epespad

Consejos para viajar en el transporte público de Londres

Consejos para viajar en el transporte público de Londres

Es cierto que la ciudad de Londres tiene un excelente transporte público: es puntual, limpio y no está exento de encanto británico. Sin embargo, todo ello tiene un precio y por cierto no es uno muy barato. Pero existen formas de poder movernos de un lado para otro en la capital inglesa sin que ello nos implique tener un abultado presupuesto para el transporte público.

La ciudad está dividida en círculas concéntricos de zonas (hay más de 9). Sin embargo, la mayoría de los turistas dificilmente se salen de la zona 1 donde se encuentran la mayoría de los puntos de interés que suelen ser visitados. Para movernos por la ciudad tenemos cuatro medios de transporte: el metro, el autobus, el tren y el barco.

En metro / subte. Este medio de transporte es tal vez el más popular de la ciudad y por ende el más utilizado. Conocido como Undergroun o tube, recorre practicamente toda la ciudad y por ende casi nunca estamos lejos de una estación de metro en Londres. En total son unas 13 líneas (contando el Overground) y suelen tener un buen servicio, aunque los fines de semana hay líneas que cierran (van alternando a lo largo del mes). En el sitio web del transporte público de la ciudad, www.tfl.gov.uk, puedes encontrar cuales son los cierres planificados de las líneas para las fines de semana. Cómodo, rápido y puntual, ¿tiene alguna contra? Si: el precio. Si no estamos prevenidos de como manejarnos en el Underground londinense podemos gastar muchísimo dinero en él. De hecho un billete de ida cuesta unas 4 libras. Pero no se asusten, hay formas de no dejar el salario de un mes en cinco viajes de Underground, lo explicaré más adelante en el pases de transporte.

En autobus. Los autobuses londinenses son todo lo que uno imagina: grandes vehículos rojos de dos pisos. Resultan más cómodos que el Underground en ciertas ocasiones (dependiendo el recorrido) y tienen el plus de poder ir observando las calles de la ciudad. Otra vez, el precio también puede ser bastante alto: un billete simple cuesta unas 2 libras.

En tren. Tal vez el tren no sea tan popular como el autobus o el metro en Londres, pero es una buena alternativa al sur del Támesis (Thames) donde las líneas de metro ya no son tantas.

En barco. Finalmente cabe destacar que los recorridos por el rio Támesis están orientados a los turistas que buscan un paseo, más que para trasladarse de un lado a otro de la ciudad, aunque a veces pueden ser una buena alternativa para evitar el tráfico.

Pases de transporte. Sin duda alguna, sin un pase de transporte podemos gastar mucho dinero en movernos por Londres. Afortundamente estos pases reducen considerablemente el gasto. El más recomendado es la Oyster card. Se trata de una tarjeta que se puede utilizar con crédito recargable o con abonos temporales. Cuesta unas 3 libras (aunque son reembolsables si al final de nuestra estadía en Londres devolvemos la tarjeta en algunos de los puntos de compra).

Utilizandola con crédito recargable (es decir cargandole dinero que se descuenta automáticamente al pasarla por el lector de una estacipon) tiene dos cortes (cada viaje en metro nos costará 1,40 libras). Si empazamos viajar entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana la tarjeta dejará de debitarnos dinero cuando en un mismo día hayamos llegado a gastar 7,20 libras o más. Si empezamos a viajar luego de las 9.30, el corte será a las 5,40 libras.

Sin embargo, también podemos comprarla con un pase semanal que nos costará 24 libras o mensual, que cuesta 93 libras. Sirve para todos los tipos de transporte (a excepción del barco), aunque alguans estaciones de tren aún no tienen lector para estas tarjetas.

Mapas, consejos adicionales y links

El sitio www.tfl.gov.uk (página del sistema de transporte de Londres) ofrece gran cantidad de funciones para el viajero: estado de las líneas de metro, mapas de los recorridos de líneas de metro, tren y autobuses, cierres programados, etc. Allí también se pueden encontrar itinerarios a pie sugeridos y también se puede ver el mejor recorrido entre dos puntos de la ciudad.

Si quieres bajarte los mapas de los diferentes medios de transporte el link es http://www.tfl.gov.uk/gettingaround/1106.aspx.
Un último consejo: viajar en el transporte de Londres es conocer Londres. Aunque parezca un mero trámite para desplazarse de un lado a otro muchas estaciones de metro son verdaderos puntos de interés turísticos (como la estación Baker Street, inspirada en las aventuras de Sherlock Holmes), por lo tanto te aconsejo que evites el taxi, no solamente para ahorrar unas cuantas libras sino para conocer una faceta de Londres que a veces se esconde bajo tierra.

Este y muchos más consejos de turismo low cost en

londres

Podés seguirnos a través de consejos viajes y uqbari (clic en las imágenes para acceder a los links)

0 comentarios - Consejos para viajar en el transporte público de Londres