epespad

Santos recórcholis, Batman', medio siglo de la serie




Hoy, las calles de Ciudad Gótica gozan de tranquilidad, gracias a que hace cinco décadas dos encapotados salieron a las calles para borrarle la risa a un sádico payaso, descifrar los crímenes de un as de las adivinanzas y un elegante criminal que utilizaba un sombrero de copa como sello maquiavélico.

Batman, la serie de televisión que se estrenó el 12 de enero de 1966 y protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin), ha dejado una huella a través de los años, pese a que contaba con una simple producción, un guión sencillo cargado de acción y comedia; burdos efectos especiales y desplegados visuales ahora considerados de culto, pues son inolvidables las gigantescas onomatopeyas que aparecían en la pantalla cuando los puños del dúo dinámico impactaban contra algún villano.

Jorge Tovalín, coeditor de la revista especializada Comikaze y encargado de la difusión de La Mole Comic Con, opinó que el show es venerado gracias a que su formato logró catapultar a nivel mundial al personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, el cual pasaba por una época de censura y cambios en las páginas del cómic.

“Lo que te ofrecía la serie era la posibilidad de entender la trama sin la necesidad de ser un lector tan clavado de las historietas del alado, pues ofrecía un punto de vista muy fresco, accesible y familiar, para que todos pudieran sentarse en casa y disfrutar las aventuras del dúo dinámico. El primer capítulo daba contexto de que Bruce Wayne había perdido a sus papás cuando era niño, pero no se clavaron con su tormento.

“Fue tanto el éxito del programa que, en ese entonces, la venta de la mercancía oficial como juguetes, capas y cómics, llegó hasta los 65 millones de dólares, que en esos tiempos era un dineral. Fue un medio de difusión tan extraordinario para Batman, pues sus aventuras llegaron a rincones a los que las páginas no eran editadas por ninguna compañía”, platicó vía telefónica el investigador del Caballero de la Noche.

Adam West y Burt Ward sólo disfrutaron sus disfraces en pantalla por tres temporadas, pues el bajo rating de la última etapa provocó su cancelación. El programa corrió hasta el 14 de marzo de 1968.

Durante los 120 capítulos que se transmitieron, los superhéroes se enfrentaron a los malhechores del Guasón, El Acertijo, El Pinguïno, El Sr. Frío y Gatúbela, entre otros. Incluso, el dúo tuvo el apoyo de Batichica, encarnada por Yvonne Craig (fallecida en agosto pasado), quien ingresó a la tercera temporada para levantar el rating por medio del deleite visual; pero fue en vano.

“A lo largo de sus emisiones, el programa mostró doble sentido, momentos infantiles, colores chillantes, humor y mucha mofa; para algunos no era tan atractivo el formato que se le había dado, pero gracias a su existencia salieron proyectos como la trilogía y las primeras dos de Tim Burton.

“Su producción era muy simple, pero las onomatopeyas de los impactos eran muy caras. Sus apariciones como efectos especiales eran un lujo que se permitieron tener, al igual que la Baticueva. Recuerdo que la destruyeron, pues hubo intenciones de la NBC de levantar la serie una vez más y retomar la escenografía; sin embargo, ya había sido historia y costaba un dineral volver a hacerla”, compartió el egresado de la UNAM.

West, de 87 años, y Ward, de 70, aún realizan convenciones y doblan algunas películas y videojuegos.

BRUNO DÍAZ
West sin capucha, en el personaje del millonario y filántropo Bruce Wayne, que el doblaje centroamericano convirtió para los televidentes argentinos en Bruno Díaz.


ROBIN
Ricardo Tapia, protegido de Batman, en la piel del Joven Maravilla. Popularizó las frases más simpáticas de la serie, como aquella de "¡Santos frijoles saltarines, Batman!"


EL GUASÓN
Jack Nicholson y Heath Ledger brillaron en el papel, pero el que estelarizó César Romero en los '60 quedó en la memoria. Antes había sido el tío de Diego de la Vega, el Zorro de los '50.


EL PINGÜINO
Otro recordado actor personificó al peor enemigo de Batman: Burgess Meredith, quien años después fue Micky, el entrenador y manager de Rocky Balboa.


EL ACERTIJO
Jim Carrey se calzó las calzas verdes con el signo de pregunta en los '90, pero el más recordado fue Frank Gorshin, quien luego fuera psiquiatra de Bruce Willis en 12 monos.


GATÚBELA
Una villana con grandes actrices detrás, como Michelle Pfeiffer o Halle Berry, pero ninguna como Julie Newmar. El catsuit que usaba está en el Instituto Smithsoniano.


Batman

Estreno: 12 de enero de 1966.
Final: 14 de marzo de 1968.
Creación y narración: William Dozier.
País: Estados Unidos.
Idioma: Inglés.
Temporadas: 3.
Episodios: 120.
Duración: 25 minutos cada capítulo.

0 comentarios - Santos recórcholis, Batman', medio siglo de la serie