epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hannibal Lecter (filmografía y un poco más)



Debo aclarar que las películas NO están acomodadas según su aparición en la pantalla grande, están ordenadas de acuerdo con la cronología de la historia.




Origen del personaje

El novelista Thomas Harris mencionó en el prólogo de la nueva edición de The Silence of the Lambs que, para el personaje de Lecter, se inspiró en un médico de nombre Alfredo Balli Treviño, también conocido como «Dr. Salazar», que purgaba una condena de 20 años en una prisión de Monterrey, Nuevo León, México, Harris lo entrevistó en 1963 y le llamó la atención la elegancia de su porte.
El médico fue declarado culpable de matar a autoestopistas (práctica realizada por viajeros que buscan transporte de manera gratuita, “dar un aventón”) en Nuevo León, desmembrarlos y tirarlos de su coche por partes durante la noche.



Filmografía


*Hannibal, el origen del mal:



Hannibal, el origen del mal es una película de 2007 dirigida por Peter Webber. Es la precuela de Red Dragon (Dragon Rojo), The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes) y Hannibal. Es la quinta película rodada sobre Hannibal Lecter hasta ahora. La película es una adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, quien también escribió el guion del filme, y narra los primeros años de vida del asesino en serie.



ELENCO
Gaspard Ulliel - Hannibal Lecter
Helena Lia Tachovska - Mischa Lecter
Gong Li - Lady Murasaki
Rhys Ifans - Vladis Grutas
Kevin McKidd - Petras Kolnas
Richard Brake - Enrikas Dortlich
Stephen Martin Walters - Zigmas Milko
Ivan Marevich - Bronys Grentz
Charles Maquignon - Paul Momund
Dominic West - Pascal Popil
Beata Ben Ammar - Madam Kolnas
Pavel Bezdek - Dieter
Aaran Thomas - Hannibal Lecter (joven)






Hannibal, el origen del mal fue recibida negativamente por los críticos y no fue tan exitosa en la taquilla como las tres películas anteriores de la saga. Rotten Tomatoes reportó que sólo 15% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 136 críticas con un puntaje promedio de 4/10.3 Metacritic reportó un puntaje de 35 de 100 basado en 30 críticas.4
La película abrió en el puesto 2 de la taquilla en los Estados Unidos con $13,4 millones, detrás de los $33,7 millones de Norbit. Durante su segunda semana, el filme cayó al puesto 7 en la taquilla con ingresos de $5,5 millones y en su tercera semana cayó al puesto 13 con $1.706.165. La película recaudó $82.169.884 a nivel mundial.



*Dragon Rojo



Red Dragon (El Dragón rojo en España, Dragón Rojo en Hispanoamérica), estrenada en 2002 y basada en el libro El dragón rojo de Thomas Harris
En esta ocación, tras el encarcelamiento del Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) por parte del agente del FBI Will Graham (Edward Norton), éste decide retirarse de su carrera como agente federal para descansar con su familia lejos de la ciudad.
Un nuevo asesino, con Lecter como punto de referencia en sus crímenes, aparece en escena. El FBI pide al agente Graham que tome parte en el caso y ayude a capturar al sospechoso, éste visitará al doctor Lecter en la cárcel con el objetivo de buscar su colaboración para la investigación.



ELENCO
Anthony Hopkins como Dr. Hannibal Lecter
Edward Norton como Will Graham
Ralph Fiennes como Francis Dolarhyde
Harvey Keitel como Jack Crawford
Emily Watson como Reba McClane
Mary-Louise Parker como Molly Graham
Philip Seymour Hoffman como Freddy Lounds
Anthony Heald como Dr. Frederick Chilton








*El silencio de los inocentes




The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica). La cinta cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del Doctor Lecter, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie conocido como «Buffalo Bill».
En esta oportunidad obtuvieron los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado.



ELENCO

Jodie Foster como Clarice Starling
Anthony Hopkins como Hannibal Lecter
Scott Glenn como Jack Crawford
Anthony Heald como Dr. Chilton
Ted Levine como Jame Gumb/Buffalo Bill
Frankie Faison como Barney Matthews




PREMIOS

1991 Mejor película
1991 Mejor dirección para Jonathan Demme
1991 Mejor actor para Anthony Hopkins
1991 Mejor actriz para Jodie Foster
1991 Mejor guion adaptado para Ted Tally



*Hannibal



Hannibal es una película de 2001 dirigida por Ridley Scott y adaptada de la novela del mismo nombre escrita por Thomas Harris. Narrando lo ocurrido diez años después de El silencio de los inocentes.
La premisa es que una de las víctimas de Hannibal Lecter que todavía está viva, el millonario Mason Verger: Un pedófilo sádico y villano principal de la novela. quiere capturarlo, torturarlo y matarlo. Los lugares donde transcurre la acción se alternan entre Italia y los Estados Unidos.



ELENCO

Anthony Hopkins como Hannibal
Julianne Moore como Clarice Starling
Gary Oldman como Mason Verger
Ray Liotta como Paul Krendler
Giancarlo Giannini como Chief Inspector Rinaldo Pazzi







*Manhunter



Debo aclarar que no está ubicada en el orden correcto, es un plus que puse solo para que vean que antes había un Hannibal y no era Anthony Hopkins.

