epelpad

Las 20 Mejores Películas de Terror (1940-1949)

Estamos ante una época (los 40's) donde el terror escasea, fue una mala temporada para este género. Empezaron las secuelas, las secuelas de las secuelas, las parodias y se fue perdiendo el sentido de lo que era en verdad hacer una película de terror. De la poca galería de películas de ésta década rescaté las que creo que pueden tener cierto toque. Ya sea por su contenido o por su filmación.

20. The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949)

Las 20 Mejores Películas de Terror (1940-1949)

Las Aventuras de Ichabod y el Señor Sapo, o La Leyenda de Sleepy Hollow, es un largometraje animado de 1949, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el undécimo en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Es considerado como una "película-paquete", como Saludos Amigos, Los tres caballeros, Música maestro, Fun and Fancy Free y Melody Time, que los estudios Disney realizaron durante la década de 1940 como resultado de la difícil situación que atravesaron tras la Segunda Guerra Mundial. Un film entretenido que vale la pena ver al menos una vez.

19. The Ape (El Gorila) 1940

horror

Un científico descubre la cura para la polio, enfermedad que afecta a una jovencita. Pero como materia prima requiere fluidos espinales de seres humanos, así que la aparición de un gorila salvaje que ha huído de un circo, le brinda oportunidad de hacerse un disfraz para conseguir su materia prima y no despertar sospechas.

18. Son of Drácula (El Hijo de Drácula) 1943

Top 20

Una película de la Universal no muy conocida que merece la pena difundirse entre aquellos que somos amantes del cine de terror clásico.
Sin tener gran presupuesto es un obra muy digna desde lo estético y técnico, con una sombría atmósfera, convincente desde las actuaciones, mientras que resulta singular y bastante pergeñada en su argumentación. Interesante al menos.

17.Isle of the Dead 1945

dracula

Me gustaría recomendar esta película, ya que junto a la otra que interpretó B. Karloff este mismo año, "The Body Snatcher", forman uno de los mejores años en la carrera de este actor que entró en la gran pantalla realizando en los años treinta, películas de terror para la Universal, y que poco a poco se fue abriendo paso en el mundo del cine.
Me ha parecido una película un poco lenta, pero que capta perfectamente la atmósfera de terror que se forja en una casa griega, a raíz de una enfermedad contagiosa y una leyenda de terror típica de principios del siglo XX entre campesinos griegos. Es una película entretenida, y que recomiendo a todos los amantes del cine de terror, de Bela Lugosi y Boris Karloff.

16. House of Frankenstein 1944

hombre lobo


A pesar de contar con un buen par de guionistas refutados dentro del género como Curt Siodmak y Edward T. Lowe Jr que había escrito la adaptación de “El jorobado de Notre Dame” que en 1923 llevó Wallace Worsley al cine, tiene el lastre de contar con un torpe director de serie B como Erle C. Kenton que tiene un serio aire cutre a lo Ed Wood realmente triste y que tira por la borda el talento que pudiera haber en la película como la fotografía de George Robinson (“Drácula” o “Tarántula”).
Lo más curioso de todo es que la película tuvo un más que aceptable éxito de público y se realizó la segunda parte esta vez titulada “House of Dracula” con el mismo reparto y director que es aún peor que esta.

Sólo para incondicionales de este tipo de entregas, para paladares más exquisitos hay otras cosas, incluidas películas de terror.


15. The Leopard Man 1943

Frankenstein


Es cierto y verdad que El hombre leopardo tiene instantes de terror absolutamente conseguidos. El cementerio con sus estatuas o el trayecto nocturno desde la tienda de comestibles de la muchacha con el saco de harina, son signos evidentes de un cine con mayúsculas de un director mayúsculo. Y lo mismo sucede con la fotografía que consigue crear, a base de luces tenues y sombras acechantes, un ambiente capaz de tenernos encogidos en nuestras butacas durante muchos minutos.
Pero algo falta. Ese aura de terror psicológico se desvanece. La película lo acusa y el espectador lo nota. Sigue siendo una buena película, pero... Eso es lo malo, cuando empezamos a poner peros a la cosa.

