epelpad

Actores vuelven a ser jóvenes gracias a la edición digital

La imagen de Johnny Depp en la última de 'Piratas del Caribe' retocado para convertirse en un veinteañero ha abierto el debate, ¿vale todo para que los actores disfruten de la eterna juventud?

JOHNNY DEPP EN 'PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR'

Actores vuelven a ser jóvenes gracias a la edición digital


Ahí lo tienen, un jovencísimo Johnny Depp interpretando a Jack Sparrow, con la cara con la que despuntó en 'Jóvenes policías'. ¿Magia? Cosas del CGI, el nuevo bisturí rejuvenecedor del cine, cada vez más presente en la gran pantalla. El actor alucinó con el resultado: “Esto añade años a mi carrera”, les dijo con ironía a los directores del filme.


BRAD PITT EN ''EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON'

Trucos


Los efectos especiales de 'El curioso caso de Benjamin Button' se llevaron el Oscar -de forma más que merecida'- en 2009 cuando consiguieron que Brad Pitt pasara de la vejez a la niñez de forma inversa y tratando su cara con ordenador. El estudio fue Lola Visual Effects, uno de los más reclamados desde entonces por productoras y actores. Una revolución que más de uno cuestiona.


ROBERT DOWNEY JR EN 'CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR'

viejos


De superhéroe es el rejuvenecimiento de Robert Downey Jr en la última de 'Capitán América' con una escena completamente espectacular donde el Robert Downey Jr. "de verdad" entra para explicar cómo esa reconstrucción del pasado había sido uno de sus muchos experimentos tecnológicos.

Según explico Trent Claus, el supervisor de efectos visuales del filme, Robert actúo en los dos casos, "lo que nos permitió mantener la actuación y gestos del actor. A partir de ese momento comenzamos a ajustar el metraje de Tony Stark a través de la composición digital".


MICHAEL DOUGLAS EN 'ANT-MAN'

cgi


¿Douglas en 'Instinto básico' de 1992 o en 'Ant-Man' de 2015? La respuesta correcta es la segunda, aunque viendo su cutis cualquiera diría que ha hecho un pacto con el diablo. El pacto en realidad fue con Lola Visual Effects.


PAUL REUBENS EN 'PEE-WEES BIG HOLIDAY'

artistas


“Podría haberme un lifting en la cara y nos habríamos ahorrado 2 millones de dólares” comentó con descaro Paul Reubens, el actor de la película de Netflix 'Pee-Wees Big Holiday'. Y es que la historia del filme sigue en 1990, cuando Paul tenía 37 años y no los 63 años de ahora. Qué malo es envejecer cuando estás un poco "encasillado".


KURT RUSSELL EN 'GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2'

actores


Esta técnica no causa sólo recelos en el espectador, hay que saber jugar también con la vanidad de los actores, que no siempre están dispuestos a revelar los secretos del cine. Cuando el actor Kurt Russell fue preguntado por su transformación en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', contestó: “Yo no voy a revelar todos los trucos porque no creo que sea justo, pero solo quiero decir que en el preestreno me crucé con la encargada de efectos especiales y me dijo que mi equipo de maquillaje había hecho un gran trabajo, que no tuvieron más que retocar un poco mi rostro”. La coquetería siempre por delante.


ANTHONY HOPKINS EN 'WESTWORLD'

edad


También las series de televisión se empiezan a aprovechar de estos efectos, como podemos observar en la versión juvenil de Anthony Hopkins en la ficción de HBO 'Westworld'.


JEFF BRIDGES EN 'TRON LEGACY'

jovenes


Otro que pasó por la máquina del tiempo, Jeff Bridges en 'TRON Legacy'... la versión joven da hasta un poco de pánico pero a la ficción le vino fenomenal, ahorrándose además un proceso de casting para buscar a la versión joven de Jeff.


CLAIRE DANES EN 'HOMELAND'

rejuvenecimiento


Hablamos de rejuvenecer pero en realidad el CGI puede servir para muchas otras cosas. Ojeras, cicatrices, tatuajes no deseados, más masa muscular, menos pecho... y si en el set de rodaje la protagonista anuncia embarazo y no hay forma de meterlo en guión, pues se hace desaparecer como si no pasara nada. Así grabó Claire Danes la segunda temporada de 'Homeland'. Nadie vio el "bombo", el CGI se lo llevó.


LENA HEADEY EN 'JUEGO DE TRONOS'

Actores vuelven a ser jóvenes gracias a la edición digital


La misma picardía que tienen los productores para desnudar a algunas actrices con efectos especiales (el desnudo integral de Jessica Alba en 'Machete Kill'), la tienen los actores para no mostrar sus encantos cuando el papel lo exige. Sin hacer spoiler, a Cersei Lannister no le tuvieron que ayudar a quitarse la ropa para la mítica escena de 'Juego de Tronos': rodó totalmente vestida con un mono sobre el que luego se montó otro cuerpo.


PETER CUSHING EN 'ROGUE ONE'

Trucos


¿Y resucitar a los actores? También, si es necesario. El debate se abrió con el papel de Peter Cushing en 'Rogue One'. El actor, fallecido en 1994, volvía a meterse en la piel de Moff Tarkin gracias a las técnicas digitales y con el consentimiento de sus familiares.


