epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)

Hola sigo amigos de T! aqui sigo con la parte II

Si no viste mi primer post acá se los dejo: http://www.taringa.net/posts/turismo/8462343/A-donde-vas-de-vacanciones-veni-a-la-paloma-_part1_.html


Rocha:


Es un rincón del mundo aun sin descubrir: campos del siglo XVIII, pueblos de pescadores, mares de dunas, viejos fortines.
Las playas del departamento de Rocha, con sus formaciones de roca y arena, sus claras aguas y los pintorescos pueblitos costeros habitados por hombres de mar, la convierten en un oasis apartado donde encontrarse cara a cara con la naturaleza en estado puro. Dicho contacto con lo natural es posible también en sus zonas ganaderas, que abre las puertas de las estancias del siglo pasado a los viajeros ansiosos por adentrarse en los ritos y costumbres de la vida rural.

A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)


la paloma


turismo


Al este del este
El departamento de Rocha es el departamento costero ubicado más al este de todo el territorio uruguayo. Sus 180 kilómetros de playa ofrecen un paisaje de una inmensidad casi rústica, que se diferencia de otras localidades costeras gracias a su fisonomía singular y se mantiene a salvo de las poluciones contaminantes del progreso, a tal punto que a los rochenses les gusta afirmar que en su tierra vive el mundo en estado puro. El principal de los balnearios de Rocha es La Paloma, que cuenta con la mejor infraestructura hotelera de la zona, además de campings bien equipados donde pasar un agradable día al aire libre en familia. Aún conserva su impactante faro, levantado en 1874 en el cabo Santa María debido a la gran cantidad de naufragios ocurridos en la región. El de aquí es el puerto pesquero más importante del país y cuenta con un lugar reservado para los yates de los visitantes, convirtiendo a La Paloma en el único punto realmente seguro para los navegantes a lo largo de muchos kilómetros.

Cerca de allí encontramos otra playa, La Pedrera, plagada de roquedales de formas exóticas y de pronunciados acantilados. La Pedrera es el balneario más antiguo de Rocha y sus pobladores son expertos a la hora de preparar pescados y mariscos. El camarón, por ejemplo, es la base de numerosos platos, igual que el lenguado, la merluza o la corvina. Hasta las tradicionales empanadas tienen a los frutos de mar como ingrediente. También se preparan buñuelos y tortillas hechos con algas marinas quecontentarán los paladares del visitante ansioso por degustar sabores nuevos en sus viajes.



rocha


playas


A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)


Subiendo siempre por la costa hacia el norte aparece en el mapa Cabo Polonio, una pequeña aldea de trabajadores vinculados con la faena de los lobos marinos que pueblan toda la costa de Rocha. En el cabo hay un enemigo que debe ser rechazado como la peste: el motor. De hecho, los automóviles no pueden circular sobre las dunas, pero de todas formas su gente ha rechazado siempre de plano la posibilidad de que una carretera llegue hasta sus moradas. Anteriormente, las dos únicas formas de arribar hasta este páramo de arenas y rocas era a caballo o bien caminando por las dunas durante varias horas. Hoy la forma más rápida y cómoda de trasladarse al Polonio es contratando los servicios de una 4X4, que lo dejará en las cercanías del lugar. Como toda población preocupada por la protección de la ecología autóctona, impone a sus huéspedes una serie de normas que deben cumplirse indefectiblemente, como la prohibición de polucionar el entorno y la obligación de respetar a los lobos marinos que retozan sobre las arenas de sus playas.

Dejando atrás Cabo Polonio, tenemos a Punta del Diablo, un pequeño pueblo de pescadores dedicados a la pesca del tiburón. Los turistas pueden pernoctar en cabañas muy cómodas o, si se prefiere, alquilar un coqueto rancho. Las playas de Punta del Diablo son de una especial belleza y en su feria artesanal se pueden adquirir souvenirs de todo tipo como caracoles de mar, collares confeccionados con vértebras de tiburones o una botella de butiá, un licor de sabor dulce y áspero que se elabora con el fruto que da la palmera de idéntico nombre. Un paseo imperdible es contratar los servicios de un bote y dirigirse hasta la vecina Isla de la Coronilla, y pasar una jornada a puro sol y agua, matizada por la pesca, pues el pique en la isla es abundante.

