epespad

La Tierra Media de J-R-R- Tolkien: Lugares que inspiraron


En esta ocasión decidí traer a los fanáticos de la saga creada por Tolkien, información acerca de los lugares en que se basaron para crear la Tierra Media.

La Tierra Media. La mitología inventada de Tolkien se centra en una épica historia de lucha entre el bien y el mal; pero, a parte, también incluye un trasfondo perfectamente elaborado, con historias, genealogías, culturas, pueblos, mapas -aquello que en los videojuegos se denomina “lore”-…

J.R.R. Tolkien creó este universo en algún momento de la década de los 30, y según afirma, la Tierra Media está basada en nuestra propia Tierra, pero en una épica mítica anterior. En el momento de los acontecimientos descritos en ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, la Tierra Media estaría hacia el final de su tercera edad, aproximadamente hace 6.000 años.
Tolkien no creó este universo ex nihilo: antiguos mitos germánicos dividen el Universo en nueve mundos, habitados por duendes, enanos, gigantes, etc. El mundo de los hombres es el que está en medio, llamado Midgard, Middenheim o la Tierra Media. Sin embargo, esta división no describe la totalidad que creó Tolkien. El término correcto para la totalidad del mundo es ‘Arda’ -probablemente derivado del alemán Erde (tierra)- y sólo se menciona por primera vez en el Silmarillion (1977) y Eä (el Universo completo).
peliculas
Los hobbits se describen como habitantes del ‘noroeste del Viejo Mundo, al este del mar’, y por tanto es bastante tentador asociarlos con Inglaterra. Sin embargo, el propio Tolkien escribió que “en cuanto a la forma del mundo de la Tercera Edad, me temo que fue ideado ‘drásticamente’ en lugar de tener una referencia geológica o paleontológica”. De todas formas, Tolkien sí que llegó a afirmar que, al menos la Comarca, sí está basada en la Inglaterra rural.

Tolkien, al menos, compara su “Viejo Mundo” con Europa: “La acción de la historia tiene lugar en el noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud hacia las costas de Europa y la costa norte del Mediterráneo (…) Hobbiton y Rivendel estarían a la misma latitud que Oxford, y las Minas Tirith, a casi 1.000 kilómetros de distancia, sería comparable a la latitud Florencia. Las bocas de Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están aproximadamente a la latitud de la antigua Troya”.


Pero, como Tolkien afirma en el prólogo de ‘El Señor de los Anillos’, sería incorrecto buscar correspondencias geográficas, puesto que “la Tercera Edad de la Tierra Media queda muy lejos, y la forma de todas las tierras ha cambiado…”. Pero, sin embargo, es lo que ha tratado de hacer Peter Bird con el mapa que hemos colocado más arriba. El profesor de Geofísica y Geología de la UCLA ha superpuesto el mapa de la Tierra Media con uno de Europa, lo que conduce a los lugares siguientes:

•La Comarca se encuentra en el sudoeste de Inglaterra, que al este se encuentra Bosque Viejo (quizá inspirado en Yorkshire), las Quebradas de los Túmulos (norte de Inglaterra), Bree (cerca de Newcastle) y Amon Sûl (Tierras Altas de Escocia).

•Los Puertos Grises estarían situados en Irlanda.

•Eriador sería Bretaña.

•El Abismo de Helm estaría cerca del punto de intersección de la frontera franco-germano-suiza, cerca de la ciudad de Basilea.

•Ered Nimrais corresponderían con los Alpes.

•Gondor sería las llanuras del norte de Italia, extendiéndose hacia el mar Adriático.

•Mordor se encontraría en Transilvania, siendo, más o menos, el Monte del Destino en Rumanía, las Minas Morgul en Hungría, y las Minas Tirith en Austria.

•Rohan estaría en el sur de Alemania, con Edoras a los pies de los Alpes bávaros. También en Alemania, pero al norte, cerca de la actual Hamburgo, estaría Isengard. Muy cerca se encontraría el bosque de Fangorn.

•Al norte se encontraría el Bosque Negro, más el este estaría Rhovanion y Rhûn, cerca de las montañas Urales.

El Mar de Rhûn se corresponde con el Mar Negro.

•Khand sería Turquía.

