epelpad

Cómo Netflix nos cambió para siempre, te lo cuento todo.

Shout GifGIF


Netflix supuso un cambio disruptivo en la forma en la que el consumidor se relacionaba con los productos culturales.

todo

Pocos cambios en la conducta del consumidor, en lo referente a los contenidos culturales, se han dado tan rápido como el del streaming. La irrupción de la venta de música digital con iTunes a la cabeza fue un primer paso de la transformación digital. Spotify hizo el resto, allanó el camino. La música fue golpeada por un cambio en el paradigma de la industria formada por el cambio en la conducta del consumidor en los referente al consumo de su producto, pero la sacudida afectó a casi todas las industrias de contenidos culturales: música, cine, TV e incluso videojuegos, se vieron inmersos en una transformación cultural que a día de hoy empieza a desplegar todos sus efectos.

Cuando la iTunes Music Store abrió sus puertas digitales por primera vez en 2003, los usuarios podían gastar $10 y consumir alrededor de 10 canciones. Por prácticamente el mismo precio, los consumidores pueden ahora alquilar un acceso ilimitado a una biblioteca de más 30 millones de canciones en Spotify… y en la propia Apple Music.

El asunto no para nada, nuevo. En 2010, cuando Apple presentó el iPad, que venía apoyar esa transformación digital de consumo de contenido la pregunta general fue ¿dónde está Netflix? En el lanzamiento el servicio no contaba con una aplicación oficial, no sabemos si por iniciativa de Apple de proteger su plataforma o por cuestiones diferentes, pero el asunto es que hace ya siete años la transformación en los hábitos de consumo de contenidos había golpeado a un buen grueso de usuarios.

Netflix no solo había democratizado el contenido hacia las masas, además había forzado a sus competidores a dejar de aferrarse a un modelo de negocio arraigado en la industria que heredaba todo lo que estaba mal en el pasado. Cuando la industria se dio cuenta que el streaming digital era un sustituto viable para su modelo de negocio, Netflix ya iba tres pasos por delante, su negocio de películas por correo empezaba a caer en desuso, y puso en marcha "Watch Instantly", que básicamente permitía a los usuarios con conexiones de alta velocidad ver películas a la carta. En ese contexto, el modelo de streaming pirata ya había conquistado a los consumidores que empezaban a luchar por una alternativa legal a ese modelo que permitiese disfrutar de contenidos sin tener que lidiar con páginas rusas de descargas, malware y avisos de DCMA.

Todos quieren a Netflix en sus dispositivos

El siguiente paso, llegaría casi inmediatamente, con un Netflix como rey del mercado, con la inclusión de las capacidades de streaming en los televisores y las capacidades off-the-shelf en los dispositivos móviles. El cambios, sacudió más industrias que las del cine y la TV. Los fabricantes se frotaban las manos con presentación de nuevos modelos de TV y dispositivos con capacidades de Streaming para ver Netflix, y las operadoras estaban encantadas con el crecimiento de usuarios que buscaban paquetes de Internet que incluyesen conexiones de alta capacidad para ver Netflix. El número de dispositivos preparados para Netflix creció de forma exponencial, sin un referente previo de un servicio de este tipo, y era solo el año 2010 en Estados Unidos, todavía faltaba la democratización universal del servicio.

Básicamente, Netflix era un filón para vender dispositivos y servicios. Todos querían tener Netflix. Su a Xbox 360 supuso un repunte brutal de usuarios de Live, en pocas palabras, aumentó brutalmente el número de usuarios que, eventualmente, se harían con más productos para la consola:

“El acuerdo de Netflix es un caso de win-win. Netflix supone mucha adición de usuarios, y estamos añadiendo suscriptores." Mark Kroese, gerente general del negocio de la publicidad de Microsoft en la división de entretenimiento (2010)."

Como

La Xbox 360 fue uno de los primeros dispositivos en añadir Netflix y tres meses después de su inclusión, ya tenía 1 millón de suscriptores de Xbox Live utilizando el streaming de contenidos de Netflix en sus cuentas de forma activa. En pocas palabras, el streaming no solo había cambiado la industria, también el comportamiento del consumidor. De hecho la adopción de servicios como Spotify o Netflix, ya en su lanzamiento, hacía que los consumidores consumiesen más.

