epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Grandes películas que no fueron valoradas en su época

A veces los críticos y la taquilla se equivocan. Todos somos humanos. Estas veinte películas sufrieron un poco en los primeros momentos tras su estreno, pero con el tiempo han sido reconocidas como absolutas obras de culto de la historia del cine. Algunas simplemente pasaron desapercibidas, mientras que otras fueron criticadas hasta la saciedad o eclipsadas por la estela de una primera parte demasiado exitosa. Sea como fuere, pasados los años, estos títulos consiguieron el prestigio que se merecían, así que si no has visto alguno de ellos... ¡No te los puedes perder!


'SOPA DE GANSO' (1933)

Grandes películas que no fueron valoradas en su época


Los hermanos Marx firmaron con este título su filme más político, y quizás eso no terminó de gustar a la taquilla. Las risas banales de estos cómicos se convirtieron en una afilada sátira muy anárquica, y el público les dio la espalda. Aun así, más de 80 años después es considerada una de las mejores comedias del Hollywood clásico.


'HAROLD Y MAUDE' (1971)

clasicos


Esta comedia de humor negro (negrísimo) donde un niño está obsesionado con la muerte recibió críticas de todo tipo. Muchos la calificaron de "mezquina', incluso "ofensiva" a causa de las situaciones protagonizadas por sus dos personajes principales, encarnados por Ruth Gordon y Bud Cort. Hoy es, sin embargo, película de culto y comedia desternillante.


'EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO' (1960)

critica


La historia de voyeurismo retratada por Michael Powell en este film de los sesenta no fue muy bien recibida por el público, ni tampoco por la crítica, que llegó a calificarla de "nauseabunda". Hoy, sin embargo, ya es considerada una de las mejores películas de la historia, y está incluida en listas como la que recientemente elaboró Martin Scorsese con sus 85 films favoritos.


'LA NOCHE DEL CAZADOR' (1955)

Accion


LOVE (amor) y HATE (odio) eran las dos palabras que el malvado de 'La noche del cazador', encarnado por Robert Micthum, llevaba tatuadas en sus nudillos. Curiosamente, son también los dos sentimientos contradictorios que generó tras su estreno a mediados de los años 50. Fue la única película que rodó Charles Laughton, probablemente asustado por el mal recibimiento que tuvo el film. Lástima que no continuase con su carrera de director: hoy en día su única película es una de las más valoradas del Hollywood clásico.


'PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS' (1998)

ciencia ficcion


Con esta cara, Johnny Depp protagonizó una de las películas más locas de los noventa (y mira que hubo). Aunque la presencia del popular actor, junto a Benicio del Toro, no pareció convencer a la taquilla, que convirtieron al film de Terry Gilliam en un fracaso absoluto. Hoy en día es considerada película de culto.


'2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO' (1968)

peliculas


Lenta, aburrida, pretenciosa... Son algunos de los gentiles calificativos que le dedicaron a esta película de Stanley Kubrick, considerada actualmente una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Lo cierto es que su forma no era nada comercial, y los críticos lo entendieron como una obra con ínfulas de existencialismo vacío (como lo que hoy en día se dice de Terrence Malick... ¿Saldrá en estas listas dentro de 50 años?).


'TORO SALVAJE' (1980)

cine de culto


Quien esperase entrar al cine para ver una película sobre boxeo, se equivocó completamente. Y lo que es peor: saldría del cine decepcionado. Las expectativas frustradas son un mal compañero para los críticos y el público, y puede que este fuera uno de los factores que convirtió a 'Toro salvaje', de Martin Scorsese, en una incomprendida. Por suerte, no tardó en ser un hito de los 80 y película de culto actualmente.


'VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)' (1958)

Comedia negra


Es curioso que la que ha sido nombrado como mejor película en toda la historia del cine sólo ganase, en su año, los Oscars a mejor sonido y dirección artística. A esta obra maestra de Hitchcock se le criticó la excesiva duración y lentitud de su historia. De hecho, no fue hasta su reestreno en 1983 que se apreció de una vez por todas su indudable calidad. Durante más de 20 años había sido invisible... ¡Impensable hoy en día!


'RÉQUIEM POR UN SUEÑO' (2000)

Grandes películas que no fueron valoradas en su época


Aunque sí recogió algunos premios (Mejor película en la Seminci de Valladolid), la taquilla de este film de Darren Aronofsky fue bastante reducida. Toda la atención de los premios y reconocimientos se centró en su actriz secundaria, Ellen Burstyn, que lleva a cabo una actuación perturbadora y maravillosa. Pero, ¿qué ocurre con la película en su conjunto? Unos años después de su estreno, ya comercializada en DVD, el film adquirió la fama que se merecía.


'EL CLUB DE LA LUCHA' (1999)

clasicos


Esta indiscutible película de culto con la firma de David Fincher polarizó a la crítica en su momento, y no consiguió una gran recaudación pese a tener dos actores tan potentes como Brad Pitt y Edward Norton. Hoy, nadie puede negar que es una de las películas más influyentes, como también lo es el libro en el que está basada. Su discurso contra el capitalismo y los bienes materiales de la sociedad es un himno generacional.


