epelpad

Star Trek vs. Star Wars, cual es mejor

J.J. Abrams, el genio audiovisual de la ciencia ficción, se encuentra en uno de los mejores puntos de su carrera y es uno de los hombres más envidiados de la comunidad “friki”. Podemos imaginarlo en una escena similar a “Breaking Bad” recostándose en la pila de dinero que le dejó “The Force Awakens” (cinta que le regresó a la vida a la franquicia de Star Wars con la velocidad y efectividad de un desfibrilador) contemplando su carrera; cómo pasó de hacer “Lost” a “Star Trek”, y a finalmente trabajar en el proyecto de sus sueños. Abrams resaltó todos y cada uno de los aspectos que convirtieron a “Star Trek” y “Star Wars” en íconos de la cultura popular, pero no logró detener aquel debate que ha generado distintas guerras entre los fanáticos de la ciencia ficción: ¿cuál es mejor?



En realidad no hay por qué comparar ambas obras. Una fue una exitosa serie de televisión que también llegó al cine, la otra una saga de películas que cambió al mundo. “Star Trek” es ciencia ficción, mientras que “Star Wars” es en gran parte fantasía. De hecho, parece que no tienen nada en común excepto la mitad de sus nombres, pero lo cierto es que sí podemos determinar cuál de las dos es mejor partiendo de su calidad literaria y del impacto que ha generado en la audiencia. Sencillo, “Star Trek”.

Las siguientes razones justifican la respuesta y de los “sujetos de estudio”, tomaremos la serie original de “Star Trek” con sus películas (incluyendo las recientes) y de “Star Wars” sólo la saga principal.


Planteamiento



Lo que el público parece olvidar es que “Star Wars” no es ciencia ficción pura, sino un subgénero llamado space opera. Similar al término soap opera, que se utiliza para las telenovela. “Star Wars” es una obra de aventura mezclada con romance melodramático, temas de fantasía y una historia típica entre el bien y el mal. El planteamiento es básico, un chico distinto que sueña con más y de pronto todo cambia. “Star Trek” es mucho más seria y humanista. Desde el inicio dirige a la tripulación en distintos viajes y a partir de eso crea un trasfondo enorme. En lugar de ocurrir en una galaxia muy muy lejana, es en nuestro propio universo, aproximadamente 300 años en el futuro de ese entonces. Cada episodio aborda un tema diferente y convierte a los múltiples miembros en protagonistas de sus propias historias.


Villanos



Es cierto que Darth Vader es un villano representativo. La voz de James Earl Jones aún resuena en la mente de los fanáticos con su extraña respiración. Resulta ser el padre de Luke Skywalker pero no es más que un títere de Darth Sidious. En contraste, los villanos en “Star Trek” suelen tener una mente compleja y maravillosa que, dentro de su genialidad, se ve cegada ante el hecho de que crean destrucción y dolor bajo sus propios intereses. No son completamente malvados sino que son personajes confundidos, que no siempre acceden a cambiar y prefieren la muerte. Aunque de la serie original y las cintas, Khan aún es reconocido como el mejor, las nuevas cintas han presentado nuevos antagonistas que destacan en una época en que todos los villanos parecen genéricos.


Diversidad



La serie original de “Star Trek” creada por Gene Rodenberry fue una obra creada para alcanzar el próspero futuro de la humanidad, para el autor eso significaba que finalmente habíamos dejado de pelear entre nosotros y todos los humanos viajarían al espacio como un equipo, representando a la raza humana. En las primeras tres cintas de “Star Wars” el único personaje de una raza que no fuera caucásica era Lando Calrissian y en las precuelas sólo uno de los personajes regulares era negro. Por otra parte, el puente del Enterprise en “Star Trek” tenía una comunicadora afroamericana, un conductor asiático, un ruso en los controles, un extraterrestre como primer oficial y un escocés en el departamento de ingeniería. Cuando se estrenó, rompió paradigmas y dio un luz de esperanza a todos aquellos que se sintieran marginados.


