epelpad

Conociendo Gral. Pinto, provincia de Bs. As.

General Pinto se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, pertenece a los municipios del “interior” de la provincia de una región con características predominantemente mixtas, geológicamente denominada PAMPA ARENOSA o ALTA.
Conociendo Gral. Pinto, provincia de Bs. As.

Debe su nombre actual en honor al general Manuel Guillermo Pinto (1783-1853), gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires en 1852 cuando, sabidos los pactos del Acuerdo de San Nicolás se produce su rechazo. Y el gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes renuncia, nombrando la legislatura como gobernador provisorio, al presidente de la Sala: el general Manuel G. Pinto. Pero Pinto no dio el juramento, porque Urquiza, por breve nota a la Legislatura, explicó que "había resuelto asumir provisoriamente el Gobierno de la Provincia", conforme a las facultades conferidas en San Nicolás de los Arroyos.

Límites
Norte con Provincia de Santa Fe; Oeste con Partido de General Villegas y Partido de Ameghino, Sur y Sudeste con Partido de Lincoln; Este con Partido de Leandro N. Alem.

Superficie
2545 Km2
ubicacion

LUGARES DE INTERÉS:
Museo y Fuerte General Lavalle:
Inaugurado el 23 de octubre de 1969, fecha que se cumplía el centenario de la ocupación del Médano Ancaló por parte del General Charras para instalar el Fuerte Lavalle.
Se exhiben en el lugar fusiles, lanzas, boleadoras, restos de uniformes encontrados en el lugar, dos cañones, utensilios de los primeros pobladores y una pequeña biblioteca.
paseos

Parque Municipal Martiniano Charras:
Amplio espacio verde. La misma cuenta con una infraestructura completa para la práctica de deportes y recreación.
fiestas populares

Iglesia San José:
Situada donde se encontraba la primera capilla católica que existió en General Pinto.
En el año 1909 se inició la construcción del edificio actual, el cual fue terminado varios años más tarde.
El 25 de mayo de 1924 fue bendecida por monseñor Santiago Luis Copello.
gral pinto

Biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento:
Funciona en el edificio del Centro Cívico. Es el más importante centro de consulta del distrito.

Otra de las opciones para disfrutar de este destino es la pesca deportiva: las lagunas de la región se brindan sin restricciones para el disfrute de los visitantes que lleguen ansiosos por probar el pique.

CLIMA
El clima de General Pinto es templado pampeano, con veranos calurosos e inviernos frescos.
Humedad relativa promedio esta en 75%.
Las precipitaciones varían de 900 mm a 1.100 mm por año y debido a la llanura del terreno se pueden producir inundaciones.
La geografía de la región es cruzada por vientos occidentales como el Pampero. Los vientos son preponderantes del norte y el noreste, algunos del este y esporádicamente del sur.
La ya conocida Tormenta de Santa Rosa, se presenta todos los años casi exactamente el 30 de agosto y produce la marca en el clima que indica el comienzo de la temporada de lluvias y comienzo de la primavera.
A partir de septiembre empiezan a predominar los vientos del norte y el noreste, que soplan con fuerza creciente a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar.
El verano por lo general se suele presentar con temperaturas elevadas y frecuentes tormentas con vientos fuertes, aguaceros torrenciales, grandes descargas eléctricas y ocasionales caída de granizo.

FIESTAS POPULARES
• Febrero: festival folklórico
• 19 de marzo: Fiesta Patronal de San José.
• Septiembre: Fiesta del Jinete Argentino.
Conociendo Gral. Pinto, provincia de Bs. As.

• 22 de octubre: aniversario de la fundación del Partido.
• 23 de octubre: aniversario de la fundación de la ciudad de General Pinto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=YxGp8UPmdYk

1 comentario - Conociendo Gral. Pinto, provincia de Bs. As.

AhQueTurra +2
Me encantaría irme a vivir a un pueblo así, estoy cansado de esta ciudad de mierda, de la gente, los quilombos, todo.