•Haradwaith es la parte oriental del norte de África, Umbar sería el Magreb, la parte occidental del norte de África.

•La Bahía de Belfalas es la parte occidental del Mediterráneo.
el senor de los anillos
De Yapa información acerca de algunas de las mayores bestias de la Tierra Media, empecemos.
Guardián del Agua
Era una bestia horrible y misteriosa con muchos tentáculos que vivía en una laguna cerca de la puerta oeste de Moria en la Tierra Media. Como un Kraken o pulpo gigante.

Historia

Llegó a las aguas claras del río Sirannon, que fluía antes de las Puertas Occidentales de Moria. Allí se construyó un gran muro en el lecho del río y se hizo un charco negro. Este ser era el guardián de la Puerta Oeste que nadie podía pasar sin desafío. No se sabe por qué guardaba la Puerta Oeste: Se puede especular que está puesto allí por el gobernante Balrog de ​​Moria. O podría haber sido sólo un animal que fue la defensa de su territorio y no tenía conexión a Sauron o el Balrog.

Más tarde atacó a Frodo, pero los miembros de la Comunidad fueron capaces de herir a la bestia y escapar. Esto lo enfureció y causó que derribara barricadas en la puerta oeste de Moria. Anteriormente, cuando Balin fue con Ori y Óin a recuperar Moria, devoró a Óin.

Los Balrogs (Valaraukar), quienes fueron Maiar que se rebelaron junto a Morgoth (Melkor), siendo sus seguidores mas fuertes luego de Sauron.
¿Que es un Balrog?

Se los puede describir como espiritus de fuego, cubiertos de oscuridad. El arma característica de los Balrog era su látigo de fuego, aunque la mayoría también poseía otra arma (espada, hacha, etc).
Daban terror a sus enemigos y aliados, y el solo nombrarlos provocaba miedo a los más valientes guerreros. Eran muy poderosos y solo los dragones podían derrotarlos.
Su líder y señor era Gothmog, el mas poderoso de los Balrogs y el primer comandante de los ejercitos de Morgoth, era casi tan poderoso como Sauron.
Todavia se debate acerca de las alas de los Balrog. El debate de sus alas proviene del capítulo de El Puente de Khazad-Dûm'" de La Comunidad del Anillo. Hay dos referencias en él.
Su enemigo se paró de nuevo, enfrentándolo, y la sombra alrededor aparecieron como dos vastas alas. De pronto se desplegó a gran altura, y sus alas se extendían de pared a pared...
El Señor de los Anillos, Libro segundo, Cap.5 "El Puente de Khazad-Dûm"
Historia

Originalmente eran Maiar de fuego, luego el poderoso Melkor (Morgoth) los sedujo y los corrompió tras la creación de Arda. En las edades de las Estrellas los Valar capturaron a Melkor destruyendo Utumno y Angband, haciendo huir a los Balrogs. Cuando su amo volvió con el nombre de Morgoth, fue atacado por Ungoliat, una araña gigante, y fue rescatado por los Balrogs.
Los Balrogs lucharon con frecuencia en las Guerras de Beleriand, pero la mayoría fueron destruidos en la Gran Batalla. Los pocos que sobrevivieron se escondieron en lugares subterráneos, pero en el año 1980 de la Tercera Edad los Enanos descubrieron uno por cavar demasiado profundo en Khazad-dûm. Este fue conocido con los sobrenombres de el Daño de Durin, el mató a dos reyes del Pueblo de Durin en dos años, haciendo que los Enanos abandonaran Moria. Este fue destruido por Gandalf el Gris en 3019 de la Tercera Edad en la cima de Zirak-zigil.
Los Balrogs mas conocidos


Gothmog
Era el lider de los Balrogs en la Primera Edad del Sol. Fue el primer comandante y el esvirro más poderoso de los ejércitos de Morgoth, junto con Sauron. También fue el Maia de fuego más fuerte (sin contar a Arien, la maia del Sol). Portaba un Látigo de fuego y una hacha negra temida por todos sus enemigos.
Participó en la mayoría de las Guerras de Beleriand. Encabezó el ataque a Gondolin, la cual fue destruida, donde se enfrentó a Ecthelion , Señor de las Fuentes de Gondolin , y ambos murieron luego de esa batalla.​
Su nacimiento data desde antes de la creacion de Arda y murio en el año 511 de la primera edad.

