epelpad

El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia



El Zorro



El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, series de televisión y otros medios de comunicación.


El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él, es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.


El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, nombre de un aristócrata californiano que vivió realmente en Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846),1​ aunque algunas adaptaciones de las películas de la historia del Zorro lo han colocado durante la época virreinal. También hay un nuevo Zorro en la pelicula de 1998, La máscara del Zorro, Martin Campbell, con Antonio Banderas (Alejandro Murrieta) el sucesor de El Zorro, Anthony Hopkins (Diego de la Vega) El Zorro.





Enemigos

El Zorro ha contado con una gama bastante amplia de enemigos. Algunos de ellos son:

  • El Águila (The Eagle en inglés)

serie

  • Rafael Montero

pelicula

  • Enrique Sánchez Monasterio

nostalgia

  • Rafael Moncada (de la novela El Zorro: Comienza la leyenda de la escritora Isabel Allende).

television

Desarrollo del personaje



El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano fue publicado en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

El cuento trata sobre Don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia californiana durante la era mexicana (1821 - 1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capistrano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de Don Diego Vega fue alargado a Don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta.

Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia del Zorro transcurren durante la dominación española.


Adaptaciones


Cine y televisión



La primera película sobre el personaje fue La marca del Zorro de Douglas Fairbanks en 1920. Su éxito hizo que La maldición de Capistrano fuese reescrita como La marca del Zorro por la editorial Grosset & Dunlap. El filme también introdujo la vestimenta característica del Zorro: traje negro, máscara negra y sombrero redondo negro.

serie

pelicula

nostalgia


"The Mark of Zorro" 1940


"The Mask of Zorro" 1998


El Zorro (serie de televisión)

El Zorro (en inglés: Zorro) es una serie de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company en los años 1950, emitida originalmente en blanco y negro. La serie transcurre en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes. En 1992 se lanzó una remasterización en la que se agregó color.

Protagonistas

Guy Williams (1924-1989) como don Diego de la Vega / "El Zorro".

El Zorro

Gene Sheldon (1908-1982) como Bernardo
serie

Henry Calvin (1918-1975) como Sargento Demetrio López García.

Don Diamond (1921-2011) como Cabo Reyes
nostalgia

George J. Lewis (1903-1995) como Don Alejandro de la Vega.
television



Walt Disney comienza a estar interesado en El Zorro


En 1952, Walt Disney comenzó a interesarse por la repercusión de la historia del Zorro, ya que buscaba un buen negocio para financiar su nuevo parque temático. Al principio, Disney intentó vender la serie del Zorro a cualquier canal que estuviera interesado en transmitirla, pero en todos los casos le pedían un piloto del programa, que Disney se negaba a realizar.

Por lo tanto, el proyecto estuvo temporalmente suspendido, pero los rumores que circulaban en Holywood, especulaban que en 1954 El Zorro formaría parte de un paquete de programas producidos por Disney para tentar al canal de televisión ABC a invertir en el parque temático.

Sin embargo, no apareció en la antología de series de Disneyland, por lo que finalmente parecía que el proyecto de El Zorro estaba muerto.

Pero cuando Walt Disney necesitó una nueva serie para ofrecer a la ABC, a cambio de mayor financiamiento para el parque, el proyecto resurgió de sus cenizas. Los castings de la serie Inmediatamente, Disney comenzó la búsqueda para encontrar al actor que interprete al Zorro, sabiendo muy bien que, quienquiera que fuese, sería inmediatamente comparado con Tyrone Power.

El 18 de abril de 1957, el Estudio llevó a cabo un casting al cual acudió un actor relativamente desconocido, Guy Williams.



Cuando Walt Disney vio los resultados, sabía que había encontrado a su Zorro. Guy Williams era el seudónimo elegido por el actor Armando Catalano, quien nació el 14 de enero de 1924, en la ciudad de Nueva York. Al terminar sus estudios, trabajó como modelo masculino y llamó la atención de la MGM y de la Universal-International Studios, quienes lo contrataron en 1952.



Aunque apareció en películas como Bonzo Goes to College, Mississippi Gambler, Seven Angry Men, Sincerely Yours, I Was A Teenage Werewolf, The Last Frontier and Man From the Alamo, las actuaciones de Williams eran relativamente pequeñas y parecía que sus esperanzas de convertirse en una estrella principal se verían frustradas.

