epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Better Call Saul - Final de temorada

Better Call Saul - Final de temorada

Vince Gilligan y Peter Gould deben sentirse orgullosos de lo que han hecho en Better Call Saul, pocos spin-off pueden jactarse de estar a la altura de la serie de la que se desprenden e incluso, ser un producto casi independiente de la misma. Y es que, si bien los actores Bob Odenkirk y Jonathan Banks están presentes, un noobie Tuco y estos a su vez en las entrañas de Albuquerque, Better Call Saul se mueve como por su casa, ágil, presumida, con las cosas que más amamos de Breaking Bad como la belleza de sus planos, la calidad de su música, pero con su propia gallardía.

Un final anunciado

final de temporada


Según vimos en Breaking Bad, el destino de Saul Goodman ya lo conocíamos. De hecho, los creadores no temen montrarnos, sin rodeos, lo que hace el abogado luego de la historia con Walter White. Una secuencia hermosa e intensa, en blanco y negro, sin palabras pero llena de significados y lecturas que no nos deja dudas de su poco extravagante final.

Entonces, Better Call Saul nos arrastró a varios años antes de todo, antes de los colores chillantes en la vestimenta, las decenas de celulares en el cajón, antes de las columnas y lomos de libros falsos en la oficina, antes de Huell que aún espera, antes de Gustavo Fring, antes de la dentadura metálica de Tuco, cinco años antes, para ser precisos, de la vorágine llamada Walter White y sí, antes de llamarse Saul Goodman.

Jimmy McGill, como es su nombre, nos mostró sin ninguna prisa las piezas de su vida en ese entonces, y de paso los hechos que lo llevaron a esa misma situación. Si hay algo que me haya encantado de la serie es que ella misma es una metahistoria; es decir, lo que vemos de Jimmy es la transformación que acaba de vivir en su pasado inmediato como "slipping Jimmy" y que, paradójicamente, encontraremos más parecido con el Saul que conocemos en Breaking Bad.

Nostalgia y genialidad

breaking bad

Decía al principio que los creadores de esta serie deben estar orgullosos, y es que conseguir los resultados en la historia, en los personajes y como producto final, logrados en Better Call Saul es, en resumidas cuentas, una genialidad.

Al principio, cuando inició la serie, pensé que mi fanatismo por Breaking Bad y la nostalgia por vivir capítulos intensos junto a Walter White ensombrecerían la historia que tenía por delante con Jimmy McGill, pero eso no sucedió, antes al contrario, los nuevos personajes como Chuck McGill, Kim Wexler, Marco y, por supuesto, conocer las hebras finas de Mike Ehrmantraut, hicieron que la serie tuviera, por sí sola, su propia personalidad y encanto.

Otra cosa a señalar es sobre que los capítulos estuvieran disponibles en Netflix, una jugada muy inteligente a mi parecer. Los productores y cadenas televisivas deben aprender que los espectadores ya no somos los mismos que hace algunos años, queremos tener la decisión sobre lo que consumimos. Así, series como House of Cards no ven mermados sus espectadores por ser un servicio de paga o por estrenar la temporada completa. Con Better Call Saul cada semana estuvimos atentos al estreno y disfrutando las mieles del servicio de streaming.

"The right thing"

saul goodman


Sabíamos de sobra lo que significaba el nombre de Saul Goodman, así como todos los servicios que este abogado ofrecía, así que verlo años antes devolviendo un dinero sucio por querer hacer "lo correcto", dista mucho de la imagen que teníamos. Y es aquí donde podemos distinguir la columna vertebral del argumento de ambas series (BrB y BCS), las transformaciones humanas son complejas, paulatinas, que se cocinan a fuego lento; así como que las decisiones de vida se derivan de muchos factores, con enmarañadas circunstancias y pocas veces se tiene certeza de todas las consecuencias de estas.