Lungorthin


Lungorthin es un balrog al servicio de Gothmog durante la Primera Edad. Era el balrog más poderoso después de Gothmog. El se encargaba de asegurar la seguridad en Angband.
Se sabe muy poco de el, aparece en las versiones tempranas de "La balada de los Hijos de Hurin" que fue publicada en el Libro "Las baladas de beleriand".
Para mucho este es en realidad un nombre alternativo de Gothmog, sin embargo Christopher Tolkien aclara que piensa que este era otro señor Balrog.
Murio en la ofensiva final de los Valar a Angband.

Enaquil
Enaquil fue uno de los Balrogs que formaba la Guardia Ignea y fue junto al Daño de Durin uno de los Balrogs que desertó, no se sabe que fue de él después de la batalla de Gondolin , se sospecha que se unió a Sauron en la Guerra del Anillo, guardando en secreto una de las entradas secretas a Mordor pero no se sabe a ciencia cierta, Hay algunos que dicen que murió aplastado al derrumbarse Dol Guldur , lo que parece la opción más probable si fuese cierto que se había unido al señor oscuro.
Lo cierto es que no se sabe nada a ciencia cierta solo que desertó despues de la batalla de Gondolin y que al final de la tercera edad murió.

Daño de Durin
Era un Balrog que estuvo al servicio de Morgoth hasta la Guerra de la Cólera, donde murieron la mayoría de su raza. Los pocos que sobrevivieron se refugiaron en las profundidades de la tierra, y éste se escondió bajo el reino enano de Moria.
En el 1980 de la Tercera Edad los enanos de Moria excavaron tan profundo que encontraron a este balrog. Él mató a Durin VI (de ahí su nombre de Daño de Durin) y a su hijo Náin I un año después, por lo que los enanos tuvieron que abandonar Moria, la cual fue habitada por orcos y trasgos desde entonces.
En el año 2989 de la Tercera Edad, Balin quiso reestablecer el reino enano de Moria con un grupo de enanos, pero el balrog seguía allí, y finalmente en el 2994 murieron todos.
En el año 3019 la Compañía del Anillo tuvo que atravesar Moria. Gandalf se enfrentó al Daño de Durin y ambos murieron en la cima de Zirak-zigil, pero Gandalf el Gris resurgió como Gandalf el Blanco.

Regonorth
Regonorth fue uno de los Balrog al servicio de Melkor que formó parte de la Guardia Ignea, y salvó a su señor de Ungoliant . Luchó en la batalla de Gondolin. Cuando la ciudad ya había caído decidió seguir a los ciudadanos de Gondolin que huían de las ruinas cortándoles el paso, sin embargo un elfo protegía los ciudadanos, era Glorfindel el de cabellos dorados capitán de la casa de la flor dorada de Gondolin.
La batalla se extendió por un buen tiempo, el suficiente como para que ambos cedieran pero en el caso de Regonorth demasiado pues glorfindel aprovecho y le cavo un puñal en el abdomen lo que provoco que perdiera el equilibrio y cayera del pináculo de la roca, no sin antes llevarse consigo al capitán de la casa de la flor dorada al agarrarlo por su cabello y hacerlo caer junto a él, pero a pesar de ello, el espíritu de Glorfindel se reencarnó tras pasar un tiempo en las Estancias de Mandos y años después regresó a la Tierra Media.

Guardia Íngnea
La Guardia Ignea eran 10 Balrogs , de los más poderosos, que consagraron su vida a proteger a Morgoth y a servirle comandando sus ejercitos y luchando en sus batallas, Gothmog era su comandante y Lungorthin su segundo. Una de sus mayores hazañas fue la de salvar a su señor de la araña Ungoliant .
Lideraron el asalto a Gondolin donde 5 perecieron luchando frente a Túor y su hacha Dramborleg, Gothmog murió enfrentandose a Ecthelion de las fuentes. Otro murió enfrentandose a Glorfindel en duelo singular.
Después de los sucesos de Gondolin dos de sus miembros desertaron y huyeron, dejando a Lungorthin como ultimo miembro y disolviendo asi la guardia.




