epelpad

El Marginal la nueva serie tumbera que no deberías perderte

La serie de Underground se estrenó el dómingo, a las 22.30, en la TV Pública; veamos cuáles son sus puntos fuertes por la que pienso que deberías seguirla:

El Marginal la nueva serie tumbera que no deberías perderte

1. La historia, un policial argentino



El Marginal dirá muchas verdades sobre las contradicciones del ser humano. Es, en términos generales una historia universal (hay un "héroe" que emprende una misión, hay buenos, hay malos, hay traición, hay una búsqueda de justicia y muchas piedras en el camino) pero aparenta ser posible sólo en un contexto argentino. La desconfianza en la Justicia y en las fuerzas de seguridad caló tan hondo en el imaginario local que la historia de un ex-policía que es chantajeado por un juez para que se meta en una cárcel con una causa inventada y actúe de espía, no puede ser más verosímil. La serie cuenta eso: Miguel ( Juan Minujín ) es un ex-policía convicto en el Sur, que deberá viajar a Buenos Aires, dejarse capturar por un crimen que no cometió, ir preso bajo otra identidad (se llama Pastor), e investigar si en esa cárcel está secuestrada la hija de un juez (Mariano Argento), que le ofrece a cambio de este favor la libertad definitiva. En un mundo donde inventar causas penales y borrarlas es tan fácil como apretar el gatillo, también pueden romperse las promesas: aunque Miguel cumpla con su misión, no le será tan sencillo salir del penal.

2. Luis Ortega se las trae

Luis Ortega está en un momento consagratorio. Tras dirigir la ficción más destacada del 2015, Historia de un clan, y alzar un Martín Fierro como mejor director, es el gran protagonista de este día: hoy estrena Lulú, su nueva película, y El Marginal, una serie que desde la primera escena del primer capítulo tiene su sello personal. Luis Ortega sabe cómo ser particular e inolvidable. La selección de cuadros que componen el primer envío de la serie lo prueban: su mirada es cruda, directa, bizarra, real, tierna, conmovedora. Luis Ortega es imperdible.

3. El realismo grotesco

El Marginal se presenta como un relato carcelario hiperrealista. Al estilo de Tumberos, serie emitida en 2002 que al igual que El Marginal fue producida por Underground en base a una idea de Adrián Caetano, retrata la vida en una cárcel argentina con el detalle de un documental. Fue filmada en el penal de Caseros y toda la realización apunta a recrear el contexto tal cual es. Los diálogos y las actuaciones también están en esa línea. No cualquier actor puede hacer piel el lenguaje tumbero como Rissi o Portaluppi. Sin embargo, en los tiempos en que el costumbrismo argento está demodé y la vida cotidiana se volvió observable en tiempo real vía redes sociales, es necesario ir más allá en la construcción de la ficción. Para eso está la mano de Luis Ortega, que vuelve a las fuentes, a la influencia lyncheana, y explora un realismo grotesco, en el que los elementos ordinarios discurren para atravesar intempestivamente algún tipo de extrañamiento. Hay un patio tumbero, está la villa reproducida con exactitud. Sin embargo, hay un orden de lo surreal que está latente, a punto de erupcionar, y empieza a manifestarse con algunos destellos y de una manera absolutamente posible. Que el cabecilla del grupo de los revoltosos sea enano y se mueva en un triciclo por toda la villa. Que un grupo de matones arroje un féretro colina abajo y este se deslice como por un tobogán hasta caer exactamente en su fosa. En el filo de lo absurdo y lo extravagante hay una belleza que se agradece.

4. La punta de lanza

Juan Minujín resulta un protagonista excepcional para esta historia. Es versátil, trabaja en un registro de verosimilitud clave para el "realismo extrañado" de Ortega, y es un actor lleno de matices. En menos encuentra más. Lo demostró en cada uno de sus trabajos, desde comedias como Solamente vos o Viudas e hijos del rock and roll, hasta en el teatro (gran trabajo en Venus en piel). Para componer a su Miguel, se entrenó en el manejo de armas y se metió de lleno en el mundo carcelario, visitando penales y charlando con ex convictos.

series

5. Hay equipo

Para completar el elenco de El Marginal, Sebastián Ortega y Pablo Culell hicieron una selección prometedora: Carlos Portaluppi, el hombre peligroso de la villa, el primer enemigo que cosecha Miguel en su viaje al interior del penal. Claudio Rissi, el que manda, el más temido, el que maneja todas las mafias y negocia con los dueños del circo mano a mano, es decir, con el director del penal, que será encarnado por otro villano incomparable, Gerardo Romano. Para los buenos, dos personajes que ofrecen pinceladas de dulzura en esta historia que parece pura crueldad: Martina Gusmán, que brinda atención psicológica a los presos, y Gerardo Otero, que interpreta al hermano de Miguel, un abogado eximio, fundamental aliado del protagonista, un actor que tiene todo para ser una de las revelaciones de esta propuesta.