Si hay algo que agradezco de estas series es que se alejan del maniqueo de los personajes y que nos traten como espectadores inteligentes; integrando la cartografía indescifrable de las actitudes humanas en sus personajes. Así como el encanto del antihéroe y su apego por defender sus propios valores aunque estos sean distintos a los de las demás personas, aunque sus acciones les pasen la factura más tarde, aunque se los coma la conciencia y se sufra.

Así, el triunfo, aunque momentáneo, se dará cuando se abrace, sin recelos, el lado obscuro y dejarlo correr a ritmo de un cuter atravesando una garganta o articulando las palabras que explican que todo lo hecho fue por poder, por la sensación única de sentirse vivo, por el deseo justo de nunca más dejarse pisotear por nadie, ni por el mentor al que se le tuvo una fe ciega y, finalmente, cuando Saul, es decir: Jimmy, acepta que nada volverá a detenerlo de nuevo de salir beneficiado... sí, a ritmo de "Smoke in the Water". Genial.

Comentarios Destacados

52 comentarios - Better Call Saul - Final de temorada

ShootMeAgain +30
Esta terrible Kim
Opie-SOA +6
final de temporada
jele85 +4
que tal la serie? la empiezo en estos dias
Bakurakun
Recuerden que la primera de Breaking Bad tambien fue algo lenta, no he visto Better Call Saul pero lo mas probable es que este tambien sea el caso.
alkond
es un poco lenta.. cuando digo lenta me refiero a que no pasan cosas demasiado shockeantes, o que te dejen con los ojos así O.O pero es entretenida y pochoclera, si viste breaking bad mejor, porque ya sabés un poco quien es Saul, y el viejo pelado que no me acuerdo el nombre.
metal666exe
@mcleandro84 Creo que no entendiste mi comentario, basicamente dije lo mismo que vos, al principio queria guita y al final era un forro, no me gusto el producto final.
Fishpot +4
la serie esta buena, si te gusto breaking bad te va a gustar. pero espero que esta segunda temporada sea mejor, hay ciertas partes de los capitulos que son medios densos. pero parece que ahora jimmy se va a poner las pilas
JMVO13 +2
Al igual que lo hizo Breaking Bad creo que mejorara con cada temporada!!!
fry3015 +1
Tiene su parte narrativa no lo vamos a negar, pero no aburre en ningun momento, se me pasan volando los 45 minutos de cada capitulo de esta genial serie.
PeluchinNotDead +16
La verdad que es muy buena, se me pasan volando los minutos cuando la veo. Que buena historia le construyeron a Saul. La temporada termina dejandotela adentro como era en Breaking Bad.
activ2323
hay que darle tiempo ..todavía ni siquiera es saul goodman ...el cap final no fue de los mejores ...igual creo que la segunda temporada va a ser mejor
ariosmar
@GDG10 justamente vi solo hasta el 4, todavía no descargué el 5 y ya estoy ansioso por saber lo que va a pasar.
JMVO13
@GDG10 Pero termina brutal!!!
GDG10
@JMVO13 si, gran serie a la altura.
WorkingLince +6
a mi me gusto breaking bad pero no tanto, hay cosas que me hartaban por momentos
pero bcs me parecio excelente, a pesar de todo el chabon siempre trato de hacer lo correcto. es una mirada jodida de la realidad, saber si podes aguantar el no pasarte al otro lado. si te pones a pensar, en bb, muchas veces el chabon intentaba poner un freno
LouHIPO +1
A mi me paso lo mismo, comenze a verla con cierto recelo pero la verdad es que tiene un nivel muy bueno, a la altura de BrB. Estoy todas las semanas esperando un nuevo capitulo.
iscaalma +1
mmm para no despega este serie.
iscaalma -2
para mi nunca despego esta serie
sparrow_Jr -5
para mi es pesima, se sostiene porque tiene detras a breaking bad bancandola. A los que le gusta no se si son fanboys que no quieren ser objetivos o que les pasa pero es recontra lenta y aburrida, sin nada de suspenso o aunque sea algo de humor
JMVO13 +1
@sparrow_Jr No se trata de ser objetivos, ya que con gustos es cuestión subjetiva y de la percepción de cada quien!!
sparrow_Jr
@JMVO13 bueno para mi es mala y a pesar de eso la voy a seguir viendo, asi que espero que mejore bastante
taringa_user +17
breaking bad

