epespad

45 datos que no sabías sobre Rusia

FOTOS QUE MUESTRAN LA VIDA EN RUSIA

45 datos que no sabías sobre Rusia
Rusia es el país más grande en el mundo. Con sus 11 husos horarios, increíble historia, cultura rica y hermosos lugares para visitar, este maravilloso país es el hogar de una de las bebidas alcohólicas más famosas en el mundo: el vodka. Sin embargo, hay otra parte de Rusia que está llena de secretos. Aquí te mostramos algunos datos interesantes sobre este país, el cual es más grande incluso que lo que se creía era un planeta: Plutón.


Cada vez hay menos hombres
datos
En el 2014, el Comité Estatal de Estadística de Rusia publicó datos interesantes: había 10.5 millones de mujeres más que hombres en el país. El problema no es que nazcan más niños que niñas. De hecho, el número de niños de ambos sexos es muy similar. El problema viene más adelante, cuando los hombres comienzan a perder la vida a causa del estrés, problemas relacionados con el alcohol y accidentes automovilísticos.


Los deportes en Rusia
Pais
Este gran país es reconocido por sus atletas. El deporte es muy importante, sobre todo si se trata de competir. Las jugadoras de tenis profesional Maria Sharapova y Anna Kournikova se volvieron estrellas internacionales, el jugador de hockey Sergei Fedorov causó un gran impacto en su deporte y Yelena Isinbayeva posee el récord mundial en el salto con pértiga así como ha obtenido dos medallas de oro en las Olimpiadas y ha sido campeona del mundo tres veces. Los rusos obtienen muchas medallas de oro en gimnasia. En cada olimpiada, Rusia es uno de los países que gana más medallas de oro.


Bodybuilding
Europa
El bodybuilding y el powerlifting son deportes populares entre hombres y mujeres en Rusia. Algunas de las mujeres mejor conocidas en el mundo del bodybuilding son Nadezhda Alexandrovna Yevstyukhina, quien ganó una medalla de oro con tan sólo 17 años de edad, y Maryana Naumova, la campeona del mundo del powerlifting más joven en la historia.


El mercado de la Pepsi
costumbres
Durante la transmisión en televisión del histórico debate de cocina (Kitchen Debate en inglés) entre el vicepresidente Richard Nixon y el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Nikita Khrushchev en 1959, los dos políticos compartieron no sólo puntos de vistas sobre la política, sino una Pepsi también. Los refrescos prácticamente no existían en Rusia durante esa época, y en Estados Unidos, sólo se conocía la Coca-cola
. Hoy en día, Rusia es el segundo mercado más grande de Pepsi en el mundo.

Las mujeres en la política
historia
Bastantes mujeres han conseguido tener un papel importante en la política rusa, a pesar de que se considera que este país es conservador. Una de dichas mujeres es la ucraniana Natalia Poklonskaya, la ex fiscal de Ucrania, quien ahora es la Diputada en la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.


Concursos de belleza
Rusia
Representar a Rusia en competencias como Miss Mundo y Miss Universo se considera muy importante entre las chicas rusas. Algunas de las participantes de estos concursos de belleza que Rusia dio a conocer fueron, sin lugar a dudas, mujeres con una variedad de profesiones: una ingeniera eléctrica, una oficial de policía, una estudiante de Economía Global, una estudiante de Cibernética y Sistemas Computacionales, bailarinas de salón, entre otras
.

Impuesto por tener barba
45 datos que no sabías sobre Rusia
Uno de los hechos más raros en la historia rusa es probablemente la implementación de un impuesto por tener barba. En 1698, el emperador Peter I puso en marcha este impuesto poco usual para poder lograr que los hombres rusos se parecieran más a los hombres de Europa Occidental. Los hombres tenían que pagar un impuesto si querían tener barba, y si no lo pagaban, la policía rusa los afeitaba en público.