Armas y habilidades


Aunque su arsenal es variado, se presentan algunos patrones:
-Poder de usar el fuego como arma, estando rodeados de él.
-Casi todos los Balrogs aparecen descritos con látigos llameantes de muchas colas.
-Posible control de la magia, ya que en el capítulo "El Puente de Khazad-Dûm" Gandalf menciona que el Balrog usó un «contraconjuro» para abrir la puerta que el mago había sellado.
-El Balrog de Moria apareció con una espada de fuego. Por su parte, el Señor de los Balrogs Gothmog portaba un hacha negra, mientras que los miembros de su séquito llevaban mazas del mismo color.

A continuación información acerca de los Dragones, una de las mayores bestias del universo de la Tierra Media.
Los Dragones, también llamados a veces Urulóki o Grandes Gusanos, son una especie de criaturas presentes en el legendarium de Tolkien que en general son de carácter malvado o se encuentran al servicio del Enemigo. Consideradas unas de las criaturas más peligrosas de la Tierra Media, los dragones se caracterizan por su aspecto reptiliano, fuerza y por su inteligencia, lo que les hace muy peligrosos. Lo cierto, es que fueron creados por el señor oscuro Melkor (Morgoth) con el fin de ser sus más poderosas herramientas de guerra y destrucción, liderando sus ejércitos y causando grandes desastres.
1-Ancalagon


Ancalagon el Negro fue un dragón negro y alado creado por Morgoth en Thangorodrim, su nombre significaba "fauces desbocadas" y llegó a convertirse en el dragón más poderoso de todas las edades, más incluso que Glaurung y Smaug. Comandaba el ejército de dragones de Morgoth, en la Guerra de la Cólera se enfrentó a Eärendil y este lo mató, Ancalagon cayó derribando las torres de Thangorodrim.
En El silmarillion se menciona que su cuerpo era tan grande que podía ocultar completamente la luz del sol tras de si.
2 -Glaurung

El primero de los Dragones de Morgoth, llamado el Padre de los Dragones; ya que fue el primer dragón creado por Melkor y uno de los mayores terrores de su época, intervino en la Dagor Bragollach, la Nirnaeth Arnoediad y el saqueo de Nargothrond de la cual se apoderó y convirtió en su nueva base rodeado de los tesoros élficos como hacen todos los Dragones; hechizó a Túrin y a Nienor; muerto por Túrin en la Cabed-en-Aras, al morir reveló a su asesino que su mujer era en realidad su hermana y eso causó el suicidio de los dos hijos de Húrin.
3-Smaug

Smaug el Dorado fue un famoso dragón de fuego originario del Brezal Seco, al norte de la Tierra Media. Considerado como el dragón más grande y poderoso de la Tercera Edad, atacó y saqueó la ciudad de Valle y el reino Enano de Erebor, adueñándose de su ingente tesoro. Bajo su poder, la Montaña de Erebor pasaría a conocerse como la Montaña Solitaria. Bardo, el arquero es quien lo terminaría derrotando.


4-Gostir

Gostir (mirada de miedo) es el nombre dado por Tolkien a un Dragon cuya actividad no fue registrada en sus historias pero que es mencionado en sus Etimologías, publicadas en el libro "El Camino Perdido".


5-Scatha

Scatha el Gusano, era un poderoso dragón de las Montañas Nubladas. A pesar de ser conocido como el Gusano, este sí tenia alas, no como los primeros dragones de Morgoth, que no tenían alas. Poco se sabe de él, salvo que fue muerto por Fram, uno de los señores de Éothéod y ancestro de Eorl el Joven.

Y para finalizar información acerca de Ungoliant, La gran araña que con Morgoth (Melkor) destruyó los Árboles de Valinor. Ella-Laraña, en El Señor de los Anillos fue «él ultimo de sus vástagos en perturbar el desdichado mundo», en la Tercera Edad del Sol.
Origen

Se presume que podría ser una Maia caída, de la misma forma que Sauron; pero esto no es del todo claro, la única referencia al respecto se encuentra en el Silmarillion: "Allí abajo en los muros despojados de las montañas y el frío y oscuro mar, las sombras eran más profundas y espesas que en ningún otro sitio del mundo; y allí, en Avathar, secreta y desconocida, Ungoliant había construido su morada. Los Eldar no sabían de donde venía ella; pero han dicho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad que estaba más allá de Arda, cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë, y que en el principio ella fue uno de aquellos que él corrompió para que lo sirvieran".
Historia

Ungoliant, se dice, vino de la propia oscuridad que yace sobre Arda. En algún momento al final de la edad de los Árboles fue un aliado de Melkor. Más tarde, ella cambió su lealtad para volverse sobre sí misma, abandonando a Melkor y deseando ser dueña de su propio deseo insaciable de devorar toda la luz, para alimentar su vacío eterno.


