epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

20 películas terroríficas de found footage

20 películas terroríficas de found footage
¿Que es el "Found footage" o "Metraje econcontrado"?


El metraje encontrado (o falso documental) es un género cinematográfico donde las imágenes que se ven en pantalla son grabadas, en teoría, por los personajes del propio filme mediante una cámara en primera persona. Se pretende que dé la sensación de que las imágenes parezcan grabadas por los personajes principales, si bien no siempre es cierto, y para darle más realismo se suelen usar movimientos inestables o vertiginosos. El género tiene orígenes de las películas experimentales y vanguardistas. Su precursor sería Holocausto caníbal (1980), estableciéndose más tarde con películas como El proyecto de la Bruja de Blair (1999) y Cloverfield (2008). Es importante recalcar que la película no se muestra en primera persona real; lo que ve el espectador es una grabación realizada, en teoría, por los protagonistas, no se pretende simular que las imágenes correspondan siempre a la visión del personaje, si bien en muchas ocasiones coinciden.(WIKIPEDIA)

Top 20
The Zombie Diaries (2006)


Muchos aficionados al subgénero de zombis la consideran la verdadera adaptación de Guerra Mundial Z. Su pareja de guionistas y directores, formada por Michael Bartlett y Kevin Gates, narra el origen y desarrollo de una plaga vírica que sume a la tierra en el caos más absoluto. La trama está dividia en tres partes, que se corresponden con otras tantas cintas de vídeo que cuentan la evolución de la infección zombi. La secuela es infame, aunque te alegra una tarde sin nada mejor que hacer.

The Blair Witch Project

Cine
The Poughkeepsie Tapes (2007)


Cientos de cintas de video son descubiertas en una casa abandonada en un pueblo del estado de Nueva York. Su contenido consiste en torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie jamás vista...



REC
Atrapados en Chernóbil (2012)


Oren Peli, creador de Paranormal Activity, firma el guion de esta aventura juvenil en torno a un grupo de estudiantes americanos que, guiados por un ruso con muy mala baba, deciden entrar en las viejas instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil. Como a los chavales les gusta grabarse hasta en el baño, su testimonio da cuenta de un horror indescriptible, el que sufren en los angostos pasillos de un edificio que debería estar abandonado... y no lo está. Buena premisa y atroz desarrollo para una película que merecía mejores manos tras las cámaras.

cannibal holocaust

found footage
El diario de los muertos (2007)


George A. Romero, infatigable, entregó hace unos años la que quizá sea su película más redonda. Exhibiendo pulso, estilo y su habitual dosis de incorrección política, el padre cinematográfico del zombi moderno narra las desventuras de un grupo de jóvenes cineastas que se encuentran grabando una película de terror cuando, paradójicamente, les sorprende una invasión zombi. Sus grabaciones dan forma a una huida hacia adelante en la que cada uno saca lo peor de sí mismo con tal de sobrevivir.

20 películas terroríficas de found footage

Top 20
Noroi (2005)


Terminamos nuestra lista en Japón de la mano de Kôji Shiraishi, uno de los más prolíficos e interesantes directores de cine de terror de aquella cinematografía. En esta ocasión sigue los pasos de un diretor de documentales que investiga una serie de sucesos paranormales alrededor de una leyenda milenaria que tiene por protagonista a un demonio conocido como kagutaba. ¿Ficción o realidad? Procurad verla acompañados porque los sustos se las traen.

The Blair Witch Project

Cine
Redacted (2007)


El gran Brian De Palma tocó las narices de la Administración de Bush hijo, la Academia de Hollywood y, en general, todos los estamentos oficiales de su país con la reconstrucción, fundamentalmente a través de imágenes de móviles y cámaras de seguridad, del rapto y violación de una muchacha iraquí a manos de un grupo de soldados norteamericanos. Manipuladora y moralista para unos, visionaria y valiente para otros, lo cierto es que se trata de una exhibición de virtuosismo técnico que aborda el conflicto del Golfo desde la mala conciencia del invasor.

terror

REC
Saga Paranormal Activity (2007-2016)


Cinco películas en siete años (y otra en camino para 2016) es un dato que habla del enorme éxito de la franquicia creada por el israelí Oren Peli. Se dice que el mismísimo Steven Spielberg le sugirió el final de la primera parte. Quizá, pero lo que sí es seguro es que Peli encontró la gallina de los huevos de oro del found footage. La trama, conocida por todos, describe la historia de un matrimonio que por las noches es acosado por una presencia demoníaca. Las entregas posterioes han ampliado el arco argumental, pero la premisa sigue siendo la misma: una cama, una cámara de vídeo y la sombra de un espíritu que acecha en la oscuridad.

cannibal holocaust

found footage
Troll Hunter (2010)


El noruego André Ovredal firmó una de las aplicaciones más insólitas y originales del found footage, en este caso para narrar las aventuras de un grupo de estudiantes que siguen la pista a un cazador de trolls. Las cintas de vídeo que componen el film, supuestamente encontradas tras una catástrofe, relatan la odisea de los muchachos por destapar una verdad realmente incómoda. Se relacionó a Neil Marshall (Centurión) con el remake americano, pero finalmente todo ha quedado en agua de borrajas.