Dilemas morales



uke acepta su destino de forma inorgánica, su camino a través de las películas tiene distintas evoluciones, pero en realidad no existe otra cosa en su mente más que los antiguos ideales que le enseñan Yoda y Obi-Wan. La tripulación de “Star Trek”, parece sintetizar todo lo que consideramos como “bueno” y esa concepción se ve amenazada por los distintos obstáculos con los que se encuentran. Las historias hacen una crítica de nuestras propias decisiones como sociedad y la filosofía humanista que muestra, genera distintos dilemas morales que deben resolverse para favorecer el bienestar de la mayoría sin importar el daño que sufran algunos.


Realismo



La Federación en “Star Trek” y su universo están mucho mejor establecidos que “Star Wars”. Mientras que en la primera parece que todo fluye, en el fondo vemos a nuestros personajes evolucionar durante la trama, la segunda se centra en los protagonistas y el resto de la historia se queda en “pausa” esperando a que ellos continúen tomando decisiones. Los riesgos son bajos o nulos en “Star Wars” generando burla; en cambio”Star Trek” demostró que el riesgo existe y no siempre se gana. “El Imperio Contraataca” se merece una mención honorífica por hacer un cambio de narrativa que le atribuyó mucho mayor calidad como obra y le dio a la franquicia más credibilidad de la que había generado Lucas con su primer entrega


Lógica vs. sentimientos



Este punto es una queja más específica ante el trato con generaciones pasadas. En “Force Awakens” al final de la cinta vemos a Luke Skywalker frente a nosotros después de décadas de no verlo. El momento es breve y emotivo, pero no tiene nada más que eso; nada apunta a una verdadera emoción y Rey, quien parece que en pocas horas pasó de niña recolectora a heroína de la rebelión, se queda muda ante un personaje que no significa mucho para ella. Claro, en el futuro veremos cómo crece la relación pero ese momento no es más que fan service que pudo esperar a tener más impacto. Por otra parte, la integración del Spock clásico dentro de nuestro universo convirtiéndose en parte de la trama de la cinta, une al personaje con su paralelo moderno y se genera un vínculo que crea aprendizaje en ambos y para la tercera cinta, se convierte en algo trágico y le entrega un final apropiado a un personaje representativo con lógica en vez de inclinarse a un sentimentalismo exagerado.


Gene Rodenberry y George Lucas



Gene Rodenberry (a pesar de ser un drogadicto) era un genio con visión absolutamente positiva de nuestro futuro. Peleó contra los productores para tener el programa como él lo deseaba, sin dudas, cambios, ni reducción de personajes. Él ideó gran parte de las cosas que vimos en la serie y que se tradujeron en realidad años después, como el comunicador portátil, la conversación en videollamada o las computadoras pequeñas. George Lucas, a pesar de crear una buena historia de fantasía, según las historias de la producción de las primeras tres cintas de “Star Wars”, nunca supo qué hacer en ningún momento y fue guiado por distintas personas, incluyendo al experto Steven Spielberg. Las precuelas son prueba de su mediocridad como autor y quizá lo mejor que le hizo a su franquicia fue venderla a personas mucho más talentosas que él.


Guión



Distintos guionistas han trabajado en ambas obras desde hace tiempo. “Star Trek” tiene más de 50 años de historia mientras que “Star Wars” cumplirá 40 en 2017. Aunque la primera tenga más fracasos cinematográficos, sus series se mantienen con excelentes guiones que no se adherían a ningún tipo de tradición y tomaban prestados conceptos de Aldous Huxley o de Ray Bradbury para contar historias diferentes que revelaran más de la humanidad. “Star Wars”, por su parte, en sus primeras tres entregas entregó una buena trilogía de fantasía y aventura, a pesar de incluir a los ewoks; son las precuelas las que destruyeron por completo todo lo que habían construido. Los guiones son incoherentes y terribles, además de que algunas actuaciones no le ayudan a las palabras. Fueron aceptadas por la audiencia porque no tenían otra opción más que seguir siendo fans o retirarse por completo (y ya sabemos cómo resultó).


