epelpad

20 películas para reflexionar sobre el tiempo

Vivimos rodeados de las obsesiones del tiempo: las esperas impacientes, los "se me ha pasado volando" y los "cuánto has tardado", la urgencia de la juventud y la pasividad de la vejez, los siete minutos de anuncios... El tiempo domina nuestra vida, y el cine se ha encargado de pensar en ello en numerosas ocasiones. Si quieres indagar en diferentes visiones del tema, que afectan tanto a la estructura narrativa como al contexto argumental, no te pierdas estas grandes películas. Si no aprendes nada sobre el tiempo, al menos descubrirás historias apasionantes incapaces de dejarte indiferente.

LA LLEGADA (2016)

20 películas para reflexionar sobre el tiempo


Basado en un relato de Ted Chiang, esta inquietante película de Dennis Villeneuve nos convence de que el tiempo es, en realidad, una construcción. La linealidad, el pasado y el futuro, se demuestran estériles. Además de una de las mejores películas del año pasado, es también una de las cintas recientes que más nos ha hecho reflexionar sobre el verdadero papel del tiempo en nuestras vidas.


BOYHOOD (2014)

reflexion


El tiempo es, de forma irrenunciable, el eje central de esta película. ¡Tardó 12 años en rodarse! En sus dos horas de duración, presenciamos cómo una serie de personajes van creciendo, envejeciendo, cambiando su manera de hablar y su actitud. El realismo del experimento se funde con el cine 'indie' más íntimo de Richard Linklater, para regalarnos el mayor homenaje al tiempo jamás hecho en el cine contemporáneo.


AL FILO DEL MAÑANA (2014)

filosofia


Como un 'Atrapado en el tiempo' futurista, esta película protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt nos lleva a un bucle temporal del que es (casi) imposible salir. El tiempo deformado se presenta como una jaula, que se ha construido por un motivo muy específico.


ANTES DEL ANOCHECER (2013)

pensamientos


La película que cierra la trilogía de Richard Linklater sobre la relación de la pareja interpretada por Ethan Hawke y Julie Delpy es, evidentemente, la que más incide en la reflexión sobre el paso del tiempo. Como ya hizo en las dos anteriores entregas, esta película se sustenta en los diálogos, así como en las miradas y momentos capaces de representar un concepto tan claro como la perdurabilidad del amor a través del tiempo.


QUÉ DIFICIL ES SER UN DIOS (2013)

Cine


El paso del tiempo es especialmente lento en esta película rusa de 177 minutos de duración. Y es que además tardó casi una década en rodarse. Y es que la trama nos sitúa en un planeta que ha quedado estancado en la Edad Media. Como vemos, todo en este film de Aleksey German parece girar entorno al tiempo.


NEBRASKA (2013)

peliculas


Fue una de las películas más sobresalientes de los Oscars de 2013, y confirmó que lo de Alexander Payne es un talento desbordante. Esta aventura en blanco y negro de un padre y un hijo por las carreteras solitarias de la Amércia profunda nos lleva a reflexiones sobre el legado, los recuerdos y el paso del tiempo. Bruce Dern está inmenso.


EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011)

tiempo


El tiempo siempre es algo muy presente en las películas de Terrence Malick, y no sólo por que son bastante largas. Sus reflexiones sobre la vida y la existencia humana conllevan, inevitablemente, el paso del tiempo como motor imparable que nos acerca a la muerte.


IN TIME (2011)

20 películas para reflexionar sobre el tiempo


Aunque pasó sin pena ni gloria en la taquilla, y de igual modo entre la prensa y el público, esta película de Andrew Nicol nos deja algunas reflexiones interesantes sobre el tiempo, que, en una sociedad futurista donde la inmortalidad ha provocado la superpoblación, se ha convertido en moneda de cambio. La importancia del tiempo en su dimensión más capitalista y gráfica (¡lo llevan proyectado en el brazo!).


LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY (2009)

reflexion


Toda la estructura de esta película de Jaco Van Dormael está influenciada por el tiempo. Y no sólo por las idas y venidas del pasado al presente, y de ahí al futuro, sino también encontrando por el camino que puede que no exista sólo una realidad. Las lñineas temporales paralelas se despliegan ante el espectador de una manera espectacular, haciendo que nos preguntemos si realmente es posible una situación así. Si en estos momentos hay realidades paralelas donde nuestra vida tomó un rumbo diferente. El multiverso, lo llaman.


