epespad

Mi Cordoba

Un pequeño resumen de mi ciudad

Mi Cordoba

Córdoba, a veces abreviado Cba, es la capital de la provincia homónima y ciudad más poblada de la Argentina después de Buenos Aires. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, financiero y de entretenimiento. Córdoba es referida también como La Docta y La ciudad de las campanas.
Está situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es el único municipio del departamento Capital. Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan. El censo provincial de 2008 estableció una población de 1.309.536 habitantes, lo cual indica que la misma crece a tasa decreciente.
Tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km. Limita al norte con el departamento Colón; al este con el departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el departamento Santa María y al oeste con el departamento Santa María (sur del río Suquía) y el departamento Colón (norte del río Suquía).

El río cordobés Suquía fue testigo de la fundación de Córdoba Capital, fue a sus márgenes donde el español Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573 le dio el nombre de Córdoba, La Llana de la Nueva Andalucía.

Poco más de 20 años después, en 1599, se instaló allí la orden religiosa de los Jesuitas, transformándo estas tierras en su punto central de tareas de evangelización.

El trabajo pedagógico y misional de esta congregación resultaron ser de suma importancia para la vida y desarrollo cultural del Río de la Plata y de Tucumán.

Así fue que dejaron una huella imborrable, en la ciudad de Córdoba Capital, llamada la Manzana de las Luces y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, guardando entre ladrillo y ladrillo la historia de la provincia y del país.

Allí se encuentran la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Montserrat. Junto a ellos se erigen las Estancias Caroya, Jesús María, Santa Catalina, La Candelaria y Alta Gracia.

Por la orden de expulsión dictada por el Rey Carlos III de España, los jesuitas debieron marcharse, dejando innumerables muestras de valor en estas tierras, herencia que a simple vista se puede contemplar, con sus imponentes construcciones y la riqueza de sus enseñanzas.

La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora. Es la segunda metrópoli más poblada desde el comienzo de las radicaciones industriales.
Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su universidad la primera en haber sido fundada en Argentina y la cuarta más antigua de América, fue fundada en 1613. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.

ciudad

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo colocado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.
Su perfil urbano es de edificios más bien bajos (11 a 18 pisos), pero en barrios como Nueva Córdoba la densidad de los mismos es alta. La Torre Ángela, de 30 pisos, es el edificio más alto.

Cañada
Argentina

Arco de Cordoba
historia

Nueva Cordoba
cordoba

Torre Angela
Mi Cordoba

En Córdoba ocurrieron hechos de relevancia histórica. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.


Turismo

El turismo en la ciudad no es tan importante como en el interior de la provincia. Los mayores destinos incluyen la zona centro, el casco histórico formado por la plaza central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, parte de la casa que perteneció al obispo Mercadillo, todo el terreno que rodea la Manzana Jesuítica y la Cripta Jesuítica.

Plaza San Martin
ciudad

Catedral
Argentina

Cabildo
historia

Tambien el Parque Sarmiento

cordoba

Mi Cordoba

En la temporada 2006-2007 la ocupación hotelera llegó al 64% con un promedio de pernoctación de 2 noches. Se estima que en febrero de 2007 visitaron la ciudad 94.339 personas. En abril de 2007 la mayor cantidad de turistas provenían de Estados Unidos (264), Uruguay (252), Israel (211), Alemania (161) yFrancia (151).71


Habla

Las diferencias en el habla cordobesa no tienen que ver con el espacio ni con el tiempo. Se generan casi exclusivamente por las variantes diastráticas, es decir, aquellas que surgen del estrato social al que pertenecen los hablantes. Ninguna norma lingüística es mejor que otra. Refleja las culturas que coexisten en la ciudad y que se mezclan a diario. Entre los localismos más habituales están:

En lo referente a las contracciones, hay frases muy comunes como:
"Pande" (para dónde), "te gua" (te voy a), "si vuá" (si voy a), "antá" (adonde está), "pal" (para él). "Pa" puede indicar para y "ta" está.

Se elimina la "ll" cuando está entre vocales:
Zapatilla se pronuncia "zapatía", Talleres "Taiere", cuchillo "cuchío".

Muchas veces, también se elimina la "d":
"Chupao" (chupado, ebrio), un muerto es un "finao" (finado). También "para'a" (parada), "senta'a" (sentada), "guarda'a" (guardada). Las palabras que finalizan con d, la eliminan sin excepción: "usté", "voluntá", "mitá".

Se eliminan la "c", la "p" y la "b" si se encuentran antes de la "t":
"Dotor", "coletivo" (también se suele pronunciar "coletío" ), "sétimo", "otimista", "ojetivo" (también se suele pronunciar "ojetío" ).

Uno de los clásicos cordobeses es cambiar la "ll" y la "y" por "i":
"io" (yo), "iegua" (yegua), "iuvia" (lluvia), "iave" (llave).

Se suelen colocar diptongos en palabras que los llevan. En algunos casos se reemplaza la o por la u:
"Hérue" y "tualla" son algunos de los más conocidos. Otros muy conocidos son: "conviersan" (conversan), "quieramos" (queramos), "escuende" (esconde), "duebla" (dobla), "golpiar" (golpear), "patiar" (patear).

Contrariamente otras veces se elimina el diptongo en palabras que deben llevarlo:
Criollo se dice "crióio", cambia es "cambea" y copia es "copea".

Es muy común la eliminación de la "r" en los verbos en infinitivo:
"andá a jugá'" (andá a jugar), "no sabé caminá'" (no sabés caminar), compuesto porque además se eliminó la "s".

Finalmente hay frases que se relacionan directamente con Córdoba:
"Cara'e poio", "amarío patito", "verde boteia" y "negro culiau", muy utilizadas en el humor.

En cuanto a la tonada cabe destacar que el rasgo distintivo es la prolongación en el sonido de la vocal de la sílaba anterior a la tónica, también en las vocales de la sílaba tónica en palabras esdrújulas de tres sílabas.


FUENTE:

Wikipedia

Google imagenes

11 comentarios - Mi Cordoba

Pato_33 +1
el lugar de las mujeres mas lindas del pais papa!!!!!!!!
+5 viejo
elgozo
ES HERMOSO CORDOBA!! Faltan fotos del Buen Pastor (ex unidad carcelaria femenina) ahora un complejo de culturas, bares y fuentes danzantes.


123pepe123 +1
LA GENTE CON LA MEJOR ONDA MINAS LINDA ALTAS JODAS QUE MAS PODES PEDIR

BUEN POST
NO TE PUEDO DAR PUNTOS SINO
juuliiaan
vevoo culia. aguante cordoba!
Carlinh0
pongan fotos de cordobesas