epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Señor de los Anillos: Orden de lectura de la saga

El Señor de los Anillos: Orden de lectura de la saga

En esta ocasión decidí traer a los fanáticos de la saga creada por Tolkien información acerca del orden de lectura de la saga, una guía hecha en base a opinión personal para los lectores primerizos del universo Tolkien.

El resumen es muy breve y conciso, tiene la ayuda de algunas ilustraciones para que sea mas llevadero. Pero por supuesto es mucho mejor leer el libro, Además, si esto sirve para darle un empujoncito a aquellos que no han leído los libros, me parece bien, ya que los libros te llevan mejor a conocer el universo fantástico y sin igual creado por J. R. R. Tolkien, empecemos.
libros
¿En qué orden leer a J. R. R. Tolkien?
Literatura
Recuerdo los días en que leía los libros de Tolkien, mucho antes de que llegaran al cine, en ese tiempo muy poca gente conocía el trabajo del escritor británico. Hoy en día, eso ha cambiado, y son muchas las personas que han oído hablar de su obra; se ha masificado. El cine logró algo maravilloso, empujó a mucha gente a querer leer los libros. El interés está, y se puede apreciar por las redes sociales. Muchas consultas me han llegado sobre el orden en que se deberían conseguir los libros, para ir adentrándose en el fantástico mundo creado por Tolkien: La tierra media.

Debido a esto, voy a dar un orden relativo y bastante simple, no me voy a explayar más allá de lo necesario. Solamente indicaré el orden básico, centrándome en la saga del anillo, dejando de lado los apéndices como: El libro de los cuentos perdidos, Las baladas de Beleriand, La formación de la tierra media, El camino perdido y otros escritos, El retorno de la sombra, La guerra del anillo y La caída de Isengard, entre otros.

Para ordenar las ideas, la Tierra Media, ese lugar fantástico (continente) donde ocurren las aventuras de los personajes de los libros, tiene 4 edades pero antes de ellas existieron Las Edades de las Lámparas y Las Edades de los Árboles . Los hechos que se relacionan con la saga del anillo, corresponden a la tercera edad de la Tierra Media, es decir, al ocaso de dicho mundo; son consecuencia de hechos que ocurrieron con anterioridad.

Lo que yo recomiendo siempre, es ceñirse al orden de publicación, porque Tolkien partió publicando la saga del anillo, es decir, empezó por el final, lo que es comprensible, porque son libros mucho más amigables con el lector, por la narración y el número de personajes. Partir por el Hobbit, es la mejor manera, según mi opinión, de introducirse en el universo Tolkien.

Algunos me han preguntado si "El Hobbit" tiene tres partes, debido a que la película las tiene. La respuesta es que tiene solo una, la película dividió el libro en tres, añadiendo escenas de relleno, ademas en las películas se cambian o distorsionan muchos elementos del relato original. No se confundan, "El Hobbit" es un solo libro.

Por lo tanto este sería el orden que recomiendo:



El Hobbit (1937)

Tolkien

La comunidad del anillo (1954)

Cine

Las dos torres (1954)

peliculas

El retorno del Rey (1955)

El hobbit

Luego de leer "El Hobbit" y la trilogía de "El señor de los anillos", ya estás completamente sumergido en el mundo creado por Tolkien. Si eres de esas personas que les encantó la historia, y quieres saber más de ese mundo, te recomiendo dos libros con los que puedes seguir indagando en su mitología.

Tolkien murió en 1973, por lo que su hijo Christopher, recopiló los extensos escritos de su padre, y publicó "El Silmarillion", libro que explica los orígenes de la Tierra Media, y que además cuenta los hechos que terminarán desencadenando los acontecimientos de "El señor de los Anillos". Luego puedes continuar con "Los hijos de Húrin", historia que se desprende de uno de los relatos de "El Silmarillion".

Estos dos libros, cronológicamente dentro de la historia, son anteriores a la saga del anillo, por lo que mucha gente los recomienda para iniciar con Tolkien, pero en mi opinión, son demasiado densos, con excesivas descripciones y multitud de personajes, además traen historias más oscuras. No son libros que enganchen desde un inicio al lector primerizo. Por esta razón yo los recomiendo leer al final, como complemento.

