epelpad

¿Cuántos países hay en total en el mundo?


El mundo está divido en países y casi todos los territorios pertenecen a un país, es por ello que, responder a cuántos países hay en el mundo parecería sencillo pues son 193 los países oficiales que pertenecen a la ONU, que es la organización internacional que se reúne libremente para trabajar en favor de la paz y la seguridad de los pueblos así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuántos países existen realmente en el mundo?

La respuesta es imprecisa pues no hay una respuesta absoluta, esto, dependiendo de a quién se le pregunte, pues dará una respuesta diferente, por que simplemente los acuerdos no son factibles ni tangentes en su totalidad para ser reconocidos, por lo que no todos los "países" son considerados para ingresar en la ONU.



REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO POR LA ONU COMO PAÍS

Según la RAE un país es un territorio con características geográficas y cultura propias que pueden constituir un estado soberano o una entidad política y para que un país sea real, este debe cumplir 4 requisitos:


  • POBLACIÓN PERMANENTE: esto quiere decir que tenga gente que viva en ese territorio permanentemente y no sólo de paso .
  • TERRITORIO BIEN DEFINIDO: esto implica delimitaciones y/o fronteras bien marcadas.
  • GOBIERNO: es decir, una autoridad que haga leyes y las haga cumplir además que dirija a la población.
  • RELACIÓN Y VALIDEZ DE OTROS PAÍSES: este es el principal problema, ya que por diferentes conflictos, algunos países no aceptan la existencia de otro.


- Mapas al final del post -

EL ÚLTIMO INVITADO A LA SALA DE LA ONU

Como había mencionado, oficialmente, hay 193 países en el mundo, ya que estos son los miembros oficiales de la ONU, siendo SUDÁN DEL SUR el último en anexarse al reconocimiento mundial, quien definió su autonomía con un referendo de independencia en el 2011 pero que desde el 2005 ya era una región autónoma.


EL CASO TAIWÁN

Y es que, se supone que la ONU es un "club" de países que, irónicamente no admite a todos los posibles países, simplemente por que no quieren reconocerlo poniendo trabas para no reconocerlo y anexarlo oficialmente como país miembro, tal es el caso de TAIWÁN (República de China), el cual deja en claro los desacuerdos políticos que una nación poderosa ejerce sobre la ONU, pues no es reconocido como país autónomo; pero, te preguntarás ¿Porqué no es aceptado por la ONU como país si cumple con los requisitos oficiales para serlo, además de un buen crecimiento económico? simple, China ejerce una poderosa presión sobre dicha organización para que no se le reconozca como país, ya que Taiwán le pertenece a ellos pues es una provincia de la RPch y sólo es reconocida por 22 países miembros.

 

Deportivamente hablando, los atletas de Taiwán pueden representarlo en competencias deportivas internacionales pero no pueden usar su bandera ni su nombre, esto por los acuerdos de China y el COI en 1981 para dejar participar a sus deportistas a cambio de usar el nombre de CHINA TAIPEI y no el de Taiwán, por lo que usan una bandera blanca con su sol blanco en cielo azul acompañado de los aros olímpicos.



LOS PAÍSES OBSERVADORES

La cosa cambia radicalmente con los siguientes 2 países que, sí son miembros de la ONU pero que, sólo son observadores: CIUDAD DEL VATICANO y PALESTINA, los cuales sólo tienen derecho a voz más no a voto, es decir, ellos pueden opinar sobre ciertos tratados y acuerdos más no pueden votar sobre las decisiones tomadas por los miembros y obviamente, son reconocidos por todos los miembros de la ONU.


PAÍSES NO RECONOCIDOS POR AL MENOS UN MIEMBRO DE LA ONU

Pero, a diferencia de los 2 países anteriores, no todos los miembros de la ONU, aceptan la existencia de todos, ya que, 187 se llevan bien con todos los demás, pero 6, tienen conflictos importantes con otros países miembros y para alguno de ellos, el otro no existe o simplemente lo ignoran, estos son:

  • ARMENIA no es reconocida por Pakistán por formar parte del conflicto del Alto Karabaj.
  • CHINA es reconocida sólo por 171 países de la ONU, es decir, 22 no lo aceptan por que reconocen a la Rep. De China (Taiwán) como único representante del país del sol naciente y no a la RPChina.
  • CHIPRE no es validado por Turquía como respuesta al violento golpe de estado que se desató en 1974.
  • COREA DEL NORTE no es reconocida por Corea del Sur, Estonia, Francia y Japón, pues sólo reconocen a la Rep. De Corea como un único gobierno legítimo en la península de Corea.
  • COREA DEL SUR no es reconocida por Corea del Norte por la división de la península coreana en 1948.
  • ISRAEL es reconocido por 151 miembros de la ONU, pero 32 no lo aceptan, de estos, la mayoría pertenecen a la liga árabe y de todos los que integran el medio oriente, sólo Egipto y Jordania lo reconocen.