tv argentina
tumberos
tv publica

Este jueves a las 22.30 la segunda parte --->>>

14 comentarios - El Marginal la nueva serie tumbera que no deberías perderte

AlbertoLDU -5
No es gringa para que la voy a ver.
the-gambler -4
Prison Break del tercer mundo?, paso...
charly_red_1970 +4
la viste ?
the-gambler +2
@charly_red_1970 Si, empezada, pero creo que vi la mayor parte ( empecé a ver cuándo lo cagaron a sopapos y el poli le dice que se salvo que le saliera leche por la cola, jajajaja )
avera5 +1
no encuentro el primer cap pasa link lorencio
joseecito
http://www.tvpublica.com.ar/articulo/el-marginal-capitulo-1/ yo quise verla por ahi, pero me aparece que el video es privado
avera5
@joseecito se a mi tmb no se que onda, encontre para verla online
joseecito +1
@avera5 segui buscando y encontre esta https://www.youtube.com/watch?v=1pEOGf8momE para el que quiera verla ahi esta... ahora a esperar al jueves
CanUTrymyCock -14
Esta hecha por todo el rejunte de la bosta K, con actores que no les dio el talento para trabajar en series de renombre. No gracias.
charly_red_1970 +10
flaco basta de política, tipos como vos y otros han arruinado a T!, de hecho hace un montón que no entraba a hacer un Post, ya que está infectada por la mierda de la política y me tienen los huevos al plato. Andá a otro lado a bardear y hacenso un favor. Gracias.
joseecito +4
las mejores series, son las de tv publica, tenes miles de cosas para criticar a los K, de las mejores cosas que hicieron bien, son pocas pero bue
luckistaky +1
mas alla del contenido politico q pueda tener, la serie esta muy buena, es atrapante en algunos casos comica y una historia distinta. Mirala sin prejuicios...
PukaPaka +4
la verdad...la mire para reírme!!! esperaba una bosta.
pero esta bastante buena!!
bien lograda, buenas imágenes, se pasaron. no esperaba tanto.
me sorprendió para bien! pero muy para bien.
si tuviera que darle un puntaje...sin dudas seria un 10.
pero veremos el jueves!! ahí comento como sigue.
casualmente...con tumberos y okupas me paso lo mismo...no esperaba nada y después me gustaron muchoooooooo!!!
no me importa quien la mira y quien no...solo doy mi opinión.
para mi la serie es muyyyy buena, por lo menos el primer capitulo.
si sigue así, se lo coje de parado a tinelli los jueves. le va a sacar 10 puntos-
en el primer capitulo ya demostró ser 100 veces mejor que el puntero o signos.
charly_red_1970 +2
Me pasó lo mismo, estaba haciendo zapping el domingo sin saber qué m ver (me pasa muy seguido ja!) y dejé un cachito y me copé... por eso decidí hacer el post para que la gente se enterara de que hay series nacionales muy buenas y no tienen que envidiar a las yankies.
PukaPaka +1
@charly_red_1970 y bueno...mañana comentamos como sigue!
espero no nos defraude!
westlond +1
Excelente, un poco fuerte, pero se supone que es del mundo tumbero
Mauriten53
Alguien encontró el cap 2 completo? Al primero lo vi en youtube y encuentro el 2
cristianar
alguien que cuelgue el link del capitulo 2 por favor.
machete15
https://www.youtube.com/watch?v=azE5eupOBgQ la subio un negro hace un rato. Es mala la calidad pero es mejor q nada. Avisen si encuentran alguna mejor
leyman10
Okupas estuvo bien, Tumberos, empezó bien y terminó en cualquier cosa, ojo no estuvo mal, pero fué pura ficción, nada de realismo. Ahora, seguir con esto a esta altura, ya muestra una obsesión morbosadel hijo de Palito Ortega por la cosa tumbera. Y aparte, ojo, si bien la cárcel no es Disney tampoco todo es como se muestra ahí, eso puede ser en lugares donde alojan a los pibes chorros, si un tipo tiene cierta formación no va a parar ahí, en fín, me parece demasiado ya.
ignaciolb
La serie es genial loco , posta que muy recomendada!
nopuedoverme +1
yo la verdad la vi con la re expectativa, estaba esperando a que la suban a netflix para mirarla con mi novia y si bien al principio me engancho un poco, me termino decepcionando el final, mucho plagio a la pelicula "León: The Professional"... CUIDADO SPOILER: en la parte final, donde matan por error a Diosito, tremenda escena choreada de la peli que mencione antes, cuando León hace que los milicos maten a otro milico sin querer y el final, cuando el chabon se disfraza de bombero para fugarse, igualito a León que se disfraza de policía herido para zafar y pasar desapercibido.... que se yo, me decepcionó bastante, me pareciío una subestimación al público, no digo que sea mala serie, pero me decepcionó bastante al final.