Manhunter (Hunter en España, Cazador de hombres en Hispanoamérica y El sabueso en México) es una película estadounidense de suspenso de 1986 dirigida por Michael Mann y basada en el libro El dragón rojo, de Thomas Harris. Es la primera adaptación de la novela y el primer filme donde aparece el personaje del psicópata Hannibal Lecter. La segunda adaptación, Red Dragon (2002), fue más exitosa en la taquilla.
Poco después del lanzamiento de El silencio de los inocentes, la película fue proyectada en televisión bajo el título Red Dragon: The Curse of Hannibal Lecter (Dragón Rojo: La maldición de Hannibal Lecter), con el objetivo de capitalizar el éxito de la galardonada cinta.
En esta oportunidad, Will Graham (William Petersen) regresa al cuerpo de policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio, poniendo en peligro su salud mental.



ELENCO

William Petersen como Will Graham
Tom Noonam como Francis Dolarhyde
Brian Cox como Hannibal








Curiosidades

*Tanto en el libro original de Thomas Harris como en los guiones de Mamet y Zaillian se mantuvo la referencia a Il Mostro o Monstruo de Florencia. Se trata de uno de los casos reales más sanguinarios y misteriosos de toda la historia negra italiana: ocho asesinatos cometidos en la capital de la Toscana entre 1968 y 1985. Aunque hubo varios sospechosos y algunos de ellos fueron encarcelados, nunca se tuvo la certeza de si estos crímenes eran cometidos por un solo individuo o por varios siguiendo un mismo modus operandi (se especuló incluso con que fuesen obra de una secta ocultista), y en 2002, tras más de quince años sin asesinatos que atribuirle, el caso del Mostro se cerró en falso. Unos hechos que recuerdan poderosamente a los crímenes atribuidos al asesino llamado Zodiac en California a finales de los años sesenta (excelentemente documentados en la soberbia película homónima de David Fincher) y que, seguramente, inspiraron en cierta medida el paso de Lecter por Florencia en la imaginación del novelista.



*Tras barajarse los nombres de Claire Danes, Gillian Anderson, Hilary Swank o Angelina Jolie entre otros muchos, finalmente el rol femenino protagonista fue a parar a Juliane Moore casi por sugerencia del propio Hopkins, ya que ambos habían trabajado juntos en 'Sobrevivir a Picasso' (James Ivory, 1996). Para ocupar la silla de director, el italiano Dino de Laurentiis pensó en cierto realizador americano con quien guardaba buena relación y que, por entonces, se encontraba en el país transalpino rodando una epopeya romana: se plantó en el set de 'Gladiator' y le ofreció el trabajo a Ridley Scott. El director de 'Alien' aceptó tras leer el guion de Zaillian.



*Entre los nuevos fichajes, dos nombres bien conocidos: Ray Liotta y Gary Oldman. Con el primero todo fue coser y cantar, habida cuenta de que el protagonista de 'Uno de los nuestros' (Martin Scorsese, 1990) se moría por trabajar con Hopkins. Sin embargo, con el segundo la cosa fue algo más tensa, ya que si bien no hubo problemas durante la producción, el londinense consideraba que su personaje (el deformado Mason Verger) tenía la misma importancia que Lecter y Starling, y como tal, quería que su nombre apareciera encabezando el póster de la película. Cuando los productores se negaron en redondo, Oldman exigió ser borrado de los títulos de crédito, algo que efectivamente se hizo pero que fue corregido en la distribución doméstica del film. Recordemos que Oldman y Hopkins ya habían trabajado juntos, nueve años atrás, en 'Dracula de Bram Stoker' (Francis Ford Coppola, 1992).



*Una de las escenas más complejas de llevar acabo fue aquella en la que Lecter (Hopkins), Starling (Moore) y Krendler (Liotta) comparten una curiosa y nada convencional cena gourmet. Para poder llevarla a cabo, se emplearon diferentes técnicas de efectos especiales y de maquillaje: Ray Liotta debía llevar una especie de capirote verde que, en postproducción, sería sustituido por su cerebro descubierto, mientras que un elaboradísima marioneta animatrónica, idéntica al actor, lo sustituiría en algunos otros momentos. La combinación de trucajes en plató, efectos digitales, interpretación y montaje dan como resultado una secuencia hipnótica y a la vez repulsiva, pero definitivamente perfecta: es imposible discernir qué herramienta se empleó particularmente en cada plano.

*Para preparar el personaje Gaspard Ulliel leyó los libros de la saga, sobre asesinos en serie y visionó, por sugerencia del director, películas de Jean-Pierre Melville; para empaparse del ambiente noir de ellas.

*Al ofrecérsele el papel de Hannibal, Gaspard Ulliel lo rechazó. Le entró un ataque de pánico el tener que interpretar al personaje que inmortalizará Anthony Hopkins. Reuniones y conversaciones después con los productores hizo que recapacitara.