saul goodman
better call saul
james mcgill
Better Call Saul - Final de temorada
final de temporada
breaking bad
saul goodman
better call saul
james mcgill
Better Call Saul - Final de temorada
final de temporada
el_peor_baneado
pobre Trevor
taringa_user
@RenzoARG es buenisima la repeti un monton de veces
nicoanti
@SkankaO Si, ya se, los 3 principales lo hicieron. Pero era para que se entienda
MilanesaDeGarcha -10
Esta serie sino fuese spin-off de breaking bad ya estaria cancelada.

Algunos capitulos son muy predecibles la actuación es buena tirando a regular y el unico rescatable de los personajes es saul.
sparrow_Jr -2
@GDG10 BCS tiene el publico de BrBa por eso paso lo que vos decis en el premiere, no porque sea una gran serie

yo la veo por BrBa, pero me parece malisima

si fuera una serie independiente de brba, al tercer capitulo, con lo aburrida que es, no la miraria nadie mas
PJJ94
@MilanesaDeGarcha no man, la primera temporada de Br Ba hizo pensar a todos que iban a tener que cancelar la serie... si no crees mira el documental sobre la ultima temporada de Br Ba
MilanesaDeGarcha
@GDG10 Con ese argumento si ahora sale una nueva saga de dragon ball tambien va a ser la mas vista de la historia del anime.. pero de ahi a ser buena? Ah si si seguro.

No se porque se indignan tanto, no es una serie mala, pero tampoco va a ser espectacular.
fazzz +1
BrB en su 1 temporada no fue genial si a partir de la segunda..por eso le tengo fe a bts
Pol101 +4
@JMVO13 si para vos buenos capitulos se resume en: explosiones, tiros, muerte, sangre y todo eso, es obvio que better call saul te va a aburrir
JMVO13
@Pol101 De que hablas, Better Call Saul no me aburre???
EduardoCorino +1
@JMVO13 te puse negativo por spoilerear
The_Gizmo -4
Aburridisima. 10 capitulos de nada, nunca se vea a Saul sino a un personaje aburrido y latoso. Situaciones sopiferas, algun que otro guiño a BB. LA verdad, OLVIDABLE.
LioNH34rt -1
Ah buee! un crítico !! se escribe "Soporífero" o "Somnífero"
Qué carajo, la gente se cree crítico de televisión ahora?! Donde están los ingenieros químicos que digan que las fórmulas que usaban en BB eran un invento del choto?
Los somelieurs de droga, donde estan?!?!?
SkankaO
@sparrow_Jr Si le prestaras un poco mas de atencion, sabras que en esa ecena explica porque el cae preso.
sparrow_Jr
@SkankaO si lo dijo literalmente... atento o distraido es lo mismo
bit001 +4
a mi me gusto mas que BrBad
ivanvallebona +2
@bit001 no sabes nada man, la escena de la loteria fue re poderosa. Muy significativa
SkankaO +2
@bit001 la escena de la loteria explica porque el cae preso, si viste la seria, sabrás que el iba por el buen camino porque el hermano le salvo el orto. Pero ahora que el hermano es un forro, va hacer la de el.
neri1984
La escena de la loteria fue el principio del final de Jimmy McGill, es larga pero fundamental.
Dark_rayden -12
Pedazo de mierda esta serie sobrevalorada. El tiempo me dará la razón.
JMVO13 +1
Jaja, bueno se respeta tu opinión, pero no la comparto!!!
Nerfeadin +1
Me encanta estas serie, la veo online por que soy pobre para netflix Espero ver más personajes de Breaking Bad en la segunda temporada, aunque sea algo muy extraño
Elglobu
Verla en Netflix no es verla Online?
Nerfeadin
@Elglobu Ni idea como funciona netflix, la veo en serialesus
DAMN_ITS_BLIKZY
Solo vi los primeros 2 caps, el primero me aburrio la verdad, en el segundo me cague de risa pero la abandone ahi, se pone mejor la serie?
JMVO13
A mi me gusto y te la recomendaría, pero es cuestión de gustos.
SkankaO
Para mi esta muy buena, pero tiene su tiempo, los primeros 3 capitulos o 4 son los mas moviditos, despues se vuelve algo lenta porque te muestran al personaje bastante mediocre, para que el salto a saul goodman tenga mas significado, a mi me encanta, la mejor serie en este momento para mi.
MoonW4lker +6
Espectacular, la serie. A diferencia de la opinion de casi todos, a mi me encanto el final, dejando abierto a un Jimmy resbalozo mas hijo de puta en la segunda temporada.
MoonW4lker +1
@RenzoARG Bue, una zeta... Se me pasó. La veo subtitulada, pero entiendo a lo que queres llegar. Saludos
RenzoARG
La traducción mas correcta es "escurridizo". Slippin' contiene un juego de palabras intraducible entre su costumbre de "patinarse a propósito" y buscar el camino mas fácil para todo (el hermano hace mención a esa costumbre cuando le confiesa que no lo considera abogado; por buscar el "título fácil". También se usa para referirse a alguien mandandose cagadas (That guy is slippin'. He better check himself before he wrecks himself.)