Y aunque todos saben que existen, algunos niegan su existencia. (si, es algo tonto).

LOS RECONOCIDOS QUE NO PERTENECEN A LA ONU

Y es que, según las normas de la ONU, un país puede existir sin ser miembro de ella, ya que tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad, no los admite en sus filas y aunque saben que existen, no les dan prioridad para pertenecer a dicha organización; en este apartado tenemos estos 3 casos:

  • SAHARA OCCIDENTAL: este país es administrado por España, pero abandonó el litigio por este territorio, por lo que la disputa queda entre Marruecos y Mauritania; es reconocido por 84 miembros de la ONU además es miembro pleno de la Unión Africana por lo que la ONU la ha ingresado en su lista de "territorios no autónomos". 
  • REPÚBLICA TURCA DEL NORTE DE CHIPRE (o CHIPRE SEPTENTRIONAL): forma parte de Chipre y declaró su independencia en 1983 ayudado por Turquía quien es el único miembro de la ONU que lo reconoce como país autónomo independiente, pues los demás miembros dicen que no existe tal país. La ONU sólo reconoce la soberanía de la República de Chipre sobre toda la isla.
  • KOSOVO: era parte de Serbia y declaró su independencia unilateral de Serbia en el 2008; EE.UU., y la mayor parte de los miembros de la UE aceptan su autonomía pero Serbia, Rusia, China, España, la mayor parte de los países de América Latina, Asia y África, no aceptan su declaración unilateral de independencia y sólo es reconocido por 111 miembros de la ONU.



LOS NO RECONOCIDOS POR NINGÚN MIEMBRO DE LA ONU

Con los países antes mencionados, por lo menos algunos miembros de la ONU los reconocen como país independiente, sin embargo, tenemos el otro lado de la moneda, donde tenemos países/territorios, que no son reconocidos por ningún miembro de la ONU y sólo se reconocen entre ellos:

  • ABJASIA forma parte de Georgia y logró su independencia de facto en 1993. Es reconocida sólo por 4 miembros de la ONU: Nauru, Nicaragua, Rusia y Venezuela.
  • NAGORNO KARABAJ está en territorio de Azerbaiyán y en 1991 se declaró como república independiente aunque no es reconocida internacionalmente por ningún miembro de la ONU.
  • OSETIA DEL SUR también forma parte de Georgia y logró su independencia de facto en 1991. Al igual que Abjasia, sólo es reconocida por los mismos 4 miembros de la ONU que reconocen a Abjasia.
  • TRANSNISTRIA es parte de Moldavia y declaró su independencia en 1992 como unidad territorial autónoma con "estatus" jurídico especial, pero al igual que Nagorno, no es reconocida por ningún miembro de la ONU.


A estos países no les queda más que reconocerse entre ellos pues los demás niegan su existencia ya que, tienen un "GOBIERNO DE FACTO", esto quiere decir que, en la práctica, el gobierno actúa como tal, pero no es reconocida oficialmente por alguna norma jurídica y puede llevarse a cabo, por un golpe de estado. De los 4 mencionados, sólo Osetia del Sur y Abjasia son reconocidos sólo por 4 miembros de la ONU.



LA DISPUTA POR CRIMEA

Este territorio es parte de la franja de los países no reconocidos mencionados anteriormente. CRIMEA es una península al este de Europa ubicado en la costa septentrional del Mar Negro. Actualmente, es un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania. En la era soviética, la RSFS de Rusia administraba el territorio pero este se la cedió a la RSS de Ucrania, por lo que tras la disolución de la Unión Soviética, permaneció en la Ucrania Post soviética estableciéndose como una república autónoma en la península e incorporándose a Rusia como sujeto federal, esto quiere decir que, goza de los mismos derechos del estado ruso pero difieren en el grado de autonomía.


LOS NO RECONOCIDOS SIQUIERA POR LOS PAÍSES NO RECONOCIDOS

Pero si pensabas que la situación de los territorios anteriores era terrible, llegan 2 territorios con el peor reconocimiento geográfico mundial, tanto que, ni siquiera los países no reconocidos aceptan su existencia y obvio, ni la ONU siquiera pestañea por voltearlos a ver, ya que, son "PAÍSES DE FACTO", esto quiere decir, que no tiene ningún reconocimiento jurídico ni formal por parte de ningún país miembro de la ONU; en este apartado tenemos estos casos:

  • SOMALILANDIA: (Somalia) aunque es prácticamente tierra de nadie, es parte de Somalia y más de 3 millones de personas viven allí y posee un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia y su contraparte, Puntlandia; no es reconocida por la ONU como país.
  • AZAWAD: (Mali) logró independizarse como estado unilateral en el 2012 por el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad), aunque no es reconocida por ningún país miembro de la ONU. Como curiosidad, este territorio es mayor que toda la península ibérica.


