epespad

[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective

[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective



Preguntas

serie

analisis



teorias

woody harrelson

Con algo de tiempo resultado del feriado del 2 de Abril y gracias al ingenio (hasta ahora no castigado) de los upladers que se esfuerzan por conservar lo poco valorable que queda en esta web, me propuse realizar este post para hablar un poco de una de las series que mayor asombro y expectativas me ha generado en el último tiempo. Huérfano de algo que ver luego de que se nos fuera nuestro querido Walter White (Breaking Bad) y aún a la expectativa de la “llegada del invierno” (Winter is coming, Game of Thrones), como muchos otros en mi situación caí en lo que creía era un buen tentempié para conservar el estómago en movimiento. Afortunadamente me equivoqué. Lejos de ser una comida ligera o un “snack” de medio tiempo, True Detective demostró ser un plato realmente fuerte, de esos que no solo llenan sino también inundan la boca con el famoso “afterteaste”.

Me tope con una serie excelentemente construida sobre las bases de un género que lejos estaba de ser novedoso para el cine y tv estadounidense. ¿Cuántas veces nos encontramos con detectives o “investigadores” de características completamente opuestas persiguiendo hechos inexplicables al mismo tiempo que son acechados por sus problemas personales? Basta mencionar la fundacional “Expedientes X”, “Seven”, “Supernatural”, “Zodiac”, “The Wire” o la aún más reciente “Hannibal” con el gran Mikkelsen. Pero a pesar de lo transitado del género, True Detective ofrecía algo diferente, un enfoque mucho más pesimista y al mismo tiempo reconfortante. Pesimista como el perfecto enfoque nihilista que el personaje de Rust (brillantemente interpretado por Matthew McConaughey) supo plasmar. ¿Con qué enfoque sino uno absolutamente pesimista podría mostrarse una serie que se desarrolla en un estado sureño de los Estados Unidos donde el fanatismo religioso, el abuso de armas y el poco amor a la evolución intelectual es moneda corriente?. Reconfortante al mismo tiempo al ver como, por primera vez se deja a una persona que viene del palo de la literatura redactar el guión él solo y con total libertad y no por un comité integrado por profesionales del marketing donde el guionista / director está sujeto a ciertas limitaciones.


720p


Asombrado por las cualidades propias de la serie tan solo después de ver sus primeros dos episodios, me fui adentrando cada vez más en la promesa de su historia y la exquisita construcción de sus personajes. Pronto conocí los paralelos “lovecraftianos”, su estrecho vínculo con la novela de Robert W. Chambers y el misterioso y por momentos onírico escenario que alojaba la consecución de crímenes de connotaciones rituales que servían de hilo para esta historia. Las teorías y maquinaciones fluían al son de las nuevas pistas encontradas capítulo a capítulo al mismo tiempo que el avenimiento de su desenlace generaba cada vez más expectativa y ansiedad. Finalmente, al poco tiempo culminaría la primera temporada con “Form and Void”, nombre de su octavo y último capítulos que, pese a su intención de cerrar las puertas de “Carcosa”, termino por generar infinitas reacciones entre los seguidores de la serie.

Claro que tras su “convencional” final muchos han optado por el descrédito y la desilusión.Demasiadas fueron las teorías formuladas que habían devenido en inútiles luego de éste desenlace y los prematuros fans parecían obligados a adoptar una postura injustamente crítica (a mi entender) hacia con la serie en su conjunto. Debo reconocer que en un comienzo coincidí en parte con aquellos que esperaban algo menos mundano, menos anti climático (en los términos que la propia serie venía proponiendo). Sin embargo, indagar en la construcción de la serie, repasar cada uno de sus capítulos, referencias y citas me permitieron reconoce no solo a reformulación del género policíaco en la televisión, sino una enorme originalidad narrativa donde uno parecía estar leyendo una novela antes de seguir los esquemas tradicionales de una serie. El resultado de esto fue un algunas entrevistas realizadas por su creador me permitieron observar el enorme laburo puesto único, especial e incomparable.