Ciudades secretas
datos
A lo largo de Rusia hay ciudades secretas que muy pocas personas conocen. Tales ciudades no figuran en el mapa y visitarlas está estrictamente prohibido. Muchas de ellas eran usadas anteriormente por las industrias química y militar. Estas ciudades se conocen como ZATO, lo que en ruso significa “Unidades Administrativas y Territoriales Cerradas”.


Los Cosmonautas fantasma
Pais
En una carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos hubo muchas casualidades, especialmente durante la época de la Guerra Fría. Ambos países querían ser mejor que el otro, y para lograrlo, mandaron a un hombre al espacio. En 1959, Rusia logró tener éxito con Sputnik, y en 1961 con el primer vuelo tripulado por Yuri Gagarin. Sin embargo, ese gran éxito trajo consigo la pérdida de cosmonautas que murieron durante las pruebas de vuelo y accidentes durante los lanzamientos. Ellos se conocen como los Cosmonautas Fantasma ya que todos sus registros fueron borrados.


El idioma
Europa
En el idioma ruso, no existen los artículos como “el” o “un”. 260 millones de personas hablan ruso como lengua materna, lo que la convierte en la lengua nativa más hablada en el mundo y ocupa el 8vo lugar de los idiomas más hablados en todo el mundo.


La Plaza Roja
costumbres
La Plaza Roja (Krasnaya ploshchad en ruso), se encuentra en Moscú y es diferente a lo que muchas personas piensan. No tiene nada que ver con el comunismo. La palabra Krasnaya significa hermosa y describe la belleza de esta plaza que se construyó para ser el mercado principal de Moscú. La Plaza Roja se encuentra entre el Kremlin, la residencia oficial del presidente de Rusia, y el histórico barrio comercial Kitai-gorod. En 1990, la UNESCO declaró al Kremlin y a la Plaza Roja Patrimonios de la Humanidad.


El invierno en Rusia
historia
Rusia es conocida por sus helados inviernos (que incluso salvaron al país de algunas invasiones a lo largo de la historia). El ejército de Napoleón fue derrotado por el gran invierno ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Hitler atravesó por el mismo destino. Las heladas temperaturas generan témpanos de hielo tan grandes que pueden llegar a lastimar a la gente. En el 2010, más de 150 personas resultaron lesionadas sólo en San Petersburgo, debido a la caída de estas dagas de hielo.


La estatua de la liebre
Rusia
La isla Záyachy (isla de las liebres), a la orilla del río Nevá, es el hogar de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Durante los siglos XVIII y XIX, la isla sufrió de algunas grandes inundaciones que ahogaron a las singulares especies de la isla: las liebres. Hay una leyenda que cuenta que una liebre consiguió salvarse al esconderse en la bota de Pedro el Grande, y el nombre de la isla deriva de ahí. Actualmente, hay una estatua que honra la memoria de la liebre cerca del puente que conecta la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.


La famosa Cámara de Ámbar
45 datos que no sabías sobre Rusia
La mundialmente famosa habitación adornada con paneles de ámbar decorados con hojas de oro, originalmente construida en Prusia, se encontraba en el Palacio de Catalina de Tsarskoye Selo, cerca de San Petersburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue desmantelada y llevada a Königsberg, Alemania donde se reconstruyó. La reconstrucción se instaló en el Palacio de Catalina y estuvo ahí entre 1979 y 2003. El cuarto original abarcaba más de 55 m2 (590 ft2) y en su interior había más de 6 t (13,000 lb) de ámbar. La verdadera ubicación de esta cámara es un misterio hoy en día.


2:10 am
datos
En 1917, en la noche del 25 de octubre, los bolcheviques detuvieron al gobierno provisional de Rusia. En ese momento, las 2:10 am, Rusia se volvió un país comunista. En honor a esta parte de la historia, hay un reloj especial en el comedor blanco del Palacio de Invierno que se detuvo a las 2:10 am, al cual no se le dio cuerda por más de 100 años.



