epespad

Los mejores directores de fotografía activos

Suya es la responsabilidad sobre la imagen de una película, pero generalmente su nombre suele ser eclipsado por el del director. De leyendas vivas como Vittorio Storaro, a nombres de moda como el del 'Chivo' Lubezki, te presentamos en este reportaje a los diez directores de fotografía imprescindibles de los últimos tiempos. Como siempre, no están todos los que son, pero sin duda sí son todos los que están.

Emmanuel Lubezki (México, 1964)

Los mejores directores de fotografía activos


Socio habitual de: Alejandro G. Iñárritu o Terrence Malick, entre otros.

3 Películas imprescindibles: 'El árbol de la vida' (2011), 'Gravity' (2013), 'Birdman' (2014)

En los Oscar: 3 Oscar consecutivos (2014, 2015 y 2016) y 8 nominaciones.

Lo más parecido a una estrella que puede encontrarse entre los directores de fotografía. El primero de la historia que logra tres Oscar consecutivos, y el artífice de que Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón marquen paquete (con perdón) con filigranas como 'Birdman', 'El Renacido', 'Hijos de los Hombres' o 'Gravity'. Tiene en su mano el convertirse en el director de fotografía más laureado de todos los tiempos.


Christopher Doyle (Australia, 1952)

Oscar


Socio habitual de: Wong Kar-wai.

3 Películas imprescindibles: 'Deseando amar' (2000), 'Paranoid Park' (2007), 'Los límites del control' (2007)

En los Oscar: 0 Oscar y 0 nominaciones.

Un autor con letras mayúsculas, y probablemente el director de fotografía más creativo y personal del cine contemporáneo. Ha labrado su carrera en el cine asiático, es corresponsable de las mejores obras de Wong Kar-wai, y ha trabajado puntualmente con cineastas como Gus Van Sant o Jim Jarmusch. Radical, en el mejor sentido de la palabra, en sus planteamientos, su talento jamás se ha doblegado a las necesidades de la industria.


Roger Deakins (Gran Bretaña, 1949)

fotografia


Socio habitual de: Los hermanos Coen y Denis Villeneuve, entre otros.

3 Películas imprescindibles: 'Fargo' (1996), 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007), 'Sicario' (2015)

En los Oscar: 13 nominaciones sin premio.

Es un escándalo que Deakins, uno de los directores de fotografía más influyentes de todos los tiempos, en activo desde hace más de 40 años, todavía no tenga un Oscar en su casa. Exquisito en todos sus trabajos, reconocible por ser el pincel de los hermanos Coen, no debemos olvidar su trabajo en la extraordinaria 'Cadena perpetua' (Frank Darabont, 1994) o en 'El bosque' (2004), la película más bella de M. Night Shyamalan.


Robert Richardson (USA, 1955)

direccion


Socio habitual de: Quentin Tarantino y Oliver Stone, entre otros.

3 Películas imprescindibles: 'Platoon' (1986), 'La invención de Hugo' (2011), 'Los odiosos ocho' (2015).

En los Oscar: 3 Oscar (1992, 2005 y 2012) y 9 nominaciones.

Lo mejor que se puede decir de Richardson es que, lejos de acomodarse, se reinventa constantemente de la mano de los mejores directores del momento. No le tembló el pulso cuando Scorsese le propuso aplicar el 3D en 'La invención de Hugo' (probablemente la mejor película tridimensional que nos dio el formato, cada vez más alicaído), ni cuando Tarantino le propuso rodar en 70 mm. y Ultra PanaVision 'Los Odiosos Ocho'. Con 61 años es uno de los directores de fotografía más modernos y vanguardistas del momento.


Vittorio Storaro (Italia, 1940)

Cine


Socio habitual de: Bernardo Bertolucci o Carlos Saura, entre otros.

3 Películas imprescindibles: 'El conformista' (1970), 'Apocalypse Now' (1979), 'El último emperador' (1987).

En los Oscar: 3 Oscar (1980, 1982 y 1988) y 4 nominaciones.

