epespad

El Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico

El Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico

En esta ocasión decidí traer a los fanáticos de la saga creada por Tolkien, información acerca de todo lo relacionado a La Historia de El Anillo Único y el resto de Los Anillos de Poder, los cuales cumplen un papel esencial en la trama de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El resumen es muy breve y conciso, tiene la ayuda de algunas ilustraciones para que sea mas llevadero. Pero por supuesto es mucho mejor leer el libro, Además, si esto sirve para darle un empujoncito a aquellos que no han leído los libros, me parece bien, ya que los libros te llevan mejor a conocer el universo fantástico y sin igual creado por J. R. R. Tolkien, por si alguno tiene alguna duda aclaro que La saga en orden cronológico es El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos.
libros
¿Quien es Sauron?

En un principio, Sauron era un espíritu Maia que estaba al servicio del Valar Aulë, pero que luego fue tentado y corrompido por Melkor. Entonces se marchó a la Tierra Media donde permaneció en la fortaleza de Angband. Así se convirtió en el principal secuaz de Melkor, junto a los Balrogs, y tambien en el mas poderoso.

Literatura

Primera Edad del Sol

En esta Edad, Sauron era el principal secuaz de Morgoth. Utilizaba poderes de hechicería y lideraba un ejército de licántropos. También era cambiante de forma, es decir que podía metamorfosearse y convertirse él también en licántropo; tal y como hizo al luchar contra el perro-lobo de los Valar, Huan en Tol-in-Gaurhoth. Al finalizar esta Edad con la derrota definitiva de Morgoth, los Valar lo iban a llevar a Valinor para ser juzgado, pero Sauron se escapó y se ocultó en la Tierra Media donde comenzaría a formar su propio ejército.

Tolkien

Segunda Edad del Sol

Sauron comienza tendiendo una trampa a sus enemigos, llamándose Annatar El Señor de los Dones. Se infiltra entre los Gwaith-i-Mírdain, los mejores herreros elfos de la Tierra Media, y junto a ellos forja los Anillos de Poder. Pero en secreto crea su propio anillo en las grietas del Orodruin, con el poder de controlar los otros anillos, el Anillo Unico. Tambien se dedico a repartir los Nueve Anillos de los Hombres entre reyes humanos que más tarde se convertirían en los Nazgûl. Sin embargo esta táctica no le funcionó ya que el líder de los Gwaith-i-Mírdain, Celebrimbor sospecha de que las intenciones de Annatar no son buenas y entrega los Tres Anillos Élficos a Gil-galad y a Galadriel para que los mantengan ocultos y no puedan ser controlados por Sauron. Éste se enfurece y ataca directamente a los Gwaith-i-Mírdain destruyendo Eregion. Pero tras esto es derrotado por las fuerzas del ejército de los Numenóreanos. Luego de esta derrota, Sauron huye a Mordor, pero a los pocos años los Numenóreanos lo atacan con una fuerza tan grande que no tiene otra opción que rendirse y ser llevado a Númenor, pero sin antes haber ideado un nuevo plan para derrotar a sus enemigos.
Cine
Una vez en Númenor , Sauron vuelve a mostrarse como Annatar Señor de los Dones y hace creer a los Numenóreanos que quiere ayudarlos. Comienza a dar consejos al rey Ar-Pharazôn, y lo convence de que los valar son el verdadero enemigo, de que los hombres merecen la inmortalidad y de que su flota es lo suficientemente poderosa como para hacer la guerra a los Valar y vencerlos. Obviamente todas estas cosas eran mentira y su único objetivo era que los Numenóreanos acabaran por venerar a la oscuridad, pero la astucia de Sauron era tal que logró que la mayor parte de los habitantes de Númenor le creyeran, exceptuando a unos pocos, los Fieles o Amigos de los Elfos liderados por Amandil, quienes todavía creían en los Valar y se negaban a hacerles la guerra. Sucedió entonces que Ar-Phârazon formó la más grande flota que haya existido jamás y marchó en son de guerra hacia Valinor. Los Valar, ante este ataque, no tuvieron más opción que contraatacar. De este modo, en cuanto los Numenóreanos desembarcaron, las montañas Pelóri se desmoronaron aplastando a todo su ejército y grandes olas se levantaron contra Númenor haciéndolo quedar sepultado bajo las aguas. De esta terrible catástrofe los únicos que se salvaron fueron los Fieles, que por consejo de Elendil abandonaron Númenor a tiempo en nueve barcos en dirección a la Tierra Media. También sobrevivió Sauron, pero su cuerpo fue destruido en el proceso por lo que perdió su capacidad de manifestarse como Annatar, de modo que su nuevo cuerpo resultaba terrible y monstruoso para cualquiera que lo viera.
peliculas
Tras el Hundimiento de Númenor, Sauron volvió a Mordor en donde rápidamente reorganizó su ejército preparándose para un nuevo enfrentamiento. Y efectivamente esto fue lo que pasó ya que las fuerzas unidas de elfos y hombres marcharon juntas en la Guerra de la Última Alianza para derrotarlo. En esta guerra Sauron fue vencido una vez más pero al no ser destruido su anillo, su espíritu se preservó y se mantuvo oculto hasta la Tercera Edad del Sol.
El hobbit
Tercera Edad del Sol