También sobre la ruta 9 pero más al norte está el Parque Nacional Santa Teresa. El sitio es óptimo para acampar ya que cada detalle necesario para el confort del turista está contemplado. Desde puestos de asistencia médica, hasta una panadería donde comprar el pan para acompañar el asado. Dentro de los límites del predio, que cuenta con playa propia, se erige la Fortaleza homónima que fue escenario de las luchas durante en época de la colonia entre españoles y portugueses. Fueron estos últimos quienes comenzaron a construirla en 1762, pero luego las fuerzas reales de España tomaron posesión de la misma. Durante la Guerra Grande, una guerra civil que enfrentó a los uruguayos entre sí en el siglo pasado, sus muros sirvieron de refugio a la tropa del general Oribe. Hoy la fortaleza es Monumento Nacional, y la dirección del Parque Santa Teresa vela por su mantenimiento y conservación.



la paloma


Turismo rural

Imaginemos ahora que súbitamente nos ha invadido una repentina fobia al agua salada. Si esto ocurriera en verdad y tuviéramos que huir apresuradamente de cualquier localidad cercana a la costa, Rocha cuenta tierra adentro con numerosas propuestas atractivas como para disfrutar de un buen descanso.

Ofrece una vasta red de estancias turísticas (ver paseos) en las que se puede pasar unos días lejos del stress urbano. La mayoría de ellas conservan la arquitectura original del siglo XIX y guardan el testimonio de las tradiciones uruguayas.

El huésped convive con los dueños de estos asentamientos y comparte con ellos las actividades propias de la vida de campo. Allí se puede contemplar el amanecer en plena rueda de mate, ordeñar vacas, montar los caballos de la estancia, compartir un asado con cuero con gauchos de carne y hueso, que entre vinos y achuras, transmiten a sus visitantes toda la idiosincrasia del hombre rural.



turismo


rocha


playas


Un poco de historia

El departamento de Rocha, "donde nace el Sol de la Patria", según reza en su escudo, se creó por ley en el año 1881, con el territorio que había pertenecido a Maldonado. Su nombre y el de su capital, derivan de Luis Mateo Rocha, faenero de las zonas atlánticas del siglo XVIII, en las que abundaba el ganado sin marca y se le llamaba "Vaquería del Mar". Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, la capital del departamento, fue fundada en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto.

Sus primeros pobladores vinieron de Asturias y de Galicia en 1801 y ocuparon transitoriamente esta zona, en espera de recibir tierras en la Patagonia, hecho que nunca se concretó. Después que se proyectó la ley para crear el departamento de Rocha, comenzaron a fundarse nuevas ciudades. Así surgió Castillos, después Lascano, Cebollatí, Velázquez, poblaciones sin costa sobre el océano Atlántico. También aparecieron poblaciones costeras: La Pedrera, el balneario más antiguo del departamento, Punta del Diablo, Cabo Polonio, la Barra, la Coronilla.

Una de las primeras batallas navales de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en las costas de Rocha, aunque la larga lista de barcos hundidos comenzó en 1516, con el hundimiento de una de las naves de Juan Díaz de Solís. Rocha era un territorio de difícil acceso; en 1928, con el ferrocarril, comenzó a comunicarse con el resto del país.

Los inmigrantes gallegos y asturianos y sus descendientes, se encargaron de conservar hasta ahora la pureza del idioma castellano, lo que constituye una de las características más reconocibles de los rochenses. La historia de Rocha es más parca en acontecimientos históricos que otros departamentos, sin embargo, cuenta con algunos de los más significativos monumentos históricos: la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel. Ambos testigos, primero de la lucha entre españoles y portugueses, después entre orientales y brasileños, siempre con el mismo objetivo: ser dueños de estas tierras.



