epelpad

Con cuál te quedas? con la idea original o el plagio?





Idea Original

Un breve repaso en el tiempo nos lleva a 1984, año plagado de estrenos y de pelis buenas (para esa época), cuando Joe Dante, con la inestimable colaboración para lo que era la pasta de Steven Spielberg, creó a una raza de diminutos y adorables seres llamados "mogwai", que sufrían una horrorosa transformación cuando comían después de medianoche.



Por su parte, dos años después del éxito en taquilla de los Gremlins, que se estaban convirtiendo en un icono de la cultura popular, Stephen Herek, con unos recursos económicos que rozaban la indigencia se sacó de la manga a los Critters, unos asquerosos bichoseres espaciales que nos hacen una visita y siembran el pánico. Obviamente fueron vistos como una especie de plagio de la más pura serie B de Gizmo y sus amigotes.
Critters vs Gremlins


Gremlins: 1
Critters: 0


El origen de las especies

En el caso de los Gremlins, se nos presenta en primer lugar a Rand Peltzer, un invento de poca monta bastante cuentista que, como todo buen cuentista, ha esperado hasta el último día para comprarle un regalo de cumpleaños a su hijo Billy. La cosa es que como además, el condenado es más cutre de lo que ningún padre sería, se mete en uno de los múltiples chinos-a-cien de su ciudad, donde un hombre que ya no está en edad de trabajar le ofrece un "mogwai", un curioso animal que tiene una serie de contraindicaciones.

critters

Es decir, que aunque seguimos sin tener ni pajolera idea de de dónde vienen los mogwais, lo que sí sabemos es que Gizmo tiene su origen en un regalo de última hora comprado en el chino más cochambroso de toda la ciudad.

Por su parte, los Critters comienzan su andadura en una prisión espacial, una prisión que mantiene controladas a las peores y más malolientes criaturas del universo, siendo presentados como un grupo de seres pendencieros y cabroncetes que esperan su traslado a otra prisión a bordo de una nave espacial. Resulta que estos astutos seres con forma de bola logran escapar en la nave y aterrizar en la Tierra. El encargado de la prisión espacial envía a dos cazarrecompensas a nuestro planeta para acabar con ellos.



Gremlins vs
Y en este caso tampoco tenemos ni la más remota idea de de dónde vienen estos seres, pero sí sabemos que son una banda de forajidos interestelares que llegan a la Tierra tras protagonizar una huida espectacular.

Gremlins: 1
Critters: 1


Mecanismos vitales


En el caso de los gremlins debemos distinguir dos etapas en su vida. Al principio, cuando son seres adorables, peludos y blanditos, pueden ser un complemento para el ligue sencillamente estupendo. Eso sí, entrañan demasiadas responsabilidades.


Cuando ya han comido después de medianoche, es decir, cuando son seres verdes, orejudos y horripilantes, también se vuelven mucho más inteligentes y homicidas, siendo capaces de manipular objetos complejos y risibles, como vehículos o herramientas de bricolaje.
critterscritters vs
Gremlins vsCritters vs Gremlins
Con cuál te quedas? con la idea original o el plagio?

Los critters son una pandilla de macarras que aprovechan su número para acabar con sus enemigos (le pasa lo contrario que a los ninjas, que de uno en uno son indestructibles y cuando son muchos se mueren ellos solos). Se desplazan a gran velocidad convirtiéndose en bolas de pelos, pueden disparar las púas de su lomo, sus bocas les permiten abrirse paso a través de paredes de hormigón.

critters vs


Al igual que los gremlins son capaces de trazar planes y de acabar a sus víctimas de mil maneras diferentes.

Critters vs GremlinsCon cuál te quedas? con la idea original o el plagio?
En este caso debemos ser claros: tenemos a unos peluches que no pueden mojarse (porque se reproducen espontáneamente), no pueden recibir la luz del sol (porque se mueren)

critters vs

 y no pueden comer después de media noche (porque se convierten en reptilianos hijos de puta, que a su vez mueren si reciben la luz del sol); y por otro lado tenemos a unas homicidas bolas de pinchos que se alimentan de carne humana y que, además, pueden unirse a lo Megazord creando una bola de pinchos gigante.