En esta Edad el nombre de Sauron había sido olvidado por muchos, y no era más que un recuerdo de un oscuro pasado. Sin embargo su espíritu todavía seguía activo y al acecho, esperando por reencontrar su preciado anillo. Mientras tanto se había estado ocultando en su antigua fortaleza de Dol Guldur, contaminando el Bosque Verde con criaturas malignas y magia negra, hasta convertirlo en el Bosque Negro. Por los alrededores se le conocía como "el Nigromante". Es mencionado en reiteradas ocasiones con este nombre en El Hobbit, donde fue descubierto por Gandalf. Él se da cuenta de que se trata de Sauron y no de un simple mortal, como pensaban muchos, y luego es expulsado de Dol Guldur por el Concilio Blanco. Pero antes de retirarse de su fortaleza en el Bosque Negro, Sauron se enteró de que el anillo había sido encontrado, y regresó en secreto a Barad-dûr.
Una vez allí comenzó a formar un nuevo ejército de orcos, Uruk-hai, Olog-hai y hombres venidos del este y del sur, los orientales y los Haradrim.
tierra media
En el 3009 Gollum fue descubierto vagabundeando cerca de los muros de Mordor y llevado a la Torre Oscura, donde fue torturado. Tras conocer el nombre Bolsón, Sauron envió a sus mejores sirvientes, los nueve Nazgûl, a La Comarca para recuperar su tesoro. En el 3018 el hobbit Frodo Bolsón emprende la difícil tarea de destruir el Anillo Único en el Monte del Destino y así poder derrotar a Sauron.
el silmarillion
Tras la Guerra del Anillo, el 25 de marzo de 3019 el Anillo Único es arrojado a los fuegos del Orodruin, y de este modo Sauron pierde todo su poder y su espíritu se desvanece, convirtiéndose en lo que se describe como no más que un viento maligno y desapareciendo de la Tierra Media.

JRR Tolkien
el senor de los anillosEl Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico
Su nacimiento se estima que ocurrió en el año 2430 de la Tercera Edad. Su muerte (dada en la cronología de El Señor de los Anillos) fue el 25 de marzo de 3019 T. E., al caer, junto con el Anillo Único, en las grietas del Monte del Destino. Su período de vida fue extendido más allá de sus límites naturales por efecto de poseer el Anillo Único, una edad sobrenatural para una criatura que alguna vez fue un hobbit, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo (el cual lo tenía esclavizado), y lo estuvo buscando durante muchos años después de haberlo perdido.