20 películas terroríficas de found footage

Top 20
El último exorcismo (2010)


Los films de posesiones son un clásico del terror que no podían faltar a su cita con el found footage. Daniel Stamm dirige con pulso la historia de un equipo de documentalistas que convencen a un veterano exorcista evangélico para filmar su última "purificación de almas". Lejos de ser una operación sencilla, el exorcismo se convierte en un duelo entre las fuerzas del mal y las del bien que cambia para siempre la vida de sus protagonistas. La secuela es infumable.

The Blair Witch Project

Cine
Saga V/H/S (2012-2015)


El proyecto V/H/S implica y da a conocer internacionalmente a las nuevas generaciones de directores de cine de terror, fundamentalmente americanos aunque con la participación puntual de figuras de otras cinematografías; Nacho Vigalondo, por ejemplo, participa en V/H/S: Viral, prevista para 2015. La saga concreta una idea muy sencilla: al principio del film alguien encuentra unas cintas de vídeo VHS que contienen grabaciones de toda clase de sucesos terroríficos y sanguinolentos. Gozosa barra libre de barbaridades e idas de olla.

terror

REC
The Sacrament (2013)


El siempre interesante Ti West (Los huéspedes) acompaña a un equipo de periodistas que llega a una, en apariencia, idílica población rural que vive en comunión con la naturaleza. El grupo, que trata de ayudar a un hombre que busca a su hermana desaparecida, no tarda en descubrir que la comunidad es una suerte de vórtice del mal donde ocurren las más espeluznantes desgracias. Cosas que pasan cuando sigues a un desconocido...

cannibal holocaust

found footage
Apollo 18 (2011)


El madrileño Gonzalo López-Gallego dio una interesante vuelta de tuerca al subgénero trasladándolo al espacio para recrear una supuesta y fallida misión espacial de la NASA a la Luna. Los tres astronautas que viajan al satélite hayan el cuerpo sin vida de un cosmonauta soviético que, al parecer, ha sido atacado por alguna criatura maligna. No tardan en correr la misma suerte que su colega, en una sucesión de secuencias que prueban el talento del español para jugar con los mecanismos del thriller y el terror psicológico.

20 películas terroríficas de found footage

Top 20
Encuentros paranormales (2011)


El equipo de producción de un reality show sobre fenómenos paranormales se desplaza a un antiguo hospital de enfermos mentales para rodar un nuevo programa. Lo que graban, claro, tiene poco de ficción y sí mucho de terror real, con una legión de espíritus y fantasmas empeñados en provocarles un infarto. Sustos fáciles y previsibles, aunque no por ello menos efectivos, alimentan el debut de los llamados The Vicious Brothers (Colin Minihan y Stuart Ortiz), que repitieron fórmula un año más tarde en Encuentros paranormales 2, si bien sólo como guionistas del invento.

The Blair Witch Project

Cine
Chronicle (2012)


La que para muchos fans es una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años, no es sino la crónica "en directo" de un grupo de chavales que adquieren superpoderes. Cómo los usan y el modo en que estas habilidades transforman sus relaciones de amistad es el foco de interés que proyecta su director, Josh Trank, ahora en la picota tras ser asignado a uno de los spin off de Star Wars. También será el culpable del renacimiento, o el entierro definitivo, de Los 4 Fantásticos en el cine, cuyo reboot está previsto para 2015.

terror

REC
The Bay (2012)


El veterano Barry Levinson (Esfera, Rain Man) se reinventó hace un par de años con la perturbadora crónica audiovisual de una comunidad costera de EE.UU. cuya población sufre repentinamente una infección tan contagiosa como mortal. La imágenes, captadas supuestamente por los medios de televisión locales y una pareja de submarinistas, nos muestran un escenario de caos y destripamientos a cuenta de una larva abisal que se come, literalmente, a los humanos desde sus propias entrañas. No sorprende, pero logra que no comas pescado en un mes.

cannibal holocaust

found footage
Home Movie (2008)


El actor Chris Denham (Shutter Island) firma una de las películas más perturbadoras de nuestra lista. Por una razón muy sencila: detrás de las grabaciones hay un par de críos que ponen los pelos de punta. Son los hijos de los Poe, un matrimonio aparentemente feliz que disfruta de una existencia idílica en una zona boscosa del norte de Nueva York. El panorama se enturbia cuando los niños, sin razón aparente, empiezan a mostrar un comportamiento que roza el delirio y la locura. Al principio son chiquilladas: animales muertos y sustos a sus compañeros de clase. Pero terminan volviéndose en contra de sus propios padres; y hasta aquí podemos contar.

