epelpad

El significado oculto de Mas alla del jardin


Si ya la vieron van a estar de acuerdo conmigo en que Más allá del jardín tiene momentos coloridos e infantiles pero también algunas escenas de lo más tenebrosas, y es que en el fondo, al igual que muchos cuentos infantiles folklóricos, Más allá del jardín toca algunos temas y símbolos muy oscuros. En este post les voy a presentar una interpretación realmente aterradora sobre esta seria, pero a la vez fascinante.

Más allá del jardín es una miniserie muy premiada de Cartoon Network creada por el animador Patrick McHale, McHale empezó a trabajar en este proyecto personal en el año 2004, 10 años antes de que se produjera, en 2006 presentó la idea a Cartoon Nertwork como un especial de Halloween mucho más adulto y oscuro que lo que terminó siendo, mientras pulía su trabajo y lo volvía a presentar, McHale trabajo en series como Las maravillosas desventuras de Flapjack y Hora de aventura, recién en el año 2014 logró conseguir financiación para el piloto y la miniserie de 10 capítulos.

Con una estética que nos remonta a los dibujos animados de 1920, McHale nos introduce en el universo de Lo desconocido, a diferencia de otras series más coloridas y brillantes de Cartoon Network, Más allá del jardín utiliza una paleta de colores marrones y verdes con un tono más suave. Se ancla mucho en su estilo de dibujos animados vintage, tanto en la música como en sus encuadres borrosos o hasta reencuadrando en círculos igual que como se hacía en esa época. Pero todo esto no solo le da un aspecto único al show sino que también lo vuelve algo tenebroso, y es que hay algo más detrás de la historia de los dos hermanos, un viaje a Lo desconocido, o quizás, a la misma muerte.

Véanlo de esta manera, después de la introducción lo primero que vemos en la serie son unas siluetas acompañadas de sonidos bajo el agua, si ya vieron todos los capítulos saben muy bien que esto es un adelanto de lo que les pasó a Wirt y a Greg justo cuando saltaron la pared del cementerio y casi son aplastados por el tren de la ciudad. Desde que caen al río los dos hermanos aparecen en lo desconocido sin ninguna explicación y al final de la serie aparecen rescatados en el hospital, puede ser que todo haya sido un sueño, un fragmento de su imaginación, peor también es posible que Lo desconocido sea en realidad un símbolo de la lucha de estos hermanos contra su propia muerte personificada por la bestia que los asecha en el bosque.

Si prestamos atención, en toda la serie se nos muestra el bosque en Lo desconocido como un lugar donde vagan almas en pena, una especie de purgatorio, los personajes que viven en este bosque tienen un conflicto personal que nunca resolvieron y deambulan por el bosque cargando su propia antorcha tal y como lo diría el Leñador. Sólo cuando estos personajes superan sus conflictos logran salir de Lo desconocido, incluso Wirt y Greg salen del bosque recién cuando afrontan sus miedos y eligen abrazar la vida en vez de rendirse ante la muerte, si esta interpretación fuera válida, sería un mensaje muy emocionante y profundo que no muchas series de hoy en día se atrevan a tocar, menos en el mundo de la animación. Hay algunos indicios de que los personajes que habitan Lo desconocido no están vivos o que existen solo en un plano aparte de la realidad.

Para empezar, el jardín en el que hace alusión el título de la serie es en realidad un cementerio, y si nos fijamos en una de las escenas, una de las lápidas de este cementerio lleva el nombre de Quincy Endicot, el mismo nombre del señor que habita la mansión en el quinto episodio.

El significado oculto de Mas alla del jardin

cartoon network
Y no solo eso, cuando Wirt y Greg se caen al río, la luna está a la mitad, al igual que durante todo el resto de la serie.



Quizás este sea solo un detalle visual, pero definitivamente aviva esta sensación de estar estancado en el tiempo.

El segundo capítulo de Más allá del jardín tiene lugar en un pruebo llamado Pottsfield, en alusión a Potter's Field. Potter's Field se les llamaba en la época de la primera guerra mundial a los grandes campos sin cultivos en donde la tierra se aprovechaban para enterrar muertos, uno de los habitantes de este pueblo le dice a Greg que todavía no están listos para quedarse a vivir allí y luego el jefe de los muertos les dice que algún día se unirán al pueblo, en clara alusión a lo inevitable de la muerte.

Over The Garden Wall

Mucha gente afirma que Más allá del jardín es una adaptación libre le la Divina comedia de Dante Alighieri. En esta obra, el autor hace un viaje por el infierno, el purgatorio y el cielo, Más allá del jardín empieza exactamente igual que esta obra; los personajes se encuentran perdidos en el bosque, Wirt tiene el mismo gorro rojo que caracterizaba a Dante y Beatrice es el mismo nombre de la mujer que acompaña a Dante por el cuelo.
mas alla del jardin

Sea como sea, Más allá del jardín explora el mundo de lo desconocido, aquello que solo se presenta ante la gente que está perdida en lo más profundo del bosque o de la conciencia. Ya sea en la mente de los personajes o en su lucha contra la muerte, el show nos muestra lo linda que es la vida y lo importante que es afrontar nuestros miedos e inseguridades, es un viaje fantástico para los niños y una historia de superación para los adultos o adolescentes que tengan la edad de Wirt.

1 comentario - El significado oculto de Mas alla del jardin