'BRAZIL' (1985)

critica


Después de Kubrick, Terry Gilliam es uno de los directores de cine más incomprendidos. Este film de los ochenta es una buena muestra de ello. Pese a sus dos tímidas nominaciones a los Oscar (mejor guion original y mejor dirección artística), la película no pudo hacer en taquilla ni siquiera la mitad del presupuesto que había costado. ¿Resultado? Un fracaso absoluto. Afortunadamente, el culto a su extravagancia vino después.


'LA REGLA DEL JUEGO' (1939)

Accion


Como suele ocurrir, las expectativas no son buenas compañeras de las películas. Esto fue lo que ocurrió con el film de Jean Renoir, que tras una campaña de marketing muy agresiva, las esperanzas de los espectadores se vieron truncadas. Y no sólo eso: hubieron abucheos y peleas en muchas de sus proyecciones. El fracaso fue tan tremendo que cayó en el olvido hasta su restauración en 1959, momento desde el cual se empezó a considerar una gran obra del cine del francés.


'EL RESPLANDOR' (1980)

ciencia ficcion


Kubrick, el gran incomprendido, vuelve a aparecer en esta lista. No es un secreto que hasta el autor de la novela original, Stephen King, odió a más no poder esta película, un odio visceral que apoyaron muchos miembros de la crítica y que desde luego no respaldó el público. De hecho, ¡estuvo nominada a dos Razzies! Aun así, esta es una de las películas más inquietantes de la historia. Tanto que incluso se ha hecho un documental sobre sus muchos interrogantes y misterios, 'Room 237'.


'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA' (1980)

peliculas


Sí amigos, una de las películas más populares de la historia del cine no fue, en realidad, muy bien tratada por la crítica de la época (sí por el público, algo obvio tras el éxito absoluto de la primera parte). Fue este éxito, en realidad, lo que alimentó las expectativas de la prensa, que no dudaron en comparar ambas películas y poner como ganadora a la primera de ellas. Sin embargo, hoy es considerada la mejor entrega de toda la saga.


'CIUDADANO KANE' (1941)

cine de culto


La que ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor película de la historia del cine no tuvo todo el buen recibimiento que podemos pensar hoy. La desconfianza era máxima: fue la ópera prima de un joven cineasta, Orson Welles, y el público la hizo fracasar en taquilla. Y aún más: ¡la odiaron! Se dice que en cada una de las nominaciones que recibió en los Oscars fue abucheada.


'BLADE RUNNER' (1982)

Comedia negra


Una de las más famosas incomprendidas de todos los tiempos. La adaptación de Ridley Scott del relato de ciencia ficción de Philip K. Dick se vio modificada por la productora en su estreno inicial, con unos cambios en su metraje que no gustaron a crítica y público. Sin embargo, la edición original del director vio la luz en 1992 y fue instantáneamente considerada una de las mejores obras de la historia. De hecho, ya se prepara la segunda parte, dirigida por Dennis Villeneuve ('La llegada').


'BARRY LYNDON' (1975)

Grandes películas que no fueron valoradas en su época


De nuevo Kubrick. Su drama ambientado en el siglo XVIII, con una dirección artística admirable, fue un fracaso en taquilla y no llegó a convencer a la crítica de la época. Venderla como un romance de época, en lugar de como el lento relato de tres horas de duración que era, influyó en las expectativas frustradas de unos espectadores que la demonizaron. Con el tiempo, ha adquirido bastante prestigio.


'EL GRAN LEBOWSKI' (1998)

clasicos


Las críticas fueron tibias en general, pero lo que fracasó en este film escrito por los hermanos Coen fue la taquilla. ¡Y eso que hoy sería un exitazo en cualquier cine! Ni el carisma de Jeff Bridges fue capaz de levantar el éxito del film en su año, aunque es considerada hoy una película de culto.


'ATRAPADO EN EL TIEMPO' (1993)

critica


Cuesta creer que una película tan popular como esta pueda aparecer en esta lista. Pues sí, y gracias a la crítica de su época, que la consideró una película menor y olvidable. Años después, algunos críticos como Roger Ebert reconocieron que habían subestimado los valores de la película, que es considerada hoy un clásico ineludible del cine con un delirante Bill Murray.


'GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA' (1986)

Accion


John Carpenter firmó uno de los clásicos más 'freaks' de los 80, pero su encanto no supo verse en un primer momento. Fue a través del video doméstico que la película adquirió todo su prestigio, siendo hoy una película para recordar una y otra vez.

3 comentarios - Grandes películas que no fueron valoradas en su época

AleJoseAle +1
"El tiempo pone las cosas en su lugar"
Mathyus
Te faltaron las de este groso de la comedia.
ciencia ficcion
Z3NDA
Sopa de ganso uma delicia