20 películas terroríficas de found footage

Top 20
Monstruoso (2008)


Matt Reeves (director) y J.J. Abrams (productor) tiraban abajo la puerta de la industria con esta electrizante mezcla de terror psicológico y ciencia-ficción en la que cinco amigos de Nueva York tratan de sobrevivir al ataque de una horrible criatura. La película tiene la duración de la supuesta cinta de vídeo que graban los chavales durante el ataque de la bestia. Memorable el momento en que la cabeza de la Estatua de la Libertad rueda por las calles de la Gran Manzana o las secuencias que insinúan la forma de la criatura, que más tarde resultaría ser prima-hermana de la bestia de Super 8.

The Blair Witch Project

Cine
Holocausto caníbal (1980)


Ruggero Deodato es el autor de una de las películas más polémicas y transgresoras del subgénero y, probablemente también, del cine de terror. A partir de una historia de su compatriota Gianfranco Clerici, el director italiano sigue los pasos de un investigador universitario que regresa de Sudamérica con el material rodado por un grupo de documentalistas en el seno de una comunidad antropógafa. Las revelaciones de las cintas, es obvio decirlo, no son plato de buen gusto. Un clásico insuperable después de más de tres décadas.



REC
Saga Rec (2007-2014)


Arrancamos con la franquicia escrita y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Y por méritos propios. En 2007, la taquilla española saltaba por los aires con la historia de Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de televisión que acudía con un cámara a cubrir los extraños incidentes que ocurrían en un oscuro edificio de Barcelona. Vemos la grabación del cámara mientras Ángela y un equipo de bomberos tratan de averiguar qué pasa en el interior. Los vecinos, convertidos en horribles zombies -más tarde supimos que eran poseídos por demonios-, no dejaban títere con cabeza y nos lo hacían pasar fatal. Le han seguido tres secuelas, la última llegará a nuestras pantallas este octubre.

cannibal holocaust

found footage
El proyecto de la bruja de Blair (1999)


​Daniel Myric y Eduardo Sánchez reinventaron el subgénero del found footage con la historia de tres jóvenes cineastas que pretendían grabar una película sobre la leyenda local de una bruja de un pueblo norteamericano. Lo que vemos en pantalla es el material supuestamente rodado por los chavales. Gritos, carreras por el bosque, presencias inquietantes, respiraciones agitadas, imágenes movidas y borrosas... Blair sentó las bases estlísticas del metraje encontrado amasando de paso una auténtica fortuna: la película costó 60.000 dólares y recaudó casi 250 millones en todo el mundo.

20 películas terroríficas de found footage

Top 20

Comentarios Destacados

SoldadoDelPelado +32
El caso PcPherson: alien abduction o algo asi era la peli, y me gusto una banda...Y eso que es viejita eh
lobizondefuego
@michita33 PORQUE HOLOCAUSTO ES ANTERIOR.
michita33
@lobizondefuego no escribas todo con mayusculas no hay necesidad, si tenes razon hay me equivoqué holocausto es antes 1800, y Alien Abduction: The McPherson Tape es de 1998 pero es un remake de una peli anterior del mismo creaador Ufo abduction que es de 1989, esta despues que Holocausto , pero antes que "Blair", al menos esta pelis de alien abduction deberian estar JUNTO a holocausto como los principiios del genero, casi ni las mencionan.
lobizondefuego
@michita33 ESCRIBO CON MAYUSCULAS PORQUE ASI DECIDO EXPRESARME. SIEMPRE ESCRIBI ASI, AUN ANTES DE INTERNET Y SIEMPRE ME CRITICARON POR ESO, ASI QUE YE ESTOY ACOSTUMBRADO. Y EN 1800 NO EXISTIA AUN EL CINE. ES JODA. NO TE CALENTES. LO QUE PASA CON HOLOCAUSTO Y ABDUCTION ES QUE CUANDO SALIERON SOLO ERAN EXCEPCIONES A LA REGLA PERO A PARTIR DE BLAIR, DEBIDO A SU ENORME EXITO(GRACIAS BASICAMENTE A INTERNET) EMPEZARON A SALIR UN MONTON ASI Y AHI NACIO EL SUB-GENERO.

28 comentarios - 20 películas terroríficas de found footage

lobizondefuego
Holy_Wars O SEA QUE ES SOLO COPYPASTE. Y YO QUE PENSABA DEJAR PUNTOS.
LLDR +4
chronicle es increible
papa_de_bulma +3
la minita de rec
RhyannIsBack +4
Gustos son gustos...