Por ejemplo En el Silmarillion se narra como Eru Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

El Silmarillion (1977)

tierra media

Los hijos de Húrin (2007)

el silmarillion

En el Silmarillion Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos.

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Fingolfin, Mahedros, Gil Galad, Galadriel. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Después de haber terminado de leer todos los libros de esta lista Si quieren conocer mas en detalle el universo Tolkien los demás libros sirven como complemento, estos relatos pueden ser leídos en el orden que el lector prefiera ya que no afectan en absoluto al desarrollo de la trama principal: Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, La historia de la Tierra Media es una serie de 12 libros que reúnen y analizan material relacionado con el mundo fantástico creado por J. R. R. Tolkien, compilado y editado por su hijo, Christopher Tolkien, Las cartas de J. R. R. Tolkien (1981) es una selección de cartas del escritor J. R. R. Tolkien, editada por su biógrafo Humphrey Carpenter. La selección contiene 354 cartas. También Los apéndices de El Señor de los Anillos son una serie de escritos que aparecen en la citada novela del británico J. R. R. Tolkien y en los cuales se recogen una serie de historias cortas sobre su legendarium, cronologías, genealogías y notas sobre las lenguas ficticias del libro. Ademas en mayo o junio de este año sale a la venta un nuevo libro de la historia de Beren y Lúthien.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias (Al parecer Peter Jackson está pensando en la historia de Beren y Luthien), pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media, no creo que a la gente le interese una película sin hobbits. ¿o sí?

Recuerden que esta guía está destinada al lector principiante de Tolkien, no es para expertos.

Espero que les sirva y aclare las dudas a los que quieran tomar los libros luego de ver las películas. ¡Saludos!
JRR Tolkien
De Yapa para los fanáticos de la saga creada por Tolkien información acerca de una rivalidad que quizás muchos desconocían.

el senor de los anillos
¿Es cierto que Tolkien odiaba a Disney?

El Señor de los Anillos: Orden de lectura de la saga

J.R.R Tolkien, autor de las obras, dejó en su testamento que, ante una posible adaptación de su obra, Disney nunca debería estar involucrada de ninguna manera. Es por eso que Miramax (empresa filial de Disney) se deslindó del proyecto, ademas Miramax, la productora original, quería comprimir toda la historia de la trilogía de El Señor de los Anillos en una sola película .



Cuando se estrenó la película animada de “El Hobbit”, el New York Times publicó un artículo que decía que los estudios Disney se habían interesado en realizar también el filme, pero el proyecto dio marcha atrás cuando se dieron cuenta que el humor de Tolkien no era el humor que la gente esperaba de Disney. Si se alteraban los contenidos de la obra, era seguro que los fanáticos de Tolkien expondrían su desagrado.

libros

En 1969 Tolkien vendió los derechos cinematográficos a United Artists. El cineasta John Boorman intentó desarrollar la trilogía pero no tuvo éxito. Tolkien murió en 1973.



Tolkien expresó en sus cartas sobre el desprecio hacia las interpretaciones de los cuentos de hadas que hacía Disney. Si bien su rencor era evidente, reconocía el talento que tenían el señor Disney y su compañía, pero también los señalaba como tramposos. Lo que menos le gustaba era su estilo de animación.

LiteraturaTolkien

"Reconozco su talento, pero siempre me ha parecido corrompido sin esperanza. A pesar de que en muchas de las 'películas' que proceden de sus estudios hay pasajes admirables y encantadores, el efecto de todos ellos me parece desagradable. Algunos me dan nausea..." declaró Tolkien en una carta a J.L. Curry.



Por ello, Tolkien encargó a sus publicadores que nunca jamás dejaran que Disney se involucrara en una adaptación cinematográfica de sus obras literarias. Por ello, Peter Jackson trabajó con New Line Cinema en la adaptación, en lugar de Miramax, que desde 1993 pertenece a la compañía Disney.
Cine
peliculasEl hobbitY para finalizar información acerca del nuevo libro publicado por Christopher Tolkien sobre La historia de Beren y Luthien.tierra media
La historia de Beren and Luthien, de JRR Tolkien, ya está en las estanterías de todo el mundo 100 años después de su concepción.
el silmarillionGandalf decía que un mago nunca llega tarde ni pronto, llega cuando se lo propone. Esto deben de haber pensado los editores de los derechos de J.R.R Tolkien porque han pasado casi 100 años desde que el autor escribiese su último libro hasta que, por fin, ha llegado a las estanterías. De momento, eso sí, solo en el idioma del autor, aunque llegará eventualmente al resto de idiomas a los que está traducida la obra del creador del señor de los anillos.