De hecho, para el momento en que Disney planeaba realizar la serie del Zorro, Williams estaba listo para abandonar su carrera actoral. Pero la suerte acompaño a Williams cuando tomo la decisión de presentarse para lograr el papel del Zorro, donde para su asombro, se encontró siendo la estrella de una serie de televisión.

En todas sus hazañas, Don Diego siempre podía contar con la ayuda de su fiel mayordomo, Bernardo, un personaje que siendo mudo solía ayudar a Don Diego fingiendo ser también sordo. De esta forma, lograba oír conversaciones secretas de los enemigos del Zorro, y luego le informaba a su amo.

Además, Bernardo lo ayudó varias veces utilizando su disfraz del Zorro y haciendo así que Don Diego fuera visto en el mismo lugar que Zorro, eliminando cualquier sospecha de que él pudiera ser el enmascarado.

Bernardo fue interpretado por Gene Sheldon, que utilizó su experiencia como pantomimista para representar al mayordomo mudo. Siendo además un versátil actor con experiencia en radio, vaudeville, Broadway y varias películas, Sheldon firmó con Disney un contrato de largo alcance para trabajar en el Zorro pero también en otras películas del Estudio.

Otro importante personaje era el Sargento García, la "mano derecha" de Monasterio. García era un personaje bastante cómico, debido en gran parte a su baja inteligencia. El se encargaba de comandar a la siniestra guarnición de soldados, y conforme progresaba la serie, comenzó a desarrollar cierta relación con El Zorro.

Pero mientras que intentaba mejorar su perfomance para ser un buen soldado, no podía refrenar su voraz apetito, y su gusto por el licor. Los bandidos de la serie habían reparado en esta debilidad, por lo que García se convirtió en un problema para El Zorro, que intentaba mantener cierto orden.

El sargento García fue interpretado por el actor Henry Calvin, cuyo nombre verdadero era Wimberly Calvin Goodman. Había nacido en Dallas, y luego de actuar en varias obras de teatro de Broadway, entre las que se cuentan Kismet, recibió en 1950 una oferta para realizar su propia serie de radio en la NBC.

El actor pesaba la impresionante cifra de 130 kilogramos, y necesitaba utilizar una maquinita de afeitar especial, para poder mantener la barbita del Sargento García.

Para completar el reparto de actores, debieron elegir al interprete de Don Alejandro de la Vega, el padre de Don Diego. Don Alejandro era uno de los más ricos y prominente ciudadanos de Los Ángeles, y muchos de los campesinos y terratenientes de esa ciudad lo estimaban y ayudaban.

Fue justamente él quien convocó a su hogar al malvado Monasterio, en búsqueda de su ayuda. Cuando Don Diego escucho sus siniestros planes, comenzó a convertirse en El Zorro. En la serie, Don Alejandro no sabía que Don Diego era también El Zorro, por lo que la aparente cobardía de su hijo causaba frecuentes roces dentro de la familia.

El papel de Don Alejandro, fue finalmente interpretado por el veterano actor George J. Lewis. Como anécdota, Lewis había actuado alguna vez él mismo de Zorro, co-protagonizando la película Zorro´s Black Whip (1944), con la actriz Linda Stirling como Barbara Meredith. Cuando en la ficción Lewis moría, Barbara asumía su papel de "Black Whip", la sucesora del Zorro.

Además de sus distintivos trajes negros y su habilidad con la espada, El Zorro confiaba ciegamente en su caballo Tornado, para pelear junto a él en sus batallas. Tornado fue interpretado por Diamond Decorator, un caballo de siete años que tenía tres dobles, utilizados para realizar algunos trucos y acciones de riesgo.

Uno de ellos se especializaba en alzarse en dos patas, por lo que fue utilizado en los créditos de apertura, el segundo, era solo usado para las escenas de lucha, mientras que el tercero fue utilizado para los galopes de alta velocidad.

Williams tuvo que realizar un riguroso entrenamiento para transformar su cuerpo de modelo en el de un héroe imponente. Aunque solía realizar ejercicios físicos, era evidente que necesitaba un trabajo intensivo para aparecer en pantalla.

El Estudio contrató entonces al profesor Fred Cavens, quien había entrenado a los actores Douglas Fairbanks y Tyrone Power para realizar sus papeles del Zorro. Pero Willians debió prepararse para más cosas.

Por ejemplo, para las escenas en las que Don Diego debía tocar la guitarra para enamorar a encantadoras señoritas. Desafortunadamente, Williams jamás aprendió a tocarla bien ni a cantar, a pesar de tomar varias lecciones con el instructor Vicente Gomez.