14. The Seventh Victim 1943

Cine

En mi opinión, el film no es ni mucho menos redondo, resultando un tanto confuso a veces, y con importantes lagunas de guion. Creo que es un film que contiene aspectos interesantes para la época, la historia es potente, la habitación de la persona desaparecida cuyo único mobiliario es una silla y una soga preparadas para cuando sea necesario, resulta impactante, hay una escena en una ducha que no puede dejar de evocar lo que muchos años depués hizo Hitchcock en Psicosis, y alguna buena secuencia cargada de tensión.

Pero el conjunto, a pesar de su corta duración, no resulta ágil, los papeles masculinos que rodean a la protagonista no son créibles, y el tema de la secta es muy superficialmente explicado, con lo cual el resultado es irregular, muy lejos de ser convincente, y provocando algún momento de pesadez e incomprensión.
Interesante por momentos, pero discutible en su conjunto.

13. Ghost of Frankenstein 1942

peliculas

Pelicula flojita pero recomendable para los que gusten de las andanzas de estos monstruos tan simpáticos.
Como incondicional de este tipo de películas y género, me gustó la película en su primer visionado (más que gustar, no me disgustó). Lon Chaney lo hace bastante mal, ni siquiera el maquillaje (también bastante pobre) disimula sus carencias interpretativas. Bela lugosi sale poco, bastante menos de lo deseable. Con una mayor presencia en la historia del bueno de Bela, la película habría ganado muchos enteros.
Todo en la película es floja, parece hecho con desgana, sin puntos de conexión interesantes y deseables con las películas anteriores (y los que tiene se los inventa directamente); película desaprovechada que estira el mito de forma torpe y que personalmente me molesta porque el director y el guionista no pusieran mas empeño e interés al tener entre sus manos una saga tan sagrada.

12. House of Dracula 1945

terror

Drácula, el hombre lobo, Frankenstein, una jorobada que vendría a ser la versión femenina de Igor, y un doctor loco que convoca a todos estos freaks en su clínica para encontrarle explicaciones científicas a sus extrañas condiciones.
Claro que el filme envejeció, que es irrisorio en sus variantes, que causa gracia en sus situaciones narrativas, que es desarrollada en forma torpe tanto desde el texto como desde las interpretaciones… pero también es obvio que es creativa y simpática en su cutrez, que posee un logrado acabado estético, y que tiene al menos ritmo como para no aburrir y sorprender del grado de delirio argumental que hay de fondo para combinar muchas leyendas del terror sin casi ningún sentido lógico que sustente ese encuentro forzado aunque cómico.

11. Phantom of the Opera 1943

clasico

Versión muy entretenida, con excelente fotografía y soberbios fotogramas operísticos, aunque algunos sean arreglos de piezas que no pertenecen al género (véase Nocturnos de Chopin, por ejemplo).
Si bien el argumento inicial no sigue para nada la idea de la novela de Gaston Leroux, el planteamiento que se le da con Claude Rains como "fantasma obligado por las circunstancias" es francamente interesante, alejándose de lo conocido por el público. Tampoco los personajes son exactos en nombres ni características a los de la obra literaria. Por ello digo que es una adaptación muy libre, pero atractiva.
No obstante, sobran para mi gusto esos toques humorísticos entre el barítono y el oficial Raoul, que son impropios de una película de terror

10. Frankenstein Meet the Wolf Man 1943

Las 20 Mejores Películas de Terror (1940-1949)

Lo mejor:
Lo dejé en la primera visión, en la segunda visión todo encanto radica en el final y en sus escasos 70 minutos. Es triste pero podría haber sido peor.
Lo peor:
La falta de ideas de la Universal es similar al encanto de Lon Chaney Jr. vestido de Hombre Lobo, Bela Lugosi no me engaña para nada y se parece un montón al vampiro, con todo las risitas por ver a Bela caminar como Frankenstein debería estar en lo mejor y es poco alentador decir que podría haber sido mejor.