Cuando Melkor fue derrotado y encarcelado por los Señores del Occidente después de la caída de las Lámparas, Ungoliant escapó a los ataques de los Valar y los cazadores de Oromë y huyó a la parte sur de Aman. Allí, en un barranco al sur de la montaña Hyamentir, estableció su morada oscura y permaneciendo con la forma física de una araña monstruosa, vivió succionado toda la luz que pudiera encontrar. Después de cada comida, construía redes oscuras de tristeza que estrangulaban cualquier haz de luz que entrara en su guarida de la oscuridad. Sin embargo, ella siempre estaba hambrienta, nunca se podía saciar por mucha luz que consumiera.

Alianza con Morgoth (Melkor)

Como ya se dijo, al final del la edad de los grandes Árboles, Melkor la buscó con el fin de consumar su venganza contra los Valar y los Elfos. Se acercó a ella y le habló de sus planes. A pesar de que fue tentada en gran medida por el plan de Melkor, para beber la luz de los Dos Árboles de Valinor, aún temía el poder de los Valar y vacilaba en ayudar a Melkor. Para convencerla, Melkor se ofreció a saciar su hambre con lo que ella deseara, si ella lo ayudaba en su venganza. Ella estuvo de acuerdo, y llegaron poco después a Ezellohar, donde drenó la savia los árboles, y los envenenó tras beber de las Fuentes de Varda hasta dejarlas seca. La No-luz producido por Ungoliant obstaculizaba la búsqueda de Oromë y Tulkas, y Melkor huyó a la Tierra Media con ella. Sin embargo, su consumo de las energía de los árboles y las Fuentes hizo que se hinchase hasta un tamaño y forma tan vasta u horrible que incluso Melkor , el dios del mal, de la corrupción, de la envidia del engaño y del miedo ¡sintió escalofríos y grito de terror!


Cuando llegaron a Araman en la Tierra Media, Melkor, ahora Morgoth, esperaba para escapar hacia las ruinas de Angband, donde los restos de sus fuerzas le esperaban. Ante la sospecha de que tenía la intención de abandonar su promesa, Ungoliant exigió las gemas que Morgoth había robado a Formenos antes de que pudieran llegar a Angband. Ella los devoró, y creció a un tamaño aún más monstruoso. Luego exigió que Morgoth le diera los Silmarils que Morgoth le había robado a Finwë después de asesinarlo. Sin embargo, Morgoth se negó, y ella lo atacó en respuesta. Tejiendo sus telas oscuras, ella trató de enredarlo en la red y tomar los Silmarils por la fuerza.

Morgoth hizo entrega de un terrible grito de dolor mientras era atacado, que fue escuchado por los Balrogs que hibernaban bajo las ruinas de Angband. Se despertaron y de inmediato corrieron en ayuda de su Señor, destrozando las telas de Ungoliant con sus látigos de fuego y la obligaron a interrumpir su ataque. Ella huyó, y los Balrogs se prepararon para perseguir y destruirla, pero fueron controlados por Morgoth, quien les ordenó regresar con él a Angband.

Del ataque de Ungoliant a Morgoth salió un grito resonando para siempre en la tierra que dio a la zona el nombre de Lammoth, y se dice que hasta el día de hoy se escuchar el grito en ese lugar, la voz del Señor Oscuro se hace eco de vuelta de las colinas circundantes.

