epelpad

Mendoza en 12 días

Vacaciones 2009 en Mendoza con la flia en auto. No puedo decir que hayamos visto todo lo que esta hermosa provincia tiene para ofrecer, pero sí puedo afirmar que en esos 12 días hemos visto bastante!
Dejo también el itinerario de qué hicimos cada día, por si a alguno le sirve para planear sus propias vacaciones




Día 1: de Buenos Aires a Malargüe.

Malargüe está a 1.308 km de Buenos Aires, al sur de Mendoza. Hicimos el viaje en un tirón, apenas parando para comer (y abastecernos de combustible como es lógico). Llegamos por la tarde, con tiempo suficiente como para reservar las excursiones de los días siguientes y recorrer un poco la ciudad.

Mendoza en 12 días

La ruta de San Rafael a Malargüe; aunque prácticamente parece un desierto esta toma en particular me fascina, no pude evitar ponerla aca.
Nota: No sé como estará ahora, pero por lo menos cuando fuimos allá en el 2009, la señalización vial en San Rafael (hay que pasar por esta ciudad para luego desviarse hacia Malargüe) dejaba muchísimo que desear, estuvimos un buen rato dando vueltas para encontrar el camino a Malargüe desde allí.

mendoza

La ciudad de Malargüe, con su emblemático reloj (Ya sé que a primera vista no parece mucho, pero al llegar allá es inevitable sacarle una foto!). La ciudad es hermosa y la gente muy amable, a pesar de estar tan lejos de Buenos Aires es un lugar al que me encantaría poder volver!




Día 2: La payunia

Cuando se busca info de la Payunia, siempre salta lo mismo: Que es una reserva provincial, que es uno de los lugares con mas conos volcánicos del planeta y que es un paraíso para los vulcanólogos. Realmente, nada de eso es mucho incentivo para recorrer los 200km que la separan de Malargüe para visitarla. Tal vez es bueno que poca gente la conozca, y que siga siendo uno de esos tesoros ocultos de la Argentina (el cañon del atuel es mucho mas visitado y está lleno de pintadas en la roca; tristemente cuando un lugar se vuelve concurrido no faltan los boludos que lo descuidan). Sin embargo, creo también que sería lindo que todos los argentinos pudieramos conocer los lugares asombrosos que esconde nuestra propia tierra. La Payunia es sin duda uno de ellos.

La Pasarela

san rafael

La pasarela: Podría decir que es la puerta de entrada a la Payunia; se trata de un caudaloso río (Concretamente el Rio Grande, el mas caudaloso de la provincia) encajonado por paredes de basalto negro. Impresiona el ruido del agua que se oye al asomarse (Con cuidado!).

vacaciones

Esto no debe ser ninguna novedad para los mendocinos, pero con la flia estabamos emocionadísmos de ver nuestros primeros guanacos! Ah, también pudimos ver choiques -un tipo de ñandu o un ñandú, no me quedó claro esto - pero corrían muy rápido para que les pudiera tomar una foto.

La Payunia

potrerillos

Pampas negras en la Payunia. El suelo está cubierto de una piedra llamada lapilli, que hace que se vea todo negro. Es un suelo muy delicado y las marcas en él pueden tardar años en desaparecer -por eso es obligatorio ir con un guia, recuerden que es una reserva natural-

uspallata

payunia

Imágenes de los volcanes. En su momento lo recordaba, pero como no lo anoté ya no me acuerdo cual es el nombre del volcán de la foto
En serio es un lugar impresionante. La excursión es de todo el día pero vale la pena; para mi fue tan hermosa como el viaje al cristo redentor; o incluso mas por tratarse de un lugar tan bello, extraño y solitario.

Nota: Ir con abrigo por si las moscas. Nosotros fuimos la primera semana de Marzo, pero en ese lugar sin árboles ni nada para parar el viento hacía un fresquito bastante importante!




Día 3: Volcán Malacara, Planetario de Malargüe y Caverna de las Brujas


Volcán Malacara

malargüe

Este es el camino hacia el interior del volcán. Adentro estaba bastante oscuro asi que no pude tomar buenas fotos (hay un par, pero aparezco yo asi que ni ganas de postearlas). Sólo imaginate que este sendero va introduciendote mas y mas en la roca hasta que las paredes prácticamente te cubren; cada vez está mas oscuro hasta que llegas a un tramo que es prácticamente una cueva. Pero mas adelante hay luz, porque siguiendo llegarás a la chimenea del volcán!