Nombre real: Sméagol
Raza o especie: Hobbit (Los Fuertes)
Nacimiento: 2430 TE (Campos Gladios)
Muerte: 3019 TE (Monte del Destino)
Parientes: Déagol
Grupos: Portador del Anillo
Objetos: Anillo Único
libros
En un principio fue un hobbit de la rama de los Fuertes, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 T. E., Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol (nótese que como hobbit, fue su aniversario 33, su mayoría de edad, la misma edad que tuvo Frodo cuando se convirtió en el sexto poseedor del Anillo Único) se fueron de pesca en los campos Gladios al norte de Lothlórien. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y esto extrañó a Deágol, quien se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol, estrangulándolo a orillas del río para obtener el anillo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y fue expulsado de la villa.
Literatura
Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como «mi tesoro» o «mi regalo de cumpleaños», como justificación del asesinato de Deágol. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), y de jóvenes trasgos, por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los hobbits y elfos.
Tolkien
Durante los siglos bajo la influencia del anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad "bondadosa", aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad "maligna", era esclava del anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo.
Samsagaz Gamyi llamó a la personalidad buena como "Adulón" (Slinker) y a la personalidad mala como "Bribón" (Stinker). Las dos personalidades peleaban a menudo cuando dialogaba consigo mismo (como el mismo Tolkien lo declaró "al no tener con quien más conversar" ) y tenían una relación de amor/odio, reflejando el amor y el odio que Gollum tenía por el anillo y por sí mismo.
Cine
En julio de 2941 de la Tercera edad, durante la búsqueda de Erebor, el Hobbit Bilbo Bolsón tropezó y cayó al lago subterráneo donde vivía Gollum. En ese entonces, Gollum había perdido el anillo en una red de cavernas que se conectaban con el lago, aunque puede decirse que de hecho el anillo abandonó a Gollum, porque se sabe que éste tenía voluntad propia. Tal como Gandalf lo diría más adelante, el anillo se ocupa de sí mismo, intenta regresar de nuevo a Sauron. Después de un famoso juego de acertijos, en el cual Gollum era inconsciente de su pérdida, Gollum rechazó su promesa de mostrarle a Bilbo una salida y planeaba matarlo. Huyendo de un enfurecido Gollum, Bilbo (quien ya había encontrado el anillo) descubrió el poder de invisibilidad, permitiéndole escapar de Gollum y de los Trasgos. Gollum entonces le gritó "¡Ladrón! ¡Bolsón! Lo odiamos por siempre!" (en la primera edición de "El Hobbit", Gollum no apareció tan desgraciado o tan ligado al anillo. Tolkien revisó esta caracterización para adecuarla al concepto del anillo que desarrolló durante la escritura de El Señor de los Anillos. Tolkien entonces explicó la versión dada en primera edición como una mentira que Bilbo ideó para decirla a los enanos y a Gandalf.
peliculas
Gollum dejó las montañas y persiguió a Bilbo unos años después, pero el rastro era frío. Se abrió camino hacia Mordor, donde fue forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado, pero capturado por Trancos que lo puso a disposición de los Elfos del Bosque que vivían en el reino de Thranduil en el Bosque Negro. Posteriormente escapó hacia Moria.
El hobbit
En El Señor de los Anillos, Gollum encontró y siguió a la Comunidad del Anillo hacia Moria, y fue descubierto y escuchado por Frodo en varias ocasiones. El 15 de enero de 3019 de la Tercera Era, la comunidad se dividió cuando Gandalf, uno de sus miembros, desapareció mientras peleaba con un Balrog. Gollum continuó rastreando a los miembros restantes. Se desconoce cómo cruzó el puente de Khazad-dûm, pero llegó a Lórien sin que la comunidad lo notase sin embargo no penetro hasta las tierras de la dama. Gollum siguió sus barcas desde Anduin (flotando en un tronco) hasta Rauros y persiguió a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de Emyn Muil cuando se detuvieron en su camino a Mordor. Gollum los siguió, pero después de una confrontación (en la que mordió a Sam y éste casi lo estranguló) fue detenido por Frodo usando a Dardo (su espada) y le ordenó que liberase a Sam. Frodo lo ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo de Gollum, pero el solo tacto de esta cuerda le produjo un dolor intenso. Frodo tuvo condolencia con la criatura e hizo que esta le jurase ayudarlos. Conviniendo con este trato, Gollum realizó un juramento por el "tesoro" y juró no lastimar al "señor del anillo" (en ese momento, Frodo), y por esto fue liberado. Esta nueva comunidad, guiada por Gollum, llegó hasta la puerta negra, la entrada a Mordor.
La bondad de Frodo trajo la personalidad de "Sméagol", e hizo que por lo menos se esforzara en mantener su promesa. Estos dos personajes (Frodo y Sméagol) tenían un lazo especial al haber sido ambos portadores del anillo; Frodo veía su posible futuro en Gollum, y quería salvarlo para que de este modo pudiese salvarse a sí mismo.
tierra media
Cuando llegaron al umbral de la Puerta Negra, la encontraron altamente vigilada, y Sméagol les convenció de no seguir por ese camino, argumentando que serían capturados y Sauron volvería a poseer el anillo. Sméagol les ofreció guiarlos por el sur, donde conocía otro camino hacia Mordor.
En este camino, Frodo y Sam fueron capturados por Faramir, y Sméagol los siguió a escondidas. Cuando Frodo permitió que Faramir capturase a Sméagol, éste se sintió traicionado, permitiendo que la personalidad de "Gollum" ganara el control. Faramir descubrió que el lugar a donde Gollum los guiaba era Cirith Ungol, y advirtió a Frodo y Sam del peligro de ese lugar.
el silmarillion
Frodo, Sam y Gollum dejaron a Faramir y comenzaron a cruzar el paso hacia Cirith Ungol en los límites de las montañas de Ephel Dúath. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña, un vástago de Ungoliant, ya que planeaba traicionar a los Hobbits y llevárselos para entonces obtener el anillo. Cuando regresó con los Hobbits, éstos se encontraban dormidos, y el contemplar a Frodo dormido casi le provocó arrepentimiento. Sin embargo, Sam se despertó y reclamó asperamente a Gollum. Así, Gollum siguió su plan de llevar a Frodo y Sam a la caverna de Ella-Laraña.

