epelpad

¿Cuál es el mejor "Thriller" en la historia del cine?



¿Cuál es el mejor "Thriller" en la historia del cine?









El thriller cinematográfico es uno de los géneros más populares entre los gustos del público. Tomó su forma de la literatura, aunque con el tiempo consiguió hacerse de su propio código, su manera particular de contar historias.



Dueño de su propia categorización, (thriller sobrenatural, policial, psicológico), la premisa en todos los casos es mantener aferrado a la butaca al espectador. Hasta el final, el misterio no puede ser desvelado.








Psicosis. Alfred Hitchock, 1960




Sin lugar a dudas, la obra cumbre del género. También la que lo define. Son muy pocos los filmes posteriores, que no tomen algún elemento del clásico del “Maestro del Suspenso”.

Fue rodada con mucha polémica, en una época en la que el cine hollywoodense vivía preso de una férrea censura. Pero el realizador británico se “salió con la suya” y rodó una historia políticamente incorrecta por donde se le mire. Sobre todo, para los estándares conservadores que regían la industria del cine.



Mención aparte para la música compuesta por Bernard Herrmann. La partitura musical que acompaña a todo el filme no solo sirve para acentuar el misterio, es igual de irreverente como el resto de la película.








Seven. David Fincher, 1995




El segundo filme del estadounidense David Fincher, revitalizó a mitad de los 90 un género que, salvo excepciones, estaba algo estancado hacia finales del siglo XX.

Son dos policías en posiciones contrapuestas. Uno queriendo iniciar una larga carrera como detective, el otro a punto de firmar su retiro. Deben enfrentarse a un asesino serial que les llevará (literalmente) al límite.



Además de un guion sin fisuras escrito por Andrew Kevin Walker y de una impecable dirección de cámara y fotografía, destaca por el trabajo de sus protagonistas.








Tesis. Alejandro Amenábar, 1995




Mientras Fincher refrescaba al suspenso hollywoodense, dentro de la cinematografía española hacía irrupción un joven Alejandro Amenábar.

Su debut cinematográfico fue tan rompedor como destacado, convirtiéndose en poco tiempo en una referencia a imitar, incluso dentro de la propia industria estadounidense.









Tiburón. Steven Spielberg, 1975




El segundo largometraje para cine de Spielberg representa, dentro de las películas de monstruos, el mismo hito que marcó Hitchcock con Psicosis dentro del thriller psicológico.

Una de las muchas virtudes de Tiburón, es que mantiene en vilo a los espectadores durante casi la mitad de la proyección. Y ello todavía sin mostrar las fauces de una “máquina asesina”.

A destacar la música compuesta por el incansable John Williams.



Cuarenta años después de haberse estrenado, este filme es el responsable de un hecho curioso. Casi ninguna persona sea capaz de meterse a nadar en la playa, sin temer en algún momento terminar como víctima de un ataque escualo.







Durquerke. Christopher Nolan, 2017




Recién estrenada en los cines, representa para muchos la obra cumbre del celebrado director londinense. Un filme de suspenso, cobijado dentro de una historia bélica.

Basada en la célebre Operación Dinamo, con la que Reino Unido logró evacuar a 300.000 soldados de las costas francesas bajo control nazi.

Nolan ofrece una perspectiva desde tres ángulos distintos (aire, tierra y mar) de la operación.





Impecable a nivel visual, destaca también por el gran trabajo de su “ejército” de protagonistas, y por la labor musical de Hans Zimmer.








El silencio de los corderos . Jonathan Damme, 1991




La obra cumbre dentro de la filmografía del recientemente fallecido realizador neoyorkino. Si bien no fue el debut cinematográfico de Hanibal Lecter, (Hunter de Michael Mann en 1986, fue su primera película), si es responsable de que permanezca tatuado en la psique del público.

Una historia intrigante, de principio a fin. El espectador asiste sobrecogido a la fuga del temido doctor, Hanibal “el Caníbal”.




Entre sus logros destaca el haber ganado el Oscar en las 5 categorías principales: Película, Director, Actor (Anthony Hopkins), Actriz (Jodie Foster) y guion.