Gremlins vsCritters vs Gremlins


En definitiva,desde Gremlins (1984), la segunda mitad de la década de los 80 está plagada de cintas claramente inspiradas en la peli de Joe Dante. Critters es un buen ejemplo, y lo que pretende ser un film de horror puro, gore y valiéndose de unos bichos poco dados al humor, excluyendo su divertido y básico lenguaje. 
Para ser de los 80 tiene unos efectos especiales muy dignos, por lo demás no deja mucho a la imaginación. El guión es algo inverosímil, que alguien me explique como un critter (alienígena con dudosa capacidad de raciocinio, del tamaño y la forma de un balón de fútbol, y cuyo único y básico objetivo es comer) puede efectuar un vuelo intergaláctico a bordo de una nave hipersónica. Me encantaría ver a un critter sumergido en ecuaciones cuánticas, es lo grande que tiene el cine de serie B. Evidentemente debe su existencia a "Gremlins", pero no exactamente un plagio, de hecho lo único que tienen en común ambas películas son que salen bichitos revoltosos que causan estragos, pero por lo demás nada de nada. En primer lugar los Gremlins no se sabe su procedencia ni su origen, simplemente son creados a raíz de un pequeño y entrañable bichito al ser mojado, los Critters provienen del espacio. En Gremlins tenemos un ataque masivo a todo un pueblo, en Critters atacan a una familia en una granja aislada. Los Gremlins no son tan macabros ya que no devoran a sus víctimas, los Critters sí. En Critters tenemos además dos cazarrecompensas espaciales que van detrás de ellos para destruirlos en Gremlins eso no ocurre. Y está claro que los Critters tiene una atmósfera más cercana a una película de terror y los Gremlins a un film para toda la familia. Aunque está claro que ambas películas tienen ese tono de humor que las caracteriza y que su punto fuerte son propiamente los bichos protagonistas.



Comentarios Destacados

EzeMontonero001 +24
Me quedo con los tomates asesinos
critters vs
Nicoo_mendo +10
Ese tomate está diciendo "Sale un positivo mostro?"
zamuel5 +9
@Nicoo_mendo "ta fuerte la lechuga"
Entiuno +1
hicieron dibujo animado también. no me perdia esa serie

16 comentarios - Con cuál te quedas? con la idea original o el plagio?

cainyx +7
Me gustan mas los Critters, esperemos que hagan un remake...
NicoSteel +1
@cainyx Eran más sanguinarios. Ojala saquen mas remake con nuevos efectos.-
virtualBART +3
Los Critters a full. Me gustó la primera de los Gremlins, pero soy más fan del terror y me atraen más las bolitas carnívoras.
NicoSteel
@virtualBART Ni hablar, eran más sanguinarios. Gracias por pasar
Mil-Motivos +2
Mil-Motivos
woajaja +2
@NicoSteel No la vas a poner nunca aca. es taringa.
NicoSteel
@woajaja Gracias por el consejo, pero soy usuario desde el 2006. y fuera de T! tengo mi novia de 12 temporadas
TheDooM88 +1
ambas fueron buenas, pero me gusto mas critters
NicoSteel +1
@TheDooM88 Parece que a todos nos gusto mas Critters Gracias por pasar
ANDR3SS
Gremlins es buena, pero los Critters es genial!!
ChukBerry +1
Critters Ojala no hagan remake sino el origen de los critters y como llegaron a la tierra
DickStone_
No entendi una mierda.
KTULU_SMS +1
"Gremlins" fue una película muy exitosa de los años 80' basada en criaturas malignas que atacaban a gente común. "Criters" intentó copiar algunos aspectos de "Gremlins" y le chupó un poco del éxito.
DickStone_ +1
@KTULU_SMS Eso lo sé, tengo las peliculas, pero ese español no lo entiendo, ni un carajo. Muy mala redacción!
KTULU_SMS
@DickStone_

Ese español, ese español!...no lo entiendo! Pero que ni un carajo! Pésima redacción.

Gremlins vs
AnonymousMX +10
bytch please Critters vs Gremlins
jmvf_vash +2
@luzbelhope puppet master son como 5 peliculas si mal no recuerdo
vlm1973 +1
Ahhh.....estos son malevolos....
DickStone_ +1
@vlm1973 El
muñeco de la máscara blanca, ídolo!!!!
resetbrains +1
Los critters vieja, ese es el dato.
ricardo_27 +1
bueno, a mi me gusto mas gremlins, en fin, gustos son gustos.
Seltrax +3
yo me cagaba de risa con los 2 y ni enterado que eran "plagio"
retorcido +8
Estos 2 aparecen en Terminator 2

critters
NicoSteel +1
@retorcido Siii, estos dos eran muy conocidos por aquellos tiempos