“Star Trek” y “Star Wars” son obras muy diferentes. Compararlas no tiene mucho sentido, pero es necesario llegar a una buena conclusión para tratar de darle fin a este debate que creció desde que “Star Wars” comenzó a tener éxito. Ambos trabajos tienen elementos maravillosos que J.J. Abrams pudo rescatar para mantenerlas con vida y que nuevas generaciones puedan disfrutar de más historias. Es mejor ver ambas y aprender de todo lo que tiene para ofrecernos el sci-fi y la fantasía, ya que si algo demuestran estas creaciones es que siempre se puede ver más lejos y entregar historias que crearán legados increíbles.

Comentarios Destacados

opasmt +18
star wars por mucho
comparativa
emmanuelchavez37 +3
la primera vez que vi que un bueno se hacia malo....
Star Trek vs. Star Wars, cual es mejor

Cambio el paradigma del que tenia sobre el mundo

39 comentarios - Star Trek vs. Star Wars, cual es mejor

Menducoide +3
De las viejas, Star Wars lejos.Salu412
macacoloco70
Disfruto las dos, no puedo decir que una de las dos no me gusta, Star Wars es pura fantasía, caballeros, espadas, magia, princesas y castillos, malos muy malos y buenos muy buenos, e imperios, pero en el espacio; Star Trek es ciencia ficción pura, por eso aunque las dos me gusten prefiero Star Trek.
thunderblitz
Star Trek es mejor en general
La mejor de Lucas es la que no dirigio el

star trek
vongamben
Tal cual!
ledemon69
puff, si quiero fantasia para pasar el rato recreo algo en el holodeck
Timer-Punk +7
dos mundos distintos... cada una la mejor en su genero...

y fuck! al judio forro ese que hizo mierda Star Trek y ahora esta haciendo mierda Star Wars... no lo nombro... porque es un innombrable y ademas es un mediocre vende humo...
Ferrico11
Las de star trek estan buenas, seguro que la nostalgia juega, pero no son malas
Timer-Punk +2
@Ferrico11 nah... la única que más o menos zafa es la última y justo es la que él no dirigio y practicamente no no tuvo casi nada que ver... es un vende humo tremendo el tipo ese...
Mega_troll
Si vamos al original creo que visualmente es mucho mas atractiva Star wars que Star Trek. No asi la historia, es mucho mejor Star Trek. En cuanto a las "remakes", Star Trek le rompe el culo de aca a una galxia muy muy lejana y vuelta.
tk1500
Ojo que si ves las primeras de Star Wars son retocadas, las originales con los efectos de la época y edición original son imposibles de conseguir. Por otro lado, Star Trek a propósito hacían algunos efectos cutres, se burlaban a si mismos, tipo la serie de Batman de los 60s
PEPEGAYETA +2
No pueden compararse. Son dos cosas diferentes...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUANTE STAR TREK CARAJOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!
alisster +4
Star Wars pero por lejísimo! Solamente están nombrando las películas, hay infinidad de material sobre star Wars, es como hablar de una peli de Avengers o Batman sin saber que tanto el universo Marvel como DC tienen infinita historia detrás!!
tk1500 -1
¿Al menos te informaste un poco antes de escribir? Star Wars fracasó en todos los intentos de franquicia, Star Trek es la franquicia más exitosa de la historia. Las películas de Star Trek son mucho más grande que el universo infantil de Star Wars y sin embargo son una parte minúscula de la saga ya que lo que importa son las docenas de exitosas series de TV
alisster +1
@tk1500 me colgué en responder no me salen las notificaciones en el celu, solamente te puedo decir que el personaje Darth Vader tiene mas fama, éxito, etc etc que toda star trek junta...
tk1500 -1
@alisster Así es, en el segmento de 8 a 12 años. Igual, está por detrás de los minions y Gru.
solodebrisas
jajaja de verdad ¿hace falta preguntarlo?, son dos cosas diferentes, pero lejos... lejos en una galaxia muy lejana star trek es mejor, es otra cosa mucho más compleja que el bien contra el mal, este gastado argumento desde los años 1920, la fuerza la oscuridad peloterías de niños, ojo no digo que sea mala para nada.
gflegui +1
Star Wars es de frikis gordos. Star Trek es de gordos frikis.
Terminato43 +7
star wars papa!! el universo expandido!!!!! kyle katarn!! y todos sus videojuegos! ciencia ficcion
comparativa
Terminato43 +1
KTULU_SMS +2
Kyle katarn = computadora vieja y de pocos recursos