Matthew McConaughey


La subjetividad que encierra destacar el conjunto de virtudes y posibles falencias de esta serie sumado a la poca fe que tengo en que alguien lea estas palabras me obliga a poner punto final a esta introducción para pasar rápidamente al detalle de cómo va a estructurarse el post de ahora en más. A partir de acá, mi intención es desarrollar su contenido conforme a los siguientes ítems:
true detective

Resta aclarar que toda la información aquí contenida esta filtrada, leída, analizada y volcada al post en forma personal. Esto no es un copy-paste de algún blog estadounidense ni soy partidario de anexar textos de relleno. Espero que puedan obtener la mayor cantidad de información sobre la serie de un modo simple, ágil y en la menor cantidad de palabras posible cumpliendo mi objetivo con el post, a saber: presentar, recomendar y fomentar su visionado. Sin más, comencemos a descubrir o redescubrir según el caso aspectos de esta serie que merecen la pena ser conocidos.




el rey amarillo

nick pizzolatto

True detective comenzó en enero de este año (2014) finalizando su primera temporada de 8 episodios unos meses más tarde. HBO encomendó la serie en abril de 2012 al novelista Nic Pizzolatto (Between Here and The Yellow Sea, 2006 y Galveston, 2010) quien se encargó de escribirlos y producirlos en su totalidad. Por su parte, el director asignado para llevar adelante el libreto fue Cary Joji Fukunaga (Jane Eyre, Sin Nombre). La serie cuenta con una vaga inspiración en los hechos reales sucedidos en una pequeña localidad al sur del Estado de Luisiana (Estados Unidos) desde 2000 hasta 2005 donde los pobladores manifestaban desaparición de niños, masacre de gatos y vestigios de rituales vudú, muy frecuentes en los extraños cultos de la zona. Todo salió a la luz a partir de la confesión de un pastor evangélico (Louis David Lamonica), pero sólo pudieron probar los abusos no así la existencia de una organización ocultista. Aún no se sabe si fue simplemente una mentira de este pastor o alguien con poder de influencia pudo haber hecho que todo se reduzca a un fantasioso relato de un abusador de menores. Quien sí parece haber abierto nuevamente la investigación, al menos desde la ficción, es el creador Nic Pizzolatto, quien es oriundo de la zona.

Hablando ya de la serie, comenzó presentándose como un drama policiaco cualquiera aunque pronto mostraría sus virtudes y nuevo enfoque. Es una serie cuidada y bien trabajada en todos los niveles posibles: Desde la excelencia en materia interpretativa (principalmente en sus protagonistas: McConaughey y Harrelson), pasando por un sentido de narrativa no lineal (varias líneas temporales simultáneas), la complejidad en la construcción de los personajes y culminando con el halo de misterio que el que su creador ha sabido impregnar a la serie.

Hasta ahora sólo hemos visto la primera temporada compuesta por 8 capítulos y, según las palabras de su creador y productor ejecutivo -Nic Pizzolatto-, las próximas temporadas serán completamente independientes entre sí, es decir, nuevas historias con nuevos personajes. Pero concentrémonos en lo que pudimos ver hasta ahora.


[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective


La primera temporada nos presenta a los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin Cohle o “Rust” (Matthew McConaughey), ambos miembros de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Luisiana, sur de los Estados Unidos. Es Enero de 1995 y esta historia comienza cuando ambos son enviados a investigar el asesinato de una joven mujer de nombre Dora Kelly Lange cuyo cadáver desnudo se encuentra atado de pies y manos a un enorme árbol en medio del campo, con extraños símbolos dibujados en su cuerpo y una corona de cuernos amarrada a su cabeza. Tanto los antecedentes de la zona como la dantesca escena del crimen hacían suponer la existencia de cierta religiosidad en el hecho, lo que sería más tarde confirmado por nuestros protagonistas en el desarrollo de la investigación. Investigación que por otra parte sería la única y última que nosotros podemos ver del conjunto de investigaciones que realizaron nuestros protagonistas ya que, en 2002 (7 años después del hecho), éstos se distanciarían abandonando Cohle la función de detective (al menos en forma oficial). No sería sino hasta Abril de 2012 que se reúnen nuevamente resultado de la reapertura de la investigación de 1995 por parte de otros dos detectives (Gilbough y Papania).