ReggyKing +3
como me cague hasta las patas con El proyecto de la bruja de Blair
sebasthian1989 +4
el final de la bruja de blair es uno de los mejores finales...para mi..con las demas secuelas la re cagaron...
leo_manchester
buscando ya mismo Noroi sub online, gracias, muy buen post, + 10
2Kthehack +4

holocausto se va a la concha.... zarpada e incluso se ve como matan una tortuga de verdad, la deztrozan y todo REAL...
no llegue a verla entera en vez de terror seria BIZARRO!!!
sergstar15 +1
muy buena la película, da que pensar...
vincent55555 +1
zarpada peli!!! a mi me dejo con el estomago revuelto...
y todavía no me olvido la musiquita de fondo
lucasdanielm1 +2
@vincent55555 una Banda sonora hermosa y relajante , lo que menos se piensa al escuchar esto es en el canibalismo y el gore que trae esta peli bizarra y asquerosa
CarlosBolainas +2
Rec está bastante bien, pero se van al carajo cuando entra todo el tema satanico/religioso/etc
Expolse
Te dejo 10 y favoritos para acordarme, algunas me voy a mirar
Mr_Brownstone442 +2
Me acuerdo cuando salio "El proyecto de la bruja de Blair" ,sigue siendo de las mejores pelis de ese genero
Defoul +3
Chronicle? Monstruoso? Yo las conozco como Poder sin límites y Cloverfield, Denunciado capo
justcausemateo +4
Onda vital
Fakulyn +2
Lobezno a todo gas en la jungla de cristal
elnegro220 +1
De todas esas, vi solo la saga de VHS. Y a partir de ahí le empeze a dar más bola a ese tipo de peliculas, independienttes y de bajo presupuesto. De vez en cuando te encontrás con alguna que supera por lejos a cualquiera de Hollywood. +5 y FAV para después bajarme el resto jaja saludos
__EIVIiLiO__ +1
La peor pelicula del mundo, recontra sobrevalorada.
terror
Pajaro_re_Loco
aburridisima, todas encima son iguales parece , la gorda esa aparece en casi todas ,re plaga
ZeraLaManta
Opino lo mismo, pero si ves toda la saga completa te vas a dar cuenta de que tiene una historia bien pensada y muy buena.
lobizondefuego
__EIVIiLiO__ PARA NADA. LA DE LISTORTI Y ALFONSO ES INFINITAMENTE PEOR
XENOBITAPISTOLA +4
La sagas de vhs son bastante pasables algunos episodios estan muy buenas .....me copo en la vhs 2 la que van a una secta asiatica donde el final esta re grosso .....
Poughkeepsie Tapes esta muy buena......
REC
lauti_rc2010 +1
Esta noche me miro todas porque no me importa nada papú +ten
GRANDMASTER25
Que película delirante Poughkeepsie Tapes, hay partes que está filmada con distorsión y da ese efecto inquietante, la verdad está genial, pero el argumento es horrible!
forland10s
esta la vi hace poco, estab buena si, es sobre PIE GRANDE
cannibal holocaust
ZeraLaManta
Yo la vi en el cine, me esperaba una boludez pero me terminó gustando bastante.
ZeraLaManta +1
La pelicula "Afflicted" también la recomiendo, a mí me gustó bastante.
arielpassa
hay varias de estas peliculas que voy a tener que ver, por cierto me paso algo raro en el cine cuando fui a ver cloverfield a la mitad de la pelicula me descompuse, me agarro como unos mareos, despues de ir al baño y me moje la cara y se me paso y segui viendo la pelicula, lo mas gracioso es que hace poco me compre el bluray de la pelicula y al verla me pase lo mismo, me agarro como unos mareos, a alguien mas le paso?
lobizondefuego
arielpassa A MI PRIMA. PERO ERA PORQUE ESTABA EMBARAZADA.
RaibowTes
found footage
hay la puta!

PD:"atrapados en chernobil" pelicula más poronga no podias poner???bue me da igual. me voy a ver la peli "the poughkeepsie tapes" me dió terrible cagaso. salu2.
CASIO
Dejo mi aporte





anonimon
Me gustan mucho los found footages de terror, yo recomiendo esta: The Black Door

Top 20

mirarla solo y de noche
lobizondefuego
ACABO DE VER THE SACRAMENT. ABURRIDA. PREDECIBLE Y NO PASA NADA. POBRE ADAPTACION DE LA MASACRE DE GUYANA Y MUY INFERIOR A UN TELEFILME QUE SE DIO POR LA TELE POCOS AÑOS DESPUES DE AQUEL SUCESO.