epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

bicentenario colombiano + yapa

Bicentenario de la Independencia
bicentenario colombiano + yapa

El 20 de julio de 2010 Colombia celebra el Bicentenario del Grito de Indepedencia que dió paso a la nueva República. Para conmemorarlo, se crearon rutas que reviven, paso a paso, pueblo a pueblo, las historias que surgieron alrededor de tan grande evento. Así, no sólo se vuelven a andar los pasos de los héroes de la emancipación sino también los de José Celestino Mutis en su Expedición Botánica.

En el recorrido de esas rutas, los viajeros podrán aproximarse a la historia colombiana y los monumentos que le rinden honor, así como a las artesanías, paisajes, gastronomía y expresiones culturales que hacen del paso por Colombia una experiencia inolvidable. ¡Colombia Travel te invita a conocer el país a través de los caminos de los héroes de la patria!

ruta

En medio de los paisajes de la geografía colombiana hay maravillosos lugares y pueblitos que llevan la memoria hasta tiempos coloniales en los cuales hombres valientes como Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y sus ejércitos obtuvieron la independencia de Colombia, hace 200 años.

En medio de encantadoras casas de arquitectura colonial, pequeñas capillas de piedra, bahareque y barro, plazas y monumentos históricos se hace un recorrido perfecto para acompañar con la gastronomía típica de las regiones y los planes alternos como lo son el camping y los deportes de aventura.

Las diferentes Rutas corresponden a momentos históricos y culturales significativos de la gesta Libertadora de hace dos siglos que tuvieron lugar dentro del territorio colombiano. Abarcan los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Tolima, así como la ciudad de Bogotá.

Cada ruta corresponde a momentos históricos de la Independencia colombiana.

Así, la Ruta Comunera corresponde al levantamiento de los comuneros contra los españoles por la imposición de un tributo sobre el algodón y el aguardiente; la Mutis, a la Expedición Botánica llevada a cabo por José Celestino Mutis; la Libertadora a las batallas independentistas, y la de La Gran Convención, a la reforma de la constitución de Cúcuta, la cuál regía a La Gran Colombia.

¡Vive la historia colombiana y has una excursión dentro de la geografía del país!


RUTA MUTIS

Colombia
La Ruta de Mutis es un circuito turístico que conecta los departamentos de Tolima y Cundinamarca a través de pueblitos coloniales recorridos por José Celestino Mutis en medio de la Expedición Botánica en Nueva Granada que documentó la riqueza natural Colombiana.

Con esta ruta se conmemora no sólo el bicentenario de la Independencia de Colombia sino también el de la muerte de Mutis, quien no sólo hizo aportes a la biología sino también a estudios de comunidades indígenas, dialectos y tradiciones culturales entre otros.

historia
Paradas en la Ruta Mutis

Bogotá:
Su centro histórico está lleno de de historias y fue cerca a su Plaza Mayor, la de Bolívar, donde se dio el grito de independencia el 20 de Julio de 1810
La Mesa:
José Celestino Mutis inició aquí parte de la Real Expedición Botánica en de 1783.
Villa de Guaduas:
Cuna cuna de la botánica y la medicina colombiana. Monumento Nacional por su arquitectura predominantemente colonial. Lugar de nacimiento de la heroína Policarpa Salavarrieta, en 1795.
Honda:
Llena de callejones empedrados y centro mercantil más importante de la región central colombiana.
San Sebastián de Mariquita:
Posee el “Bosque de Mutis”.
Falán:
Circundada por minas de oro y plata.
Ambalema:
Una de las estaciones en el Camino Real entre la antigua Santafé y Mariquita. Mutis hizo hallazgos sobre la corteza de la quina. Su legado arquitectónico lleno de columnas le mereció el título de Monumento Histórico Nacional.
Valle de San Juan:
Mutis fauna regionales reportó y describió 420 especies de plantas y más de 80 especies de animales.
Ibagué:
Después de Bogotá es la población de mayor tamaño y tiene varias atracciones entre las cuales se cuentan sus parques ecológicos, escenarios culturales e iglesias. Es rica en el patrimonio de mitos y leyendas colombianas.


Santander
Ruta Comunera: germen de la Independencia

libertadora
La Ruta Comunera tiene inicio en Santander, tierra de deportes de aventura por excelencia y finaliza en la fría y hermosa Sabana de Bogotá. Se consagra como una de las rutas en las cuales iniciaron los sentimientos nacionalistas que llevaron a la independencia casi treinta años antes de que se materializara.

Esta es una de las áreas más diversas de Colombia: montañas y pueblos para el turismo rural, caídas de agua, ríos y cañones para los deportes extremos y de aventura y ahora este recorrido cultural que lleva a hacer un viaje en el tiempo hasta la colonia.

boyaca
Santander
El camino debe empezar en Socorro, población en la cual la revuelta comenzó. Ahí, hay hermosas casas e iglesias coloniales adornadas por enormes piedras amarillas talladas por artesanos y obreros de la época. La ciudad tiene varios museos y senderos así como varios ríos en las cercanías para hacer canotaje. Uno de sus mayores atractivos es el Convento de los Capuchinos, por su hermosa fachada.

Hacia el norte hay dos poblaciones cuya visita no puede perderse. Se trata de San Gil, con su iglesia principal y su parque de majestuosa naturaleza y árboles barbados conocido como El Gallineral. A veinte minutos de está Barichara, el pueblito más lindo de Colombia con un ambiente pacífico y la arquitectura colonial mejor conservada de todo el país. Es famosa también por sus artesanías en fique y su avasallador mirador.