¿Cómo sabemos todo esto apenas en el primer capítulo? La explicación la encontramos en que la serie se desarrolla a partir de dos líneas temporales simultáneas. Una se corresponde a lo sucedido desde 1995 (donde el asesinato de Dora Kelly Lange tiene lugar). La otra, nos presenta a nuestros protagonistas 17 años más tarde (2012) siendo interrogados por separado por los nuevos detectives asignados a la reapertura del caso. Es en este período (actualidad, 2012) donde el caso toma nuevos matices y termina con la primera temporada.
[/b]



Preguntas

Conviene realizar un orden cronológico con los hechos que dan lugar al caso y sus antecedentes para comprender un poco más la historia y permitirnos responder e interpretar los interrogantes que se han planteado sobre la serie. A continuación voy a resumir la historia, pistas y descubrimientos que se suceden en True Detective tan solo en 20 pasos para que puedan repasar todos los aspectos de su historia. Téngase que se intentó en cada paso resumir lo más posible la investigación y sus avances pero sin descuidar los elementos esenciales de éstos.

serie
analisis
teorias
woody harrelson
720p
Matthew McConaughey
true detective
el rey amarillo
nick pizzolatto
[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective
Preguntas
serie
analisis
teorias
woody harrelson
720p
Matthew McConaughey
true detective
el rey amarillo
nick pizzolatto






[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective

A lo largo de esta primera temporada de True Detective, diversas referencias a novelas, pensadores y misteriosos personajes de la realidad han sido utilizadas como motor de la historia principal. Algunas veces de modo más evidente, otras en forma solapada, su creador ha sabido nutrir de interesante contenido externo a la serie que es necesario remarcar para identificar el por qué de su incorporación. Es por eso que a continuación me propongo analizar en forma ágil y sencilla parte de las referencias más significativas que posee True Detective para que las conozcan, analicen y a la luz de éstas puedan surgir nuevos enfoques e interpretaciones en torno a la obra de Nic Pizzolatto.


Preguntas


1) El rey de Amarillo y Robert Chambers: las referencias a la novela “El Rey de Amarillo, relatos macabros y terroríficos” (1985) de Robert Chambers son evidentes desde el primer capítulo de la serie hasta su final. Y no hablo de una simple mención o “guiño” hacia con este misterioso ser, sino que la serie se construya en gran medida sobre el enigma de su verdadera identidad. Por si alguien no lo conoce, Robert William Chambers es uno de los padres de la literatura de terror y misterio estadounidense. Nacido a mediados del siglo XIX, supo influir en las obras de H.P. Lovecraft (y sus mitos de Cthulhu), Thomas Ligotti, Laird Barron, entre cientos de autores.

Ahora bien ¿Qué es este libro? En realidad no es un libro que hable específicamente de un Rey Amarillo y su historia, sino un conjunto de pequeños relatos de terror bajo dicho nombre. Entre ellos podemos mencionar: “El reparador de reputaciones, “En el pasaje del dragón”, “El signo amarillo”,” The Mask”, entre otros. La particularidad es que todos ellos está vinculados con la idea de este ser sobrenatural denominado El Rey de Amarillo que parece estar siempre al acecho de estas pequeñas historias, ya sea en los sueños o en pensamientos de sus protagonistas.

Este misterioso personaje, que por otra parte ha sabido trascender a Chambers para encontrarse en múltiples novelas de terror de otros autores conocidos y desconocidos, hoy ha tomado un rol protagónico en esta serie de TV gracias a curiosa incursión de un novelista y profesor universitario de Literatura en un ambiente tan poco ambicioso (en un sentido cultural, no comercial) como es la TV norteamericana

¿Cuál es el punto de conexión entre el libro y la serie? En principio la mera presencia de la figura desconocida (identificada como el Rey de Amarillo) quien aún sin apersonarse (para mí, otros dicen que si lo hizo) en ningún momento en la serie es motor de la misma y de suceso que en ella ocurren. En segundo lugar la referencia a un símbolo amarillo, las estrellas negras y a la mítica ciudad de Carcosa. Me extendería demasiado si intentara hacer una descripción del resto de los elementos que encuentran contrapunto en las historias de R. Chambers porque muchas de ellas son meras conjeturas (idea de la máscara, el sacerdote, la obra de teatro que vuelve loco a quien lo interpreta, etc.) y daría para un post entero con imágenes y citas establecer una conexión fehaciente. Me remito a una última aclaración
Toda la idea del Rey de Amarillo, Hastur y la mítica ciudad de Carcosa encuentran su génesis en la obra “Un habitante de Carcosa” (parte de “Can Such Things Be?”) escrita por Ambrose Bierce. Esta novela o, mejor dicho, parte de la mitología que encierra su historia fue replicada luego por Chambers en un mencionado compendio de relatos.


serie


2) Circulo plano o eterno retorno de Nietzsche: en varias de las escenas de True Detective diversos personajes hacen alusión a esta teoría del eterno retorno desarrollada por Friedrich Nietzsche en el siglo XIX. Lo hace Cohle más de una vez cuando está siendo interrogado por los detectives y también lo hace Ledoux antes de que las partes de su cabeza reboten en la arenosa tierra. ¿Pero qué implica esta teoría? Siendo irresponsablemente sucinto (breve, conciso), podemos decir que esta teoría considera que la vida que ahora vivimos ya ha sucedido con anterioridad y que volverá a repetirse eternamente. Pero con esto no quiero decir que uno reencarnara y vivirá nuevamente en otro ser, con otras experiencias… no, lo que se repite y repetirá eternamente es esta vida cual vivimos, las experiencias, los padecimientos, las alegrías y pensamientos. Un bucle interminable de hechos conocidos, percibidos y sentidos.