Beren and Luthien es la obra, hasta ahora inédita, que llega el 1 de junio a las estanterías de los libreros seleccionados para el lanzamiento oficial. El relato lo publica Harper Collins y ha sido editado por el propio hijo de Tolkien, y se incluye como parte del Silmarillion, centrando su narrativa en las aventuras de dos amantes: Beren y Lúthien.

Es la segunda obra inédita del autor que se publica en los últimos años tras el lanzamiento de The Story of Kullervo, y al igual que las obras anteriores, cuenta con ilustraciones exclusivas de Alan Lee, el ganador del Oscar por la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson.

La nueva obra de J.R.R Tolkien ya está disponible en Amazon para su compra en tres ediciones especiales, incluyendo la clásica de Kindle a precio reducido, una buena forma de disfrutar de la obra original mientras va llegando poco a poco a más idiomas, algo que hará presumiblemente en los próximos meses.
JRR Tolkienel senor de los anillos
El Señor de los Anillos: Orden de lectura de la sagalibros
Y para el final una recopilacion de mis mejores posts sobre El Señor de los Anillos para que los que no los vieron tengan la oportunidad de verlos

Posts sobre el Universo de J-R-R-Tolkien

Literatura































Tolkien
Eso es todo espero les haya gustado, si les interesa pueden pasar por la recopilacion de mis mejores posts sobre diversos temas como Cine, Peliculas, Tv, Series, Anime, Universo de J-R-R-Tolkien, Ciencia y Educacion, Mascotas, entre otros siendo muchas curiosidades que no conocias.

Comentarios Destacados

nanoakb2 +7
Si Tolkien viera lo que hicieron con el hobbit en 3 películas volvería a la vida para poder pegarse un tiro

14 comentarios - El Señor de los Anillos: Orden de lectura de la saga

flabinho +2
Las rompes con estos post hno, la verdad que te felicito por tu dedicación de tomarte el tiempo y explicar todo tan detalladamente! he leido varios de tus post pero no todos, algun dia espero poder tener el tiempo y el valor de ponerme a leerlos un abrazo grande! +10
Profesor-Cocoon +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=fxRYRJ7k71U
Para mi el mejor análisis que vi.
maggot_1 +3
Si Tolkien dijo nada de Disney que hicieron en el Hobbit ?
Cine
FabioLen +1
Como siempre Impecable, +10, fav, y reco, con respecto a el silmarillion tengo entendido que iban hacer 5 películas, incluso en youtube hay Trailers sobre eso, lo que no se es que si son oficiales porque están bien echos, ojala que la puedan adaptar al cine!..
tar_armx +1
+10 gran forma de introducir a los nuevos lectores de tolkien.
Rage02
Hizo bien en alejar su trabajo de Disney.
claudio155 +2
Un visionario el tipo, se imaginaba lo que podian hacerle a su obra. Yo tambien estaba en la duda de no saber por donde empezar a leer, finalmente me decidi por el hobbit, y ya me faltan 40 paginas para terminarlo
tulkas2004
Buen Post!.
Para mi el orden ideal seria: el silmarillion, el hobbit, la comunidad del anillo, las 2 torres, el retorno del rey y los hijos de hurin. De esa forma conoces desde la creacion de Arda y como se crearon los elfos, humanos, enanos...etc., en adelante.
Humilde opinion
sannn
en algun momento van a hacer peliculas de todos los libros con tal de explotar la universo.
espero que salga como el señor.. y no como el hobit 2 y 3 que son apenas pasables
normans
Yo no salgo de casa ni para ir a la tienda, solo salí al cine para verme la trilogía
Felagunder
peliculas Que gozada este! Cuando vendrá por estos lares