Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Siempre hay o habrá películas de las que esperábamos mucho pero al verlas sufrimos una gran desilusión, pero también ocurre a la inversa: aquellas que definitivamente no crean ninguna expectativa o bien ni sabíamos de ellas pero que nos otorgan una grata sorpresa. Son películas que han generado revuelo en la historia, debido a que en su época, nadie apostaba nada por ellas, en ocasiones ni sus mismos productores, pero que a la larga sorprendieron a los críticos, de la misma manera que abarrotaron las salas de cine.
Podríamos preguntarnos ¿qué es lo que hace a un filme taquillero? Más allá de que, lo sabemos, el cine ha generado una cultura de masas que construye ideas, ideologías, preferencias, gustos y modas, también es creador de públicos: nos dice qué ver, cómo y cuándo. Basado en parámetros de mercado, la rentabilidad de las cintas es lo que más interesa a sus productores y por ello nos interesa revisar estas tendencias que nos guste o no, han marcado la historia y tendencias de producción del cine a nivel mundial.
Son películas taquilleras, referente para ver y obtener valoraciones propias. Asomémonos a estas cintas, que finalmente son tendencias de la cultura popular y conforman nuestros imaginarios sociales.



“Piratas del Caribe: la maldición del perla negra” (2003)
Gore Verbinski


Fue escrita en 2001, sin embargo se reescribió en 2002 y se rodó hasta 2003, año en que se estrenó con rotundo éxito, pues recaudó más de 653 millones de dólares en el mundo. Fue nominada a cinco premios Oscar y fue definitivamente un éxito comercial, a pesar de que se auguraba un rotundo fracaso pues las películas de piratas no habían sido famosas desde hacía años y fue la película más taquillera en 2003.






“Cómo entrenar a tu dragón” (2010)
Chris Sanders & Dean DeBlois


Recibió el Oscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora y recibió buenas críticas a nivel internacional. Rotten Tomatoes, que recoge la opinión de los críticos, indicó que el 98% de los 150 críticos profesionales dieron crítica positiva, con una calificación de 7,8 sobre 10. Asimismo en la crítica popular y periodística recibió el 96% de votos positivos. En general, puede decirse que la acogida que tuvo a nivel internacional rebasó las expectativas de una película de la cual no se esperaba tuviera un gran éxito, pues las adaptaciones y animaciones son más severamente criticadas. Encabezó la taquilla norteamericana con una recaudación de 494 millones de dólares en todo el mundo, siendo la tercera película más taquillera de 2010, detrás de “Toy Story 3”.





“Furious 7” (2054)
James Wan


“Rápidos y furiosos 7” tuvo una producción polémica, pues el productor Justin Lin se quejó de que lo acelerado del rodaje podría afectar la calidad del filme. En 2013, el rodaje se suspendió debido a la muerte de Paul Walker, y fue éste uno de los factores que marcó la entradas a los cines, debido a la inquietud de ver al actor en su última filmación, así como de saber cómo había resuelto el director en el filme la situación. Este detalle la convirtió en la película más vista históricamente en un mes, recaudando un total de total de 146,5 millones de dólares.





“Psicosis” (1960) – Alfred Hitchcock

No sólo ha sido una de las mejore películas del director, elogiada por los críticos a nivel internacional, sino que ha sido aclamada por el público como una de las mejores de la historia del cine. Basada en la obra de Robert Bloch, Paramount no quiso financiarla y se apoyó en Shamley Productions. Hichkock promocionó la película por su cuenta, en radio y TV y tuvo tal éxito que para 1965 fue reeditada. Aunque fue nominada a 4 Oscares, sólo ganó un Globo de Oro, sin embargo, es un legado estético, histórico y cultural, pues ningún otro film de asesinatos ha tenido tal éxito. Tuvo 3 secuelas: Psicosis II, II y IV.





“Star Wars: Episode IV – A New Hope” (1977)
George Lucas


Se ha convertido en una de las sagas más reconocidas en la cultura popular a nivel mundial y más taquilleras de George Lucas, quien para iniciar la producción tuvo incontables dificultades, pues nadie apostaba a su financiamiento. Gracias al éxito de la primera entrega, Lucas completó la producción de la trilogía. La saga ha derivado en series, videojuegos, largometrajes y animaciones y ha garantizado la producción de las siguientes trilogías.





“The Matrix” (1999)
Larry y Andy Wachowski .


Es una película que ahonda en filosofía, profundamente reflexiva, que gracias a sus efectos especiales y trama,fue indiscutiblemente un éxito mundial. Martix marcó a cualquier amante de la ciencia ficción en los años noventa, y no sólo destaca por su contenido que cuestiona un mundo en que se entremezclan ficción y realidad, sino que también ha sido interpretada como un recurso crítico a la enajenación social. Si bien se considera que “Matrix Reloaded” tuvo un frío recibimiento, la primera fue un éxito mundial en relación a taquilla y a la crítica internacional, a pesar de que las producciones anteriores de los hermanos Wachovsky no habían tenido buen recibimiento. “The Matrix” constituyó definitivamente un blockbuster.





“El silencio de los inocentes” (1991)
Jonathan Demme


La película, basada en la novela de Thomas Harris, relata la historia de Hannibal Lecter, un asesino serial que es a la par un brillante psiquiatra que ayuda a la detective Clarice Starling, del FBI, a resolver un caso para apresar a otro asesino serial. La película fue estrenada en 1991 y recaudó $272 millones de dólares en taquilla, habiendo invertido sólo $19 millones inicialmente. A la par es la primera película de terror en haber obtenido cinco Oscares de la Academia por ser una de las mejor logradas en relación a estética e historia. El éxito le permitió continuar con las secuelas: “Hannibal” (2001), “Dragón Rojo” (2002) y “Hannibal, el origen del mal” (2007).





“Interestellar” (2014)
Christopher Nolan


Podríamos hablar que el sueño que Nolan trata de instalar de nuestro inconsciente en esta aventura espacial parte de una película futurista que se sitúa desde las preocupaciones de nuestro mundo actual en crisis. El reparto generó grandes expectativas, y tuvo éxito en taquilla, recaudando más de 675 millones de dólares, a la par de los críticos que elogiaron su precisión científica, temática, banda sonora, efectos visuales y actuaciones. Ganó el Oscar a los mejores efectos visuales y muchos consideran que revivió la ciencia ficción espacial de manera auténtica.





bueno espero que les guste!
saludos