epespad

Las mejores escenas de peleas en cine y TV

Como ya ocurriera el año pasado, la serie 'Daredevil' ha vuelto a dejar pasmados a sus seguidores en la segunda temporada con una secuencia de acción en el tramo final del episodio 3. Un ejemplar ejercicio de puesta en escena que deja en evidencia a la mayoría de peleas que vemos tanto en la pequeña como en la gran pantalla (extrañamente, en el cine de Marvel no hay nada similar pese a contar con más medios).

El ingenio de los realizadores de 'Daredevil' nos lleva a recordar otros momentos donde el cine y la televisión nos ha dejado con la boca abierta plasmando escenas de lucha, alucinando con una coreografía tan espectacular que la verosimilitud de la misma o la necesidad de tantos golpes resulta irrelevante. Centrándonos en combates cuerpo a cuerpo, donde el recurso a armas u otros objetos no sea lo principal, éstas son las 29 mejores peleas:

'El furor del dragón' ('The Way of the Dragon', 1972)



Empezamos en la cima: Bruce Lee versus Chuck Norris. ¿Quién puede superar esto?


'Operación dragón' ('Enter the Dragon', 1973)



Podríamos llenar un post con escenas de Bruce Lee (la pelea contra Kareem Abdul-Jabbar es mítica) pero vamos a controlarnos. Lo que no puede quedarse fuera es esta secuencia de su última película, una referencia para el cine de acción posterior donde se enfrenta a 50 enemigos.


'The Streetfighter' (1974)



Sonny Chiba no se andaba con tonterías, ojo a la escena del asalto a su casa a partir del minuto 23. Lo que no sé es qué da más miedo: sus brutales golpes o sus gestos faciales.

'Retorno a Shaolin' ('Return to the 36th Chamber', 1980)



Descubre el talento para el combate de Chia-Hui Liu, también conocido como Gordon Liu y sus dos papeles en 'Kill Bill' (es el yakuza Johnny Mo en el volumen 1 y el maestro Pai Mei en el volumen 2).


'¡Están vivos!' ('They Live', 1988)



Una de las peleas más famosas del cine es la protagonizada por Roddy Piper y Keith David en este título de culto de John Carpenter. Interminable. Divertidísima.


'Contacto sangriento' ('Bloodsport', 1988)



La lista no estaría completa sin Jean-Claude Van Damme, el rey de las patadas voladoras. De todas las escenas donde el belga ha lucido sus habilidades (y son muchas) me quedo con este combate.


'Predicab Driver' (1989)



Si te gustan las peleas (ficticias) tienes que conocer a Sammo Hung. La estrella de artes marciales nacida en Hong Kong parece estar en baja forma hasta que empieza a repartir golpes...


'La leyenda del luchador borracho' ('Drunken Master II', 1994)



Jackie Chan no necesita presentación. Es un icono. Una especie de Chaplin de las artes marciales. En su segunda aventura como el maestro borracho nos deja secuencias tan disfrutables como el duelo final contra Ken Lo.


'Jet Li es el mejor luchador' ('Fist of Legend', 1994)



Lo dice el título español, no yo. Aunque después de comprobar sus habilidades en secuencias como ésta parece claro que es uno de los más grandes de la historia.


'Impacto inminente' ('Police Story 4: First Strike', 1996)



Otro de los títulos más emblemáticos en la extensa carrera de Jackie Chan, entre otros motivos por esta pelea donde el protagonista recurre a una escalera para derrotar a sus enemigos.


'Matrix' ('The Matrix', 1999)



Las ahora hermanas Wachowski cambiaron el cine de acción en Hollywood con este film donde beben de multitud de referencias, sobre todo orientales; no en vano, el veterano Yuen Woo-ping ayudó con la coreografía de las escenas de acción. De todos los combates cuerpo a cuerpo que hay en la trilogía, me quedo con el duelo donde Neo acaba por primera vez con el agente Smith.


'Romeo debe morir' ('Romeo Must Die', 2000)



Tras aterrizar en Hollywood y sorprender como el villano de 'Arma letal 4' ('Lethal Weapon 4', 1998), Jet Li ha aparecido en una serie de películas donde prácticamente lo único destacable son sus peleas (como ocurre con varias de las estrellas del género de acción). 'Romeo debe morir' tiene uno de los combates más espectaculares de su paso por la industria norteamericana.


'Old Boy' (2003)



He aquí el origen de la famosa pelea en el pasillo de la primera temporada de 'Daredevil'. Llevada a cabo con mucha clase, de resultados brutales.


'Ong Bak' (2003)



El cine de guantazos recibió con los brazos abiertos a un nuevo icono de procedencia tailandesa llamado Tony Jaa. Su corta estatura es un truco excelente: nadie se espera que sea capaz de las salvajadas que hace...


'Kung Fu sion' ('Kung Fu Hustle', 2004)



Stephen Chow es el responsable de una de las mejores comedias de acción del siglo XXI: combina momentos desternillantes con escenas de lucha asombrosas.