*Frankie Faison es el único intérprete que interviene en todos los films de la saga, aunque en las otras partes es celador de Hannibal.





Algo de los libros

-> Thomas Harris nació en Jackson, Tennessee, pero se mudó a Rich, Misisipi siendo un niño. Asistió a la bautista Baylor University en Waco, Texas, donde en 1964 se licenció en lengua inglesa. Mientras estaba en la universidad trabajó como reportero en el periódico local, el Waco Tribune-Herald, donde cubrió los casos de sucesos y policiales. Se mudó en 1968 a Nueva York para trabajar en Associated Press hasta 1974, cuando comenzó a escribir su primera novela. (Domingo negro)



->Personajes principales de la serie de novelas sobre Hannibal

*Hannibal Lecter, psiquiatra, psicópata y caníbal, interpretado por Brian Cox (en Hunter), por Anthony Hopkins (en El silencio de los inocentes, Hannibal y El dragón rojo), por Gaspard Ulliel (en Hannibal: El origen del mal) y por Mads Mikkelsen (en la serie de televisión Hannibal).
->Clarice Starling, agente de la FBI que trabaja en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico (Virginia), interpretada por Jodie Foster (en El silencio de los corderos) y por Julianne Moore (en Hannibal).
->Will Graham, agente criminalista de la FBI, interpretado por William Petersen (en Manhunter), por Edward Norton (en El dragón rojo) y por Hugh Dancy (en la serie de televisión Hannibal).
->Jack Crawford, agente encargado de la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la FBI en Quantico (Virginia), interpretado por Dennis Farina (en Manunter), por Scott Glenn (en El silencio de los inocentes), por Harvey Keitel (en El dragón rojo) y por Laurence Fishburne (en la serie de televisión Hannibal).
->Dr. Frederick Chilton, director de los hospitales de Chesapeake y Baltimore para criminales dementes y rival de Hannibal Lecter; interpretado por Benjamin Hendrickson (en Manhunter), por Anthony Heald (en El silencio de los inocentes y El dragón rojo) y por Raúl Esparza (en la serie de televisión Hannibal).
->Barney Matthews (personaje secundario), enfermero que vigila las celdas del Hospital de Baltimore para criminales dementes, en una de las cuales está preso Hannibal Lecter; interpretado por Frankie Faison (en El silencio de los corderos, Hannibal y El dragón rojo).
->Francis Dolarhyde, asesino en serie traumatizado por los abusos vividos durante su infancia en un orfanato; apodado por la prensa "El Hada de los Dientes" (The Tooth Fairy) por las marcas que deja en sus víctimas; interpretado por Tom Noonan (en Hunter) y por Ralph Fiennes (en El dragón rojo).
->Jame Gumb "Buffalo Bill", asesino en serie de mujeres, a quienes les arranca la piel para hacerse un traje de mujer; intenta convertirse en transexual; interpretado por Ted Levine (en El silencio de los inocentes).
->Mason Verger, millonario vendedor de carnes y reses y pedófilo sádico; rival de Hannibal Lecter; interpretado por Gary Oldman (en Hannibal).
->Lady Murasaki (Murasaki Shikibu), mujer de la nobleza japonesa y tía política de Hannibal Lecter que actúa como su tutora y defensora durante su juventud; interpretada por Gong Li (en Hannibal: El origen del mal).

Serie literaria de Hannibal Lecter (1981-2006):
*El dragón rojo (Red Dragon, 1981)
*El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1988)
*Hannibal (Hannibal, 1999)
*Hannibal: El origen del mal (Hannibal Rising, 2006) (precuela de El dragón rojo, en la que narra la infancia y juventud del personaje)




GRACIAS POR PASAR!!!!


8 comentarios - Hannibal Lecter (filmografía y un poco más)

huguis13 +1
Excelente Lincesa. Mañana tendré puntos. +10
luly88
Gracias
Lum_Peronista +1
buenísimo. lo vi cuando era bastante pibe, tengo qeu verlas de nuevo seguro que la voy a entender mejor
adrianeloy +1
+10 Me vi todas las peliculas y la serie completa, y lei solo "El silencio de los inocentes" y "Dragon Rojo" (que como libro me pareció muy superior). Te faltó hablar un poco sobre la serie, es tan lúgrube y gore, como esquisita y elegante
luly88 +1
De la serie no hablé porque realmente no la vi, no quise hablar de algo que no sabía.
Pero sé que algún día la veré.
gonzalikohh +2
la serie era un cañon , aprendia de cocina tambien jejej
rubengabilondo39 +2
muy buena saga la primera cazador de hombres tambien,creo que es la misma trama que dragon rojo ,aca el negro oreo se esta comiendo un hombre vivo y por pedazos y no salio en el post
homerolactico +3
y la serie es otra obra de arte
luly88 +1
Ya lo dije antes, no hablé de la serie porque no la vi aún
TomsTorres +2
Vale mencionar la impecable serie.
luly88
Como les dije a los demás, no hablé de la serie porque no la vi. No puedo hablar de lo que no sé
JerikoVil
@luly88 de lo que te perdes mamita querida