epespad

Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías

Aunque son los grandes estrenos de la cartelera los que ocupan la mayoría de publicidad, noticias y espacios de opinión, no debemos pasar por alto películas que por diversas razones pueden pasar desapercibidas. Hablamos de estrenos online en plataformas de 'streaming', de estrenos limitados y de películas que probablemente no llegarán nunca a nuestras pantallas. Todas ellas han tenido su impacto este año, así que, ¿a qué estás esperando para descubrirlas?

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS

Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías


Es la película más irreverente y original de la animación española de este año, y posiblemente te la has perdido. ¡Inconcebible! El mundo post-apocalíptico que construyen Pedro Rivero y Alberto Vázquez no podría ser un mejor reflejo de nuestro presente, especialmente de los efectos de la contaminación y la insostenibilidad del planeta. La novela gráfica homónima de Vázquez y el cortometraje 'Birdboy' sirven de precedente para esta maravillosa pieza de animación diferente y única.


CERTAIN WOMEN: VIDAS DE MUJER

estrenos


Ya es un hecho cada vez más flagrante: ninguna película de la cineasta Kelly Reichardt ha llegado a la cartelera española. El "por qué" es difícil de explicar, así que centrémonos en el "por qué está mal": este film confirma que la directora es una auténtica maestra en el arte de crear extrañeza, tensión soterrada y reflexiones permeables sobre nuestra realidad, interna y externa, y sobre todo elaborar un retrato femenino libre de estereotipos o simplezas. Su retrato de tres mujeres -Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern- en la América profunda no deja indiferente a nadie.


THE LURE

Europa


Es poco probable que esta película alcance las carteleras españolas, pero los que pudieron verla en el Festival de Sitges del año pasado (en el que se llevó una Mención Especial del Jurado Joven) fueron testigos de una de las películas más interesantes y originales de los últimos tiempos. Dirigida por Agnieszka Smoczynska, 'The Lure' es un musical que recoge la historia de 'La Sirenita' de Hans Christian Andersen y la convierte en un viaje de dos hermanas sirenas a través del descubrimiento del amor y el dolor en el mundo de los humanos. Una extrañeza que no puedes dejar pasar.


LA INCREÍBLE JESSICA JAMES

festivales


La comedia romántica ya no es lo que era. ¡Y menos mal! En tiempos de Tinder, la cómica y actriz Jessica Williams ha compuesto un retrato generacional sobre el amor y las relaciones, con una capacidad reflexiva que combina a la perfección, sin discrepancias, con una comedia delirante. La personalidad de la protagonista es arrolladora, y entre sus gags se esconde la visión amarga de una realidad llena de incertezas sobre los sentimientos propios y ajenos.


JÚLIA IST

Cine


Una de las revelaciones del año tiene nombre de mujer, dentro y fuera de la pantalla. Elena Martín, una de las actrices de la aclamada 'Las amigas de Ágata', debuta en el largometraje con esta película sobre lo profundo y transformador que puede llegar a ser un Erasmus. Berlín se convierte en el escenario perfecto para hablar de la soledad, de la adaptación a entornos extraños, del aprendizaje vital, del conocimiento de una misma… La película se convierte en una suerte de círculo que nos enseña que, por mucho que creamos lo contrario, nunca dejaremos de aprender.


THE LOVE WITCH

peliculas


Esta película de Anne Biller es una joya de la cosecha cinematográfica de este año. Toda ella es un ensayo sobre las fantasías sexuales y amorosas masculinas y femeninas, en el marco de una historia de brujería que mira directamente a referentes del género de los años 60 y 70. Su estética kitsch, en un magnífico Technicolor que cuesta ver hoy en día, nos convence de su genialidad: forma y fondo en una fusión perfecta y… mágica.


PREVENGE

2017


Aunque se estrenó a principios de julio en España, y simultáneamente en la plataforma Movistar+, no es extraño que se te haya pasado de largo esta ópera prima de Alice Lowe. ¡Y es inconcebible! Si te gusta la violencia, los giros de guión y el terror, no puedes perderte esta película sobre una mujer embarazada que escucha la voz diabólica de su bebé, que le pide que mate para obtener la venganza por la muerte de su marido. Si el argumento te suena bien, espera a ver la película. No sabrás si reír o aterrorizarte.


YA NO ME SIENTO A GUSTO EN ESTE MUNDO

Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías


Esta película original de Netflix es una de las comedias más negras que verás este año. Tan retorcida como delirante, cuenta la historia de una mujer que, junto a su vecino, persigue a los ladrones que han entrado en su casa. Esta película de Macon Blair fue nombrada Mejor Película en el Festival de Sundance, confirmando el gusto que las películas de la plataforma de streaming está cogiendo a los grandes festivales de cine.


SIERANEVADA

estrenos


El cine rumano sigue dándonos alegrías (cinéfilas), y Christi Puiu es muy responsable de ello. Su última película es esta obra maestra de tres horas de duración que ocurre casi exclusivamente en el interior de una casa. Una comida familiar se convierte en un claustrofóbico relato donde aparecen las rencillas pasadas, las discusiones y los rencores, contados de una forma tan asfixiantes como maravillosa. Tan divertida como amarga, 'Sieranevada' es una de esas películas que has pasado de largo este año, y es un error que podemos dejarte cometer.


