epelpad

Apuesto que no sabías esto de los Gremlins



Ciertamente, Gremlins no es la historia de terror en el sentido estricto del género; esta película estadounidense es mas bien un referente del humor negro y de la comedia llevada con unas criaturas orejonas. El largometraje sobre estos pequeños y endemoniados seres ansiosos por sembrar el caos creó gran polémica entre el público y la crítica por considerar algunas de sus escenas grotescas y violentas; sin embargo, también representó un éxito en taquilla que derivó en una secuela.

La historia es narrada por el padre de un adolescente a quien con motivo de la Navidad le obsequian un muñeco llamado Gizmo. Pero esta mascota se transforma en una criatura de naturaleza malévola y aspecto aterrador cuando no tiene los cuidados necesarios; por ello ésta exige de su dueño una gran responsabilidad: no exponerlo a las luces brillantes o al Sol, nunca mojarlo ni darle de beber agua, y lo más importante, nunca debe darle de comer después de la medianoche. Lo valioso de la película es el conjunto de sucesos que suponen una moraleja para el espectador.

Tales criaturas, llamadas mogwai, llegaron al cine hace 30 años, en junio de 1984, en una película dirigida por Joe Dante con la producción de Steven Spielberg, y con un destacado trabajo artístico y de creación de personajes del equipo encabezado por Chriss Wallas. A continuación presentamos 10 datos curiosos sobre Gremlins a 30 años de distancia de su estreno:



1. Debido a la crudeza de sus escenas que hicieron erizar los pelos de algunos padres, Gremlins hizo levantar un debate que derivó en que la Asociación de Estudios de Cine Estadounidense (MPAA) decidiera (apenas dos meses después del estreno de la película) crear la categoría PG-13, para señalar aquellas películas que no son lo suficientemente explícitas para merecer una categoría de adultos (R), pero que tampoco son tan fantásticas y de final feliz como las de Disney.




2. Cuando el cascarrabias Murray Futterman aseguró que los Gremlins eran saboteadores producto de potencias extranjeras, en cierta forma tenía razón; sus orígenes datan de la segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos echaban la culpa de sus problemas mecánicos a pequeñas criaturas traviesas.

El director de la cinta, Joe Dante, admitió que había tomado algunas ideas de un libro infantil publicado en 1943 sobre el tema; sin embargo dijo: “Nuestros Gremlins son un poco diferentes: son verdosos con grandes bocas, sonríen mucho y disfrutan hacerle a la gente cosas increíblemente desagradables”.



3. Cuando la película se filmó los efectos digitales no estaban tan avanzados, por lo tanto los mogwai y Gremlins fueron recreados con marionetas electrónicas.

Sin embargo, los pequeños monstruitos peludos eran dispositivos pequeños realmente difíciles de manejar y se rompían con facilidad; como una broma para descargar tensiones, el equipo técnico pidió incluir una escena en la que los Gremlins lanzan dardos a un Gizmo colgado en la muralla. Si recuerdan esta escena ahora sabrán que realmente fue hecha con odio.



4. En la banda sonora de Gremlins contribuyen artistas como Michael Sembello, el músico Peter Gabriel y el fallecido compositor y conductor de orquesta Jerry Goldsmith, este último ganó un premio Saturno a la mejor música en 1984 creada para la película. “The Gremlin Rag” será, tal vez, la canción que más recuerdes.

link: https://www.youtube.com/watch?v=-_9G22Ipj-U



5. Tanto el compositor Goldsmith como Spielberg tienen su pequeña participación en la película; durante la escena en la que el padre, Randall Peltzer, llama a casa desde la convención de inventores ambos hacen un breve cameo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=KK12na-xz8o



6. Una escena particularmente polémica de la película es en la que la madre de Billy mete a uno de los Gremlins al microondas y ve cómo estalla en una masa verde.

link: https://www.youtube.com/watch?v=PIrd4172Czw
La idea salió de una leyenda urbana sobre gente metiendo a sus mascotas en estos hornos para ver qué sucedía. Algunos críticos temían que esto alentara a los niños a hacer lo mismo, lo que lamentablemente parece haber ocurrido en algunos casos.



7. Cuando se realizó el casting, hubo preocupación por darle el protagónico a Phoebe Cates, quien encarna a “Kate Beringer”. Ella había actuado en una serie de comedias juveniles en la que realizaba varias escenas de desnudo. A pesar de ello, Cates conservó el papel, pues Spielberg percibió química entre ella y el protagonista, Zach Galligan.




8. La escena de Courthouse Square fue grabada en el mismo set que Volver al Futuro y que la ficticia comunidad de Kingston Falls.




9. Originalmente la cinta era más violenta; de hecho, en uno de los primeros borradores, los Gremlins matan a la madre de Billy y al profesor de Ciencias pinchándole la cara con docenas de agujas.

link: https://www.youtube.com/watch?v=TI7FkvGC5GA



10. Aunque la película está ambientada en Navidad, Gremlins se estrenó en junio porque en verano hay menos estrenos con los que competir.







ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO

Te invito a mi canal, Curioseando Ando:
https://www.youtube.com/channel/UClR4Pm9RGCAoG66Xc-xusmQ
(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza, Tops.)

Comentarios Destacados

nicknaim +38
Aguanten los gremlins!!! trolleando a puro descontrol desde los 80s!!
gremlins
Buen post!
georgexander104
Me parece a mi o están exaltado por algo...
BlasRouan +2
@georgexander104 emma watson la explicasion siempre es emma watson
georgexander104 +2
@BlasRouan Donde, donde está Emma... perdón, gracias fan.

11 comentarios - Apuesto que no sabías esto de los Gremlins

elig01 +21
A los gremlins siempre los relaciono con los critters, nose porque
no sabias
Buena info+++
juankita12 -1
este nunca vi a Critters
georgexander104 +2
GorthanQuothorn +1
@roger8296 lo mismo digo... hicieron AVP Freddy vs Jason,ahora estan con la movida de Batman y Superman,por que no Critters vs Gremlins!
wolfsanti +2
por suerte estaba tomando agua
10gokyo +2
tranquilamente podria tener un gremlins como mascota, total en la heladera no tengo ni frio de la pobreza que hay..
FabianDAlsina
Muy buen post!! Me encanta la banda sonora... Ja Ja Ja!!!
Egoach +1
Tremenda película, que nostalgia... Gizmoooo