A lo largo de la Ruta Santander pueden practicarse deportes de aventura.

Otro punto cercano a Barichara es Guane, antiguo hogar de los indígenas Guane. Aquí hay un bonito camino real y un museo antropológico y arqueológico. A tres horas de Socorro está Bucaramanga, la capital de Santander. En la periferia de la ciudad se encuentra el maravilloso Cañón de Chicamocha y su parque temático, el cual posee un teleférico de 6,5 kilómetros que comunica con la Mesa de los Santos, desde donde puede verse el cañón en su totalidad.

colombiana
Boyacá

Después del recorrido por Santander se desciende hacia el sur y se atraviesa Boyacá para hacer un recorrido por el departamento. Varias de las poblaciones de la Ruta Libertadora también se atraviesan en la Comunera. Ejemplo de ello son Tunja, capital boyacense, Paipa y el Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá.

Cundinamarca



bicentenario colombiano + yapa

Para llegar a Cundinamarca deben atravesarse las provincias de Mogotes, Simacota, Charalá, Oiba y Suaita, hasta llegar a Zipaquirá, donde se firmaron las Capitulaciones. Ahí se puede visitar la Catedral de Sal, primera maravilla de Colombia.

Ya llegando a Bogotá, en las afueras de la ciudad, está Chía. Ahí está un hermoso puente el cual atravesó Simón Bolívar años más tarde para atacar a Santafé (hoy Bogotá). Una vez en la capital colombiana, hay que conocer la Plaza de Bolívar, lugar donde ejecutaron a los líderes de la Revolución Comunera.


Ruta Libertadora: los pueblos de la independencia


La Ruta Libertadora cubre los caminos y campos de las batallas más duras de Bolívar.

En Colombia hay pueblos que vieron pasar a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander junto con otros tantos próceres de la patria para desencadenar una sucesión de batallas que terminarían en la independencia colombiana, el 7 de agosto de 1819.

Recorrer todas esas poblaciones es revivir la memoria de esos héroes de la patria y disfrutar de un paisaje moteado de cultivos de papa, cebolla y un sinfín de frutos del campo. Las llanuras del oriente colombiano poco a poco se convierten en montañas y pliegues semejantes de gran belleza.
ruta
Bogotá y Cundinamaca
Colombia
Catedral Primada y Capilla del Sagrario en la Plaza de Bolívar de Bogotá / Fot: Usuario de Flickr the new world.

El primer circuito lo comprenden Bogotá y Cundinamarca y es el más corto. Ahí se dio el grito de independencia el 20 de julio de 1810 y donde Simón Bolívar hizo su entrada triunfante nueve años después, el 10 de agosto de 1819. De este recorrido de un día vale la pena visitar:

* El centro histórico de Bogotá para recorrer los museos y casas de la época, así como experimentar la rica gastronomía de la ciudad. Se destacan la Casa Museo 20 de Julio, la Capilla del Sagrario, la Plaza de Bolívar, y la Quinta de Bolívar.
* El puente el Común en la entrada a Chía, en las afueras de Bogotá.
* Zipaquirá y Nemocón, junto con sus respectivas minas de sal.
* Suesca, pueblito colonial.
* Chocontá y la represa del Sisga.

Boyacá

El segundo se adentra en los paisajes y cultivos de las montañas de Boyacá, donde se libraron las batallas de mayor importancia del movimiento independentista. Los puntos más importantes de este circuito son:
historia
Puente de Boyacá / Fot: H. López B.

* Ventaquemada, lleno de historia y con cascadas, pozos y cuevas en sus alrededores.
* Puente de Boyacá, donde la Independencia y la rendición de los españoles se obtuvieron en una intensa aunque corta batalla, el 7 de agosto de 1819, gracias a Francisco de Paula Santander y la División de Vanguardia.
* Tunja, capital del departamento de Boyacá. Aquí se hizo un ataque decisivo a las reservas españolas, que los dejaron sin municiones. Ofrece como atractivos su arquitectura colonial y republicana y sus museos.
* La Ermita de Chivatá.
* La plaza central de Toca.
* Paipa y sus termales y excelente infraestructura turística.
* Pantano de Vargas, donde se libró una de las batallas más significativas para la independencia, el 25 de Julio de 1819.
* Sogamoso y su Museo Arqueológico.
* Socha, lugar perfecto para los caminantes por sus senderos complejos y naturaleza. Posee infraestructura hotelera y áreas para camping.

Encuentra aquí la descripción completa de todos los municipios de la Ruta Libertadora.
Sigue los pasos de la Independencia

Santander

yapa imajenes tomadas por turistas
libertadora
boyaca
colombiana
bicentenario colombiano + yapa
ruta
Colombia
historia

VISITA MIS OTROS POST

http://taringa.net/posts/imagenes/6185558/mi-linda-sudamerica.html
http://taringa.net/posts/turismo/6181544/orgullo-colombiano.html
http://taringa.net/posts/recetas-y-cocina/6170443/platos-tipicos-colombianos.html

y si quieres ver mas de mis apórtes visita mi perfil


espero q les haya gustado con mucho cariño para todos mis paisanos
y personas interasadas en la historia d colombia

Santander
libertadora

9 comentarios - bicentenario colombiano + yapa

narutouchiha5
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
calixtos088
Buen post, siempre es bueno conocer un poco del mundo! Muchas gracias.
JaviCalero87
Q bueno entonces! q salga todo lindo!
walkin
mañana saco mi banderita