09. The Body Snatcher 1945

horror

Con un guión más que original podrás ver una sencilla pero hermosa historia donde el rencor y la venganza no te dejarán tranquilo.
Ochenta minutos de un Boris Karloff enorme, un buen Henry Daniell y un Bela Lugosi que no hace nada más que poner su nombre y generar el morbo que produce ver a dos grandes del terror juntos tal cual se estuvieran pasando el relevo.
Además de ser una buena película de terror es todo un canto a la necesidad de dejar a un lado todos los prejuicios éticos que nos hemos creado, o que nos han inculcado las religiones, en pos de un avance en la ciencia y sobretodo en la medicina, que durante siglos ha sido frenada por religiosos y moralistas.

08. The Uninvited 1944

Top 20

Situado en un marcadamente hollywoodiense pero persuasivo Cornwall, este es un impresionante thriller sobrenatural, no muy diferente de “Rebecca” (1940) en cuanto al uso que hace de una casa escalofriantemente atmosférica y de un sentido morboso y taciturno sobre el pasado turbulento. Ray Milland y Ruth Hussey son los hermanos que compran la vieja casa, sólo para descubrir que se encuentra encantada y ejerciendo una siniestra influencia sobre la nieta del anterior dueño (Gail Russell). La modélica y artesanal dirección de Lewis Allen aprieta los tornillos de tensión con un efecto realmente sobrecogedor, ayudada también por las execelentes interpretaciones del reparto (especialmente intensa Russell como la chica que cree estar siendo perseguida por el fantasma malévolo de su madre) y por el hermoso trabajo de cámara al estilo de cine negro de Charles Lang. El tono aquí es muy delicado, y la sensación de terror se adereza sobre todo en la puesta en escena y en la gentileza de los personajes. La verdadera fuerza de la película, sin embargo, es su atípica forma de posicionarse entre lo psicológico y lo sobrenatural, logrando un efecto seriamente perturbador.

07. Dr Jekyll and Mr. Hyde 1941

dracula

Esta versión de la novela es muy parecida a la versión de 1931, dirigida por Rouben Mamoulian. La fotografía es excelente. Las interpretaciones, especialmente la de Spencer Tracy e Ingrid Bergman, son impresionantes. La dirección de Victor Fleming es también impresionante (decidió que Spencer Tracy interpretara a Hyde desde una perspectiva Freudiana en vez de representarle como el típico monstruo físico y emerge como una distorsión amenazadora de Jekyll frustrado sexualmente). En fin, si te gustó la novela y la versión cinematográfica de 1931, tienes que verla.

06. I walked with a zombie 1943

hombre lobo

En el terror siempre me ha gustado la seriedad y la elegancia, y de ambas cosas esta película tiene para dar y... ¿tomar? No, tomar no le hace falta. Sus juegos de luces y sombras (más propios del cine negro que de terror, sobre todo en el uso de las persianas), sus actores y sus personajes, su cuidado guión y muchas otras cosas, hacen de éste un pequeño clásico del género.
Pasarán a la historia los rituales y las escenas nocturnas en los campos de cultivo.

05. dead of Night 1945

Frankenstein

Hoy en día una película de terror se entiende como algo que te has de llevar muchos sustos o asquear continuamente. Pues bien, en ésta ni darán un salto en el sofá, ni te taparás la cara con los dedos de la palma de la mano abiertos para poder entrever. No, en "Dead of night" lo que prima es que el relato es bueno, y la calidad de la ambientación. La pueden ver hasta los niños, aunque quizás se inquieten. Mejor.
La película comienza con algo muy típicamente inglés: un desconocido acude un fin de semana a un caserón de la campiña inglesa. Y ahí algunos de los invitados, a raíz de algo que le ocurre al desconocido, empezarán a contar algún suceso sobrenatural del que han sido protagonistas o han tenido noticias.
Los cinco cuentos están bastante bien, yendo de menos a más. Hay de todo un poco: historia de precognición, mansión con fiesta infantil y fantasma en el desván, espejo embrujado, muerto con deuda pendiente, y ventrílocuo con muñeco diabólico.