Las razones están en la economía básica: si tomamos de referencia a un consumidor racional, la teoría económica nos dice que sólo comprará una canción o una película si valora este contenido por por encima de su precio de venta. Dicho de otro modo, los consumidores evitarán consumir música o cine que valoren menos que el precio de descarga. El streaming, al establecer un precio marginal de cero, hace que los consumidores estén más predispuesto a consumir otro contenido cuya valoración no supera el precio que ellos consideran valorable para una descarga, de forma que no sólo reduce la la llamada pérdida irrecuperable de eficiencia (la pérdida que se produce cuando el equilibrio para un bien o servicio no se logra o no es alcanzable), también aumenta el bienestar del consumidor al reducir el coste de búsqueda y acceso al contenido.

El nacimiento de Netflix y la muerte del mercado minorista de cine y TV

siempre

El cambio en el comportamiento del consumidor también sacudió las bases del retail tradicional de contenidos. Sólo tenemos que echar un vistazo a Blockbuster. Dado que los consumidores cambiaron su consumo desde los medios físicos a los patrones de consumo digitales, los canales de distribución también cambiaron y algunos canales de venta al por menor, literalmente, desaparecieron de un día para otro. Netflix es, literalmente, un caso de estudio en la forma en la que se ha adaptado a los cambios en el comportamiento de los consumidores y se ha convertido, en la misma medida, en un catalizador. Si echamos mano a los números, en 2015 los usuarios habituales de Netflix ya veían, de media, 10 programas de televisión y cuatro películas de media por semana. Eso es un 100% más de consumo de contenido por semana que en los tres años anteriores.

El cambio que Netflix, y por extensión el streaming ha supuesto en el comportamiento del consumidor también ha cambiado las expectativas del consumidor Netflix se han convertido en uno de los actores más importantes en el consumo contenidos. Los consumidores pasan más tiempo en su plataforma que ver cualquier otro canal o medio tradicional. Las implicaciones de estos cambios rápidos en los últimos tres años son profundas: Netflix ya no es sólo un negocio de distribución de películas, se ha convertido en una fuerza importante en el negocio de la televisión tradicional y con la inclusión de su contenido original, Netflix es ahora un ecosistema de televisión en sí mismo, y en otro sentido, en una forma de consumo para los consumidores, que ahora esperan que sean los canales tradicionales los que se adapten a este modelo. No existe alternativa.

Sus suscriptores están fuertemente comprometidos, según el estudio de comScore publicado recientemente, viendo contenido un promedio de 19 días por mes, durante 2,2 horas al día, y la concentración más alta de usuarios se lleva a cabo durante las horas tradicionales de prime-time. Esa es otra indicación de que los consumidores roto totalmente con el sistema tradicional de tv.

Para muchos, esta transición al contenido comenzó con una suscripción a Netflix. Un agente de cambio, un catalizador que ha cambiado para siempre el comportamiento del consumidor, la industria de los contenidos, el comercio minorista y la relación con la TV. Pocas veces en la historia se ha dado un cambio tan brusco en la forma en la que nos relacionamos con un producto cultural, y es solo el principio.

Shout GifGIF


Shout GifGIF


Comentarios Destacados

Moggiastico +42
que mierda de post, aparte de copiada pegada tremendamente descarada, mandas mp para que visiten tu post y borrame el coment dale

47 comentarios - Cómo Netflix nos cambió para siempre, te lo cuento todo.

Pony_Provinciano -2
Lo único bueno de netflix son sus series exclusivas, y breaking bad, los demás es relleno
Pony_Provinciano +1
@EzequielPece The walking dead en Netflix, está atrasado como 3 temporadas jaja
CR7Soldier
@General_Chorizo los documentales de netflix son muy malos
todo nazismo y peliculas japos que te quieren hacer creer que son de indole historica
el unico safable es COSMOS
General_Chorizo
@CR7Soldier planeta tierra y los otros sobre geografía y biología de la bbc son sobre nazis? los voy a tener que ver de nuevo
xicamas -1
Mato a Blockbuster
elbabon +4
¿Por qué lo mataste?
_mysterion_ +2
una lastimavque la mejor seria actual este en hbo
sebamg +1
genial, cuando esos pelotudos de netflix tengan una serie propia finalizada me lo pongo
Ashlank +2
Las pocas películas que eh querido ver en Netflix, no estaban, para ver películas no me gusta, hay mejores formas.
--FinitoLopez-- +8
Lo unico bueno de Netflix es que gestiona muy bien el ancho de banda, de ahi en fuera su catalogo es una mierda con todas las letras.