Planetario de Malargüe

paramillos

Esto sí que no estaba en nuestros planes, lo visitamos sólo porque teníamos algo de tiempo muerto entre el Malacara y la Caverna de las Brujas, y realmente nos sorprendió. Se pueden tomar visitas guiadas donde explican el funcionamiento de los calendarios solares -muy recomendable, incluso para quienes no suelen interesarse por este tipo de cosas- también hay un museo de ciencia y, lo que mas me gustó, la función del planetario; en una sala donde las butacas son reclinables porque la proyección está en el techo! Cuando fui había tres películas diferentes; obviamente todas tenían como temática central el espacio. Muy recomendable.


Caverna de las brujas

Mendoza en 12 días

Lamentáblemente esta es la única foto decente que tengo de este increíble lugar. La excursión comienza en la boca de la cueva, donde te dan unos cascos de minero. De ahi pasamos a una gran bóveda, la "Sala de la Virgen", donde permanecemos un rato para que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, ya que en todo el trayecto sólo nos valdremos de la luz de nuestros cascos! Cosa que me encantó, nada de reflectores dentro de la cueva. De la "Sala de la Virgen" uno pasa a internarse en las entrañas de la cueva. Me gustó que no hayan querido aggiornarlo "para turistas" poniendole reflectores, escaleras o pasarelas sino que uno tenga que esforzarse un poco para llegar al final, arrastrándose a veces, ascendiendo o escurriéndose por lugares estrechos. La Caverna es un área protegida, por lo que hay que pedir turno en la oficina de turismo de Malargüe y pagar un arancel para poder ir (No es caro, y por lo que es el lugar realmente vale la pena!)

Nota: Está bastante fresco ahi abajo, asi que a llevar abrigo! Otra cosa, no vayan muy cansados, porque para llegar a la boca de la cueva hay una escalera que cansa bastante mas que la de la facultad.
Ah, y a prestar atención, porque mi madre asegura que en este lugar pudo ver un zorro!



Día 4: Laguna de la Niña Encantada, Valle hermoso, Pozo de las animas


Nuestra siguiente excursión es hacia Valle hermoso, un valle (je) pasando Las Leñas, y donde sólo se puede ir en los días de verano. (Se necesita un vehiculo especial, lo más cómodo es tomar una excursión) En el camino paramos en la Laguna de la Niña Encantada, en Las Leñas, sin nieve (ni gente!) y en el pozo de las animas.


Laguna de la Niña Encantada

mendoza

Es una laguna particularmente bella, de agua transparente y donde incluso pueden verse truchas nadando -pescar aqui está prohibido, asi que podemos ver cómo pasan nadando frente a nuestras narices lo mas campantes-. Obviamente hay una leyenda (el nombre ya sugiere algo, no?) acerca de una princesa indígena. Por cierto, en esta foto hay un gato escondido, lo pueden ver?


Valle Hermoso.

san rafael

El nombre lo dice todo. Después de los caracoles para bajar al Valle, los de Villavicencio son la nada! Y ni hablar cuando se encuentran dos autos, uno subiendo y otro bajando, y hay que arrimarse al borde del precipicio para que puedan pasar! En serio, estar frente al lago dentro del valle rodeado de esas montañas por los cuatro costados es impresionante. En la foto tal vez no parece tanto, pero piensen que ese caminito lleva al parador de esta segunda foto, que en la primera ni siquiera se ve!

vacaciones


Pozo de las Animas

potrerillos

Se trata en realidad de dos dolinas, una al lado de la otra (con el google earth se puede ver perfecto! Pero obviamente con mi cámara no podría sacar fotos de las dos al mismo tiempo, apenas cabe una) Quizás no parezca, pero ese agujero tiene mas de ochenta metros de profundidad hasta el agua! Como está todo el tiempo erosionandose los hoyos se están haciendo cada vez mas grandes por lo que muy probablemente en unos años los dos pozos se fundan en uno.