Define su propia vida como el equilibrio entre la pasión del rojo y la razón del azul, y por ello sus películas son casi siempre contrastes entre luz y oscuridad, día y noche. Este año ha iniciado una colaboración que promete perpetuarse en el tiempo con Woody Allen, por lo que a sus 75 años el italiano sigue en plena forma.


Janusz Kaminski (Polonia, 1959)

imagen


Socio habitual de: Steven Spielberg.

3 Películas imprescindibles: 'La Lista de Schindler' (1993), 'Salvar al Soldado Ryan' (1998), 'Lincoln' (2012).

En los Oscar: 2 Oscar (1994 y 1999) y 6 nominaciones.

Su mayor fortaleza es saber amoldarse a las necesidades narrativas de las películas en las que trabaja, y responder al look que cada género precisa. Junto a Spielberg ha rodado en blanco y negro ('La Lista de Schindler'), en tonos apagados ('Lincoln'), e incluso ha tráido el futuro al presente ('Minority Report'). Muy destacable también su delicado trabajo en 'La escafandra y la mariposa' (Julian Schnabel, 2007), filmada en plano subjetivo.


Rodrigo Prieto (México, 1965)

Los mejores directores de fotografía activos


Socio habitual de: Alejandro G. Iñárritu y Ang Lee, entre muchos otros.

3 Películas imprescindibles: 'Brokeback Mountain' (2005), 'Deseo, peligro' (2007), 'El lobo de Wall Street' (2013).

En los Oscar: 1 nominación.

Prieto es el perfecto ejemplo de que a veces la sencillez es la mejor fotografía posible. Refinado y concreto, Iñárritu le sustituyó por Lubezki cuando quiso que sus películas fuesen piruetas estilísticas. Pero directores como Almodóvar ('Los abrazos rotos'), Ben Affleck ('Argo') o Scorsese (pronto en 'Silencio') han elegido trabajar con él por algo.


John Toll (USA, 1952)

Oscar


Socio habitual de: las hermanas Wachowski.

3 Películas imprescindibles: 'Leyendas de Pasión' (1994), 'La delgada línea roja' (1998), 'El Atlas de las Nubes' (2012).

En los Oscar: 2 Oscar (1995 y 1996) y 3 nominaciones.

Menos prolífico y conocido que el resto de directores de fotografía de este reportaje, posee sin embargo un innegable talento para retratar grandes paisajes y recrear escenarios que sólo existen en la imaginación de los directores. Suya fue también la fotografía del episodio piloto de 'Breaking Bad' que marcó la pauta visual a seguir en el resto de la serie.


José Luis Alcaine (Marruecos, 1938)

fotografia


Socio habitual de: Pedro Almodóvar.

3 Películas imprescindibles: Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'La piel que habito' (2011), 'Passion' (2012).

En los Oscar: 0 Oscar 0 nominaciones.

Nominado en 16 ocasiones a los Goya, y ganador de cinco estatuillas, José Luis Alcaine es, tras Néstor Almendros, el director de fotografía más influyente del cine español. Si somos capaces de reconocer los coloridos y resplandecientes planos del cine de Almodóvar es en parte gracias a su mirada, de la que cineastas como Brian de Palma o Adolfo Aristarain se han confesado admiradores.


Zhao Xiaoding (China, 1968)

direccion


Socio habitual de: Zhang Yimou.

3 Películas imprescindibles: 'La casa de las dagas voladoras' (2004), 'Amor bajo el espino blanco' (2010), 'Regreso a casa' (2014).

En los Oscar: 0 Oscar y 1 nominación.

Repasar su carrera es repasar la trayectoria visual de un director como Zhang Yimou, desde la espectacularidad plástica de 'La casa de las dagas voladoras' a la sencillez ozuniana de 'Regreso a casa'. Probablemente el idioma pueda ser un hándicap a la hora de dar el salto a otras cinematografías, pero su talento está fuera de toda duda.

0 comentarios - Los mejores directores de fotografía activos