pelispedia (y varias más), yifi torrents y rargb torrents le pasan el trapo.
elsaburosamuray3 +1
@DevilDuriel Eso se sabe.
LE_DUDE
@Roman_Joestar yify torrents cayo hace ya tiempo, solo quedaron peliculas de antes del 2015 creo
Roman_Joestar
@LE_DUDE estarás visitado otra de las variantes de yify papu porque donde entro yo tienen siempre actualizado y están todas las pleículas. Y es la página posta, no una de esas extensiones llena de ads. "triple doble uve" Yts.ag
Matriculasborrt
Las peliculas son una mierda del año del pedo, lo único de bueno son sus series. Puede cagarles el negocio a blockbuster pero nunca podrá ganarle a la pirateria
Harry_StyIes +3
No se como será en EEUU (probablemente mucho mejor y con muchas mas opciones), pero en Argentina en cuanto a peliculas es muuuuy pobre lo de netflix, no es que haya pocas... si no que hay peliculas MALAS.

Te ponen sagas empezando por la tercer pelicula, o la ultima, peliculas de culto que no estan. Yo puedo entender que no te quieran dar los derehos, pero con tantas peliculas??? Ultimamente son todas las del judio de adam sandler, un asco

En cuanto a series viene bastante bien, por ahi mas pobre con las que todavia estan rodandose, pero es entendible.

SI me preguntas si vale la pena pagarlo en arg, te diria que si porque es una facilidad y te sacas de encima el problema de andar descargando, buscando y demas... y siempre se van a ver en buena calidad y con sub.
Drtadwinslow +1
Proba con Qubit.tv, tiene una catalogo de peliculas muy bueno y muy variado, tiene una opcion para alquilar pelis que se estrenaron hace poco por $15/$20 en HD obviamente. Y lo que mas me llamo la atencion es que se puede pagar con tarjeta Naranja, Shopping, etc, esas que usa la gente pobre, y también se puede con la factura de Movistar.