El sexto sentido. M. Night Shyamalan, 1998




Suspense sobrenatural. Un niño que debe lidiar con una habilidad particular (Haley Joel Osment), recibe ayuda de un psicólogo (Bruce Willis), quien al mismo tiempo está tratando de descubrir por qué perdió el control de su vida.

Éxito de taquilla, expuso el estilo de su director para crear suspenso a base de secuencias largas, con apenas diálogos y pequeños movimientos de los protagonistas.




“En ocasiones veo muertos” se convirtió en una de las frases más célebres dentro de la historia del cine








El resplandor. Stanley Kubrick, 1980




Si se revisa cronológicamente la filmografía de este director neoyorquino, es fácil caer ante la tentación de adjetivar como “La obra cumbre” casi todas las películas que van apareciendo en la lista. Con El resplandor no hay excepción.

Esta película está basada en la novela homónima de Stephen King (uno de los autores literarios que más argumentos ha aportado al cine). Sin embargo, a pesar del éxito de la película, King cargó contra lo hecho por Kubrick con su obra.







Fue una de las primeras películas en utilizar la Stediecam para filmar escenas en movimiento. Casi cuarenta años después, sigue siendo la referencia de profesores de cine al hablar de las potencialidades del uso de este recurso técnico.







Sospechosos Habituales. Brian Singner, 1995




Película que llenó de prestigio a su realizador, antes que se dedicase a explorar el mundo de los cómics de héroes con los X Men y la fracasada Superman Regresa.

Singer dirigió de forma bastante correcta un filme que destaca por su elaborado guion.



Se obliga al espectador a esperar hasta el final, para poder desentrampar todo el misterio.








Infiltrados. Martin Scorsese, 2006




Uno de los filmes policíacos más crudos de la historia del cine.

Scorsese, asiduo del cine de Gánster, lleva la violencia visual (sin ser durante gran parte del filme explícita) a niveles que provocan que el espectador se retuerza constantemente en su butaca.





Además de una impactante puesta en escena, el filme se mantiene en base al potente trabajo actoral de sus protagonistas.






Cuál agregarías a esta lista?



Shout GifGIF





Otros aportes similares:

Actualizate-cinefilo-lo-ultimo-sobre-cine





Estos-son-los-actores-escondidos-tras-los-trajes-mascaras





Sos-fan-de-Game-of-Thrones-20-peliculas-ideales-para-vos






Shout GifGIF


Comentarios Destacados

cobalto22 +5
todo lindo hasta que pusieron Dunquerke
supermachote2
cuando la vea te digo a ver que onda
cobalto22
@supermachote2 yo no la vi pero por lo que lei paso.

14 comentarios - ¿Cuál es el mejor "Thriller" en la historia del cine?

Chris_Pine
Durquerke no lo se porque no salio el bluray por mega 1 link HD, pero me quedo con 6to sentido, capaz no es la mejor, pero me la recontra suda, a mi me gusto
supermachote2
se, a parte el final uno no se lo imaginaba , buena peli
CR7Soldier
creo que falta Jason Bourne, Legacy
esa peli cambio la historia del cine de accion segun la revista La garganta poderosa
supermachote2
" revista La garganta poderosa"
CR7Soldier
supermachote2
@CR7Soldier

solo le faltan actrices porno a las tapas de las revistas
agustich +1
No he visto ninguna, que bobo que soy.
supermachote2 +1
, tenes tiempo todavia
monineojeda
para mí los surcoreanos son los namber uan del thriller
supermachote2
la del "tren to busan" no es un thriller pero no esta mal
Rick_Masuka +1
Aguante psicosis la esqueletuda concha de mi madre
supermachote2
, si usted lo dice
drrobertocalvo
dunkerke no pertene a ese genero.
agregaría SE PRESUME INOCENTE policial, CAZA AL OCTUBRE suspenso y TESTIGO DE CARGO como judicial
oscarmar
Hay una española que me pareció muy buena, "Contratiempo", la recomiendo.
Romiwina
faltan Que paso con Baby Jane y Los otros, peliculones!!!!!!!!!!!
marcosjavier07
Buena lista, me faltan varias por ver, sin duda buena representación del séptimo arte.
mauri_carbonero
Cada obra maestra hay en la lista que poner a Dunkirk parece joda