epelpad

La Estancia Pinas ya es parque nacional

La Estancia Pinas ya es parque nacional en Traslasierra


El Senado de la Nación transformó el mítico establecimiento ganadero y forestal que fuera de Lisandro de la Torres y de Manubens Calvet en el Parque Nacional Traslasierra.

La mítica Estancia Pinas se transformó este miércoles en el Parque Nacional Traslasierra. El parque fue aprobado por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

El Senado de la Nación sancionó el proyecto para que la Administración de Parques Nacionales proteja y conserve la flora y la fauna silvestres existentes en las más de 105 mil hectáreas de esa propiedad que además atesora un rico patrimonio cultural e histórico.


La Estancia Pinas ya es parque nacional

En la actualidad, la estancia se encuentra dentro de las categorías roja y amarilla de la ley de bosques (es decir, de máximo y de intermedio valor de conservación), lo que limita las actividades económicas que se desarrollan en ella.

El latifundio alberga 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


parque nacional

La localización del Parque Nacional Traslasierra resulta estratégica en términos de conservación y turismo”, destacó a este diario Juan Raggio, presidente de Aves Argentinas.

cordoba

Esta organización no gubernamental trabaja desde hace más de 100 años en la protección de las aves y de la naturaleza y es la principal impulsora del proyecto de creación de la nueva área protegida.

“Por un lado, su presencia es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. Además, Pinas ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito”, concluyó Raggio.


nacional

Pinas es una enorme estancia que ocupa parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho. Por un litigio entre supuestos heredero, el predio no ha tenido casi actividad humana desde hace 40 años, por lo que el ecosistema nativo ha tenido tiempo para recuperarse. Están presentes todos los paisajes del bosque chaqueño seco con especies emblemáticas como el guanaco y el pecarí quimelero.

traslasierra

5 comentarios - La Estancia Pinas ya es parque nacional

NightPrincess +1
parque

Buen post...........combo completo
OtroOscar2 +1
Gracias... Por el combo y por pasar !