HASTA LOS HUESOS

Europa


Esta película protagonizada por Lily Collins venía con polémica antes incluso de haberse estrenado. ¿Cómo es posible? Muy sencillo: la serie 'Por trece razones' había hecho saltar las alarmas por retratar el suicidio adolescente de una forma, dicen algunos, algo frívola e irresponsable. Pensar en una nueva producción de Netflix, esta vez sobre la anorexia, no hacia más que levantar pavor entre muchos espectadores. Y parece que sus preocupaciones eran innecesarias: este film dirigido por Marti Noxon -una víctima real de trastornos alimenticios- retrata con seriedad y honestidad un proceso de cura de esta enfermedad, creada por las presiones sociales por cumplir un canon de belleza establecido.


THE WIZARD OF LIES

festivales


Robert de Niro protagoniza una de las películas estrenadas en VoD más interesantes del año. Dirigida por Barry Levinson, retrata la caída del imperio de Bernie Madoff, un inversor que estafó a miles y miles de personas durante años. HBO produce esta película de toques oníricos, pero fundamentalmente narrativa, en la que De Niro y su compañera, Michelle Pfeiffer, brillan sobre el resto.


MIMOSAS

Cine


Se estrenó en los primeros días de 2017, pero su condición de película "pequeña" la ha apartado de los grandes titulares. Y no debería: es una película muy grande. El cineasta Oliver Laxe construye en esta producción española una odisea tanto física como espiritual, que recorre los difíciles caminos de la fe.


MUJERES DEL SIGLO XX

peliculas


Aunque probablemente no llegará a las pantallas españolas, esta película de Mike Mills es uno de los alegatos feministas más potentes del año. Su retrato de esas mujeres "del siglo XX", donde encontramos a Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig, es maravilloso. Una historia de mujeres, de personas, que intentan hacerse camino en la California de los años 70. Nominada a un Oscar y dos Globos de Oro. Y aun así, no la veremos en la cartelera española.


I AM A HERO

2017


Las adaptaciones live-action de mangas pueden ser un completo desastre, y no es de extrañar: representar los gestos histriónicos que suelen exhibir estos personajes no es tarea fácil para cualquier actor o actriz. Sin embargo, hay quienes saben encontrar tocar las teclas para llevar de forma digna (¡y exitosa!) la historia del papel a la pantalla. Este es el caso de 'I am a hero', que nos muestra la sangre, los zombies y la violencia con tanta maestría como el manga de Kengo Hanazawa.


MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías


Esta es quizás una de las películas más infravaloradas del año. Con la moda de las distopías, nos hemos perdido una de las más interesantes que se han estrenado en los últimos años, una que sorprendió en el Festival de Sitges y presenta a una joven promesa de la actuación, Sennia Nanua. Dirigida por Colm McCarthy, el filme se estrenó en las pantallas españolas con poca repercusión, motivo por el cual es necesario aprovechar su presencia en plataformas de 'streaming'. Especialmente recomendada para fans de la ciencia ficción.


LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA

estrenos


El cine experimental se encuentra con Hollywood en esta película de Enrique Baró, un viaje a través de tres generaciones -hijo, padre, abuelo- en una casa de campo llena de recuerdos y fantasías. Las memorias de la infancia del protagonista van apareciendo entre los baños en la piscina, los juegos en el patio o la lectura de revistas de cine antiguas.


LA TORTUGA ROJA

Europa


La primera producción del Studio Ghibli fuera de las fronteras de Japón ha sido un éxito absoluto de crítica, con premio en el Festival de Cannes y nominación al Oscar incluidos. El film dirigido por Michael Dudok de Wit llegó a principios de año a la cartelera española, pero es posible que no le prestases la atención que merece. Si ese es el caso… ¡No pierdas la oportunidad!


CRUDO

festivales


La ópera prima de Julia Ducournau es una desatada historia coming-of-age con tintes de cine fantástico y de terror, en la que una joven universitaria encuentra su verdadera naturaleza en un proceso no exento de sangre y violencia. El instinto animal (y sexual) que todos llevamos dentro se revoluciona en su cuerpo de post-adolescente para componer una de las películas más sorprendentes de la temporada, que triunfó en su paso por el Festival de Cannes y que recogió, además, tres premios en el Festival de Sitges (Premio Jurat Jove, Mejor película europea y Mejor ópera prima).


LA AUTOPSIA DE JANE DOE

Cine


El terror moderno puede pecar de repetitivo, de poco original, de abusar de clichés manidos. Sin embargo, la nueva película de André Øvredal (que triunfó en Sitges con 'Troll Hunter') se sirve de esos espacios comunes para construir una tensa historia de terror en los interiores de una morgue.


LADY MACBETH

peliculas


Premio FIPRESCI en la pasada edición del Festival de San Sebastián, esta película de William Oldroy sorprende por su contundencia visual y narrativa. También por un personaje principal femenino que, pese a estar en un contexto rural de mediados del siglo XIX, muestra su empoderamiento y rebeldía con orgullo. Una historia de amor, celos y venganza, con el siempre presente azul eléctrico del vestido de la más que notable Florence Pugh.


OKJA

2017


No, la nueva película de Bong Joon-Ho no ha pasado precisamente desapercibida después del lío que montó en el Festival de Cannes (recuerden: Netflix se negó a exhibir sus películas en cines y estrenó el film sólo un mes después del festival en su plataforma, retando al poderoso lobby de los exhibidores y provocando un cambio en la regulación competitiva en la croisette). Pero conflictos a un lado, este film de fuerte mensaje ecológico ha recibido muy buenos comentarios de crítica y público, y no es para menos: la espectacularidad de sus imágenes, la emoción de sus personajes y su retrato de una desalmada sociedad capitalista (no tan distante de lo que parece en primer término) son la combinación genial para una historia de acción, amistad y amor.

1 comentario - Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías

asm09
Que rápido envejeció Rose.
Películas del 2017 que quizás no has visto, pero deberías