Turistas en Rusia
Pais
Moscú y San Petersburgo son los dos destinos turísticos más populares en Rusia. Miles de turistas llegan a estas ciudades diariamente. Sin embargo, Rusia les cobra más a los turistas que a sus residentes. Por ejemplo, para visitar el museo del Hermitage, los turistas deben pagar 400 rublos rusos, mientras que los rusos sólo pagan 350. De la misma manera, el Palacio de Peterhof les cobra 550 rublos rusos a los extranjeros y sólo 400 a los visitantes rusos.



Hogar de multimillonarios
Europa
84 de las personas más ricas del mundo viven en Moscú. La suma de sus riquezas se valúa en más de 366 billones de dólares. Ese dinero viene principalmente de las compañías de gas y petroquímica así como de la metalurgia. Sólo para comparar un poco, en Nueva York hay 62 multimillonarios, cuya riqueza sumada es de 280 billones de dólares.



Tuberías
costumbres
Rusia tiene las reservas de gas natural más grandes del mundo y es el país que más lo exporta. Las tuberías que utiliza para exportar el gas miden 259, 913 kilómetros. De hecho, las tuberías rusas son tan largas que pueden darle la vuelta al planeta seis veces.


Dashcams
historia
Los videos de las dashcams rusas son de los más vistos en internet. Desde accidentes raros hasta peleas aún más raras en medio de la carretera, se puede ver de todo. Se utilizan como protección en contra del fraude. Muchas personas en Rusia pueden simular accidentes con heridas falsas para conseguir dinero, así que muchos utilizan estas cámaras para prevenir que eso suceda.



La cerveza (no) es alcohol
Rusia
Hasta el 2011, Rusia no consideraba la cerveza una bebida alcohólica ya que contiene menos de 10% de alcohol.


Perros en el metro
45 datos que no sabías sobre Rusia

El metro de Moscú es muy importante para las personas, pero también para los perros que habitan en la periferia de la ciudad. De acuerdo con el Dr. Andrey Poyarkov, biólogo ruso, alrededor de 500 perros sin hogar viven o usan las estaciones del metro en Rusia. Ellos toman el metro para llegar a la ciudad en busca de comida, y por la noche, lo usan para regresar a la periferia donde viven.



Morsas
datos
Algunos rusos creen que el agua helada tiene efectos terapéuticos en el cuerpo, así que van a la playa durante el invierno. Se les llama “morsas”, como el animal que habita en el ártico.



El más grande, más largo y más profundo
Pais
Rusia es el país más grande del mundo y ocupa cerca de una décima parte de la superficie de la Tierra. El río Volga es el más largo en Europa y el lago Baikal es el más profundo del mundo, con el 20% del suministro de agua dulce del planeta.



Los animales de Rusia
Europa
Siberia abarca una extensa región de Rusia y es el hogar de muchos animales, como el corzo siberiano y el tigre siberiano, el felino más grande del mundo. El oso ruso es el símbolo de Rusia desde el siglo XVI y representa la fuerza y el poder de este país.


El invento del helicóptero
costumbres
El primer hombre en inventar el helicóptero fue el francés Etienne Oehmichen en 1924, pero su prototipo sólo voló un kilómetro. Sin embargo, años antes, en 1910, el inventor ruso Igor Sikorsky intentó construir su propio helicóptero. Para 1940, el VS-300 de Sikorsky ya se había convertido en el modelo para todos los demás helicópteros. El inventor ruso también diseñó el primer helicóptero militar.



El ajedrez en Rusia
historia
El ajedrez, un juego que requiere una buena planeación y estrategia, ha sido muy popular en Rusia durante siglos. En 1584, el zar Iván IV murió cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. En 1934, más de 500,000 rusos se registraron al programa estatal de ajedrez. Hoy en día, 10 de los mejores jugadores de ajedrez del mundo son rusos.



Túneles subterráneos
Rusia
Al estar tan cerca de Alaska, Rusia tuvo la idea de construir túneles subterráneos que conectaran ambos países para ahorrar miles de millones de dólares en gastos de envío. El proyecto, llamado TKM-World Link, costará $65 billones de dólares y una vez que se termine ocupará un gran lugar en la historia de la ingeniería.



