epelpad

Las mejores pelis de artes marciales.

Las mejores pelis de artes marciales.



bruce lee

Las artes marciales, además de un ejercicio físico y espiritual, se convirtieron en un género con peso propio dentro del mundo del cine. Así sea dentro del esquema de un film de acción, aventura de época e incluso un drama, existen muchas obras maestras en la que verdaderos artistas marciales se lucen en pantalla con inceíbles secuencias de pelea.
¿Qué mejor día que este, en el que nació Bruce Lee para hacer un recorrido por films escenciales de artes marciales? Se los presentamos a continuación.


artes marciales


Los Angeles


CROUCHING TIGER / HIDDEN DRAGON (2000)

Esta genial película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh nos lleva de viaje al pasado, puntualmente al período de la Dinastía Qing en China, lo que sería el sigilo 17.

Crouching Tiger / Hidden Dragon sigue la historia de Li Mu Bai (Yun-Fat), dos experimentados guerreros quienes se encuentran en búsqueda de un fugitivo de la justicia y de una espada robada. Su misión los llevará a toparse con una joven habilidosa en artes marciales, quien es la hija de un aristócrata y tiene en su poder la espada que el dúo busca.

Más allá del obvio atractivo que tiene esta película, sus espectaculares secuencias de combates coreografiadas como los dioses, el film logra conmovernos con una historia que se va desenvolviendo poco a poco, al relatar las relaciones que hay entre los personajes.





estados unidos


hollywood


IP MAN (2008)


Este film semi autobiográfico cuenta la historia de Ip Man, el maestro de Wing Chun quien hizo una contribución enorme para difundir este arte marcial china, por ejemplo al entrenar a un muchachito llamado Bruce Lee.

El film se ubica en Foshan, sur de China, durante los años treinta. Allí vive Ip Man, un hombre quien le deberá hacer frente a diferentes desafíos, como una invasión japonesa en la zona, ya así velar por su familia. Para eso se valdrá de lo que mejor sabe hacer, pelear.

Desde ya que Ip Man cuenta con excelentes secuencias de pelea, en las que el protagonista del film, Donnie Yen se luce con todas las letras.





kung fu


Jet Li


FIVE DEADLY VENOMS (1978)

Un maestro de artes marciales le pide, en su lecho de muerte, a uno de sus estudiantes que busque a cinco de sus ex pupilos, a quienes entrenó en diferentes y técnicas de kung-fu: el ciempiés, la serpiente, el escorpión, la lagartija y el sapo.
El problema con la misión del estudiante es que le resultará difícil rastrear a los pupilos porque usaban máscaras cuando fueron entrenados por su maestro, con no se conocen sus caras.
Esta es la trama de una película que ofrece frenéticos, intensos y muy divertidos combates de artes marciales.





peliculas


hong kong


ONCE UPON A TIME IN CHINA (1991)

Jet Li encarna en este film al legendario héroe chino Wong Fei-Hung, un hombre que le literalmente “se plantó de manos (y piernas)” a las fuerzas extranjeras (inglesas, francesas y estadounidenses), que llegaron a China a fines del siglo 19. Once upon a time in China es a la primera de una extensa serie de películas que ahondan en la vida de Wong Fei-Hung. Las participaciones de Jet Li en cuatro de sus entregas ayudaron a crecer su reputación como figura de las artes marciales.




donnie chen


Las mejores pelis de artes marciales.


HERO (2004)

Esta película situada en la antigua China, antes del reino del primer emperador. Cuenta la historia de un guerrero sin nombre, cuyas proezas eliminando a tres asesinos le permiten tener una audiencia en el palacio con el rey, quien por distintos motivos que se irán revelando vive completamente aislado del mundo exterior.

Hero, brillantemente protagonizada por Jet Li, tiene como fuertes los geniales duelos entre el guerrero sin nombre y los asesinos ya mencionados. Pero también nos ofrece una trama con varios misterios que se van desenvolviendo de forma muy interesante y sorpresiva.





bruce lee


artes marciales


THE LEGEND OF DRUNKEN MASTER (1994)

Wong Fei-Hong es un hombre que aprendió una técnica de combate llamada “Drunken Boxing” (boxeador borracho). Cuando un grupo de extranjeros desean llevarse reliquias de su país, China, fuera de su territorio, deberá utilizar sus habilidades de combate para desbaratar esos planes.
Wong no solo deberá enfrentar a los extranjeros quienes se quieren llevar estos objetos sino a su padre, quien se opone a que su hijo participe en cualquier tipo de pelea.