Tal y como Frodo le advirtió, el juramento de Gollum le llevaría a deshacer cualquier traición, ya que Frodo y Sam lograron escapar de las cavernas de Ella-Laraña y contra todas las probabilidades llegaron a la caldera volcánica de Sammath Naur en el Orodruin (el Monte del Destino). Gollum los siguió durante todo este camino, esperando una oportunidad de tomarlos por sorpresa y robar el anillo.
JRR Tolkien
Cuando Frodo y Sam casi llegaban a su destino, él los atacó, pero falló en tomar el anillo. Momentos más tarde, Frodo estaba parado en el borde de la grieta de la montaña, pero estaba poco dispuesto a destruir el anillo, y lo reclamó como suyo, colocándolo en su dedo. Entonces Gollum lo atacó de nuevo. Ambos lucharon, aunque Frodo era invisible, y finalmente Gollum arrancó de un mordisco el dedo de Frodo.

En este punto, la bondad de Frodo con Gollum fue recompensada, porque entonces Gollum vaciló en el borde del gran pozo, perdió el balance y cayó mientras tomaba el dedo de Frodo junto con el anillo mientras daba un último grito de "¡Tessssssorooo!".
el senor de los anillosEl Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico
Seguramente recordaran en la primer escena de la película, cuando Galadriel relata los sucesos de la creación del anillo recita el famoso poema.

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras"



El poema hace referencia a los 20 anillos de poder, la idea del post es explicarte que son los Anillos de poder.


De entrada les cuento que este poema fue escrito por Celebrimbor, un famoso herrero elfo Noldor, hijo de Curufin y nieto de Feanor. Celebrimbor fue uno de los mejores herreros de la tierra media y formo parte de la creación de 19 de los anillos de poder.

Estos anillos Fueron creados por los Mírdain (Altos Herreros Élficos) en el comienzo de la Segunda Edad del Sol. Tenían la particularidad de poseer grandes poderes imbuidos por sus creadores con el objetivo de preservar la vida en la Tierra pero fueron todos corrompidos por Sauron el Maia disfrazado, pues él contribuyó a crearlos con el fin de someter a todos los pueblos de la Tierra Media.
libros
Historia

Los elfos Noldor que habitaban la region de Eregion querían alcanzar todo el conocimiento de la Tierra, pero con el objetivo único de preservarla y curar las heridas causadas por Morgoth (el primer Señor Oscuro y amo de Sauron). Lo malo es que quien los ayudó a alcanzar el conocimiento de imbuir poderes de la naturaleza y secretos del mundo en artilugios de orfebrería sería nada menos que Sauron sirviente y teniente de Morgoth. El objetivo de Sauron era apoderarse de los elfos, humanos y enanos para que le sirvieran y fueran sus esclavos, principalmente a los Noldor, la raza más poderosa de la Tierra Media, y así no tener rival como amo y señor de Arda, y vio en los Anillos de Poder una excelente manera de someterlos.