Pero Nietzsche no es el primero que plantea esto. Los griegos e hindúes ya tenían una concepción similar sobre la vida hasta que el cristianismo impuso la linealidad temporal (todo tiene un principio y un fin, dios es el alfa y omega, en fin). ¿En qué funda Nietzsche su teoría? En primer lugar en la física, si, esta teoría tiene un argumento científico. Si tenemos por un lado que el tiempo es infinito (no hablo de la vida del ser humano sino del tiempo en términos universales) y la materia básica del universo (fuerza) es finita, hay un número finito de estados potenciales del mundo y una cantidad infinita de tiempo transcurrido. En otras palabras, todos los estados posibles del mundo deben ya haber ocurrido y volverán a transcurrir. El segundo de sus argumentos para sostener esta teoría aspira a fundar uno de los principios más poderosos a nivel moral: si todo se repite constantemente, del mismo exacto modo y para siempre, viví tu vida la libertad y sin ningún temor de tal modo que estuvieras dispuesto a vivir lo que has vivido eternamente. Con esta idea, Nietzsche logra aplicar sus ideas de la muerte de dios, la necesidad de que el hombre encuentre su propio significado a su existencia y alcance aquel ideal se superhombre.

Cita de Rust Cohle: “¿Has oído hablar de algo llamado la teoría M-brane? En este universo, procesamos tiempo linealmente hacia adelante… pero fuera de nuestro espacio-tiempo, de lo que sería el punto de vista de la cuarta dimensión, no existe el tiempo, y desde esa atalaya, si pudiéramos verlo… veríamos… nuestro espacio-tiempo en un aspecto aplanado, como una sola escultura con la materia dentro de una superposición de todos los lugares que alguna vez ocupó, con nuestra capacidad de sentir la vida girando de forma cíclica, como los carros en una pista. Mirá, todo lo que está fuera de nuestra dimensión… eso es eternidad, eternidad mirando hacia abajo, hacia nosotros. Ahora, lo que para nosotros es una esfera, para ellos… es un círculo “.


analisis


3) Courir de Mardi Gras: si recordamos un poco los crímenes de la serie y los videos y fotografías que se muestran podemos ver que los asesinos tienen máscaras con rostros de animales y plumajes. ¿A qué responde esto? Bueno, la serie parece estar haciendo referencia a un carnaval denominado Mardi Gras que se celebra en parte de las ciudades de Luisiana (donde se desarrolla la serie). Trazando un vínculo religioso y recordando la gran cantidad de cultos que existen en los estados sureños de los Estados Unidos, esta festividad se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza, es decir, el día donde comienza la Cuaresma. Para quienes (afortunadamente) no tienen una formación católica, les explico a grandes rasgos que la Cuaresma es un período anterior a la Pascua católica (donde se celebra la resurrección de Jesús) donde uno se “prepara” espiritualmente arrepintiéndose de los pecados y demás. Bueno, el Miércoles de Ceniza sería el comienzo de la Cuaresma, es decir el último día para mandarse cagadas o arrepentirse. Entonces, llama la atención que el Mardi Gras se celebra un día antes de que uno empiece a arrepentirse, como si fuera el día “permitido” para hacer el mal antes de comenzar a arrepentirse. Saquen sus propias conclusiones.