'Kill Bill: Vol. II' (2004)



He aquí la prueba de que no es necesario contar con expertos en artes marciales (o cualquier estilo de lucha) para ofrecer al público una buena pelea. Es cuestión de puesta en escena; coreografía, ritmo e ingenio. La secuencia de 'Kill Bill: Vol. I' con los 88 maníacos es mucho más espectacular que ésta pero está centrada en el combate con espada.


'Duelo de dragones' ('Kill Zone', 2005)



Otra vez nos encontramos al veterano Sammo Hung, en esta ocasión como villano contra Donnie Yen, otro especialista en peleas de todas las formas y colores. Realmente impresionante.


'Thai Dragon' (The Protector', 2005)



Una genialidad. La secuencia que ha convertido a Tony Jaa en un referente del cine de acción... aunque el mérito no es totalmente suyo, claro. Y es que, como decía, tan importante puede ser un astro de los puñetazos y las patadas como un realizador con talento e ideas que sea capaz de aprovechar a su figura.


'Flash Point' (2007)



De nuevo toca disfrutar del espectacular Donnie Yen, ahora en un increíble enfrentamiento con otro experto en repartir y recibir golpes: Collin Chou (los menos aficionados al género pueden reconocerle por las secuelas de 'Matrix', donde daba vida a Seraph).


'El ultimátum de Bourne' ('The Bourne Ultimatum', 2007)



Otro ejemplo de una pelea memorable sin verdaderos especialistas. Paul Greengrass dejó huella en el cine de acción con secuencias como ésta donde Jason Bourne se parte la cara luchando contra otro asesino...


'Ip Man' (2008)



Posiblemente, la película donde más se luce el talento de Donnie Yen. Es sólo la primera de una trilogía cargada de peleas alucinantes pero ésta en particular creo que resume bastante bien de lo que es capaz la estrella china.


'Redada asesina' ('The Raid', 2011)



Una de las mayores sorpresas de los últimos años en el cine de acción fue este thriller orquestado por Gareth Evans que destaca por la brutalidad de sus peleas. Al final hay un duelo muy impactante pero se me hace demasiado largo y repetitivo, por eso me decanto por esta otra escena.


Warrior' (2011)



Gavin O'Connor no está especialmente dotado para rodar acción (la mejor forma de saber si una pelea está bien filmada es quitarle el sonido: aún debería resultar efectiva) pero tiene talento con los actores y sabe cómo aprovechar la música y el montaje para darle un tono más épico a sus peleas. En el vídeo tienes el mejor ejemplo.


'El caballero oscuro: La leyenda renace' ('The Dark Knight Rises', 2012)



Volvemos a encontrarnos con Tom Hardy en una de las escenas más violentas de todas las películas que han adaptado las historias del hombre murciélago. La acción no es el punto fuerte de Christopher Nolan pero aquí logra una estupenda pelea que ofrece al espectador la derrota más dolorosa de Batman.


'Sólo Dios perdona' ('Only God Forgives', 2013)



Nicolas Winding Refn se jugó todo el crédito ganado con 'Drive' en este extraño y fascinante relato donde se recrea en la estética, la violencia y la reflexión de sus protagonistas. El esperado combate entre ellos es para enmarcar.


'Redada asesina 2' ('The Raid 2', 2014)



Gareth Evans se propone superarse a sí mismo con esta segunda entrega y lo consigue. De todas las salvajadas que incluye la película, mi favorita es la pelea de arriba.


'Kung Fury' (2015)



David Sandberg "rompió Internet" con esta sorprendente joya que rinde tributo al cine de acción de los 80 y a la estética de los videojuegos. En sus 31 minutos destaca una escena de lucha donde solo falta que tengamos disponible un mando con joystick y un par de botones.


'Banshee' - Temporada 3 (2015)



Una de las series que más han dado que hablar en los últimos años debido a su elevada dosis de violencia. De todas las peleas que ha ofrecido a lo largo de sus cuatro temporadas, sin duda la más espectacular es la protagonizada por Clay (Matthew Rauch) y Nola (Odette Annable).


'Daredevil' - Temporada 2 (2016)



Y terminamos con la pieza que ha dado origen a esta selección. Los responsables de la serie creada por Drew Goddard estaban obligados a mejorar la pelea del pasillo de la primera temporada y enfrentarona a Matt Murdock (Charlie Cox) con más enemigos en más pisos, siempre con la ilusión de que estamos asistiendo a un plano secuencia (hay cortes bien disimulados).

2 comentarios - Las mejores escenas de peleas en cine y TV

src02 +1
La otra vez estaba mirando escenas de peleas de jackie chan y Bruce Lee, mus buenas.

Hay un par mas que me gustan de jackie Chan, este es una de esas escenas que me encantaron.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BYUq_HmfP7Q


Aca hay una de la escalera pero en mejor calidad:


link: https://www.youtube.com/watch?v=DrRFzwPE0d4

Y creo que como mencion honorifica deberrian estar la de karate kid y Rocky.