netflix
santosxpc
hay nopor en netflix? soy pobre no tengo real pa esas vainas
albertodosdedos -4
no tiene una mierda netflix, QUE CARAJO LE VEN A NETFLIX?????????????
albertodosdedos -3
@eltramposo tu nivel cerebral pelea mano a mano con una ameba eh... es un servicio pago, como va a tener anuncios? y demas yerbas. pero el contenido es una bosta.
leo_v666 +6
@albertodosdedos la interfaz es muy buena, no tiene publicidad engañosa y molesta, su contenido se ve en excelente calidad y audio al momento sin necesidad de tener que andar descargando y esperando. es muy comodo para el que no dispone de mucho tiempo. es el spotify de la tv.
zSkii +1
@leo_v666 Y sin mencionar de que es mucho más barato que el cable, para alguien que le encantan las series como a mi y el hecho de que podes ver lo que se te cante y no tener que esperar 1 día para ver lo que sigue, yo lo amo a Netflix <3
gabagus +1
El en 2013 me compre mi primer Smart TV, decia Netflix un mes gratis, y bue "pele" la tarjeta y... hace un mes amplié la cuenta para 4 dispositivos, un golazo Netflix, ......... PERO en el vídeo club consigo los Blu Ray de películas mucho más nuevas.
tdde +1
Obvio capo por q despues q salen los bluray recien ahi se empieza a distribuir para servicios de streaming y canales de TV, sino nadie compraria los bluray, el ciclo es estreno en cine > bluray > streaming y/o TV. Todo entre periodos de 3 meses mas o menos entre cada uno.
FuzzyPussy
Netflix solo factura porque es el método mas fácil y rápido de ver películas en la tele, ya le va a salir competencia y se van a morir de hambre con su catalogo tan escaso.
fabricito
La verdad, que un taringero o alguien joven use nextfli o sofly o como se llame me parece de un nivel de boludes tremendo, lo use una vez porque me hablaban que era una maravilla y me prestaron un celu, busque una serie y no estaba, busque una peli y tam
fabricito
Tampoco, hayque ser un boludo para pagar por algo que encontras gratis a buena calidad, netxfli o sofly como se llame es para viejos que no saben usar internet o mujeres que son boludas y no se gastan buscando nada y le tienen que dar eso porque sino se
fabricito +1
se mueren
rey_astronauta
y cambian el universo si habilitan las mismas pelis para todos ! miras los catalogos de yankilandia y te queres morir jajaj
MateoGray
entren al netflix de eeuu con un cambio de servidor
LaPanteraRocha +3
no soluciono nada jaja, solo exploto a toda la gente que no puede/quiere/no sabe bajar una peli/serie por internet con la misma calidad en idioma original. Agarro y dijo: todos ustedes que son unos vagos/viejos de mierda y no saben hacer nada con la pc mas que escribir en word vengan y paguenme que con dos clicks van a poder mirar "lo que quieran" (mentira porque terminas mirando lo que tienen y ya), eso fue todo.
tdde
@Trozomas Yo no desconozco el p2p, de hecho me canse del p2p despues de tantos años, obviamente q en Netflix no vas a encontrar la pelicula q salio hace 2 meses como con los torrents eso no está en discusionm pero para gente como yo q se canso de esperar los 30 minutos de decarga para ver algo netflix es una buena opcion y para mi q lo q mas veo son series es buenisimo.
tdde
@Trozomas te pongo de ejemplo el otro dia vi una temporada de Brooklyn nine nine q tiene 22 capitulos imaginate el embole de buscar el capitulo y el subtitulo de cada uno de los capitulos de menos de 30 minutos, por mas q se baje rapido es un embole, Netflix gana por comodidad de nuevo
Trozomas
@tdde puede ser que yo, si a vos te parece comodo es tema tuyo y no puedo discutir, igual hago foco en la gente esa que empezo a hacerse seriefilo desde la aparicion de netflix, gente que no tiene idea como bajar algo sin virus... en fin, yo las series que miro ahora las tengo en la verga de hbo que lo tengo porque esta de promo con el servicio de cable sino lo saco, la ultima serie que vi por inet fue house of cards y la vi por popcorn time, 1080 y subtitulada
tomy_diablorojo
yts.to descargo con la misma calidad que netflix, por torrent en 20min
Caesar96
Que taringuero decente usa Netflix?
Paquito21 +1
yo le puse netflix a la ps3 y la verdad esperaba que tuviera mas peliculas. no tiene un carajo y encima no tiene valoracion (las estrellitas)
Trozomas
Es increíble esto de Netflix la verdad, como en estos últimos años hizo que gente que en su puta vida vio una serie, se haga seriefilo y haga de esta plataforma un culto nunca antes visto.
GabyCDGCAT
Pagar por netflix es como no saber cambiar un foco y pagarle a un electricista para que lo haga, o sea...no seas pajero aprende vos solo y es fácil y ahorras guita

Lo mismo con intenet, si sabes usarla no sos tan boludo de usar netflix, ya sea por precio, calidad y contenido
nanopinus
y gnula? y mediapelis? y pelispedia? y vk? y la moto? y candela?
GabyCDGCAT +1
@nanopinus Todas paginas que le rompen la cola a netflix, pero a la gente le da paja buscar. Y no es cool ver una película online, usar netflix si.
nanopinus
@GabyCDGCAT otra q el iphone
ArturitoRubio +1
Es una pija netflix por el catálogo de mierda q tiene por lo menos acá en Latinoamérica, pero para la gente como mís viejos q no les da para descargar torrents como a mi, es un golazo. Además de q me ahorra descargarles alguna peli q puede q no les guste.
Backup999 +1
a mi me gustaba el ritual de ir al videoclub y alquilar un vhs...
falemoar
hay una opcion que vi una vez en una web para que netflix habra el catalago que tiene en eeuu y es el triple o mas grande que el de latinoamerica, esa vez siguiendo los pasos de esa web me funciono bien pero cuando se actualizo netflix a una version mas nueva volvio el cambio atras y nunca mas encontre esa web