Día 5: Viaje a San Rafael, Cañón del Atuel


Por un tema de tiempo (Al final nos quedamos en Malargüe mas días de los que teníamos pensado) recorrimos El Nihuil y el Cañón del Atuel de paso en el viaje a San Rafael.


uspallata

Bajando al Cañón. La verdad que en algunos tramos de esta bajadita en auto me puse un pelín nerviosa, je je. Por suerte no encontramos a ningun auto yendo en sentido opuesto.


payunia

Formaciones de roca en el final del cañón. Ya estaba cayendo el sol para cuando llegamos al final. Obviamente en el medio estaba "el mendigo", "los monjes", "el buho" y demases, pero esta pared de roca me gusta mas.


malargüe

El famoso "submarino" del Atuel.



Día 6: Los reyunos, Villa 25 de Mayo, Rafting en el rio Atuel


Jeje, acá no pongo fotos porque todas son con personas
Igualmente son lugares archiconocidos. El rafting es bien light, pero lo bueno es que de cuando en cuando el río se aquietaba lo suficiente como para que pudiesemos tirarnos y nadar un rato. El agua estaba deliciosa!
Si alguien decide ir a San Rafael, no puede dejar de ir a la confitería la delicia, tanto las tortas como los helados -especialmente los helados!- son, valga la redundancia, deliciosos!



Día 7: Visita a una bodega, Viaje a Mendoza, Manzano Histórico, Ciudad de Mendoza.


paramillos

Estabamos en Mendoza asi que a una bodega por lo menos teníamos que ir! La que elegí fue "La Abeja", la bodega mas antigua de San Rafael (Ya que no soy precisamente fanática del vino me interesaba más visitar una bodega antigua que una mas industrializada como la famosa Bianchi). Si alguien llega a ir a "La Abeja", hay una máquina que fabrica souvenires con monedas (hay tres motivos par elegir, me arrepentí de haber hecho sólo uno!)

Mendoza en 12 días

La puerta de la bodega



El Manzano Histórico

mendoza

san rafael

De paso en nuestro viaje hacia Mendoza capital pasamos por el Manzano Histórico. Aunque lamentáblemente no pudimos conocer mucho de este lugar -llegamos por la tarde y todo estaba cerrado!- es un lugar muy bello, vale la pena detenerse allí aunque sea un rato.
Agradezco a la señora que nos atendió en la oficina de turismo de San Rafael, quien cuando le contamos que estabamos recorriendo la provincia y nos dirigíamos a Mendoza nos recomendó pasar por este lugar y nos informó de las rutas que podíamos tomar -que en nuestro mapa, desactuallizado, figuraba como ruta en construcción-



Mendoza capital

vacaciones

Y finalmente llegamos a Mendoza capital! Obviamente lo primero que hicimos después de arreglar nuestro alojamiento fue visitar el parque San Martín con su cerro de la gloria, y oteamos el estadio mundialista desde lo alto. Con mi hermana también nos perdimos en los bosques que hay en el parque -entramos por un lado, salimos por otro y no encontrabamos el auto!- pero fue muy divertido.


Nota: Una de las cosas que más me sorprendió fue el calor que hacía en Mendoza! Obviamente puede haber sido una coincidencia y que justo los días que pasamos en Mendoza capital fueron de calor, pero en serio; en San Rafael y en Malargüe la temperatura estaba muy agradable, pero el calor y la humedad en Mendoza capital me recordaron a Buenos Aires.


Día 8: Villavicencio, Minas de paramillos, Uspallata, Potrerillos.


Hotel Villavicencio

potrerillos

Juro que lo intentamos, pero no hubo caso, no pudimos lograr que el hotel villavicencio se vea como en la botellita de agua!


uspallata

Los caracoles de Villavicencio desde el mirador. Después de los de Valle Hermoso y el descenso al cañón del Atuel estos son para principiantes! Igual está muy bueno subirlos; en el camino hay algunos lugares intersantes donde detenerse, como los antiguos surtidores y los miradores. Ah, acá si todo el mundo vio un zorro que se cruzó en el camino y se perdió entre las piedras.


El balcón

payunia

Aunque le dicen mirador, en mi opinión no es que se vea un paisaje muy interesante desde aqui. Lo bueno está mirando hacia abajo, al precipicio! Y por supuesto el eco que hay en este lugar. Cerca de aqui pude ver una lagartija verde.


malargüe

En este tramo de nuestro viaje se hizo común ver guanacos. Se supone que también pueden verse choiques aqui, pero nosotros no vimos ninguno.


