epelpad

Los Simuladores - Realidad simulada o simulacro de realidad

“Los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla.” V de vendetta.


''¿Por qué dejar de resolver problemas, sabiendo que uno tiene ese don?, ¿Por qué no interferir teniendo el poder, teniendo los medios?'', pronunciaba Santos como forma de epilogo en el final de la serie.

Por allá, en aquellas no tan remotas épocas del 2001, la Argentina y el mundo se sumergían en uno de sus periodos mas oscurantistas; en Argentina el hambre reinaba, la moral de todo un pueblo se despedazó cual espejo roto. Solo había cenizas de un presente que ardía en las balas de la represión policial, la corrupción mas grasienta, un palco para cinco presidentes que se pasaron de mano en mano al país, uno tras otro, como si fuera una brasa caliente, un mero petardo a punto de estallar. En el mundo: el atentado de las torres gemelas, la guerra en medio-oriente, la influencia militar de los Estados Unidos como gendarme del mundo.

Los Simuladores - Realidad simulada o simulacro de realidad
Todo se derrumbaba, no había esperanza, solo para quienes aun tenían suerte: una familia, un plato de comida modesto y un televisor. Allí en esa pantalla descarriada donde el morbo del marketing y de los noticieros quienes propiciaban los tambores para el inicio de un apocalipsis, aparecieron Los Simuladores. A diferencia de otros programas de televisión, aquel programa rebozaba de tintes muy distintos a los programas basura que solemos tener en la televisión Argentina y mundial. Parecía ya que una serie de tal magnitud no consideraba al televidente como un simple cretino, un idiota inerte y servil, un autómata consumista.
Concretamente, frente a tal magnitud de hechos aberrantes para nuestra nación, Los Simuladores habían aparecido para darnos un soplo de esperanza, una balde de agua fría (en otoño) de lucidez ante tanto cambalache. Quizás era poco, quizás menos de lo que pensamos pero ,por aquel entonces, algo tan simple como un monologo de Ravenna nos hacia volver a entrar en razón, nos hacia creer que esa voz interior nuestra no estaba tan errada y que ese presente podía llegar a ser reversible, al menos de forma ficticia.
Era la verdad de Santos, el mundo no podía corregirse, la fuerza mayor indicaba que el derrumbe era insostenible e inevitable, el daño ya estaba, pero de las cenizas de los destronados y los desposeídos, nos volveríamos a levantar a como de lugar.
A nuestra forma de entender, Los Simuladores nos habían hecho un simulacro, quizás a la forma de ver nuestro presente para alienar las asperezas de todo aquel derrumbe institucional, para volver a formar nuestro sentido del humor con un poco de autocritica, y sensibilidad. Ellos eran un cuarteto multifacético pero de alguna manera sus cuatros personalidades hacían un crisol de almas que se perpetuaban en una sola. En el fondo cada uno de esos personajes reflejaba lo mejor que había de nosotros; lo refinado y critico de Santos; lo ocurrente y espontaneo de Ravenna; La dureza y fortaleza de Lamponne; La sensibilidad de Medina. La mas sublime combustión para enfrentar cualquier adversidad frente al peor de los panoramas, la mejor alegoría para torcer el destino de un pueblo.

En aquel entonces yo era tan solo un niño de 11 años y , aunque me costaba entenderlo profundamente, no dejaba de asombrarme la manera en que se desplegaba el cuarteto en cada capitulo. Hoy , después de casi trece años que terminó la serie puedo volver a mirarla con todos esos deliciosos detalles que no dejan de asombrarme. Considero realmente que esta serie nos impactó de tal forma que volver a ver alguna historia de esta índole no podría ser posible.
En lo personal creo que terminó donde debía terminar, pues abusar de mas capítulos seria un insulto para una obra de culto como fue Los Simuladores. De todas formas, muchos de los fanáticos creemos que una pequeña secuela de aquella historia seria lo mas revitalizante en estos nuevos tiempos de crisis. Si, Szifron debería apresurar los tramites para una posible película pues en nuestra nación se avecinan nuevos tiempos de adversidades, esta vez quizás con sus propias complejidades apócales. Nuevos tiempos de disolución se aproximan donde ya lo digital prevalece por sobre la real, donde la nueva censura ya no es por prohibición sino por sobreexposición, donde reina el placer inmediato, donde algunos han considerado la autoridad como verdad y no al revés. Es tiempo de volver a tener lo imprescindible del cuarteto para hackear esta realidad con alguna mentira que nos diga la verdad. A todo esto, ¿ fuego tienen?

Martin H. Los simuladores

Comentarios Destacados

gustaolay +6
Lampone, te agachás y te la ponen...
damian szifron
seya_polak
"Hay Lampone, siempre te agachas donde te la van a poner"

15 comentarios - Los Simuladores - Realidad simulada o simulacro de realidad

Wolfer97sgf +2
Muy bien dicho, una de mis series favoritas
renzito666 +1
Los 10 prometidos en FB lince
lauta2009
Es ficcion o sea realidad simulada...no hay mas vueltas que eso...
lukianita -1
Baez, Nestor, Cristobal, Kristina, los simuladores, el mejor equipo de la historia del choreo
MartinmHache +1
a eso justamente me refiero en e te post. Se ve que la falta de criterio interior nos ha obligado a elegir entre dualidades ficticias, ideologias de carton.
elsenseiii +1
ese ravenna quien lo dibujo???
Mario santos Emilio Ravenna Gabr
RocketmanReg +3
esos simuladores hobbits si se pueden ver!
MatadoreKempes
tiene mucho facha para ser posta... jajajaja
francomu +1
Yo también, tenía 12 años. Vi la serie 3 veces en aquella época. Y ahora, de grande, empecé a verla detenidamente por Netflix, nuevamente, en familia.
elsenseiii +3
eso te produce una adiccion de siempre verla yo me se hasta los dialogos ya"" soy muy fanatico de la serie
Thurysta +2
«Conozco un grupo de personas que resuelven problemas...problemas que nadie más puede resolver»


link: https://www.youtube.com/watch?v=YflNOyQqZYo

max1mus +2
Genial, yo la terminé de ver otra vez hace un par de semanas.. En la pagina de telefe estan todos los capitulos y gratis, a diferencia de netflix (que como soy pobre no pago, jaja)
emii64

link: https://www.youtube.com/watch?v=FFhTfWu-EoM
seya_polak +1
Que buena serie loco, terrible.Diferente a todo lo que hayamos visto por estas tierras. +10 lince
MartinmHache
gracias capo
tutifruti555 +2
Excelente post! Fue la serie justa para el momento que estábamos viviendo. Quedó atrasada en la tecnología que usan (Medina haciéndose pasar por funcionario del gobierno con un pasacassettes), las temáticas siguen teniendo actualidad.