LiteraturaTolkien

Los Anillos de Poder son el resultado del cenit de conocimientos que alcanzan los Elfos de Eregion, más en particular los Gwaith-i-Mírdain, la hermandad formada por los herreros en este lugar: Hacia el año 1000 de la Segunda Edad los Noldor comienzan a forjar los Anillos de Poder, pero necesitan un canalizador para descubrir cómo hacer que los secretos de la tierra y la forja que han descubierto sean transformados finalmente en los Anillos de Poder, éste es el papel que cumple Annatar, Señor de los Dones, quien no es otro que Sauron el Maia disfrazado en un amable semblante, y dice ser enviado por los Valar (los creadores) para ayudar a los Noldor a embellecer la Tierra Media.

La creación de los Tres Anillos élficos es la obra final de la experiencia ganada por el resto de los Anillos de Poder, y son forjados por Celebrimbor, lider de los Mírdain y señor de Eregion. En su forja Sauron (o Annatar) no tuvo nada que ver. Éstos son los anillos que Sauron más codiciaba y nunca pudo controlar debido a sus altos poderes.

La creación del Anillo único también fue en secreto, y Sauron lo forja, no en Eregion, sino en Mordor, en el Monte del Destino, pero sella su hechizo de dominio en Eregion, en Ost-in-Edhil, donde es descubierto por Celebrimbor cuando está atando todos aquellos anillos forjados por los Mírdain al suyo.
Cine
Una vez Celebrimbor descubre la verdadera identidad e intención de Annatar, corre en busca de consejo donde Galadriel, quien le pide a los Mírdain destruir los Anillos, pero son tan fuertes que ni siquiera sus creadores pueden destruirlos. Se dice que el fuego de los grandes Dragones es capaz de destruir a los Anillos de Poder, pero esto no se sabría hasta mucho después, cuando solo queda un dragón en la Tierra Media.

Ignorando la traicion los herreros elfos, quienes mantenían muy buenas relaciones con los Enanos de Khazad-dûm, reparten siete de los Anillos de Poder a sus amigos enanos. Se presume que Narvi, el creador de la puerta occidental de Moria, tuviese uno de los Anillos de Poder. No es secreto tampoco que Durin VI tenía un anillo cuando despertó al Balrog. Este anillo, el último de los Siete, se cree que fue el origen del oro de Erebor (la montaña solitaria), pero también fue la causa de las singulares desdichas padecidas por la Casa de Durin. Es posible que Thrór fuera trastornado por este anillo cuando intentó temerariamente reconquistar Moria. Algunos pensaban que el anillo pasó a poder de los Orcos de Moria luego del asesinato de Thror. Sin embargo, Thror se lo dio a su hijo Thrain antes de partir. Mucho después, cuando Thrain partió para Erebor en su esperanza de reconquistarla, los servidores de Sauron lo persiguieron y lo llevaron prisionero a Dol Guldur. De esa manera, Sauron lo recuperó y luego dio muerte al enano.

Había aún muchos anillos en la casa de los Mírdain, en Ost-in-Edhil, cuando Sauron se da cuenta que Celebrimbor ha escapado de la fortaleza élfica con los tres anillos de los Elfos, así que marchó enfadado hacia Eregion, asolándola y destruyéndola. Una vez que arrasó Eregion, Sauron capturó y torturó a Celebrimbor, recuperando los Anillos de Poder excepto los Tres Anillos de los Elfos: Celebrimbor no quiso revelar su paradero, lo que le costó la vida.
peliculas
La historia continúa contando menos de los Anillos de Poder, sin embargo podemos saber por los libros El Señor de los Anillos que:

Los Tres anillos élficos son los más poderosos de todos después del Único, y de los que más conocimiento se tiene: sus nombres eran Narya, Nenya y Vilya. Permanecieron ocultos bajo la custodia de los señores Elfos, pero no ociosos, hasta el final.
Estos anillos fueron utilizados para mantener la belleza de la Tierra Media de los Días Antiguos latente en la ya Arda Maculada, y de todos los anillos eran los que Sauron más deseaba. Los Tres fueron utilizados para curar las heridas causadas por el Único y Sauron nunca logró hacerse con ellos. Nunca logró dominar a los Elfos.