Fue así que se debió contratar al cantante Bill Lee, conocido por interpretar varios temas de series de TV, para que doble a Williams. Al margen de las canciones de amor de Don Diego, la música jugaba un papel muy importante en la serie.

El músico William Lava compuso diversos temas musicales para cada una de las diferentes escenas del programa, una técnica similar a la utilizada en Pedro y el lobo.
Estos pequeños "temitas" aparecían cuando los actores entraban en escena, y ayudaban a presagiar las acciones que les seguirían. Por ejemplo, cuando el torpe Sargento García aparecía en pantalla, una música de comedia anticipaba que se vendría una escena cómica.

Pero la música mas importante, era la canción de inicio de la serie. Era relativamente corta, pero se convirtió en uno de los temas más conocidos de la televisión, durante todos los tiempos.

Música

pelicula
Fue escrito por Norman Foster (letra) y George Bruns


El tema musical de la serie (parecido a un tema de zarzuela española, con acompañamiento de guitarras, castañuelas y orquesta de cuerdas) fue traducido al español a principios de los años 1970.

Versión de Hispanoamérica

En su corcel, cuando sale la luna;
aparece el bravo Zorro.
Al hombre de mal, él sabrá castigar,
marcando la Z del Zorro.
¡Zorro, Zorro! ¡Su espada no fallará!
¡Zorro, Zorro! ¡La Z le marcará!
¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro!



Versión de España


En la oscuridad, una sombra fugaz;
ya veloz cabalga el Zorro.
Valiente y cortés, una zeta es su ley,
es la marca del Zorro.
¡Zorro! ¡Galopa libre hasta el fin!
¡Zorro! ¡Intrépido espadachín!
¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro!



Yapa:




Además, cada personaje tiene un leit motiv (un tema musical que lo caracteriza). Por ejemplo, al sargento García siempre lo sigue una música muy gruesa, debido a su enorme panza. A Bernardo lo identifica una música alegre y silenciosa de flautas y silbidos, ya que es mudo; además sus "parlamentos" de gestos son acompañados por instrumentos de viento de madera y metal.

Historietas


Las primeras historietas fueron publicadas en el cuaderno de historietas francés Jumbo entre 1939 y 1940, ilustrada por Tori y Gal.
El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia

El Zorro

serie

Teatro


En Argentina, Fernando Lúpiz desempeñó El Zorro en obras de teatro: El Zorro, de Claudio Hochman (2001), Vuelve el Zorro, de Claudio Hochman (2002), El Zorro y las monedas de oro, de Carlos Moreno (2003), El Zorro III, la espada de la libertad, de Carlos Moreno (2004), La guarida del Zorro, el diamante de la corona, de Carlos Moreno (2005-2006), El Zorro, el tesoro de la montaña azul (2009).

pelicula

nostalgia


Publicaciones apócrifas


El Zorro californiano de Jorge Salgado, serie literaria, Editorial Mateu, España



Inspiración del personaje


Diego de la Vega parece que fue un personaje real,1​ pero Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California. Algunos de estos fueron la leyenda Mexicana Joaquín Murieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez y la novela La pimpinela escarlata de 1905. Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood, el indio yokut Estanislao (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827). Una tercera inspiración es la de Guillén de Lampart (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII)5​ Su vida inspiró la novela Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México (1872) de Vicente Riva Palacio.6​
El Zorro

Joaquin Murrieta


En 1919, fue lanzado el cine serial The Masked Rider. Este personaje fue el primer jinete mexicano enmascarado vestido de negro en un caballo negro que aparezca en la pantalla grande.
serie

The Masked Rider


Influencia en otros personajes


El Zorro ha servido de modelo para la creación de diversos personajes como:

El Coyote de José Mallorquí Figuerola,
pelicula

El llanero solitario de George W. Trendle y Fran Striker8​
nostalgia

Batman de Bob Kane y Bill Finger
television

El hombre Ding Dong - Los simpsons


Eso es todo por ahora...Dejen puntos!






nostalgia


Comentarios Destacados

Alfajor_Poseido +20
Sargento garcia como lo cagaste al cabo reyes con los 5 pesos


El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia


link: https://www.youtube.com/watch?v=m-vMCZDPjes
MaRADLOVA +3
Pero le dio clases de bailes gratuitas
KRYPTON88 +1
@MaRADLOVA

link: https://www.youtube.com/watch?v=2XhHlqQ4VTc
leax900 +1
cuanto seria 5 pesos en ese tiempo? con los de ahora