Expulsada por los Balrogs, Ungoliant huyó a Nan-Dungortheb, donde se crió con las grandes arañas que habitaban allí, aumentando el terror y el poder de su especie. Las criaturas que luego infestaron la zona se le sobrevivieron descendientes y descendientes , incluyendo a su hija infame, Ella-Laraña, que habitaba desde la Segunda y Tercera Edad en adelante en las fronteras de Mordor, y fue su último vastago. Se dice que Ungoliant pereció finalmente en sus propias manos, cuando acuciaba el hambre eterno, ella finalmente termino devorándose a sí misma, existe otra versión que dice que fue Eärendil quien la termino derrotando, en uno de los tantos viajes que realizo.
Ella-Laraña


No tenía más puntos vulnerables que los ojos, su pellejo estaba protegido interiormente por capas y capas de excrecencias malignas, no había fuerza humana capaz de atravesar aquellos pliegues. Ella estuvo allí antes que Sauron y a nadie servía, sino a sí misma, pues todas las cosas vivas eran alimento para ella, y vomitaba oscuridad. Definitivamente el antro de Ella-laraña, Cirith Ungul, es un lugar aterrador en el cual hasta los orcos temen entrar y es un punto de fortaleza que impide la entrada en Mordor. El lugar es difícil de describir con palabras, pero el autor nos transmite una atmósfera siniestra: “Aquí, el aire pesaba, estancado, inmóvil, y los ruidos morían, sin ecos ni resonancias. Caminaban en un vapor negro que parecía engendrado por la oscuridad misma, y que cuando era inhalado producía una ceguera, no sólo visual sino también mental, borrando de la memoria todo recuerdo de forma, color y de luz.”
Gollum había tenido un encuentro anterior con Ella y le prometió traerle de vuelta comida. Gollum traiciona a su amo y le tiende una trampa a Frodo y Sam, para volver a hacerse con su tesoro. Cuando los dos hobbits intentan huir, se topan con una inmensa telaraña obstruyendo la salida. Finalmente, logran liberarse pero Ella-Laraña es astuta. Ataca a Frodo y Sam lo cree muerto, pero el veneno de Ella no mata al instante, sino que lo paraliza. Ella-Laraña resulta gravemente herida por Dardo de mano de Sam que está furioso por la pérdida de Frodo, y además es dañada por la brillante luz de la redoma de Galadriel. Aturdida, cegada y presa de tal agonía como jamás había experimentado, logró a duras penas arrastrarse hasta la protectora oscuridad. Y nadie volvió a saber nada de ella.
Arañas del Bosque Negro


El Bosque Negro estaba cubierto por espesas y oscuras telarañas con hilos extraordinariamente gruesos, construidas por arañas gigantescas, progenie de Ella-Laraña. Estas arañas tenían voces como leves crujidos y siseos. Estas arañas acechan a todo aquello que se atreva a salirse del sendero e ingresar en la oscura floresta y así es como atrapan a los enanos compañeros de Bilbo en El Hobbit. Bilbo los salva al hostigar y hacer enojar a las arañas, atrayéndolas tras sí y alejándolas de los enanos, para luego regresar sigilosamente y liberarlos. Estas arañas poseen un gran orgullo y por ello fueron vencidas.

Según se dice, cuando el Señor Oscuro sucumbió el Bosque fue saneado, y las arañas se ocultaron y marchitaron, menguando con el tiempo hasta desaparecer definitivamente.
Y para el final una recopilacion de mis mejores posts sobre El Señor de los Anillos para que los que no los vieron tengan la oportunidad de verlos

Posts sobre el Universo de J-R-R-Tolkien










































Eso es todo espero les haya gustado, si les interesa pueden pasar por la recopilacion de mis mejores posts sobre diversos temas como Cine, Peliculas, Tv, Series, Anime, Universo de J-R-R-Tolkien, Ciencia y Educacion, Mascotas, entre otros siendo muchas curiosidades que no conocias.

15 comentarios - La Tierra Media de J-R-R- Tolkien: Lugares que inspiraron

maaasee
Muy buen post. Habían cosas que no sabia
TETO15833 +3
Excelente post, dios como joden esos putos de los productores quien sabe cuantas joyas se fueron a la mierda por estos putos sin visión.
abe_tor
+10 papu excelente post
DavidDolores1
unas de las pocas peliculas que me hicieron emocionar,...que buena data!!!!!
LicJET
Mejor post que el que hizo "la empanada rancia" y pensar que ese se llenó de puntos.
Buen trabajo y gracias por compartirlo +10
salu2
Negrop82
Buen post viejo, van mis 10