epespad

¿Realmente vale la pena? SAW

Saw o juegos macabros en español, es un película de terror estrenada en el 2004 que se basa principalmente en torturar y dar una "lección" a aquellas personas que no valoran su vida y que han realizado actos que realmente deben ser castigados. Un poco extremista ¿no?

En fin, ¿Realmente vale la pena ver Saw?







Trama.


(Si ya sabes de qué trata la película más a fondo puedes saltarte esta parte)

Como decía anteriormente la película se centra en la tortura de personajes que han realizado malos actos a lo largo de su vida, pero ¿Quien maneja todo esto?.

John Kramer fue un ingeniero civil que adoraba las maquinas y sus componentes, tenía una buena vida, simple y feliz hasta que un accidente hizo que su esposa Jill tuviera que abortar, el principal responsable de eso fue un ladrón y esto dejó muy mal a John. Posteriormente un médico un poco deshumanizado con sus pacientes le dice que tiene un tumor cerebral, posterior a esto John decide quitarse la vida manejando un auto a toda velocidad con el fin de estrellarse, pero luego del accidente, John sobrevive y aprende a valorar su vida, ahí nace Jigsaw junto con sus ansias de propagar ese sentimiento, pero sus métodos no eran del todo éticos.


¿A que se debe su fama?


Cabe resaltar que su primera película (si, la del baño feo) fue realizada con un presupuesto bajísimo que le daba un pequeño toque de realismo, esto ademas de su magnifica trama la convertían en una nueva forma de narrar las historias de terror.

Y llego para quedarse, en un momento en donde solo se hacían películas de terror relacionados a muñecos asesinos, payasos, seres inhumanos o extraterrestres, llega Saw mostrando el lado más amargo de la humanidad y quizá el público en general piense que su fama se debe a sus siniestras trampas y el sadismo, y tienen razón al resaltar lo más característico de la película, pero el verdadero fan conoce la verdad, es una película reflexiva y filosófica con una de las tramas más enredadas y complejas en el mundo del cine de terror.


Una película diferente

Si, Saw es de esas películas que no teme a meter las manos en el fuego, principalmente por la poca variedad en los temas de terror de la época, hacer algo diferente era arriesgado, y de hecho los mismos directores (James Wan y Leigh Whannell.) lo habían dejado todo en su primer corto de 8 minutos, y todo había dado fruto a una de las mejores sagas del cine de terror, ¿que es más arriesgado que eso? Ah si, !la película asesinó a su protagonista en la tercera entrega¡, ¿que clase de saga se anima a hacer esto? Este movimiento es solo una más de las técnicas innovadoras de la película.

Entonces nosotros ya no podíamos ser simplemente consumidores de una película de terror, teníamos que analizar cada escena, prestar suma atención a cada detalle, para entender la historia. Esto era algo nuevo para la narrativa de terror, que se encontraba muy desgastada, películas como "Pesadilla en la calle Elm", "Halloween", "Scream" y "Viernes 13" solo se encargaban de poner al mismo asesino con nuevos protagonistas de los cuales no nos interesa nada de nada, solo queríamos verlos ser destripados y asesinados, era lo mismo siempre, solo "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) y otras pocas películas se salvaban de estos clichés.


historias

Equilibrio "Suspenso-Terror"


Aquí se cumple una ley que se ha descubierto hace muy poco, ahora hablamos de temas de vanguardia, en fin. En una película hay dos factores íntimamente relacionados, por un lado esta el factor suspenso y por el otro lado el factor terror, entonces el producto suspenso-terror debe dar siempre una constante, por lo tanto, si una película es tan suspenso, resultará siendo poco terror.
saw

Que pasa si calificamos a Saw dentro de este principio que me acabo de inventar, pues que nos topamos con una película que carece un poco de potencial de terror, pero que claramente se compensa con su magnifico suspenso y su complicada trama.
No lo digo yo, lo dice la ciencia.

Entonces, si buscas una película que asuste y que de miedo, no veas Saw, en cambio si buscas una película de buen suspenso y con una buena historia que sea capaz de engancharte, obviamente Saw debería ser tu principal opción... Ademas claro, si tu estomago puede soportarlo.


¿Realmente es una historia compleja?


POR SUPUESTO QUE SI, hay demasiadas pistas en cada película o piezas como lo diría Jigsaw, ademas esta película contiene ese factor sorpresa que el público quería, la película se esfuerza por no ser predecible, ¿eso no es complejo?. En Saw III hay un personaje que lee una carta y rompe en llanto, ¿Quieren saber quien escribió la carta? vean Saw IV, ¿Quieren saber que dice la carta? vean Saw VII, toda la trama te deja esperando más y más, al final de una película (y si se le ha puesto la suficiente atención) querrás saber más de la historia, necesitaras ver la siguiente. Darse cuenta de que Saw V ocurre exactamente 30 segundos después de Saw II, mientras que Saw IV sucede simultáneamente a Saw III y Saw 7 comienza unos segundos después de Saw I, ademas de ver la creación de trampas anteriores en películas que suceden después de la utilización de dicha trampa, es información que se va añadiendo progresivamente sobre eventos previos, rellenando espacios en blanco que confundían a la audiencia, todo hecho implacablemente, esos son los mejores giros de tuerca de las películas de terror.