Ruinas jesuitas

paramillos

Mendoza en 12 días

mendoza

IMHO el paseo más interesante del norte de mendoza fue la visita a las ruinas jesuitas. No me imaginaba que pudiera ver tan de cerca construcciones de este tipo, que hasta ese momento sólo había visto en documentales! Muy recomendable.


Minas de paramillos

san rafael

El recorrido por las ruinas prosigue bajo la tierra, internándonos en las antiguas minas de paramillos. Asi como sucedió en la Caverna de las Brujas, sólo las luces de los cascos proveen iluminación, asi que no he conseguido buenas fotos de este lugar, que sin duda fue uno de los puntos mas fuertes del norte mendocino. Una excursión realmente interesante.


Bóvedas de Uspallata

vacaciones

Ya que íbamos a Uspallata y siguiendo con el tema de los jesuitas teníamos que visitar las famosas bóvedas!


Camino a Potrerillos

potrerillos

Otra postal a la que los mendocinos deben estar acostumbrados, pero irresistible para los habitantes de la pampa.


Lago Potrerillos

uspallata

Mi hermana mirando el Lago Potrerillos.
La verdad que envidio a los mendocinos que cualquier fin de semana pueden dejar la ciudad para ir a un lugar tan hermoso como es Potrerillos!


Día 9: Alta montaña


Ruinas del sistema ferroviario al costado de la ruta hacia Las Cuevas.

payunia


Cristo Redentor

malargüe



Almuerzo en Las Cuevas

paramillos

El restaurant era muy bonito y acogedor, y la comida calentita y deliciosa!

Mendoza en 12 días

Esta es la vista desde el restaurant.


En el retorno pasamos por el parque Aconcagua, pero de nuevo no tengo fotos para mostrar de éste lugar


Puente de Picheuta

mendoza

Pasamos por el Puente de Picheuta en el descenso. Particularmente encontré mas bonito a este pequeño puente que al famoso puente del Inca.



Día 10: Compra de souvenires


Amanecer en Potrerillos:

san rafael

La noche del día anterior, cuando volvíamos de la alta montaña se largó a llover. Por la mañana nos encontramos al cordón de plata todo nevado!

Y sip, la compra de souvenirs nos llevó prácticamente toda la tarde del día 10.


Día 11: Último día de vacaciones. Descanso y cabalgata.


vacaciones

Establo, antes de salir de cabalgata por Potrerillos. Recuerdo que tomamos la cabalgata corta porque queríamos llegar a la cabaña a ver a River -y que al final perdimos, horriblemente


Día 12: Regreso de Potrerillos a Buenos Aires



Fichas de cada lugar:

Sur: Malargüe
Estadía: 3 días, 4 noches.
Noche: $180, habitación cuádruple, hostería*
Paseo ganador: Payunia compite cabeza a cabeza con la caverna de las brujas. Creo que ningun viaje a Malargüe (y yo diría a Mendoza) está completo sin haber visto los volcanes de Payunia o haberse arrastrado por la Caverna.
El inesperado: El planetario de Malargüe: Aunque había leído sobre él en Internet, de entrada no me parecía interesante pero por suerte un día nos sobró tiempo y pude conocerlo. Si hubiese sabido como era definitivamente hubiese sido un must al planear el viaje. Es increíble, una de las mejores cosas que tiene esta de por sí hermosa ciudad.

Centro: San Rafael.
Estadía: 1 día, 2 noches
Noche: $240, Apart hotel*
Paseo ganador: El rafting. Está bien, no es que era EL rafting -todo el mundo decía que los de Mendoza eran mejores, mas rapidos- pero a mi hermana y a mi -que nunca habíamos hecho esto antes- nos bastó. Aunque es verdad que en cierto punto nos hubiese gustado que fuesen mas rápidos o mas violentos.
El inesperado: El tráfico en San Rafael: No sé si es porque veníamos de Malargüe donde uno podría ir caminando por la calle, y de repente regresamos a una ciudad donde el ruido de la bocina de los autos es moneda corriente, pero el tránsito en San Rafael me impactó (y eso que vivo en Buenos Aires!)

