epespad

La serie que supera a BrBa: The Wire. Una reseña por mí.

string

Bienvenidos a mi post!

Esta vez les comparto un review de The Wire , espero que les guste. Contiene Spoilers, cuidado Este post puede gustarte o no, deja puntos igual (? .

crimen

The Wire es una aclamada serie de televisión estadounidense ambientada en Baltimore, Maryland cuyo hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial. Fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simon, que se basó en su experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun. Se estrenó en el canal de televisión por cable HBO el 2 de junio de 2002 y finalizó su emisión el 9 de marzo de 2008, periodo en el que se emitieron sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas.

The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes se basan en personas reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes. La serie es caracterizada por historias y eventos entre diversas instituciones gubernamentales, públicas, jurisdicciones policiacas y sectores mayormente marginales de la ciudad que toman parte a lo largo de varios capítulos o que pueden prolongarse por varias temporadas.

The Wire fue emitida en Estados Unidos y América Latina por la cadena de televisión por cable HBO y en España por el canal de pago TNT. Pese a no haber sido un gran éxito comercial, fue alabada por la crítica, que la calificó como una de las mejores series de televisión jamás realizadas y uno de los mejores trabajos de ficción de toda la historia. Las votaciones de los usuarios en la mayor página de cine en español de internet FilmAffinity la sitúan como la mejor serie de la historia. Asimismo, la Writers Guild Association posicionó a la serie en el puesto número 9 de Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV.

Fue elegida la mejor serie de televisión de la historia por Time,The New York Times, The Guardian, Philadelphia Daily News, Entertainment Weekly,The Telegraph,San Francisco Chronicle, Complex, Vulture y Slate.

daniels

the wire

bunk

barksdale

Reseña

The Wire es una serie que tiene altos y bajos y personajes que cambian constantemente su caracter. En esta reseña quiero recalcar los siguientes puntos en los cuales este post estará dividido.
  • Temporadas. Con esto me refiero a una reseña entre las fases de esta serie y como avanza.
  • Personajes principales. Aquí hablaré acerca de los personajes y como fue su evolución conforme la serie avanza.
  • Aspectos negativos. Me enfocaré en aquellas cosas que no me gustaron en general.
  • Aspectos positivos. Todo lo que me gustó por excelencia.
  • Cosas que cambiaria y finales que me gustaría ver. Mis conclusiones finales de la serie.

mcnulty

burell

string

Temporadas

Temporada 1

En esta temporada, nos muestran la situación de las calles de Baltimore. Las pandillas juveniles, homicidios, drogas y su organización. También nos muestran valores como lealtad a la familia y a los amigos. Más que una banda delictiva, son parte de una sociedad aislada que tiene gran enfoque y peso en nuestras vidas. Esta temporada se enfoca en desmantelar una banda que es culpable de varios homicidios pero a su vez requieren de métodos y estrategias para acabar con ella.

Pero, a diferencia de otras series de detectives; este programa de televisión muestra un lado muy realista de como viven, como se comportan y como actuan realmente pandilleros. Por otro lado, los detectives en este caso, son personas que cometen errores, algunos son corruptos (Burrell o Rawls), honestos (Kima, Daniels), problematicos (McNulty, Carv, Herc), neutrales (Bunk, Prezbo); es decir, seres humanos que a diferencia de otras series, no son un ejemplo a seguir y nos podemos identificar claramente con cada uno de ellos.

En la calle, también existen bandos que buscan acabar con la misma gente como Proposal Joe, Omar (el mejor personaje, lejos) y alguno que otro pandillero. Baltimore se encuenta dividido en Este y Oeste al igual que detectives y delincuentes; es decir, los mismos bandos están divididos.