04. The Picture of Dorian Gray (1945)

Cine

Muy buena película. Me encantó esta adaptación de la novela de Oscar Wilde. Porque es completamente fiel a ella, incluso en los diálogos, ya que todos parecen estar sacados de la novela, apenas se dejan algo atrás, lo que tal vez, hace que la película sea un poco lenta, pero aun así a mí me fascinó, ya que desde mi punto de vista son esas conversaciones filosóficas que sostienen los personajes las que hacen que valga la pena leer el libro y, por tanto, ver la película. Los actores me sorprendieron y también su vestuario.
En resumen, es una película que merece ser vista, sobre todo si se ha leído la novela, sino puede resultar aburrida.

03. Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein 1948

peliculas

De los films de comedia de horror este es quien se lleva los lauros sin duda. El team de Abott y Costello era inmensamente popular y los estudios Universal no podían dejar de unirlos a la saga de películas clásicas del género del cual eran líderes indiscutidos.
Lugosi repite su papel del Conde Dracula por única vez en su carrera desde 1931. Las aventuras de esta Legendaria pareja junto a Lon Chaney Jr , el inolvidable Hombre Lobo y Frankenstein interpretado por Glenn Strange , son Increíblemente divertidas y favoritas de todos a través de los años.
SPOILER.
Hasta el final, en la última escena, se escucha la voz y una carcajada de un joven Vincent Price como el Hombre invisible, otro blockbuster de la Universal.

02. The Cat People 1942

terror

Es cierto que la película ya no asusta; nunca te da miedo; todo eso es cierto. Pero esta película ha cogido el sabor del buen vino cuando envejece y es una pequeña joya cinematográfica.
Todo está insinuado, en cada plano, en cada escena. Creencias, mitos, leyendas, supersticiones. Con una fotografía irreal, con escenas como la entrada de la pajarería, la escena del psiquiatra con ese claro-oscuro tremendo, la escena del callejón,o el sueño de la mujer, con un truco cinematografico muy ingenuo, pero brillante. Todo esto adornado con lluvia, nieve o niebla (como le gustaba a Tourneaur utilizar momentos de la naturaleza, para resaltar momentos cinematográficos, que son poesía pura), y el juego de luces y sombras, ese cine que ya se perdió en el tiempo, y que en joyas cinematográficas como esta, vale la pena ponerse delante del ordenador, olvidarse de prejuicios, y disfrutar, disfrutar de la magia del cine clásico.
"The Cat People" ya no es terror; es un cuento etéreo en su forma, .....maravilloso en su contenido.

01. The Wolf Man 1941

clasico

Los monstruos clásicos de la Universal son siempre una alternativa agradable de visitar de vez en cuando, permanecen en nuestros recuerdos desde que éramos niños, y a pesar de preguntarnos hoy en día ¿cómo podían producirnos miedo?, sus limitaciones técnicas tienen una nostalgia y clase que difícilmente alcanzarán películas mucho más recientes. Como todo el cine estos clásicos también se dividían en calidades diferentes, y el hombre lobo fue uno de sus tantos éxitos que bajo mi punto de vista ofrece un film bastante irregular en el que un pésimo actor como Chaney Jr. restaba puntos a la credibilidad del conjunto. Lo mejor es que conserva la esencia propia del género, aportando un nuevo mito aunque dentro de un guión soso y decolorado, en las que situaciones absurdas como la observación por el telescopio carecen tanto de gracia como de lógica. A pesar de todo Chaney se hizo cargo no sólo del papel en la película sino del personaje, que le acompañaría durante años interpretándolo una y otra vez. Una película que desentona en calidad con otros clásicos como “Frankenstein” o “La momia” pero que fabrica otro de los clásicos imperecederos de la galería Universal.

Y como es costumbre. Un video con el top 20 hecho por mí. Comenten, Critiquen, pero todo con respeto hacia los demás.

SI QUIEREN ALGUNA PELÍCULA, DEJEN MENSAJE Y LES PASO EL TORRENT.


link: https://www.youtube.com/watch?v=78k_UT8tS6Y

0 comentarios - Las 20 Mejores Películas de Terror (1940-1949)