18 comentarios - El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia

radiolinceok +2
por que los gallegos hacen mierda todo????? que vergas es esta letra?
En la oscuridad, una sombra fugaz;
ya veloz cabalga el Zorro.
Valiente y cortés, una zeta es su ley,
es la marca del Zorro.
¡Zorro! ¡Galopa libre hasta el fin!
¡Zorro! ¡Intrépido espadachín!
¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro!
NamasteCups +1
Estos gallegos siempre ondavitaleando todo carajo..
KRYPTON88 +1
@pachecohv no te olvides de Lobezno
pachecohv
@KRYPTON88 Ni de la Jungla de Cristal jaja
Mask_Deidad +3
a este hdp todos lo odiabamos pero era el que mejor actuaba ya que el zorro (diego de la vega) tenia pocas expresiones

El Zorro
KRYPTON88 +1
Yo me acuerdo que mi vieja miraba esta novela, de vez en cuando colgaba mirandola pero despues venian las escenas romanticas tipicas y me iba a jugar a otra cosa!
NamasteCups
Sin duda el mejor heroe de la historia! Despues del Chapulin colorado claro esta.
scorpionmi
alto reptiliano el zorro
KRYPTON88 +1
serie
Mty73
Te falto mucha info! Pero bueno, como la película la última locura del zorro, si ya se no sigue la línea original pero es comiquisima
KRYPTON88
No la conocia, si queres pasame data y lo agrego al post, no hay drama
gabonegri1970 +1
Muy buena info.
Williams murio en buenos Aires, Argentina, donde vivio sus ultimos años, murio solo y lo encontreron dias despues de su muerte.
KRYPTON88
Es verdad, muy triste si te pones a pensar, como alguien tan carismatico y reconocido internacionalmente pueda terminar sus dias en soledad.. pero bue, quizas era propio de su personalidad, la verdadera, no la que todos conocimos.
Gracias por pasar!
mcemi28 +2
el unico zorro que se la banca es el de Guy Williams despues por ahi la pelicula de bandera safa pero al ras
KRYPTON88 +1
Mira, la serie esta por encima de todo, la pelicula de Banderas a mi gustó, la primera, la segunda es una basura totalmente olvidable. Mucha gente directamennte no le agrada ninguna de las dos, pero yo creo que fue una buena adaptacion, cuando menos entretenida y por momentos me cague de risa.
freddy80
En este capítulo, por primera vez Don Diego lo putea al gordo por cojudo... Siempre la para cagando el Sargento García y es triple chamba para el Zorro..

link: https://www.youtube.com/watch?v=pSHtVNIbqFc
KRYPTON88
Mira que flaquito estaba cuando vinieron a la Argentina
El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia
freddy80
@KRYPTON88 Osea que si se va a Venezuela, solo el bigote resaltaría..!!
KRYPTON88
@freddy80 jajajaja
pdingo +1
Gran serie aun la sigo mirando jajaja van +10
KRYPTON88
Esto y el Chavo son como el vino! jajaja
Gracias por los puntines!
Rodriiguitoo2011 +2
Que buena serie jajajaja, ayer y hoy estube mirandola en la TV, estaban pasando los capitulos donde aparece Don Esteban, el tio de Don Diego, y me hacia cagar de risa este personaje, principalmente cuando lo jode al Sargento Garcia diciendole que esta aceptando un soborno de Don Alejandro cuando en realidad venia a buscar los donativos para una carrera jajajajaja un hdp
El Zorro
KRYPTON88 +1
jajaja alto jeropa Don Esteban me acuerdo!
Leonel_T +1
Esten atentos! hoy a las 12:00 se estrena nuevo capitulo en canal 13!!!
KRYPTON88
leax900 +1
ya la van repitiendo como 10 veces este año en canal 13

siempre termina cuando mata al Aguila... y despues que pasa? la cancelaron? o que?
jajaja22bmx +1
Te falto una cuarta y más probable inspiración, según los conocidos del tema. Su mayor inspiración fue de Manuel Rodríguez, un activo guerrillero durante la independencia de Chile, cuya figura mítica tiene algunas semejanzas con la personalidad del Zorro. Muchas son las peripecias que la sabiduría popular convierte en verdaderas leyendas en las que el guerrillero Manuel Rodriguez es el protagonista. Se cuenta que, durante las guerras argentinas y chilenas de la independencia, y siendo perseguido por las tropas realistas, se refugió Rodríguez en un convento de los frailes dominicos y, disfrazado de monje.
El Zorro: Todo sobre el personaje de nuestra infancia
El Zorro