A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)


Datos del Departamento

Situada en el extremo sureste de Uruguay, limita al oeste con los departamentos de Maldonado y Lavalleja, al norte, con el de Treinta y Tres (del que lo separa el río Cebollatí) al este, con el estado brasileño de Río Grande del Sur; y al sur y sureste, el Océano Atlántico, sobre el que tiene 180 kilómetros de amplias y hermosas playas.

Capital:
Rocha, 26.000 habitantes

Densidad de población:
6,25 habitantes por km2

Ciudades importantes:
Castillos, Lascano, Chuy

Economía:
Agropecuaria, turística y pesquera.

Producción agropecuaria:
Arroz, ganado (bovino, ovino y porcino), forestación


la paloma



Como llegar!


turismo


rocha


playas


Desde Montevideo
Ruta Interbalnearia hasta empalme con Ruta 9. Ruta 9 hasta Rocha. Desde Rocha, Ruta 15 hasta La Paloma.

A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)


En ómnibus
Bus Ruta 9 - Terminal Tres Cruces - Tel 409 4949 int. 106

Desde Argentina
En avión: PLUNA/AEROLINEAS ARGENTINAS hasta Montevideo y combinar con Bus Ruta 9 que levanta pasaje en el Aeropuerto de Carrasco.
En auto: Ferry (BUQUEBUS o FERRYLINEAS) hasta Colonia, Montevideo o Piriápolis (durante la temporada)

la paloma


Desde Brasil
BR 471 hasta el CHUY.

turismo



Distancias


Buenos Aires (vía Colonia) 420 km
Buenos Aires (vía Zarate - Brazo Largo) 795 km
Córdoba (vía Paysandú) 1.295 km
Rosario (vía Paysandú) 1.125 km
Santa Fé (vía Paysandú) 965 km
Rivera - Santa Ana do Livramento 695 km
Chuy 158 km
Porto Alegre 689 km
Punta del Este 93 km
Montevideo (Arroyo Carrasco) 208 km
Paysandú 581 km
Salto 710 km
Fray Bentos 511 km
Artigas 777 km
Colonia 415 km
Durazno 359 km
Maldonado 105 km
Treinta y Tres 200 km
Melo 313 km
Rocha 28 km


rocha



Mapa Uruguay rutero:




Eso fue todo estoy pensando en hacer la parte III asi que quedense serca un saludo desde uruguay para todos los Taringueros y Taringueras
By Manusoy

11 comentarios - A donde vas de vacaciones veni a la paloma (part2)

GrayF0x
Es "vacaciones" a necochea voy
RoDriiX +1
mira, en 2008 fui por una semana a La Paloma y ya como que dije " faa no voy mas a Piriapolis!" el año pasado ya fui por una quincena y practicamenteme quede internado adrentro de 1 playa, la aguada.
y ahora este año voy a ir la primera quincena de enero,para mi la paloma es el mejor lugar para descansar, divertirse y poder pasar tranquilo tanto en familia como con amigos,no me pongo a describir todo xq me estoy llendo

tenes mis 10 del dia playas

P.D:Soy de Colonia
EL_COMEVIEJA
tengo unas ganas de ir que no te das idea,siempre problemas con la plata
pablocba
Te tiro la bocha para este verano:

Río y muy buenas minas durante el día:
Mayú Sumaj - Córdoba - Argentina

Mucha joda y muchas minas fuertisimas durante la noche:
Carlos Paz - Córdoba - Argentina

Estan una a 20 km d la otra por ruta.. Osea para este verano camping en Carlos Paz !
cyber760
fah. loko se me pasó tu post, acabo de verlo ... saludos y ya andaremos por ahi!! +5 rec y fav