teorias


4) El nihilismo patente en Cohle: Claro que no son solo las referencias a novelas e ideas lo que hace de True Detective una serie riquísima en contenido. La puesta en práctica de muchas ellas en los dichos y acciones de los protagonistas dan cuenta de la clara intencionalidad de su creador para que estos vínculos se tracen de modo evidente. Y tal vez el más indiscutible de todos esos lazos es la filosofía nihilista en el tono discursivo de Rust Cohle y su constante conflicto con el entorno que lo rodea. La religiosidad de los Estados sureños de los Estados Unidos sumado a la falsa moral de su compañero Hart (el buen padre católico y de familia que lo único que sabe hacer es descuidar a su familia) parecen invocar la presencia de aquellos ideales desarrollados por el ya mencionado Nietzsche en el siglo XIX. ¿Pero qué es el nihilismo y cuál es su vínculo con el personaje de Cohle? En “El nacimiento de la tragedia”, Nietzche desarrolló las bases del nihilismo existencial que, en pocas palabras, afirma que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. Distintas derivaciones se obtienen de este precepto como la negación a todo principio articulado en la fe (religiones), la necesidad de que el hombre dote de razón a su vida por sí mismo, entre muchos otros. Los nexos con Cohle son evidentes y basta con transcribir algunas de sus citas más interesantes:

“Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Hemos llegado a ser demasiado conscientes de nosotros mismos. Con la especie humana, la naturaleza ha creado algo ajeno a sí misma. Somos criaturas que no deberían existir por ley natural. Somos seres que viven de la ilusión de ser, una secreción de la experiencia sensorial y el sentimiento, programados para estar seguros de que todos somos alguien importante, cuando en realidad no somos nadie. Creo que lo más honroso para nuestra especie sería negar nuestra programación, dejar de reproducirnos... Y en la última media noche de la humanidad, caminar de la mano, juntos y hermanados hacia la extinción.”


woody harrelson


5) Las cartas de Telios de Lorca: Si hacemos un poco de memoria, cuando Cohle habla en una de sus charlas inquisitorias con el pastor Joel Theriot, éste le cuenta que trabajaba en una de las escuelas financiadas por el programa de los Tuttle pero que decidió irse de ella a raíz de que encontró en un libro de “Las cartas de Telios de Lorca” fotos de niños desnudos. Ahora bien, Telios de Lorca es presentado como un Místico Franciscano del siglo XII, muy oscuro. Sin embargo, no existe ningún Telios de Lorca en la historia. Revisando si existían místicos franciscanos en el siglo XII, el único que salta en la búsqueda es el propio San Francisco de Asis. Como dato de color podemos decir que fue el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. No se han encontrado mayores paralelos.


720p


6) La "teoría" del iceberg de Hemingway: Si bien no se desprende estrictamente de la serie sino de entrevistas fuera de set realizadas a su creador, puede decirse que la historia de True Detective aplica en gran medida la teoría del iceberg de Hemingway (de otro modo probablemente no estaría dándole tanto al teclado y este post sería innecesario). ¿En qué consiste? Esta teoría acuñada por Ernest Hemingway y resultado de su etapa de reportero gráfico, consiste en que el escritor de una historia conciba su obra conociendo muchos más elementos de ésta que los que finalmente escribe. De este modo, el autor conoce todo el Iceberg (lo que se ve y lo que se esconde, que es finalmente el 80% del mismo) pero solo deja ver ese 20% restante. Con esto él se aseguraba brindar la información necesaria y al mismo tiempo conservar la coherencia de la historia gracias a aquellos datos que él solo conocía. La otra cara de la moneda en la actualidad es la cantidad de especulaciones que pueden surgir y, con esto, la posibilidad de que el novelista no sea el que sepa la “historia no contada” sino que elige la que mejor se ajuste a las pretensiones del público. Claro que esto no funciona a nivel literario pero si en las producciones audiovisuales.


Matthew McConaughey


7) The Conspiracy against the Human Race, 2010: Según una entrevista de Pizzolatti dada al Wall Street journal, la obra "The Conspiracy against the Human Race" (La conspiración contra la raza humana) escrita por Thomas Ligotti en 2010 tiene una gran influencia en la serie. En este ensayo filosófico sobre el horror de la existencia, el terror que genera el vacío cósmico y el sinsentido de la conciencia humana vemos parte de la retórica de Rust Cohle. En este coctel explosivo de nihilismo y horror existencialista fundado en la novela de Ligotti surge una de las mejores citas de este mítico personaje:

"Esto, (golpea un expediente de la investigación, lleno de fotos de mujeres asesinadas) de esto estoy hablando. Esto es lo que quiero decir cuando hablo de tiempo y muerte y de la futilidad. Hay ideas más amplias funcionando, principalmente lo que nos debemos entre nosotros, como una sociedad, para nuestras ilusiones mutuas. Después de catorce horas seguidas mirando estos cuerpos muertos, estas son las cosas en las cuales piensas. ¿Has hecho eso alguna vez? Los miras los ojos, aunque sea en una foto, no importa si están vivas o muertas, las podés leer de ambas maneras. ¿Y sabes lo que ves? Le dieron la bienvenida. No al principio, pero allí en el último instante hubo un alivio inconfundible. ¿Ves? Porque ellas tenían miedo y ahora vieron por primera vez cuán fácil era simplemente soltarse. En ese último nanosegundo, vieron lo que eran. Que tu, tu ser, se terminaba. Que todo el gran drama de la vida nunca fue más que un ensamble improvisado de presunciones y voluntad ciega. Y podías simplemente soltarlo. Finalmente saber que no tenias que agarrarte tan fuerte. Saber por fin que toda tu vida, todo tu amor, todo tu odio, toda tu memoria todo tu dolor, era todo la misma cosa. Era todo el mismo sueño, un sueño que tuviste dentro de un cuarto encerrado (señala su cabeza). Ese sueño sobre ser una persona. Y, después, como muchos sueños, hay un monstruo en su final."


true detective


8) El Médico de la peste negra: ¿Recuerdan cuando por primera vez vemos a Reggie Ledoux? Este pota un machete y una máscara de gas con un filtro excesivamente largo cual trompa. Bueno, según el creador de True Detective, el intentó retratar a los médicos de la peste negra. En el siglo 14 en Europa se dio una gran epidemia de Peste negra o peste bubónica. Como eran tantos los casos surgió una suerte de médicos comunitarios con muy poca instrucción que trataban a los enfermos. La particularidad de estos era su vestimenta: grandes sacos de telas muy gruesas y una máscara con una nariz en forma de pico que cargaba sustancias aromáticas y elementos para proteger al médico del aire malsano de la zona. Con un largo bastón de madera examinaban a los pacientes sin tocarlos pero aquí lo curioso: los médicos de la peste negra, por la connotación religiosa de “castigo divino” que le dieron algunos a esa enfermedad, tomaron a estos médicos, sus trajes, máscaras y bastones como verdaderos sacerdotes que expulsaban sus pecados a fuerza de golpes. Los enfermos literalmente pedían ser molidos a golpes como parte de su arrepentimiento. Quién sabe, tal vez el punto de conexión de Nic Pizzolatto entre la historia de los médicos de la peste negra y la serie es que en el marco de un culto desquiciado, Ledoux creía ser un “salvador o reivindicador” de pecadores (mayormente prostitutas) asesinándolas.

el rey amarillo

Complementariamente recomiendo los siguientes post en donde se devela las imágenes del opening y donde se muestran con mayor detalle las referencias literarias de True Detective.






nick pizzolatto

Como dijo alguna vez un gran pensador siglos atrás: "Muchas veces no importa tener las respuestas correctas sino hacer las preguntas correctas". Es entonces que a partir de los interrogantes nos replanteamos el sentido de las cosas y puede que además lleguemos a encontrar alguna de las respuestas que estamos buscando. Es por eso que en el siguiente apartado me propongo dejar una serie de preguntas sobre True Detective para que sirvan a este fin. Espero que quien haya visto la serie colabore conmigo en la formulación de nuevas preguntas y en el encuentro de sus respuestas:

[Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective



Preguntas

Finalmente llegamos a mi consideración personal de la serie que, como se habrán dado cuenta, no cabe duda que será positiva. Pero eso no dice absolutamente nada si no expongo los argumentos que sustenten tal posición. Vamos por partes. ¿Por qué creo que True Detective es una serie magnífica? En principio porque HBO le han dado la posibilidad y confianza a Pizzolatto (creador) de llevar adelante un guión personalísimo, introduciendo elementos propios de su carrera como novelista y profesor universitario de literatura. Esto generó en los espectadores la posibilidad transitar nuevos caminos dentro del género policial dejando a un lado el resto de historias de esta tipo donde el guión se desnuda frente al espectador y los personajes tienen menos profundidad que un colador. Con True Detective, descubrimos como todo, absolutamente todo puede ser explotado, repito, con un verdadero esfuerzo de carácter personal. Estoy hablando de la introducción, la construcción de los personajes (de todos ellos), la narrativa, el halo de misterio, el escenario, la fotografía, las tomas (y su impresionante plano secuencia tal vez como el punto más alto), la banda sonora (que no solo acompaña sino que traduce lo sucedido en los pasajes), la filosofía, las referencias dentro y fuera de la serie y, finalmente, la posibilidad de que todo termine como el director quiso que terminase.