Norte: Ciudad de Mendoza, Uspallata y Potrerillos.
Estadía: 2 días, 1 noche en Mendoza, 4 noches en Potrerillos*
Noche: $280 Hotel (Mendoza), $200 Cabañas (potrerillos)
Paseo ganador: La Alta montaña es tan hermosa e imponente como se esperaba que fuese; y para una persona de la capital como yo la cabalgata por esos terrenos frondosos fue toda una experiencia. Pero precisamente respecto a eso de tener una experiencia realmente nueva es que elegí las minas de Uspallata como el paseo ganador del norte, y no sólo por el paseo histórico. Tal vez también se debe a que partimos sólo mi hermana y yo con el guia -re copado el flaco-. Exploramos las ruinas jesuitas y después las minas, desde el nivel superior hasta el mas bajo que está inundado, iluminados solo por la luz de los cascos. En ese sentido se parecía a la Caverna de las Brujas, pero era mucho mas libre, porque al ser solo nosotros podíamos explorar prácticamente a piaccere las ruinas y los túneles, como en una película. Altamente recomendable.
El Inesperado: Nieve en el cordón de plata: De por sí que nieve acá en la Capital es un acontecimiento. Asi que por qué no maravillarse si luego de una noche tormentosa, horrible, de lo peor en noches, uno amanece con un cielo rosado y las montañas cubiertas de nieve? Definitivamente no es algo que vea todos los días.

(*) Ojo que son precios del 2009! Me imagino que para ahora habrán subido, pero tal vez a alguien le sirva como referencia, no sé, por las dudas los anoté. Ah, la época es primera y segunda semana de Marzo.


La siesta. Ok, nunca había estado en una provincia tan al oeste de mi país (excepto en Bariloche, de viaje de egresados de secundaria, que tampoco cuenta), asi que espero que se entienda mi sorpresa; no estoy criticando ni nada parecido, pero si es algo que me llamó mucho la atención. En serio, era increíble como por la tarde no había nadie. Vimos hasta un carrefour cerrado. Uno podría pensar que era cosa de las ciudades mas pequeñas, pero incluso en Mendoza capital se notaba! Ah, otra cosa que se notaba -o que por lo menos yo noté- es que toda la gente parece muy apurada antes de la siesta, como si supieran que en cuanto caen las dos de la tarde ya no se puede hacer nada porque no hay nada abierto (o quisieran ellos también tener su siesta). Muy loco.

Los folletos turísticos, la dirección de turismo y la atención al turista.
Me llamó la atención como la calidad de la folletería referida a las ciudades decrecía conforme avanzabamos hacia la capital. En Malargue era un folleto a colores muy prolijo, en San Rafael ya era bicromático, pero el que nos dieron en Mendoza capital parecía una fotocopia de fotocopia sacada en un día de mucha humedad! Igualmente eso es un detalle, pero lo que si me molestó, y bastante, fue la atención telefónica al turista de Mendoza. Realmente un punto a mejorar. Si el viaje a Mendoza hubiese dependido de lo que esta señora me contaba acerca de su provincia, hubiese planificado otro rumbo para las vacaciones. Todo el tiempo se oía como si quisiera cortarme, sus respuestas a mis preguntas eran cortantes, y ni hablar que me dijera algo que yo ya no hubiera averiguado por mis propios medios! Acerca de un lugar tan bonito como el manzano histórico -Lugar que estabamos en duda si visitar o no- sólo supo decirme que era "un lugar de camping", como si me valiera la pena atravesar los mil kilómetros que separan Mendoza de Buenos Aires por algo que tengo a menos de cien (y ni siquiera se molestó en decirme que era bonito, o que valía la pena ir...) Prácticamente cada vez que le preguntaba acerca de la alta montaña y el cristo redentor -una travesía que queríamos hacer en nuestro propio auto- me decía que tenía que contactar a una agencia de turismo, cuando en realidad no es necesario, uno puede hacerlo perfectamente con un auto particular. Realmente estoy muy contenta de que este tipo de gente sea la excepción y no la regla en Mendoza.
(Cuando digo esto me refiero a la atención de la secretaría de turismo de Mendoza, no la atención en las localidades -Malargüe, San Rafael- que por el contrario fueron muy amables)