PAUL WALKER EN 'FAST & FURIOUS 7'

viejos


Uno de los casos más conocidos, sobre todo por la dimensión de la saga de la que se trata. Las últimas escenas de Paul Walker en 'Fast & Furious 7' se pudieron rodar gracias a la creación de modelo digital de su cara y a su hermano, que sirvió de doble de cuerpo.


BRANDON LEE

cgi


El CGI no es tan reciente como muchos creen. En 1994, Brandon Lee fallecía durante el rodaje de 'El cuervo'. Aunque había rodado ya casi todas sus escenas, pero para las que faltaban se utilizó a un doble con la cara de Lee superimpuesta gracias a un programa digital.


TUPAC SHAKUR EN COACHELLA

artistas


No sólo el cine se sirve de la magia de los efectos especiales: en 2012 el rapero Tupac Shakur volvió a los escenarios en el Festival de Coachella pese a llevar muerto ¡¡16 años!!


CARRIE FISHER EN 'STAR WARS'

actores


Los fans de 'Star Wars' están muy preocupados por si se va a volver la Princesa Leia o la general Leia Organa a la saga. Desde Lucasfilm han asegurado que no será así, que la muerte de Carrie Fisher pone fin al personaje pero... ¿entonces por qué mostraron a la Leia de 1977 en 'Rogue One'?


SIGOURNEY WEAVER EN 'ALIEN'

edad


¿Y si en las próximas de 'Alien' vemos a Sigourney Weaver rejuvenecida? Ridley Scott ya ha comentado que "es algo que podríamos hacer" pero, ¿tiene sentido? ¿no hay más actrices en Hollywood capaces de meterse en la piel de la Teniente Ripley? ¿No puede tener la Teniente Ripley los maravillosos 67 años de Sigourney?


OLIVER REED EN 'GLADIATOR'

jovenes


Ridley Scott ya tiene experiencia con los programas digitales y es que ya utilizó la técnica en 'Gladiator'. El actor británico Oliver Reed fallecía en pleno rodaje y el director usó varios dobles de cuerpo y un modelo de cara digital para recrear las escenas que le faltaban.


BENEDICT CUMBERBATCH EN 'THE AVENGERS: INFINITY WAR PART ONE'

rejuvenecimiento


¿Y si un actor tiene problemas de agenda pero lo necesitas en tu proyecto? ¿lo clonas? Al parecer esa es la intención de Marvel en 'The Avengers: Infinity War Part One' con Doctor Strange. Benedict Cumberbatch no puede incorporarse al rodaje y la mejor solución es recrearlo con las técnicas digitales y poner su rostro en el cuerpo de otro actor, en este caso Aaron Lazar.


ROBERT DE NIRO EN 'THE IRISHMAN'

Actores vuelven a ser jóvenes gracias a la edición digital


A favor o en contra, lo cierto es que es una técnica que cada vez más directores van a usar. Martin Scorsese ya ha mostrado cómo Robert De Niro viajará en el tiempo en 'The Irishman'...


TOM CRUISE EN 'LA MOMIA'

Trucos


Y entre dimes y diretes, los actores empiezan a tener que explicar en qué papeles usan el CGI y en cuáles ponen su propia cara. La muestra de juventud de Tom Cruise (54 años) en 'La momia' levanta recelos entres sus seguidores y teorías de la conspiración entre sus detractores. ¿Crees que el actor se ha dado unos retoques de CGI?

8 comentarios - Actores vuelven a ser jóvenes gracias a la edición digital

Bmarce +1
Excelente! +10
soyamargo1
A Susana Giménez y Mirta legrand le hicieron CGI. En realidad a Susana querían arreglarle los ojos bizcochos, pero no funcionó. A Mirta la revivieron porque se había muerto en el siglo 2 antes de Cristo, y la habían momificado para la época de Ptolomeo
sebassm12
Peter Cushing en Rogue One hasta que no me dijeron no me di cuenta que estaba hecho en CGI.
Pungeran
En algunas queda muy bien. En game of thrones fue una vergüenza lo que hicieron.
MaxxiG94 +2
Los de Jhonny Depp y Downey Jr son perfectos el de Tron es malisimo, parece una cinemática de PS4 y el de Paul Walker solo escanearon su rostro y lo pegaron sobre el del hermano, encima quedo para el orto

Te falto el rejuvenecimiento de Patrick Stuart en Origins Wolverine que también fue pésimo, no es fácil ni para un profesional hacerlo bien.
cgi
resetbrains
Lo de la princesa Leia y de Moff Tarkin, pese a ser muy buenas representaciones, se nota que esas miradas, los brillos de sus rostros, esos movimientos faciales, ni a palos se asemejan con un rostro humano. Parecen rostros de androides, se nota mucho lo artificial. Esta lejos todavia, al parecer, una fiel representacion humana por parte de la tecnologia CGI.
resetbrains +1
Muy bueno el post amigo. van 10. Pero te faltaron un par de ejmplos y sus respectivas evoluciones. Terminator Salvation, donde aparece el T800 de Arnold y el de Terminator 4, se nota bastante que hubo mejoria en el uso de la animacion.

Este es de Salvation
artistas

Este el de T4
actores

Y aca la comparativa con la primera de Terminator
edad
resetbrains
Mala mia, este es el de Terminator Genisys jua jua
jovenes
resetbrains
rejuvenecimiento