Notables estadísticas
45 datos que no sabías sobre Rusia
Rusia reporta el mayor número de homicidios cada año. En el 2012, por ejemplo, Rusia tuvo una tasa de homicidios de 9.2 por cada 100, 000 habitantes.



Conflictos por el ruido de los peces
datos
En la década de 1980, durante la Guerra Fría, la Armada de Suecia se vio afectada por algunos sonidos submarinos inusuales que instantáneamente relacionó con submarinos rusos. El conflicto se intensificó entre los dos países hasta que descubrieron que ese sonido de hecho provenía de los peces.



McDonald's en Rusia
Pais
En 1990, durante el día inaugural del McDonald’s más grande del mundo en Moscú, se atendió a más de 30,000 personas, estableciendo así un récord mundial. Algunas personas esperaron en la fila por más de 6 horas para probar la hamburguesa más famosa del mundo. Moscú consiguió el permiso para construir un McDonald’s en 1988.



Osos adictos
Europa
Curiosamente, muchos osos rusos son adictos a oler el combustible para los aviones. Han desarrollado una fuerte adicción al queroseno y a dicho combustible lo que los lleva a acechar los generadores de energía y helicópteros para encontrar el combustible y olerlo durante minutos, para después acostarse y desmayarse.



Día de la concepción
costumbres
Debido a la disminución de la población, en el 2005, el gobernador de Uliánovsk proclamó el 12 de septiembre como el “día de la concepción”. Las parejas reciben medio día de descanso en el trabajo y si tienen un bebé 9 meses después, reciben un premio (un carro, dinero o electrodomésticos). Bueno, lo creas o no, la tasa de natalidad en junio se ha triplicado desde entonces.



Teatro de gatos en Moscú
historia
Por increíble que parezca, Moscú tiene un teatro de gatos en el cual más de 200 gatos trabajan como actores. Hace un par de años, el teatro celebró su aniversario número 25. Les toma dos años y medio de trabajo para montar cada producción.



El lugar donde nació el Cascanueces
Rusia
Comisionado a componer la música para la obra de Alexandre Dumas, una adaptación de la historia de Ernst Hoffmann “El Cascanueces y el Rey de los ratones”, el compositor ruso Tchaikovsky hizo historia al componer una pieza que se convertiría en una de los ballets más famosos de todos los tiempos.


El lago asesino
45 datos que no sabías sobre Rusia

El lago Karachai es el lugar más contaminado en el planeta entero y está en Rusia. Al ser un país donde abundan compañías petroquímicas e instalaciones nucleares, Rusia tiene un gran problema de contaminación. Los niveles de toxicidad en este lago pueden literalmente matar a una persona en tan sólo una hora.



Bajas en la Segunda Guerra Mundial
datos
Rusia tuvo hazañas realmente increíbles durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército ruso defendió por sí mismo el frente oriental de los alemanes y ayudó al mundo a derrotar a Hitler. Sin embargo, el costo fue alto. Rusia perdió más de 30 millones de sus hombres, lo cual representaba cerca del 14% de su población en ese entonces.


La Ushanka
Pais
En alguna ocasión fue el uniforme de invierno de las fuerzas armadas, pero ahora la Ushanka es un “sombrero de orejeras flexibles” moderno que generalmente se relaciona con la Unión Soviética. Este gorro de piel se diseñó para los fríos inviernos y vientos helados de Rusia, pero para parecer fuerte, las orejeras se pueden atar detrás de la cabeza.



Las supersticiones
Europa
La tradición rusa está llena de supersticiones, algunas de ellas asociadas a los regalos: si un regalo incluye flores, deben ser en un número impar. Los números pares se usan sólo en los funerales.



La seguridad en el Museo del Hermitage
costumbres
El Museo del Hermitage en San Petersburgo es uno de los museos más grandes del mundo. Contiene obras de algunos de los artistas más famosos en la historia, como Miguel Ángel, Da Vinci, El Greco, Rembrandt, Matisse, entre otros. El museo emplea a expertos para cuidar las obras de arte, pero algunos empleados cuidan una sorprendente “exhibición”: los gatos del Hermitage. El propósito de estos gatos es pasear por las galerías del museo y mantener el lugar libre de ratones. El museo tiene una secretaria de prensa responsable de los gatos y tres personas encargadas de cuidarlos. En la actualidad, los gatos viven en el sótano y durante el verano se les puede ver en la plaza cercana.