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008)

filosofia


Esta obra maestra de David Fincher, ganadora de 3 Oscars de la Academia de Hollywood, es una sensible reflexión sobre el paso del tiempo en un contexto completamente fantástico: un hombre nace como anciano y va rejuveneciendo conforme avanzan los años. Es decir, va al revés del mundo. Un cuento inolvidable basado en la novela de Scott Fitzgerald, con unos Brad Pitt y Cate Blanchett en estado de gracia.


GRAN TORINO (2008)

pensamientos


El tiempo en esta película de Clint Eastwood no se muestra por la estructura narrativa, que es perfectamente corriente, sino en lo que se ve a través de los ojos del anciano protagonista: una sociedad que ha cambiado, que se ha diversificado, pero que no comparte valores tradicionales como el honor, la compasión o la generosidad. Eastwood interpreta a un hombre que ya no encaja en su época. El tiempo se lo ha comido.


LOS CRONOCRÍMENES (2007)

Cine


El primer largometraje de Nacho Vigalondo ya nos demostró lo mucho que este director español tenía que enseñarnos. Tan ingenioso como inquietante, el film cuenta la historia de un hombre al que se le ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo, una acción con la que corre el riesgo de encontrarse a sí mismo y desencadenar una serie de catastróficas desdichas. La pregunta es: ¿lo harías tú?


EL DIARIO DE NOA (2004)

peliculas


Aunque para muchos sólo es otra novela romanticona y pastelosa de Nicholas Sparks, lo cierto es que esta historia, llevada a la pantalla por Nick Cassavetes, tiene una genial reflexión sobre el tiempo y su siempre conflictiva relación con el amor.


BIG FISH (2003)

tiempo


Cuando tu tiempo se acaba, es hora de mirar al pasado y recordar todo aquellos que hiciste. Y todo lo que no te atreviste a hacer. En el caso del personaje de Albert Finney (y después Ewan McGregor) en esta película de Tim Burton, pocas cosas le quedaron por descubrir. Esta aventura fantástica, basada en los recuerdos, nos habla de ese implacable paso del tiempo, pero desde la melancolía, sino desde la satisfacción.


LOST IN TRANSLATION (2003)

20 películas para reflexionar sobre el tiempo


Cuando te aburres, el tiempo pasa muy, muy despacio. Aunque no solo es eso lo que les ocurre a Scarlett Johnsson y Bill Murray en esta película de Sofia Coppola: están en un estado constante de melancolía, de insatisfacción vital, de infelicidad. El tiempo es un recurso en este film para mostrar un estado de soledad asfixiante.


DONNIE DARKO (2001)

reflexion


Lo cierto es que ni Richard Kelly, director de esta intrigante cinta de ciencia ficción, está seguro de lo que significan los últimos momentos de Jake Gyllenhaal como Donnie Darko. Su complejidad narrativa la ha convertido (con razón) en una película de culto, y su uso maleable del tiempo aún nos deja con la boca abierta.


EL MUELLE (1962)

filosofia


Este cortometraje experimental de Chris Marker es una de las obras cortas más influyentes de la historia del cine francés. De hecho, inspiró la película estadounidense '12 monos', de Terry Gilliam. Los viajes a través del tiempo se presentan como la única oportunidad de salvar a la humanidad, hundida en un caos post-apocalíptico, y acaban convirtiéndose en la oportunidad de un prisionero para reconstruir su propia memoria.


EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (1961)

pensamientos


La reflexión del tiempo en esta película de Alain Resnais es, paradójicamente, que no existe tiempo alguno. Al menos esa es la sensación que tenemos al recorrer los salones y los jardines de un hotel poblado de gente que comparte momentos, pero no se reconoce. De memorias que se pierden entre los juegos de cartas y los vestidos de cóctel.


CUENTOS DE TOKIO (1953)

Cine


Considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, dirigida por Yasujiro Ozu, 'Cuentos de Tokio' nos muestra el tránsito de una pareja de ancianos del campo a la gran ciudad, donde viven sus hijos. El peso de la modernidad que avanza cae sobre ellos, las rutinas de sus hijos no les encajan y, al final, se dan cuenta de que el mundo ha seguido adelante sin ellos. El tiempo ha pasado, inevitablemente.


EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

peliculas


Para los mortales, el tiempo es el que es. Para los dioses es eterno. Pero, ¿qué pasa con aquellos que se creyeron dioses y, no sin mucho dramatismo, se dan cuenta de que su tiempo se acaba igual que el de los mortales? Esta es la reflexión que sobrevuela este clásico de Billy Wilder, en el que una actriz del cine mudo ha caído en el olvido, y, en consecuencia, en una locura incontrolable de grandes y falsas ilusiones.

0 comentarios - 20 películas para reflexionar sobre el tiempo