EL PARTICULAR CASO DE PUNTLANDIA

Pero Somalilandia no es el único territorio independiente de Somalia, pues tenemos otro territorio somalí independiente: PUNTLANDIA, ambos territorios declararon su independencia durante la guerra civil de Somalia, la diferencia es que, Somalilandia logró determinada resolución pacífica para evitar conflictos, mientras que Puntlandia se fue por el lado contrario, negocios ilegales, terrorismo y una economía basada en la piratería; actualmente sirve como refugio para los integrantes de Isis. La cuestión particular es que, Puntlandia existirá mientras el conflicto civil somalí permanezca y desaparecerá cuando dicho conflicto termine y regresará a las filas de Somalia. Curiosamente, tiene un territorio tan grande como Gran Bretaña.


LOS PERTENECIENTES A UN REINO O UNIÓN

Pero, así como tenemos países divididos, hay territorios que son parte de países reconocidos o reinos y son validados por la ONU como parte de la unión a la que pertenecen, estableciéndose como territorios constituyentes, por lo que no se les considera países libres y soberanos; en este apartado tenemos:

  • NUEVA ZELANDA: Islas Cook y Niue.
  • PAÍSES BAJOS: Aruba, Curazao y Saint Martin.
  • REINO DE DINAMARCA: Groenlandia e Islas Feroe.
  • REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA: Escocia, Gales e Inglaterra (Irlanda del Norte es miembro independiente de la ONU).


EL PAÍS QUE NO ES SOBERANO

Hay un caso muy especial, en el cual la gran mayoría de la gente cree que, PUERTO RICO es un país independiente, sin embargo, es un territorio NO INCORPORADO ESTADOUNIDENSE, con estatus de autogobierno con cláusula territorial (por ello es considerado país), por lo que su soberanía, recae en el congreso de los EE.UU., a pesar de ello, es reconocido mundialmente como país libre y soberano y no como una extensión de el.

TERRITORIOS CON TRATADOS INTERNACIONALES

 Puerto Rico por lo menos tiene un autogobierno, pero hay entidades con acuerdos, convenios y protocolos que, normalmente no tienen ningún efecto jurídico primordial. Estos acuerdos se han establecido con las naciones a las que pertenecen dichos territorios, aceptando las normas vinculantes pero dependiendo de ellos. La ONU no aclara del todo a qué se refieren los términos "TRATADO" y "ACUERDO INTERNACIONAL", por lo que no queda clara la relación mutua entre dichas entidades y los países a los que pertenecen. Como ejemplo tenemos a:

Aland (Finlandia), Hong Kong y Macao (China) y Svalbard (Noruega).


TERRITORIOS DEPENDIENTES AUTÓNOMOS

Por otro lado tenemos territorios dependientes autónomos que, por diversas razones, no gozan de los privilegios de total independencia o soberanía que están bajo administración de potencias coloniales y obviamente, dependen de ellos. Por mandato del comité de descolonización de la ONU, están bajo proceso de ser descolonizados, en este apartado tenemos como ejemplo a:

 Gibraltar (UK), Guam (EE.UU), Nueva Caledonia (Francia) y Tokelau (Nueva Zelanda).



ESTADOS AUTOPROCLAMADOS INDEPENDIENTES

Pero así como tenemos territorios NO AUTÓNOMOS, tenemos estados que se autoproclaman independientes, pero que, pertenecen a un país y tienen un régimen especial de autogobierno local, aquí tenemos a estos 2 estados que pertenecen a Ucrania y que, en el 2014 se declararon como estados independientes y sólo se reconocen entre ellos además del país no reconocido Osetia del Sur: DONETSK y LUGANSK, los cuales, han expresado sus deseos de unirse para crear la NUEVA RUSIA y anexarse a Rusia.



LAS MICRONACIONES

Y para complicar más el asunto, tenemos MICRONACIONES, que ocupan un ínfimo espacio territorial, con su propio gobierno, leyes, constitución, moneda y obviamente, su bandera, pero que carecen del reconocimiento de los gobiernos mundiales y sólo existen en papel o en la mente de su creador, siendo el "PRINCIPADO DE ELBA" (Italia), el que sentó las bases de una micronación. A partir de aquel entonces, se han creado un sin fin de micronaciones.


(VER OTRO DE MIS BLOGS EN LOS QUE HABLO EXTENSAMENTE DE LAS MICRONACIONES)

SI JUNTÁRAMOS TODOS...

Si hacemos cuentas, la ONU tiene 193 países miembros activos que poseen los derechos oficiales, agregamos a todos los estados o territorios antes mencionados, tendríamos alrededor de 247 países y quizá la cosa quedaría más o menos solucionada...PERO NOOO!!!


UN FUTURO INCIERTO

La situación geográfica  es complicada y cada vez se independizan más territorios de sus países originales; no dudamos que en poco tiempo, veamos a CATALUÑA TEXAS como países independientes y la inminente partición de Bélgica en FLANDES y VALONIA...



MAPAS






1 comentario - ¿Cuántos países hay en total en el mundo?

iggyramone +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=Csff7XNA8wc