epelpad

Películas de ciencia ficción que no ganaron un Oscar













La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, encargada de entregar los premios Oscar, ha sido constantemente cuestionada por su selección de ganadores que no siempre logran satisfacer el gusto de la audiencia o de algunos críticos. Uno de los géneros que ha visto relegadas algunas de sus más importantes obras es la Ciencia Ficción. A pesar de haber jugado un rol importante en la Cultura Pop desde un poco antes de la mitad del siglo XX, la ciencia ficción no siempre fue vista con buenos ojos por una parte de la crítica que no tomó en serio este tipo de películas. Algunas de ellas son clásicos que fueron olvidados por la Academia al no recibir nominación como mejor película.




6. Jurassic Park (1993)




Uno de los espectáculos visuales más asombrosos de la década de los 90 fue esta historia que planteaba el regreso de los dinosaurios en medio de la codicia del ser humano y las consecuencias de ello. Sin embargo, una vez más se ignoró a una película que no solo marcó un antes y un después en efectos especiales, sino que contaba con una historia sólida y actuaciones destacadas.















5. Aliens, el regreso (1986)




Una de las películas de ciencia ficción más impactantes de la historia, y seguramente la más atemorizante en su momento, fue completamente ignorada en la lista de mejores películas del año por parte de la Academia. Sigourney Weaver recibió una nominación como mejor actriz, pero eso no hace justicia a esta obra maestra.












4. Back to the Future (1985)




La mejor película de todos los tiempos en cuanto a viajes en el tiempo se refiere, fue considerada por la academia tan solo como una comedia adolescente. La mezcla de humor, drama y ciencia ficción que amalgamó perfectamente el pasado con el presente y futuro, y que ahora hemos comprobado que fue bastante bien anticipada... La única estatuilla obtenida por la película fue en el renglón de mejor mezcla de efectos de sonido.












3. The Empire Strikes Back (1980)




La segunda entrega de la trilogía original de Star Wars no contó la misma acogida que su sucesora, lo cual resultó extraño, tomando en cuenta que la segunda parte fue mucho más profunda, oscura y con un desarrollo de personajes mucho más amplio que la que años más tarde se denominaría A New Hope. Como consuelo les quedó haber obtenido un Oscar a la mejor mezcla de sonido y otro por mejores efectos especiales.











2. Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)




La cinta que terminó de consolidar a Steven Spielberg en Hollywood. Una pieza clave del cine de ciencia ficción que, sin dejar de ser comercial, tocaba el tema de la vida fuera de nuestro planeta de una forma maravillosa, con el toque sentimental siempre presente en el trabajo de Spielberg. Al menos otra película de ciencia ficcón del mismo año recibió una nominación como mejor película: Star Wars.















1. The Day The Earth Stood Still (1951)




Su lugar en la historia del cine de ciencia ficción está asegurado luego de varias décadas desde su creación. Sin embargo, en su momento fue considerada una simple película para niños y adolescentes. La profundidad con la que tocaba el tema del entendimiento y la convivencia tuvo más que ver con temas reales que con la ciencia ficción, pero, lamentablemente, la Academia no lo vio así.


Comentarios Destacados

spike_Master +12


debió ganar muchos!
giermonoqui +4
completamente de acuerdo. de esas peliculas que lo tienen todo, absolutamente todo, clasico de clasicos. me encantó este post, me pareció magistral...dejo +10 y felicitaciones!!

19 comentarios - Películas de ciencia ficción que no ganaron un Oscar

opasmt +2
investiga antes de postear, Jurassic Park si gano varios oscars.
WickHalloween
Para las películas a las que ahora les cae algun qu otro oscar...
esta ultima llamada "moonlight" me han dicho que lo unico que quiere vender es la homosexualidad y que el resto es un tostón de peli
Anibal9202 +1
Viaje al futuro de las mejores..! sin duda aun la veo
sebamg
jajaj pero el dia que la tierra se detuvo es una re pija man
BobWagner
2. Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)???????

Basura, no sirve como ficción ni como documental (porque la publicidad fue bastante ambigua en su época)
Cristian1590 +3
y esta?

Películas de ciencia ficción que no ganaron un Oscar
lokidio432
LA MEJOR DE TODAS
giermonoqui
Otra vez Christopher Nolan dando cátedra... Otra obra maestra...
sebassm12
Pero si gano un oscar a mejores efectos visuales