serie


El segundo argumento en defensa de la serie que me gustaría discutir es uno que ataca directamente a aquellos que la han criticado por reconocer en el “Rey Amarillo” y la atmósfera de misterio generada a partir de éste un McGuffin. Que algo no aparezca (a mi criterio está claro que el rey de amarillo no es ninguno de los personajes de la serie) a lo largo de la serie no quiere decir que sea una simple excusa para desarrollar la trama. De otro modo, también lo hubiera hecho el propio Chambers si es el caso. Creo que la gran frustración en este punto fue el resultado de un sobre análisis (que lo celebro porque que una serie te permita romperte la cabeza para resolver su puzle es un enorme logro) por parte de personas que no buscaron respuestas fuera de la propia serie. La fantasía del rey amarillo es y será misterio, sea quien sea el que lo utilice. Es esa su naturaleza y lo que lo ha conservado a lo largo de los años como un clásico en la literatura de terror. Uno debe disfrutar el camino sabiendo que al final (como en la vida), no tendremos alguien que nos explique “de que va todo esto”. El gran mérito de True Detective ha sido convertir este trayecto en un viaje espeluznante, intenso, cargado de emociones.

Pero tal vez el problema de los que sostengan esta postura es, como se dijo, su enorme imposibilidad para aceptar que uno no siempre obtiene toda la información sobre una historia (teoría de la omisión), pero aún así puede disfrutar con ella. Porque, después de todo, la objetivo de la serie no era el de atrapar al Rey Amarillo o a los asesinos de niños y mujeres y develar el por qué de su extraño culto. El objetivo primario de True Detective era transitar el mismo camino que transitan nuestros protagonistas en la búsqueda del conocimiento de quien son realmente. Mientras que ellos se preguntan cuál es el sentido real de sus vidas (Marty desde su hipocresía de padre de familia ausente y esposo infiel y Cohle desde su nihilismo más despótico), nosotros hacemos lo mismo con los sucesos de la serie vinculados a ellos, desconfiando, comprendiendo y justificando sus actitudes. Es en este viaje paralelo que la serie se transforma en una metáfora sobre nuestra capacidad para conocer, no solo a nosotros mismos, sino a los sucesos que acontecen a nuestro alrededor. Vemos en un claro reflejo de lo dicho uno de los diálogos finales entre nuestros protagonistas donde Cohle le dice a Marty: “No llegamos a detenerles a todos, Marty”, refiriéndose a los asesinos y miembros del culto. Mientras que Marty replica: “No vamos a hacerlo… este no es esa clase de mundo”.

Es entonces que bajo esta premisa la serie tendrá tantas interpretaciones como personas la observen. Recurriendo nuevamente a la mejor de las fuentes que es el propio guión, vemos como Pizzolatto intentó demostrar esto en el episodio 3 (La habitación cerrada): “Tu vida es lo que experimentas y, más aún, es lo que piensas que has experimentado. Y todo eso ocurre en tu cabeza, que es una habitación cerrada; nadie caminará jamás en esa cabeza ni vivirá en esta habitación para ver las cosas que esa persona ha visto”. Este razonamiento tiene encuentra epílogo con el final de la serie y el nombre de su último capítulo, “Forma y vacío” donde somos nosotros quienes debemos dar forma a ese vacío de respuestas frente a las preguntas que True Detective nos ha dejado.


analisis


Sin duda que hay aspectos criticables que me permito resaltar para que no piensen que esta es la opinión de un Fanboy de la serie. Detesté la forma en que dieron con Errol Childress. Después de tanta complejidad, de tanta interrogación y duda finalmente vinculan al Clan Tuttle con el de Childress a partir de la pintura de una casa. Otro de los puntos que tampoco me gustaron fue la introducción de elementos sin sustancia que dieron pie a confusiones e interpretaciones erróneas de la serie. Y sé de su falta de sentido porque las han mencionado el director y creador de la serie en entrevistas. Por ejemplo la espiral que dibuja la hija de Marty y aparece en la heladera, la posibilidad de trazar un paralelo entre la escena con muñecos y los abusos sexuales, la idea de que de acuerdo al monólogo final Rust tiene una conversión al cristianismo (cosa que fue desmentida por el creador), entre otras. Es la otra cara de la moneda de jugar a la libre interpretación.

