epelpad

Las Cataratas del Iguazú: Leyenda y majestuosa

Leyenda Y Majestuosa Cataratas Del Iguazú
Cuenta la historia, que la expedición que llevada a cabo el adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en el 1542, se encontraba inmersa en la selva y de repente comenzaron a escuchar un sonido extraño… y a cada paso que daban, se pronunciaba más y más fuerte.

Entre los pocos claros que dejaba asomar la luz aquella frondosa vegetación, no permitía ver mas que nubes blancas… hasta que de repente se encontraron con la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú: Leyenda y majestuosa

Las Cataratas, como simplemente las llamamos en Argentina, no son solamente un conjunto de saltos, sino que a esa inmensa masa de agua la rodea el misterio, la tierra colorada, la selva, la historia y la hermandad.

El conjunto de saltos, se encuentra ubicado sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia Argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino.
Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos.

Leyenda de las Cataratas
Cuenta la leyenda que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una enorme y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi. Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río.

Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas.
Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era Tarobá; el cual al conocer a la bella doncella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipí, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí.
clima

Para salvarla sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río.
Pero Boi que se había enterado de esto, se puso furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las cataratas, atrapó a Tarobá y a Naipí.

A él lo transformo en los árboles que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí en la caída de las mismas.

Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse… pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une…

Más información https://www.defiestaenamerica.com/cataratas-del-iguazu/


cataratas

4 comentarios - Las Cataratas del Iguazú: Leyenda y majestuosa

FranAlejandria +1
carlos tays tambien tuvo mucho que ver, buen post.
dhc77 +1
+10

Saludos
Mathyus +1
No lo sabia. Buena info, ojala se explotara más estas leyendas en nuestro país. He viajado por muchos paises del mundo y utilizan estos recursos de leyendas paganas para atraer gente y aca casi no se hace.
Saludos.
elrober07
El litoral esta plagado de historias gracias a los guaraníes y sus creencias llenas de río, selva y misterio... Escuchar a Ramón Ayala por ejemplo es algo de lo que hablo. Gracias por pasar!.