En conclusión, esta temporada se centra en los valores y la moral que ambos bandos deberán enfrentar para llegar a una resolución y descubrir que nadie gana al final. Todos ganan y pierden a la vez.

crimen

daniels

the wire

Temporada 2

En esta temporada, las cosas cambian. El bando de detectives que usaban las líneas teléfonicas para rastrear a los delincuentes se disolvió. McNulty trabaja en el puerto, encuentra un cádaver en pleno mar. Después encuentran un cargamento con más mujeres muertas. El comandante Valchek, tiene una disputa con Frank Sobotka por motivos personales.Valchek pone a su yerno a disposición a un grupo de detectives para montar una investigación en contra de Frank y su sindicato con tal de arruinar su carrera. Varios homicidios ocurrieron y Prezbo no podía hacer nada. Al final de cuentas, recluyó al viejo equipo de la 1era temporada a resolver el crimen. Se fue expandiendo más hasta llegar con una mafia que se encarga de distribuir la droga a Proposal Joe, el cual es el cabecilla de la costa Este. Es decir, este caso tiene conexiones con las calles de Baltimore aunque no lo parezca.

Al mismo tiempo, concurre una subtrama la cual trata del caso Barksdale y como Stringer logra convertirse en el nuevo rey de la droga del distrito Oeste. Esta temporada es muy lenta, es decir, hay mucho diálogo de por medio. Es interesante, debido a que nos muestra el como una persona con buena moral puede llegar a corromperse con las circunstancias adecuadas y por otro lado, nos muestra lo enfermo que es una sociedad sin una figura paterna ejemplar. También afronta temas como la locura y la desesperación.

bunk

barksdale

mcnulty

Temporada 3

Esta temporada, narra como Stringer se convierte en un capo. Barksdale pasa a un segundo plano y un nuevo rival aparece. La droga que ofrece Barksdale se vuelve de mala calidad y recurren a métodos que no fueron efectivos, sin embargo, terminan aliandose con Proposal Joe, capo del Este. Marlo, intenta convertirse en una nueva amenaza y asesina a gente de Avon para ganar más fama. Mientras tanto, Omar obtiene su venganza por lo que le hicieron a Brandon.

Por otra parte, los detectives, es decir, el grupo de McNulty sigue investigando el caso Barksdale con el fin de acabar con ese caso de una vez y atrapar Stringer. Herc y Carv se unen a la investigación del Mayor Colvin la cual consiste en legalizar la droga, nos muestran como puede bajar la moral dentro de la polícia y al mismo tiempo, los drogadictos muestran un "mundo" rodeado de caos pero al mismo tiempo reducen la violencia entre las calles.

Esta temporada tiene 2 subtramas las cuales se centran en Cutty y Carcetti. La primer subtrama nos muestra como una persona mala puede reivindicarse y que en el fondo podemos cambiar si uno mismo se lo propone a pesar de una dura vida. La segunda trama solo se enfoca en Thomas Carcetti postulándose como alcalde de Baltimore.

La moral puede hacer que un hombre malo sea bueno, una persona de ley puede llegar a ser corrupta, y por otro lado, el cuán enfermiza es nuestra sociedad.

burell

string

Temporada 4

En esta cuarta entrega, se fueron al carajo. Es decir, ya no hay un caso por resolver, bueno sí pero lo dejan a un lado. Marlo Stanfield se vuelve el nuevo capo de la droga en la zona Oeste. A diferencia de Barksdale-Stringer, no posee valores ni códigos hacia su barrio, su sociedad oculta por la sociedad visible. Marlo es de sangre fría, asesina a cualquier persona incluyendo niños por cualquier motivo.

Dentro del equipo de detectives, por corrupción del mismo gobierno, "prohibieron" investigar a Marlo por lo que se "dejó" de lado todo lo que tenían sobre él. McNulty, se casó con Bodie (la polícia de la 2da temporada) y y no forma parte de Asuntos Mayores. El vacío de McNulty fue llenado con Thomas Carcetti. Este político intenta revelar la cara oculta de la política haciendo cosas imposibles mientras hay elecciones para Alcalde. Se involucra con todas las instituciones y quiere cambiar todo. Nos plantea como una persona incorruptible se comporta dentro de un lugar sucio y maldito.

Al mismo tiempo ocurre una subtrama con los chicos de las esquinas y Prezbo, quien renunció al departamento de polícia en favor a la educación. Asímismo, involucran un experimento social con Colvin, el cual muestra como unos niños se enfrentan y se adaptan a una sociedad enferma de los que, se intentan readaptar para vivir en un lugar. Varios de estos niños se involucran con Marlo, se ven involucrados en proezas y líos.