Los siete anillos que fueron entregados a los enanos fueron destruidos por los Dragones o robados, ya que los enanos nunca fueron completamente dominados por el Anillo Único. Sin embargo estos anillos causaron su decadencia en la Tercera Edad, con la pérdida de Moria y la Montaña Solitaria: al ser seducidos por la avaricia de metales preciosos causada por los anillos, los Señores Enanos despiertan poderes más grandes que ellos.
A los Hombres, quienes codiciaban más poder del que tenían y siempre estaban dispuestos a someterse, el Señor Oscuro les entregó nueve anillos, los cuales los terminaron convirtiendo en Espectros del Anillo, horrendos servidores de Sauron. Los anillos de los hombres los guarda Sauron después que éstos se convierten en Nazgûl.
Después de la derrota de Sauron y la destrucción del Único, los tres anillos de los Elfos, que son de los que tenemos conocimiento de su suerte, cruzan el mar con sus portadores, y finalmente pierden todos sus poderes. El resto de los anillos que permanecieron en la Tierra Media sufrieron la misma suerte, perdiendo todos sus poderes, al ser destruido el Anillo Único.
El hobbit
Los Poderes de los anillos

Los tres Anillos Élficos
tierra media
el silmarillionJRR Tolkien
Los Anillos Élficos fueron creados por Celebrimbor, con el fin de preservar y embellecer la vida de todo lo que hay en la Tierra Media; funcionaban de la misma forma que funcionaba el Anillo Único, otorgándole poder a su portador según su estatus, y su destino estaba atado al de su creador, pero fueron capaces de conservar su poder aún después de la muerte de Celebrimbor, debido a su atadura hacia el Único.

A diferencia del Único, que solamente tenía el poder de destruir, los Tres tenían el poder de crear, preservar y curar. Se dice que, debido a los poderes de estos anillos el ambiente de los lugares en donde se encontraban se hacía más ameno y el lugar mucho más hermoso, además de que el tiempo transcurría más lentamente.

Los poderes de los anillos élficos son los siguientes:

•Vilya, el Anillo Azul, se dice que era capaz de curar las heridas causadas por el mal en la Tierra Media, esto explica cómo Elrond fue capaz de curar a Frodo de la herida infligida por el Rey Brujo con la daga de Morgul.

•Nenya, el Anillo Blanco, portado por Galadriel era capaz de preservar las cosas sin mancha ni deterioro. Su poder era tal, que se dice que el tiempo no transcurría de la misma forma en Lothlórien que en el resto de la Tierra Media, y con él Galadriel tenía el poder de enterarse de eventos lejanos, y de protegerse de Sauron, quien nunca pudo pasar las barreras de Lórien ni en mente ni en cuerpo.


•Narya, el Anillo Rojo, Su poder era el de encender los corazones de las personas para que realizaran actos heroicos más allá de lo que pudieran alcanzar por sí mismos. Era portado por Círdan el Carpintero de Barcos, quien lo cedió a Gandalf después de su llegada a la Tierra Media. Su mayor ejemplo de uso fue cuando Gandalf liberó al rey Théoden de la senilidad prematura que lo había acogido, y lo lleva incluso a cabalgar en ayuda de Minas Tirith.

Además de estos poderes, los anillos de los elfos tienen poderes menores, tales como la creación de destellos, (como el que causa Gandalf en la fiesta de Bilbo, o el que Galadriel causa cuando se despide de los demás viajeros al final de la Guerra del Anillo), la lluvia de fuego que usa Gandalf en El hobbit, la creación de fuego de la nada de Gandalf en Caradhras o la crecida causada por Elrond en el Vado del Bruinen. También es cierto que de Gandalf se decía que era un experto en efectos de fuego y luces, y dado que a fin de cuentas, un mago es un mago, cabe imaginar que no todas sus habilidades procedían del anillo élfico; otros Istari (magos) contaban con poderes menores y carecían de anillo alguno, como la voz de Saruman el Blanco o el habla de las bestias de Radagast el Pardo. Pero en general, podemos decir que son medidas de defensa, ya que ningún anillo, excepto el Único, fue creado con el propósito de ser usado como arma de guerra.