Jackie Chan, quien encarna el rol protagónico, da rienda suelta a sus espectaculares habilidades para las artes marciales en este film.





Los Angeles


estados unidos


ONG BAK (2003)

Ong Bak nos cuenta la historia de un huérfano llamado Ting quien vive en una aldea de Tailandia, en el que todos le dan culto a una estatua de Buda, llamada con el mismo nombre del film.
Como consecuencia del robo de la cabeza de dicha estatua, los habitantes del lugar le encomiendan a Ting la misión de recuperar ese objeto, tarea que lo llevará a pelear contra todo tipo de criminales en una gran ciudad

Ong Bak es una gran película de acción urbana en la que su protagonista, Tony Jaa, demuestra su increíble repertorio de artes marciales para hacer verdaderas proezas en pantalla.





hollywood


kung fu


THE 36TH CHAMBER OF SHAOLIN (1978)

Este film de los años setenta cuenta la historia, de manera de San Te, un joven estudiante quien forma parte de un gobierno opresor. Como represalia, las autoridades eliminan a los compañeros de escuela y familia de San Te.

El estudiante escapa a un templo Shaolin, en donde aprende kung fu durante un año y luego es exiliado de manera que pueda asistir a los oprimidos, de la misma forma que él lo padeciera. Gracias sus nuevas habilidades, ahora contará con más recursos para terminar la revolución política que comenzara tiempo atrás.




Jet Li


peliculas


THE RAID: REDEPMTION (2010)

La acción de este film tiene lugar en la ciudad de Jakarta, Indonesia, en donde un teniente policial organiza una redada por parte del equipo SWAT en un edificio que oficia de aguantadero para grupo narcotraficante más importante de la zona.

Sin poder recibir refuerzos, los integrantes del escuadrón SWAT quedan atrapados en el edificio y a merced de una multitud de criminales que pululan el lugar. Los policías deberán entonces pelear con munición limitada para poder salvar sus pellejos.

The Raid: Redemption es una película que combina de forma espectacular escenas de disparos con artes marciales sin darnos respiro ni por un segundo.




hong kong


donnie chen


ENTER THE DRAGON (1973)

La última película en la esqueta filmografía de Bruce Lee, de hecho se estrenó pocos días después luego de su muerte, es Enter the Dragon. Aquí, Bruce encarna a Lee, un artista marcial que accede de particiar de forma encubierta para una agencia de espionaje para una misión especial.

La misma incluye participar de un torneo de artes marciales que se lleva a cabo en una isla organizado por un misterioso hombre conocido como Han, el cual la agencia cree que está detrás de una operación de narcotráfico y prostitución.

En el torneo. Lee también conocerá a otros dos contendientes, Roper y Williams. Ambos son ex soldados que participaron juntos en la guerra de Vietnam y se suman al torneo por diferentes motivos personales.

A Enter de Dragon no le falta nada. Tiene una historia quizá simplona pero bien llevada y geniales escenas de combate cortesía no solo de señor Bruce Lee sino de John Saxon y Jim Kelly, quienes encarnan a Roper y Williams, respectivamente.




Las mejores pelis de artes marciales.


bruce lee


IRON MONKEY (1993)

Este film nos cuenta una suerte de versión oriental, al estilo Hong Kong de Robin Hood. Un doctor y artista marcial toma la identidad del ”Iron Money” (mono de hierro) para devolverle a los pobres lo que un gobierno corrupto les quita. Las autoridades, para hacerse cargo de este ataque, obligan a otro experto en artes marciales a dar caza al “Iron Monkey”. Pero ambos terminan trabajando juntos para derrotar a un malvado monje shaolin que se quedó con todo el poder en la zona donde este film tiene lugar.

Además de su interesante historia, Iron Monkey se destaca por contar con brillantes escenas de pelea, en los que se lucen sus dos protagonistas, Rongguang Yu y Donnie Yen.





artes marciales


Los Angeles


ONE-ARMED SWORDSMAN (1967)

Tras el ataque de de un grupo bandidos a la escuela de kung fu “Golden Sword”, uno de los estudiantes de la misma se sacrifica para salvar la vida de su maestro. Antes de morir, el le pide al instructor que tome a su hijo como nuevo pupilo en el lugar.

