epespad

Los 12 Oscars a los que podría optar Blade Runner 2049

La esperada secuela ha enamorado a gran parte de la crítica. Los piropos recibidos por su cuidada fotografía, y el excelente trabajo de Denis Villeneuve en la dirección, nos han obligado a comenzar las apuestas de la carrera de los Oscar. Pronosticamos qué nominaciones son más probables y las estatuillas que podrían llevarse a casa sus responsables.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Los 12 Oscars a los que podría optar Blade Runner 2049


Empezamos con la apuesta más sencilla. El trabajo de Roger Deakins como director de fotografía en la película es simplemente abrumador. Los trailers ya presentaban una buena colección de atmósferas que merecían la compra de la entrada y, desde luego, ha cumplido con su cometido.

De desiertos imposiblemente naranjas a centelleantes brillos de neón en la oscuridad de una ciudad inexpugnable, sería injusto que el veterano fotógrafo no lograse su decimocuarta nominación y, de paso, un merecido primer Oscar.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Oscar


El equipo creativo de Dennis Gassner ha logrado plasmar todo lo que parecía perseguir el guion de Hampton Fancher, la dirección de Villeneuve y la fotografía de Deakins.

Conseguir que la imaginación vuele libre a la hora de soñar con un mundo como este, repleto de referencias visuales al original pero sin tanta presión presupuestaria, es una hazaña digna de recompensa durante la gran noche del cine norteamericano.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

premios


Ya sea por el altísimo y cerrado cuello del agente K, por la colección de prendas que Joi luce a la largo del metraje o por a los complementos ciberpunk de los extras que abarrotan la ciudad, tampoco sería extraño oír el nombre de Renée April entre los nominados.


MEJORES EFECTOS VISUALES

ciencia ficcion


Todo funciona en el apartado que, por fechas, tenía más fácil superar a la cinta original. Framestore y Double Negative vuelven a lograr que nadie repare en que los coches no vuelan, los hologramas no existen del modo en que se nos presentan y las mega ciudades hay que diseñarlas desde cero. Todo eso aparece en pantalla y, simplemente, disfrutamos de ello.


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO Y MEJORES EFECTOS SONOROS

actores


Aunque seguimos teniendo ciertas complicaciones a la hora de diferenciar el “Sound Mixing” del “Sound Editing”, lo cierto es que tanto la calidad del sonido como su capacidad para encajar con las imágenes y efectos visuales está a la altura que se esperaba de una obra como esta.


MEJOR BANDA SONORA

secuela


Aquí nos permitimos la licencia de apostar a lo loco ya que, como tampoco queremos que le quiten a John Williams el Oscar que le dieron en el 82 por ‘E.T., el extraterrestre’, los académicos podrían premiar a Vangelis 35 años después por su glorioso trabajo en 'Blade Runner'.

Y no dejaría de tener cierto sentido ya que, además de enfatizar ciertos momentos visuales con impactos sonoros, los únicos instantes en los que la partitura de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer para ‘Blade Runner 2049’ funciona es cuando se apoya en la del griego.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

denis villeneuve


Ana de Armas le ha puesto un dedito en la boca a sus haters. La envidia que ha generado gracias a su juventud, talento, belleza o fortuna, se transforma en esta película en una cuidada interpretación de un personaje que, probablemente, sea el mayor logro del guion.

Tras esta película, puede que deje de ser la de ‘El internado’, ‘Mentiras y gordas’ o ‘Hispania, la leyenda’ para convertirse en "la nominada a un Oscar Ana de Armas".


MEJOR ACTOR DE REPARTO

blade runner 2049


Ver a Harrison Ford nominado es lo mejor que le puede pasar a Hollywood en general, y a los Oscar en particular. Como cuando en los Goya sleccionamos a un artista internacional para dar brillo a la gala, Ford es una figura de culto en sí mismo que haría que todo luciese diferente desde su llegada a la alfombra roja.

Solo estuvo nominado en 1986 por ‘Único testigo’, año en el que William Hurt le arrebató el honor de recibir la estatuilla por su trabajo en ‘El beso de la mujer araña’. ¿Tendrá más suerte esta vez?


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Los 12 Oscars a los que podría optar Blade Runner 2049


Todo el mundo quiere a Ryan Gosling, incluso los que le odian. Esta sería su tercera nominación tras ‘Half Nelson’ y ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’, así que sería la oportunidad perfecta para crear a un nuevo DiCaprio acumulando nominaciones y fama año tras año hasta que la Academia no pueda más.

Vamos, es fácil, si su cara ya es prácticamente un meme, dejadnos jugar con sus esperanzas.


MEJOR DIRECTOR

Oscar


La carrera de Denis Villeneuve merece un premio en sí misma. Desde su presentación al mercado internacional con ‘Incendies’, no ha parado de proporcionar títulos que, siendo diferentes entre sí, lograban hilarse gracias a una atmósfera gris, pulcra y detallista.

Que la Academia no diese demasiado crédito a títulos como ‘Prisioneros’, ‘Sicario’ o ‘La llegada’ no dice nada bueno los Oscar, pero están a tiempo de arreglarlo.


MEJOR PELÍCULA

premios


Del apartado final de la gala no podemos esperar demasiado, llevan varios años colando títulos de ciencia ficción para hacer ver que no solo premian el drama pero, en algún momento, debe acabar la racha.

Aun así, si te atreven a posicionar esta pausada obra pictórica sobre el ser y la soledad con hologramas, coches voladores y robots con sentimientos, nosotros encantados.


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

ciencia ficcion


Esta no la esperabas, ¿eh? La culpa es de Ridley Scott que, por lo que se ve, le ha cogido gustillo a eso de promocionar sus películas con cortos que adelanten parte de la historia.

En esta ocasión, el cineasta ha encargado a su hijo, Luke Scott, que dirija dos fragmentos llamados ‘2036: Nexus Down’ y ‘2048: Nowhere to run’, introducciones a dos personajes que podrían ser flashbacks recortados en el montaje final.

Pero el que nos interesa aquí es ‘Black Out 2022’, un fragmento animado de 15 minutos ideado por Shinichirô Watanabe (‘Cowboy Bebop’, ‘Samurai Champloo’) que hará las delicias de los fans del anime. ¿Se atreverá la Academia?

2 comentarios - Los 12 Oscars a los que podría optar Blade Runner 2049

AleJoseAle +2
Estoy seguro se llevara 3 premios oscar
elgilas +1
Está tan buena como la original o la supera?
fockker10
todo en esta peli es muy buena