Las cosas traducidas mal, pierden la mitad de su signific
MoonW4lker +1
@RenzoARG Ahhh pense que lo decias por el "resbalozo" con zeta. En la pagina que veo yo esta traducido como el resbaloso y no como el escurridizo. No hay un significado literal pero es entendible el concepto de Slippin'.
Es buena tu aclaración.
Thefreddie +4
Es buena, pero en la segunda temporada se va a poner mucho mejor. Va a ser un Saul más vivo, más garca y mejor abogado. Y por eso se va a meter en situaciones más turbias.
GordoCumbiancho +1
Y te deja el final con Jimmy volviéndose malo (breaking bad)
ALEISRAEL +3
chuck hdp
lalim20
Re forro!! un garca total!! Casi lloro en esa escena..
RUBEROF2007 +1
en alguno de estos fines de semana la veo
Bicenterario -3
Que moco el final de temporada che por suerte estoy viendo the wire
crixus_gladiador
la recomendas estoy en duda si verlo o no?
JMVO13
En lo personal me gusto, no es Breaking Bad y tampoco esta cerca de serlo, pero para mi es buena y la recomiendo!!
crixus_gladiador +1
@JMVO13 gracias la voy a ver me convenciste(? jajaj
Pol101 +2
"B for....."

todos esperábamos que diga esa frase, no? la dejaron picando mal
alkond
el cap de ayer fue el ultimo de la 1era tempo?
JMVO13
Yes
FloydJoySlnClair +3
me encantó el final, encima con deep purple!
Folkasio
Smoke on the walter!!!!
DavyGrohlton +1
la moraleja que deja entonces es, pude haber tenido alto laburo pero hago la mia pà, manejate.
-JenGi-
termino la tumorada?
headached_
alguien tiene un link para ver el ultimo capitulo online?. desde ya que no sea netflix
ariosmar
Y terminó? Cuál es el último capítulo? Yo creía que iba a tener más temporadas! Vi hasta el capítulo 4 y la verdad que me encantó, una vez más al estilo Gilligan, que alguien me explique el final porque no entendí la primera parte del primer capítulo jeje.
kmoDe
a mi personalmente me gusto, llena un poco el vació que me dejo breaking bad, pinta para ser muy buena
Bruno_porta +4
Casi me largo a llorar con el gordo que murio en el ultimo cap, me senti TAN identificado, TAN..... asi voy a terminar, sin futuro, muerto en un callejon oscuro jajaja (no lo digo en joda) breaking bad
EduardoCorino +2
terrible serie, acabo de ver el ultimo episodio y es muy bueno. los que dicen que es lenta seguro ven twd o alguna de esas series que sacan 500 personajes por temporada y matan 450 jaja aguante bcsg
ChrissStrokes +4
Breaking Bad se trata de un hombre que se vuelve malo, aca tenemos un abogado que de ser un estafador, quiso e intento ser honesto y hacer lo correcto, pero sabe que asi no va a lograr nada. Si alguien esperaba que Jimmy/Saul se meta en los negocios de la droga, o que empieze a matar gente la re flasheo. Muy buena serie, buenas actuaciones, dialogos, etc. Pobre jimmy, hace y va a hacer todo lo posible para ser un gran abogado, pero tubo la mala suerte de conocer a Walter que le cago su sueño.
kanocha +1