Fang Kang, el muchacho en cuestión, es aceptado en la escuela como estudiante y atesora la espada rota de su padre, que es una muestra de su sacrificio. Para Kang, las cosas tampoco son nada fáciles, y de hecho otra estudiante le corta uno de sus brazos luego de rehusarse a pelear con ella.

Pero Kang, con un solo brazo y su espada partida, deberá hacerles frente a los bandidos que causaron la muerte de su padre, quienes vuelven a atacar la escuela de kung fu “Golden Sword”

Aquí también nos encontramos con una interesante historia de legado que se pasa de padre a hijo, combinada son sorprendentes escenas de pelea.





estados unidos


hollywood


FEARLESS (2006)

No es casualidad que hayamos mencionado varias veces a Jet Li en esta lista, porque realmente hizo mucho para poner bien en alto el nombre de las películas de artes marciales del estilo “epopeya”. Este film, coproducido entre China, Hong Kong y Estados Unidos, fue el último que hizo de ese tipo.

Fearless se basa de manera ligera en la vida de Huo Yuanjia, un legendario artista marcial chino quien fuera el fundador y guru espiritual de la federación de deportes Jingwu. Para restaurar su orgullo perdido, luego de un trágico pasado. Huo participa de un torneo en el que enfrenta a luchadores extranjeros en 1910, un boxeador inglés un espadachín español, un lancero belga, y un artista marcial japonés.

Al participar de este torneo, que cuenta con muchísimo público mirándolo, Huo también busca restaurar el orgullo de China, que fuera un poco perdió por el accionar imperialista estadounidense y las movidas manipulativas de Japón.

Jet Li no solo nos regala todo su espectacular repertorio de artes marciales en este film, gracias a escenas que realmente son un deleite. También se luce contando la historia trágica de Huo Yuanjia, quien no la tuvo para nada fácil en su vida.





kung fu


Jet Li


THE WAY OF THE DRAGON (1972)

Bruce Lee encarna en este film a Tang Lung, un campesino chino quien viaja a Roma para ayudar a sus primos en el restaurant que abrieron allí. Ellos no la tienen fácil porque la mafia local los está extorsionando para que les vendan la propiedad.

Tang entonces se va a tener que poner el traje de héroe y enfrentar a los mafiosos con sus habilidades para las artes marciales. El líder criminal encuentra en Tang una amenaza y contrata a los mejores artistas marciales japoneses y europeos para derrotarlo.

Si bien, The way of the dragon carece del mejor argumento, lo compensa con grandes escenas de pelea, incluyendo un combate sin cuartel entre Tang Lang y el arista marcial Colt, encarnado por un joven Chuck Norris, que toma lugar nada más y nada menos que en el Coliseo romano.





peliculas


hong kong


KILL BILL: VOLUME 1 (2003)

Una mujer despierta de un coma luego que fuera brutalmente golpeada por un grupo de asesinos a sueldo llamado “Serpientes Asesinas” durante el ensayo de su boda. En dicho violento episodio, los atacantes también mataron a su futuro marido y a muchos de los invitados.

La mujer, no fue atacada al azar sino que ella también integraba este grupo de asesinos, y era la novia de su líder, Bill, pero los decidió abandonar, cambiando incluso su nombre. Tras despertar el coma, esta mujer comenzará a vengarse, uno por uno, de todas las personas que arruinaron su vida.

Kill Bill es el gran homenaje que su director, Quentin Tarantino, le realiza a las películas de artes marciales, algo que podemos apreciar sobre todo en la primera de sus dos partes. Dicho film, protagonizado por Uma Thurman, nos ofrece una espectacular historia de venganza que marida a la perfección con escenas de pelea brillantemente ejecutadas.





donnie chen

6 comentarios - Las mejores pelis de artes marciales.

sarasasan
y mortal kombat o vandamme??????
satanclau5

link: https://www.youtube.com/watch?v=Lbc7vpcJtAU
Maximiliano_A_A
Te falto esta, denunciado!

link: https://www.youtube.com/watch?v=EehdIcypknY