Y creo que con esto no me queda nada más por agregar.
Con este post quiero devolver a la red en general y a Taringa en particular por lo menos algo de todo lo que me ha dado (je!). Digo esto básicamente porque planeé casi todo el viaje con info sacada de Internet; asi que tal vez este post ayude a alguien mas a planear sus propias vacaciones

24 comentarios - Mendoza en 12 días

giwazo
Que buen post!!!!!Soy de Tunuyan, pasasto por aca (por el Manzano historico, q es pequeño, pero es muy hermoso)......me gusto y me alegro q hallas disfrutado de mi provincia...y me alegro q la hallas pasado bien........para tus dudas, si en la ciudad, los fines de semana a la tarde todos desaparecen ( prefieren pasarla en lugares tranquilos como los pueblos cercanos, por eso no hay nadie).....y si tenes razón, no es q no halla nada abierto a las 2 de la tarde, para el mendocino la siesta es sagrada.......y si, en todas partes partes hay gente q hace las cosas de mala gana, lástima q te encontraras con ella en la direccion de turismo.........me alegro q la hallas pasado bien..........y volve algun día!!!!!!!!!!!
sublime3898
Soy mendocino y la parte de la siesta es tal cual como decis no ahi movimiento , tiene sus pro y sus contra, como que da mucha paz es muy tranquilizante para salir a pasear,dormir una siesta etc, y sus contra como que no encontras nada abierto hasta las 5 o 6...en fin me encanta mi provincia y creo que es una de las mas bonitas de Argentina.
danielpaz94
d una... sublime3898 y en el manzano historico t ubieras quedado un dia mas y tendrias q haber ido al chorro de la vieja q se encuentra mas arriva...
PandL


Excelente....yo estoy planificando un viaje para Mendoza y la verdad que me sirbe muchos los datos que pusiste acá!...GRACIAS
strokera88
que lindooooooooooooooooooo! yo me voy el sabado
eucalipto2
+10 hermano te felicito muy buen post la verdad que tengo ganas de recorrer todo mendoza
llado08
que buen viaje te pegaste!!! estas vacaciones arranco para alla!!!
saludos!!!
juanpablomix
goolgeando de como empezar las vacas en febrero en mendoza y por donde arrancar me encuentro con este post genial.....gracias por tomarte el tiempo y darnos esta info.....
Der_KaiSaR
muy bueno eh!

te dejo el mio

http://www.taringa.net/posts/turismo/15699114/Paisajes-imperdibles-de-Mendoza.html
SusanaAda
Gracias por el post. Muy bueno. Lo tendré en cuenta cuando viaje.
wakuwakutaita
muy bueno viejo yo me voy ahora a la noche para alla. lo mio es mas camping pero sirven las fotos..increible gracias por compartir!!!
Guillote_calleje +1
Muy bueno, realmente muy util todo lo q pusiste. A fin de mes nos estamos yendo p mendoooo y ahora desp de leer tu post ME QUISIERA IR YA... te hago una preg por mp! Gracias
kchete9
Alguien sabe si hay un post de la vida nocturna de mendoza con bares y restaurant!
PrimaTerraTur
Muy bien ese Itinerario!! Y así es, Mendoza tiene mucho para recorrer. Esperamos que puedan volver pronto. Aquí estamos para lo que necesiten. Saludos!
asterisco113
Tengo amigos que se fueron a vivir a San Rafael. Ahora tengo la posibilidad de ir a Mendoza las veces que quiera, en julio me voy 15 días y pienso volver para enero del 2016. Pregunta: El hotel Villavicencio pudieron llegar hasta la puerta? o solo lo vieron desde la ruta?
Keera_Kobold +1
Realmente no me acuerdo, fue hace bastante el viaje ya. Creo recordar que llegamos a la puerta, pero como lo que realmente estábamos buscando era la famosa foto de la botella de agua () se ve que no le presté tanta atención. Gracias por comentar!
Superuvita
Me sirvió mucho toda esta data, ya fuí a Mendoza y me diste ganas de contar mi experiencia y ampliar este post. En breve. Muchas gracias!!
Keera_Kobold
Buenísimo! Cuando termines tu post pasame el link asi lo leo
ArielAnanda
Y con ese nick te tomaste todo el varietal! ja!