tengo fe que saul va a lograr algo mejor aparte de ser cajero, twb termino con un nudo en la garganta de todos, espero q esta vez haya un poquito de luz para saul, es buena persona.
fry3015
Ojala saul tenga un buen final, que logre otro final q terminar de cajero, no se lo merece, si pensamos walter white le cago la vida a medio mundo
braiannejamen
genial, ya te tira q de apoquito se va convirtiendo en saul goldman, buena serie, buen final de temporada a mi gusto! abrazo
martincitoo69 +1
BCS me mantiene mas entretenido que la 1er temporada de BB ya que no hay personajes irritantes y pocos interesantes
saul goodman
better call saul
jx98
la verdad esta buenisima la serie, a los que no le gusto no se que pretendian que fuese la serie, esperaban ver a saul cagandose a tiros o no se es obvio que la tematica es diferente a breaking bad, para mi todavia se va a poner mejor, el ultimo capitulo estuvo tremendo
fry3015
Excelente serie, todo, los dialogos, las situaciones, las referencias a Brba sin dejar de ser una serie independiente, otra obra de arte igual que BrBa y los personajes de Saul y Mike siempre me encantaron, me dolio mucho cuando walter mato a mike
HeladeroChorro
Lo estoy viendo ahora, estoy escribiendo sin leer los comentarios porque seguro hay spoilers. Pero quería decir que es un digno Spin Off de Breaking Bad
augusto942 +1
Hay muchas series , y convengamos que actores malos que sobreactuan sobran .
Series hay para todos los gustos , pero seamos honestos en que hay series que arrancan excelentes y despues la flashean o la alargan demasiado .
Mas alla de los gustos personales , hay que reconocer que BrBa es una GRAN serie . bien hecha
y Better Call Saul lo es tambien , PERO CLARO no debemos esperar de esta ultima que sea igual que BrBa , son historias diferentes ,
personalmente me gusto mucho Better Call Saul , pero Breaking Bad esta en el podio ,
OJO !! better call saul NO TERMINO , vamos a ver que pasa en la temporada 2 .


hablando de GUSTOS , todos somos diferentes por ejemplo

gente que ama GOT , y gente que ni le interesa
gente que ama TWD , y gente que la odia
Prision break........
breaking bad ....
american horror story......
EXPEDIENTES X...
True detectiv..
hous of cards ,
homeland

y muchas mas.... , hay gente que le gusta y gente que no
LucioChulon
Empezó fuerte los primeros capitulos y luego se fue diluyendo como azucarillo en café.
Nicotiner +1
Al final el hermano de Jimmy es un forro que le hizo la vida imposible, y el lo unico que hacia era mamarsela, pero no se preocupen. En el ultimo capitulo descubre todo y se transforma en el forro que todos conocemos
pablogularte
SPOILER ALERT !!!

Que mal me puso que el hermano le hubiera serruchado el piso !!!
Pobre loco, remando, remando, y le garcan todos ...

Ta bien que se vuelva Saul Goodman !!!

Ahora, solo 10 capitulos por temporada ???
sebas8805
@21125aa cuando empieza la segunda temporada?
21125aa +1
@sebas8805 Creo que en febrero de 2016
sebas8805
@21125aa Que larga va a ser la espera