora del Transito: La torre, clásica y sencilla, pertenece a una iglesia centenaria que alberga en su interior una imagen de la santísima virgen en actitud yacente.
-Fortín Pavón: Guiada dirigida por jóvenes de la localidad, para adentrarse en la historia del lugar.
Mas info en Saldungaray

Tornquist

La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.

El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.

bosques

Los principales atractivos de la localidad son:

-Plaza Ernesto Tornquist: cuenta con un parque de 4 manzanas diseñado por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays. Allí también el Arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes.
-Iglesia Santa Rosa de Lima: en el centro de la Plaza puede visitarse la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida totalmente en piedra extraída de las sierras.
-Palacio Municipal: Es un edificio estilo Art- Decó, con una imponente torre de 38 mts. de altura.
-Balneario Parque Norte: Sobre las márgenes del Río Sauce Chico, es un apacible lugar de veraneo.
Mas info en Tornquist

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta es una pintoresca localidad del partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires, Argentina, a 35 km de Sierra de La Ventana, sobre la Ruta Provincial 76, camino a la ciudad de Tornquist, y a 3 minutos del sector del Cerro Ventana.

Para alojar al turista, la villa cuenta con un camping y cabañas. También hay un restaurant de comida artesanal. Es digna de destacar la Capilla Nuestra Señora de Fátima, donde anualmente se realizan peregrinaciones.

arroyos

Mas info en Villa Serrana La Gruta

San Andrés de la Sierra

San Andrés de la Sierra es un privilegiado loteo pleno de hermosos paisajes donde la familia puede llevar una vida tranquila y a la vez con todas las posibilidades a su alcance para realizar actividades deportivas y recreativas.

La generosidad de sus lotes, como así también la amplitud de sus calles, de 30mts, son condiciones poco encontradas en otros puntos del país. La pendiente natural tiene la gran ventaja que cualquier construcción o forestación no permite obstaculizar la increíble vista del lugar.

Esta localidad se encuetra entre Tornquist y Villa Ventana, a 20 km y 12 km de distancia respectivamente, y justo enfrente a Villa Serrana la Gruta, donde se ubica Capilla de Fátima.

Sierra de la Ventana

Mas info en San Andrés de la Sierra

ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES

La Comarca turística de Sierras de la Ventana, presenta múltiples atractivos tanto naturales, como históricos y arquitectónicos. Embellecen y enriquecen la zona y el paseo de los visitantes, ofreciendo actividades de todo tipo para recorrer los diferentes puntos de interés. Algunos de ellos son:

-Cerro Ventana (Cerro que le da nombre a la Comarca)
-Tres Picos (Punto mas alto de la Provincia de Buenos Aires)
-Ex Club Hotel (Ruinas primer hotel con casino de Sudamérica)
-Fortín Pavón (Campaña del Desierto, Saldungaray)
-Golf Club Sierra de la Ventana
-Parque Provincial Ernesto Tornquist
-Diques y Balnearios de la Comarca
-Cabalgatas, cuatriciclos, 4x4, canopy, trekking...
-Y muchos más!
Tornquist

Todos ellos pueden ser visitados (algunos de manera autoguiada y otros con guías especializados).

Mas info en Atractivos de la Comarca Serrana

ALOJAMIENTOS

Existen opciones de todo tipo de alojamientos. Cabañas, Hoteles, Hosterias, Hostel, Camping, Casas Particulares... La oferta es muy amplia, y la variedad de servicios permite recibir visitantes con diferentes necesidades. En las fechas de temporada baja (fuera de vacaciones de invierno/verano y fines de semana largos), todos los alojamientos suelen ofrecer promociones con importantes descuentos para facilitar al turista la experiencia de visitar las sierras.

villa ventana

Puede contactarse con los diferentes tipos de alojamiento en los siguientes links:

Alojamiento en Villa y Sierra de la Ventana
Cabañas en las Sierras de la Ventana
Hoteles, apart y resorts en las Sierras de la Ventana

VUELOS CON DRONE

Entre los servicios que ofrecemos en la Comarca, estamos trabajando con nuestro Drone (phantom 4) recorriendo los rincones mas atractivos de nuestras queridas sierras. Realmente es sencillo tomar buenas imágenes, cuando un paisaje como este es el protagonista.

Los invitamos a que recorran algunos de nuestros primeros trabajos en:

Tornquist desde el aire
Villa Ventana desde el aire
Comarca turística de Sierras de la Ventana

Esperamos que les guste nuestro trabajo, y principalmente esta zona del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, que tanto ofrece a los visitantes y habitantes que la disfrutan.
Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales, donde ofrecemos contenido totalmente actualizado dia a dia:

Facebook "Sierras de Ventania"
Instagram
YouTube

Otros sitios en desarrollo:
www.sierrasdelaventana.info
www.sierrasdeventania.com y .ar
www.villaserranalagruta.com
www.sanandresdelasierra.com
www.villaventana.net
http://www.saldungaray.info
http://www.ventania.net

Nota: Tanto las fotografias, vuelos con drone, redes sociales y redacción, son de nuestra autoría.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERNOS!
Por Nicolás Massa -
www.sierrasdelaventana.com

3 comentarios - Comarca turística de Sierras de la Ventana

corso_savod +1
No me cargan la mayoría de las imagenes
corso_savod +1
Ahora si, lo veo bien. Muy lindas fotos. Hermoso lugar. Mi única crítica es que deberían forestarlo más.
NicolasMassa1
A mi me gusta mas también mas forestado, por una cuestión estética, pero en realidad predomina y es zona de pastizal serrano pampeano, y es eso lo que se pretende conservar por ser autóctono. El pino en si, y otros tipos de forestación, son en realidad invasoras.
calutzi
caro para lo que es.
NicolasMassa1
Si visitas la Comarca en temporada baja hay muy buenas cabañas con hidromasaje y servicio completo a $ 1000 / $ 1.400 x noche para 2. Tambien hay opciones mas sencillas por 500,600,700 etc. Una pizza en restaurante $ 180.-, una cabalgata $ 200. Por supuesto que hay variaciones entre prestadores, pero esos valores que detallo son reales y los trabajan muchos.
Saludos!