El más maravilloso poder que ostentaban los tres Anillos élficos, y por el cual Sauron los codiciaba por encima de los otros, es que quienes los poseyeran "podían evitar el deterioro y demorar la fatiga del mundo".

Los nueve Anillos de los Hombres
el senor de los anillos
Todos los Anillos de Poder tenían como motivo principal preservar y evitar el deterioro de las cosas, que era lo que ansiaban los Elfos. Y es gracias a este poder por lo que las vidas de quienes los portan se alargan. Además, Sauron añadió poderes especiales a los anillos en cuya forja intervino: quienes los usaban podían hacerse invisibles; sin embargo, su reiterada utilización hacía que sus portadores fueran pasando lentamente al mundo de las sombras.

De esta forma, los reyes, hechiceros y guerreros de entre los Hombres que fueron tentados y corrompidos por Sauron con la entrega de los Nueve Anillos, acaban entrado en el "mundo de las sombras" por completo, volviéndose invisibles de forma permanente y cayendo bajo el dominio total de Sauron y del Anillo Único. Una vez que tiene a los Nazgûl bajo su dominio, Sauron recupera los Nueve Anillos.

Los siete Anillos de los Enanos
El Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico
Los Siete Anillos con los que Sauron quiso dominar a los Enanos, tenían los mismos poderes que los Nueve con los que corrompió a los Hombres. Fueron forjados junto con éstos, por los herreros Elfos de Eregion (Gwaith-i-Mírdain) bajo la guía y las enseñanzas de Sauron.

A los Enanos, por su propia naturaleza, los Anillos les afectaban de forma distinta. Contrariamente a lo que ocurría con los Hombres, los Anillos de Poder no afectaban a la duración de la vida de los Enanos, ni podían conseguir que cayeran bajo el dominio de Sauron y entraran en el "Mundo de las Sombras", y por este motivo seguramente tampoco podrían conferir invisibilidad a los Enanos. Tan sólo despertaron en ellos una gran codicia y un voraz deseo de obtener riquezas que, en numerosas ocasiones, fue la causa de su perdición.

Al no poder dominar a los Enanos a su antojo, Sauron decidió recuperar los Anillos que les había entregado. De los Siete Anillos, cuatro fueron devorados por los Dragones y Sauron consiguió hacerse con los otros tres, el último de ellos denominado también Anillo de Thrór, portado por Thráin II.

El Anillo Único
libros
El Anillo Único controlaba a los demás Anillos de Poder, exceptuando a los anillos élficos, en cuya creación, como ya explique antes no participó Sauron. Esta facultad permitía al Señor de las sombras controlar a su voluntad a los portadores de alguno de los Anillos, como ocurrió con los nueve Nazgûl, victimas, por otro lado, de su propia debilidad. Otro de sus poderes era la capacidad de incrementar los poderes que ya tuviera su propietario. También era capaz de corromper a todos los seres, despertando en ellos la codicia por poseerlo. El portador del Anillo, a excepción de Sauron, era utilizado y poseido por él otorgándole ciertos poderes, como invisibilidad y larga vida antinatural de la que se alimentaba. Su existencia se hacía cada vez más insoportable, obsesionando a su portador hasta la locura con la posesión del Anillo. Esto es lo que le ocurrió al hobbit Sméagol, que acabó convertido en Gollum por la acción del Anillo. Pero como ya todos sabemos el anillo terminaría siendo destruido por la Compañía del Anillo.
LiteraturaTolkien
Y para el final una recopilacion de mis mejores posts sobre El Señor de los Anillos para que los que no los vieron tengan la oportunidad de verlos

Posts sobre el Universo de J-R-R-Tolkien

Cine































peliculas
Eso es todo espero les haya gustado, si les interesa pueden pasar por la recopilacion de mis mejores posts sobre diversos temas como Cine, Peliculas, Tv, Series, Anime, Universo de J-R-R-Tolkien, Ciencia y Educacion, Mascotas, entre otros.

4 comentarios - El Señor de los Anillos: La Mitologia del Anillo Unico

luci4n0_RC
Excelente post che! van mis +10 y a fav, por si algún puto día puedo ver algo !
aasda
Excelente
yammorrison +1
muy buen post!! muy buena info voy a leer los libros ! Saludos!