El restaurante que sólo contrata gemelos
historia
Hay un restaurant en Moscú que se llama Twin Stars y todos sus empleados son gemelos idénticos. Estos tienen que usar ropa similar en el trabajo. El dueño del restaurant, Alexei Khodorkovsky, tuvo la idea de este concepto extraño cuando vio la película soviética surrealista de 1964: Kingdom of Crooked Mirrors.


El vaso vacío
Rusia
Los rusos son conocidos por amar sus bebidas alcohólicas. Un vaso vacío por lo general significa que la persona está lista para su siguiente bebida, y sin preguntar, le llenan el vaso. Si estás en Rusia y ya no quieres beber más, sólo deja tu vaso medio lleno.



El vodka
45 datos que no sabías sobre Rusia
La bebida nacional de Rusia es el vodka, una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo. Cada año, alrededor de 23,000 personas mueren intoxicadas por alcohol. Esta es la tasa mundial más alta de muertes relacionadas con el alcohol.



Problemas con la bebida
datos
En 1985, el líder soviético Mikhail Gorbachev intentó introducir una campaña masiva anti-alcohol en Rusia. Dicha campaña tuvo algunos buenos resultados, pero se canceló cuando vino la disolución de la Unión Soviética. La bebida favorita de los rusos es el vodka, pero muchos otros rusos beben “samogon”, un licor casero con niveles de alcohol más altos que el vodka y generalmente con ingredientes más tóxicos también.



La Catedral de San Basilio
Pais
La leyenda cuenta que después de que el arquitecto Postnik Yakovlev terminó de construir la Catedral de San Basilio, el zar ruso Ivan el Terrible ordenó que lo dejaran ciego para que no pudiera construir nada igual de bello nunca más. Esta iglesia se ubica en la Plaza Roja de Moscú y ahora es un museo. Tiene la forma de unas flamas alzándose al cielo y se considera uno de los edificios más hermosos del mundo.






FIN!

Comentarios Destacados

mig347 +5
...el clasico ruso............Europa
kuruzka +1
es cierto!
mig347
@kuruzka horas jugadas .......
kuruzka +2

25 comentarios - 45 datos que no sabías sobre Rusia

Harry_StyIes +1
Era un buen momento para visitar kuru, qué pasó que no fuiste?
kuruzka +2
hay otras prioridades por ahora
Rene_Higuita +1
@kuruzka me podés escribir algo en ruso sensei de taringa?
boogieman55
@Rene_Higuita yo puedo: pashol na hui
titi40 +1
te falto mencionar que ahi nacio una abuela de @titi40
kuruzka
wow, posta? en que parte de Rusia?
titi40 +2
@kuruzka el volga, creo que samaria, puede ser? tendria que averiguar mejor, vino de muy chica, a las colonias de entre rios.
VVPutin
Pero sos ucraniano o ruso al final?
kuruzka +1
@VVPutin RUSO
alejo_8
@kuruzka qué tal el idioma
corso_savod +4
Cuando fui a Rusia a principios de este año, me gustó la amabilidad de la gente, en general. Un sitio que me gustó mucho, ahora que Argentina juagará contra Croacia, es la gran escalera Chkalov en Nizhny Novgord (Нижний Новгород). Bajar y subirlas te hace sentir Rocky, y más encima en pleno invierno.
Rusia
45 datos que no sabías sobre Rusia
datos
_klifort_ +2
muy bueno igor!! te dejo +10 por los gatitos.
kuruzka
gracias Marce
_klifort_ +1
@kuruzka igual creo que no se dieron los puntos por el bendito codigo invalido
kuruzka
Lavenganzadmenem +2
Osos drogadictos...che te falto el tetris viejo ??? Sabes lo que es programar eso en una elektronika 60 con 64 KB de RAM ??? Que idioma embolante el ruso pero dicen los argentinos que viven alli que lo aprenden rapido...es mas dificil el coreano...luego el chino y finalmente el arabe...los rusos que conozco hablaban excelente ingles y castellano asi que debe ser facil para ellos...+5
Pais
J-M-P +1
"En el idioma ruso, no existen los artículos como “el” o “un”. 260 millones de personas hablan ruso como lengua materna, lo que la convierte en la lengua nativa más hablada en el mundo"