Starkiller = master race
Terminato43 +1
@KTULU_SMS jejej posta
JustnParagonez +4
Más complejo no significa mejor, yo prefiero Star Wars...
SRVBRY2 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=8aIZZyIgpco
Wolfman77 +4
Soy recontrafanatico de Star wars (mi hija se llama Leia, imaginense), pero Star Trek no me desagrada para nada.
Rololo +6
el boca - river de los friks
juampi76 +3
Satr Trek es ciencia ficción legítima. Star Wars es una Space Opera muy bien lograda pero que no es CF. Desde esa base me parece mejor Star Trek a pesar de capítulos horribles y películas horrendas.
Rodatking +3
Star wars es mas completa.. Igualmente a nivel de historia es igualada.
Pero star wars tiene sables laser (?
jotasuper +1
no mire mucho star trek, si las ultimas pelis, pero si te pones a ver tiene 500 capitulos la serie y 7 peliculas star wars, el que menos hizo pudo cuidar mas los detalles e invertir en calidad

comparando peliculas contra peliculas esta mas parejo
tk1500
Te quedaste muy corto con Star Trek, duplica el número y te acercas más.
jotasuper
@tk1500 era para dar una idea. No por ser mucho es mejor sino todo lo contrario
CerberoNegro
star wars : la amenaza fantasma, solo eso
BobWagner +2
Star Wars solo tiene series animadas, tapando los huecos "históricos" en su trama. Lo principal son sus películas.

Lo principal de Star Trek son sus series, sobre todo TOS y Next Generation, eso sí sus últimas películas no valen la pena en cuanto a trama, desdibujan totalmente a los personajes.

Y no hay que olvidar que TOS se adelantó a su época y por mucho, se hizo 12 años antes que la primera película de Star Wars.

YAPA de MEMES

Star Trek vs. Star Wars, cual es mejor

ciencia ficcion


comparativa



Yapa de musas:

george lucas

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/b0/18/0e/b0180e5c8f91f757f4a2dd46e1643106.jpg


star trek
censurame_esta5
Ultra like por el meme del stormtrooper y la "camisa roja".
k-len
Lordsyrius +1
Mirá, yo soy un fanático de Star Wars, jugué todos los juegos de consola y pc! todos! desde hace más de 20 años, ni hablar las pelis, las series, los spin off y todo lo que se te imagine! pero también trato de ser objetivo y la última peli fue un asco! y las nuevas de star treek me gustaron mucho! en fin, son buenas las dos!
elvaderxmulder
Hjo de puta, sos una mierda. Aguante Star Wars la putarió!!!
allsecret
Yo he visto las dos sagas pero me quedo con STAR TREK
PD. Mi colección
tk1500
Es como comparar a un club de fútbol con el cultivo de tomates, Star trek es un universo principalmente de series de TV y libros de Ciencia Ficción con una docena de películas muy dispares y realizadas por distintas compañias sin relación entre si, Star Wars es una saga de películas y video games de Fantasía Futurista con el total control de una productora de todo el proceso creativo, publicitario y distribución.
pumas71
Como historia star wars,.... pero como inspiración a los niños de esa época star trek
S6nti -1
Star Wars se ha comercializado bastante. Pero sin importar ello, estos ultimos años elijo a Star Trek. Al menos no lo encuentro limitado a la historia cliche del chico bueno que se hizo malo y se arrepiente para volver a ser el chico bueno
frederickjhonson
jamas vi star trek porque no se como empezar o engacharme en esta epoca
alguien me da una mano?
LNDLG
Por mi edad mi favorita es Star Trek The New Generation
Y dentro de la saga prefiero a Voyager por el planteamiento político que presenta

Star Trek vs. Star Wars, cual es mejor

...además de las alucinantes paradojas temporales

Star Wars no representa ningún interés para mí
Pues no es más que un montón de peluches gigantes y mujeres con tres ojos y siete pechos
Leon-1 -1
Es genial voyager
k-len
no olviden episodio 1