Esta temporada, es como un Evangelion de las series. Todo lo bueno que tenían lo tornan y lo transtornan en un mar de caos. La moral bajó, todas las partes involucradas que se ven en esta temporada y los experimentos sociales hacen que se vuelvan un foco de atención y estudio para nuestro entorno. Se enfocó más a la política y a la educación principalmente y nos muestran varias perspectivas de como se vive en una gran urbe urbana hóstil.

crimen

daniels

the wire

Temporada 5

Solo debo decir algo sobre esto pero... McNulty se fue al carajo. La moral se perdió completamente. Esta vez, Carcetti redujó el presupuesto del departamento de polícia de Baltimore. El caso de Marlo sigue sin resolver y el dinero no alcanza para ningún caso. McNulty y Lester, cansados de ver más muertos por parte de Marlo; inventan un homicidio para obtener dinero para la investigación. McNulty se convierte en un mitomano, pierde amistades y su matrimonio se volvió delicado.

Por otro lado, Carcetti a pesar de no ser corrupto, sus acciones dejan mucho que desear por su ambición. Los niños cambiaron todos para mal (menos el hijo de Wee-Bey, lo adoptó Colvin y se hizo bueno),
Marlo y sus subordinados se han vuelto más letales y listos. Líquidan a cualquiera con tal de obtener más poder.

La polícia y los periodistas estan sumidos en un caos y mentiras. La moral de todos los bandos disminuyó más. Se fueron al carajo.

La subtrama de esta temporada se enfoca en Bubbles, quién se arrepiente de sus pecados mientras es entrevistado.

El final que dejó The Wire es excelente. Todos volvieron al principio, es decir el principio y el fin es uno solo.

Los niños, Michael y Duquan se vuelven los nuevos Omar y Bubbles. Carcetti el nuevo Royce, Marlo el nuevo Stringer-Barksdale, y la violencia retornando a las calles.

Sin duda alguna, un buen final que expone todos los puntos de vista mostrados alrededor de toda la serie.

bunk

barksdale

mcnulty

burell

Personajes

Es difícil hablar de tantos personajes así que los voy a didivir por grupo en lugar de hablar de cada uno de ellos. Cada grupo tiene sus cosas buenas y malas.

Policía de Baltimore

Los polícias tienen un enfoque diferente al cual nos imaginamos. La justicia es diferente en cada uno de ellos; puede ser absoluta, perezosa, ciega, lenta. Algunos son buenos y otros son malos, corruptos e incorruptibles. No existe un estándar para definir quien es bueno y como lo debe ser. Hacen cosas fuera de la ley con tal de atrapar a un criminal mientras otros siguen órdenes de cadenas de mando con tal de obtener un beneficio de otros. El bien actua de diferentes maneras y entran siempre en conflicto con cada decisión tomada.

Calles de Baltimore

La gente de las calles debe vivir ambientes hóstiles, repletos de drogas y asesinatos, violencia en general. Dentro de las calles existen códigos y leyes propias que rigen a los mismos delincuentes, una lealtad muy extraña que puede ser disuelta con la traición y guerras. En este ambiente, algunas personas buenas caen en la adicción de las drogas mientras que otros se ven obligados a vender drogas.

Puerto de Baltimore

El puerto tiene sus propias leyes, los cargueros tienen una amistad y un gran apego a sus compañeros. Este sitio es un lugar gris, lleno de acciones ilegales y avaricia. A diferencia de las calles, los asesinatos y las drogas no son usuales a excepción de un solo grupo.

Política de Baltimore

La política esta envuelta con el crimen organizado, corrupción y deseo de poder. Este sitio esta podrido y si uno es diferente a este grupo de individuos embusteros, al final terminan volviendose igual que ellos porque es muy grande la tentación de gobernar algo. También, deben tomar decisiones arriesgadas y los grupos llegan a entrar en conflicto constante por la falta de códigos y valores.

Colegio de Baltimore

Estos personajes nos muestran el resultado de la sociedad enfermiza en la que vivimos. Los niños tienen problemas para adaptarse a los estándares de la sociedad, tienen problemas graves y la escuela no ayuda en lo absoluto. La moral afecta mucho a estas personas y el entorno en el que viven puede ser perjudicial para ellos.