En fin, hay muchísimo más para escribir pero si crear unos párrafos más me obligaría a pasar texto a imagen por la limitación de caracteres. Me limito a decirles que recomiendo fuertemente esta serie, que apuesto nuevamente a su creador y guionista para las nuevas temporadas y que espero encontrarme con más gente que comparta este sentimiento hacia con True Detective. Para quienes la hayan visto y no coincidan con mi opinión sobre la misma o sobre alguno de los puntos mencionados en el post, los invito a corregirme, criticarme e instruirme según el caso. Después de todo: “Todo el mundo juzga, todo el tiempo. Si tienes un problema con eso es que vives en el mundo equivocado”, Rustin Cohle.





teorias

woody harrelson

720p

Comentarios Destacados

OhDeath +28
Nueva moda de la adminsitración Taringuera: borrar los post que NO incumplen con el protocolo sumado a no avisar ni reportar le motivo por MP con el plus de no contestar los MP´s enviados para solicitar una respuesta. Cada vez mejor la web.
JMVO13
http://www.taringa.net/posts/info/18463553/El-post-que-True-Detective-se-merece.html
tatasoala1500 +18
Matthew McConaughey con esta serie le tapó el orto a todos, inclusive a mí jaja

24 comentarios - [Info] Buscando al Rey Amarillo | True Detective

RageOfTheSharingan +2
Increible analisis, recomendado y los +10 te los debo , mañana me paso de nuevo
RageOfTheSharingan
Te acabo de dejar los 10
aldo316 +3
hace algunos años esto seria top post
MudiaJ +10
Gran trabajo, un placer leer este post. La serie es una genialidad, y, como vos bien dijiste, en gran parte se debe a la libertad que tuvo Pizzolatto, que puede percibirse en cada uno de los 8 capitulos. Espero la 2º temporada con todas las ganas, a pesar de saber que no voy a volver a ver a Rust o a Marty. +10
Matthew McConaughey
AlejandroPanocho +7
¿Por qué borran? ¿Por qué?
Este es uno de los post más geniales que eh visto y es meramente informativo...
esto ya se fue al carajo, pero te dejo los 10 porque esto es completamente divino
amo True Detective, una excelente serie

true detective
naiki16
Por favor que algún sabio me ilumine y explique ésta alucinación de Cohle porque la ví 3 veces y sigo sin entender como es que con este flasheo tiene una revelación sobre el sentido de su vida, vuelve a creer en el afecto amoroso y su esperanza de reencontrarse de un modo no terrenal con su hija. Sencillamente no logro relacionarlo
Francous +7
Sin duda alguna la mejor serie del 2014 y la que mas me engancho hasta ahora. Lo único que no me gusto fue el final: una resolucion muy sencilla para un caso tan complejo, ademas de que la pista de la pintura fue muy forzada. Parecia que no tenian otro modo de encontrarlo que ese.
Dark-Overlord
Muy bueno me alegro que lo publiques nuevamente yo también intente publicar viejos post que fueron borrados injustamente y me lo volvieron a borrar en menos de 12 horas y sin MP ni justificación

Espero que esta vez si respeten la dedicación y el tiempo que el user se toma en realizar el post
DjPoWeRo8
la mejor serie de 2014 lejos, sdos +10, q forros los q borran
hanglinur
Excelente serie. Me re copo muchas partes buenas: las sexuales, las de violencia, la actuacion de McConaughey, las partes sexuales
alecanaya
Excelente analisis... como ya habia comentado en el post borrado injustamente
tafresco
Muy bueno. Un gusto ver la serie y leer tus opiniones.
_nicolas_
wenas, pregunta: no anda tu pagina?? estaba buscando mas info de esta serie, pero no me funca tu web.
The_X_File_2
Muy buen post, dudo que haya en otro lado alguna info mas completa. Te iba a dejar +10 pero ya lo había hecho
sir_chaos +4
Te la mandaste!!! solo te falto agregar la grandiosa banda sonora que tiene!

link: https://www.youtube.com/watch?v=v3WBsOsdzis
diazvigo +6
Buen post, me mato el tamaño de la letra, pero buen post
goodfella87
por fin me saque el gusto de leer tu post sobre esta muy buena serie! la verdad que mejor imposible el analisis... veremos que surge para la 2da temporada..

el final de la 1ra si bien no es malo, decae un poco respecto a como venia..

saludos!
coflaariel
muy bueno , excelente serio .van 10
adraskolnikov
master; me gustaria saber tu interpretacion de las preguntas que tu mismo planteas.
ExeCoi
alguien me puede facilitar el link para ver la serie o partir del capitulo 6
ExeCoi
no lei nada por que no quiero perder eñ suspenso ni la sorpresa, igual te deje 10.