Pero concuerdo con muchas personas con que el mejor giro de tuerca es el de nuestro querido personaje, el Dr. Gordon, queríamos saber que había ocurrido con nuestro sobreviviente de la primera película, y nos damos cuenta de demasiadas cosas, Gordon había comenzado a ayudar a Jigsaw, él comprendió lo que era valorar su vida, ademas de que lo había perdido todo, probablemente le ayuda por la segunda opción jejeje, en fin, nos damos cuenta de que él en realidad había realizado todas las operaciones a las victimas de Jigsaw, o casi todas y al final, Gordon era su ultima carta en juego.

Y de hecho, todos los misterios quedan resueltos al final de la saga, como un enfermo de cáncer puede elaborar trampas como si de dulces se tratasen, tan sofisticadas y creativas y trampas que ocupan profundos conocimientos médicos, efectivamente Gordon era su cómplice y quel que seguiría con su legado.



Personajes.


Los personajes en Saw tienen su propia historia cada uno y hacen que sintamos empatía hacia ellos sin llegar a odiarlos del todo, hasta sentimos pena por el violador que está muriendo de forma tortuosa, eso nos atrae más a la película. Llega un punto en el que no odias a el "malo", de hecho te gustaría ayudarle, o al menos a mi si me gustaría, pero lo más sorprendente va en torno a su personaje principal, Jigsaw, ya que él muere a mitad de la saga, sin embargo él sigue siendo el protagonista de los eventos que suceden después, es un personaje absolutamente maravilloso, el típico malo de las películas de terror no tiene demasiadas motivaciones "lógicas" y sumando el hecho de que Jigsaw es un simple y débil humano con una enfermedad terminal, lo hacen aún más maravilloso.
critica

Y ademas de sus incapacidades, lo tiene todo fríamente calculado, gana prácticamente todo, es como si se tratase de un ser omnisciente que sabe que ocurrirá en el futuro, pero es un simple humano que utiliza su arma más poderosa, nada de garras, cuchillos o motosierras, aquí se utiliza la mente, esa es la peor de todas.


Filosofía de la película

La filosofía de la película es clara, si deseas vivir, debes luchar por ello, vivir no es fácil y por eso debes aprovechar esta única oportunidad que tienes sobre la tierra, este es uno de los mensajes más profundos encontrados en películas de este genero, si es que es la única película de terror con moraleja, pero ademas de eso nos oculta otro mensaje.


La película nos muestra cosas que un humano en su sano juicio nunca llegaría a hacer, seamos razonables, quien se cortaría un brazo para sacarse una llave, muchos me dirán que si, pero otros muchos me dirán que no serían capaces, y si echamos un vistazo a la película, vemos que todos, absolutamente todos los que pueden hacer algo para salvarse, lo hacen, toman un respiro y realizan dicho acto, pero, ¿por qué?, hemos dicho que muchas personas no lo harían, por qué ellos si lo hacen?, fácil, es nuestro instinto de supervivencia, la película funciona también como un experimento que expone la falta de racionalismo por parte de los humanos cuando se encuentran al borde de la muerte, en ese momento, no eres tú el que manda, no, es tu cerebro, él si sabrá que hacer, es por eso que nunca podrás contener la respiración hasta morir, inténtalo si quieres, excepto si eres asmático, ese es otro mensaje de la película, en mi opinión claro está, la película nos quiere revelar esa cruda verdad. Todo en base a la filosofía de Froid, el cual decía que todos teníamos un sentido de supervivencia, pero este estaba suprimido por la sociedad, pero en el momento en el que sale a la luz, puede hacer cosas inimaginables para la supervivencia del mismo. No lo dijo exactamente así pero tendrán una idea xD. 


suspenso

Les recomiendo que investiguen acerca de los instintos según Sigmund Froid.


Conclusión

Aunque Saw es un película con una narrativa impecable, suele ser demasiado larga, y ocupa demasiada atención a su audiencia, si pierdes una parte, una conversación o incluso la ejecución de una trampa, puede que después no entiendas lo que pasa, por lo que es el único aspecto negativo que le veo a la película, su necesidad de atención, en comparación a otras películas, tu te puedes perder todo el nudo, pero aún así entenderás el desenlace.

Otro punto algo negativo es que debes adorar o aceptar el gore, ya que lo veras constantemente, si no, probablemente la película no te guste como debería.

En cuanto a sus puntos buenos, creo que los resalté en todo el texto, es una película con muy buena narrativa, una película diferente a el resto de películas de terror y una película que no le tiene miedo a arriesgar.

¿Y como olvidarnos de nuestro amigo Billy?

juegos

¿Acaso no es tierno?

Entonces, ¿Realmente vale la pena ver SAW?

.

.

.

Por supuesto que si, no te arrepentirás.



Crítica creada por "Nightmare", espero que les haya gustado. 
Suerte y nos vemos en otro post 




Gracias por leer.

-Nightmare-

7 comentarios - ¿Realmente vale la pena? SAW

martindeonce +1
Es como the walking dead, lo terminas viendo por compromiso nomas.
Hanzo_Hasashi
Es mi saga favorita, tengo todas las pelis en blu ray originales, excelente la verdad.
Feardraug
a mi me gusta la 1 y la 7
Guille0508
Muy buenas peliculas, muy buena saga,