Por dios que mentira.
boogieman55
lo primero sí: los artículos el o ella no existen, se masculinizan o feminizan las palabras, hasta los nombres
J-M-P
@boogieman55 Lo de los articulos venia pegado al parrafo, hablo de que el ruso es la primera lengua "nativa" mas hablada del mundo.
boogieman55 +1
@J-M-P ah, totalmente de acuerdo capo
porsu +1
Excelente post Kuru, Rusia siempre me ha atraido, su cultura me parece interesante, tanto que he estado aprendiendo ruso (las vocales duras y suaves al modificar una palabra son un dolor de huevos) aún que es muy probable que jamás llegare a usar el idioma
kuruzka
y... no es fácil, pero no imposible
boogieman55 +1
la primera vez que fui a Rusia hablé casi todo en Inglés, el resto de las veces progresivamente pasé de Inglés a Ruso. lindo lugar, excelente gente
kuruzka
martin909s +1
en 1959, los dos políticos compartieron no sólo puntos de vistas sobre la política, sino una Pepsi también. Los refrescos prácticamente no existían en Rusia durante esa época, y en Estados Unidos, sólo se conocía la Coca-cola
O ESTÁ MAL TRADUCIDO O MAL REDACTADO, PERO ES UNA TERRIBLE MENTIRA , LA PEPSI YA EN LA ÉPOCA DE LA GRAN DEPRESIÓN POR 1930 ERA LA SEGUNDA MARCA DE EEUU Y CONSAGRADÍSIMA.
chubi187
@martin909s a parte si existian refrescos en rusia, solo que no salian de la urss. una de ellas es Kvass, q cosa rica
kuruzka
@chubi187 uyyy, que rico el Kvass
chubi187 +1
“La palabra Krasnaya significa hermosa”

Fake, krasnyi en ruso quere decir roja. Krasnaya ploshad lieralmente significa Plaza Roja.
Hermosa se dice krasivaia.
kuruzka
sacto
agustich +2
Pero mirá esa perfección, capo, y yo ni siquiera conozco la nieve...

costumbres
kuruzka
deberías
agustich +1
Che, Kuru, ¿llevás más tiempo acá que en Rusia? Porque viendo uno de tus videos noté que ni acento tenés, es más tenés la tonada argenta y además nuestro español es muy diferente al del resto de LATAM, cosa que seria muy difícil de aprender, creo yo
kuruzka
en Rusia viví 18 años, y en Argentina ya llevo casi 22
Mathyus
" Cada vez hay menos hombres " Pero padre, estadisticamente se sabe que por cada hombre nacen al menos cinco mujeres. El gran problema es que cada vez hay más trolos.
Ariadne
Evidentemente te fuiste a vivir al sur de Argentina, para tener "casi" el mismo clima. Qué hizo que no te volvieras a tu patria después de tantos años?
Ijac85
historia

" En el 2014, el Comité Estatal de Estadística de Rusia publicó datos interesantes: había 10.5 millones de mujeres más que hombres en el país. El problema no es que nazcan más niños que niñas. De hecho, el número de niños de ambos sexos es muy similar. El problema viene más adelante, cuando los hombres comienzan a perder la vida a causa del estrés, problemas relacionados con el alcohol y accidentes automovilísticos. "

Entonces hay una alta probabilidad de establecer familia con las mujeres rusas
powerchord
Ahhh....y no se olviden de las Mandavoshkas!!!!....en rusia tambien hay