Redacción de Baltimore

Se recurren a mentiras para obtener notas, dejan de lado cosas importantes para dar sensionalismo a noticias no relevantes. Este grupo solo muestra una pequeña parte de como afecta a un grupo de personas con una noticia.

string

crimen

daniels

Aspectos

Aspectos Positivos

Me gustó, es perfecta. Tiene un buen guión y su historia es sólida. Las subtramas abordan temas que son usados en temporadas posteriores. Nada se deja de lado. Plantean situaciones reales, interesantes y experimentos sociales que nos demuestran la realidad en la que vivimos.

Todas las temporadas son excelentes.

Aspectos Negativos

No creo que haya nada negativo. La segunda temporada es muy lenta pero es buena carajo, no hay nada malo. Bueno, la muerte de Omar no fue muy épica pero bueno, me gustó.

the wire

bunk

barksdale

mcnulty

Conclusiones

Esta serie me la recomendó @matyasotaku hace tiempo. Me rompió las pelotas con la serie y me decidí a verla. Me encantó esta serie. Es hiper realista con cada uno de los detalles, no hay personajes "buenos" es decir, esta repleta de humanos reales.

Esta serie supera con creces a Breaking Bad, realmente no cambiaría nada de la trama.

9.8/10.

burell

string

crimen

Si te gustó el post dale 10 bits y compartelo con tus amigos, suscribete a mi canal si quieres ver más post así.

Añadete a mis redes sociales dandome like en facebook y siguiendome en twitter para estar en contacto. Abajo en el post hallarás links directos (?).

Te ha hablado D̶r̶o̶s̶s̶ @after909 y te deseo buenas noches..

daniels

Fin del post.

Saludos.

Gracias.

the wire

bunk

16 comentarios - La serie que supera a BrBa: The Wire. Una reseña por mí.

matyasotaku +1
Después lo voy a leer tranquilo que estoy comiendo, pero obvio que van 10 y reco <3
cacho_neverdies
lenta, aburrida, estupida, falta de dinamismo, personajes super basicos sin ningun desarrollo, breaking bad le rompe el orto
after909 -1
de una lince
joqui2108 +1
No tengo tiempo para ver tantas temporadas pero no importa +10 wacho
apachai4 +3
Obra maestra, me cuesta un huevo ver otras series o las dejo de ver a la mitad por que no me transmiten lo mismo que esta joya, a Breaking Bad la vi hace poco pero no por interés, quería saber si The Wire podía al fin ser superada y cuando termine BB me reí y pensé "El podio sigue intacto", me gusto BB, es una serie de calidad indiscutida, pero me parece que su existo radica en que trata de hacer lo posible para no aburrir (aunque hay capítulos que son infumables) y siempre los capítulos terminan dejando con ganas de mas, The Wire es lo contrario, no busca gustar o entretener, te cuenta la historia de Baltimore y su gente, no busca ser un show que llame la atención de cualquiera que la mire, y no tuvo mucha publicidad por que apunta a un publico muy especifico que busca una trama seria sin nada bizarro ni alocado, es realidad pura y dura, un viaje de ida.
AdrianPasteri +1
Está en mi lista de series pendientes para ver.

Bueno, sin descargas no hay bits.
franco0123456789
La empece a ver ayer. Vamos a ver que onda. Buen post, nada de solo copiar pegar
Mi_cuarto_clon +1
Siempre quise empezar a verla, alguno sabe una pag para verla en hd ? gracias papus
after909 +1
torrent: the wire remastered x265
Mi_cuarto_clon
@after909 gracias che, en que pagina los bajaste vos?
after909 +1
@Mi_cuarto_clon kickasstorrents
franco0123456789
Me enganche mal, ya la termine de ver, cada tanto que podia hacia maraton de the wire. Geniales personajes y como vuelve a aparecer su esencia en otros personajes es una locura (omar, chibs, mcnulty), porque baltimore es baltimore y todo vuelve a ser como antes.

ayer comente otro post de the wire y uno puso esto

NRNRNRNR
+10, es la mejor serie que he visto en mi vida