Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
1. Eleven vistiéndose y “escondiéndose” como un fantasma en Halloween es una referencia directa a E.T., de Steven Spielberg.


Spielberg, por supuesto, es una gran influencia en el trabajo de los hermanos Duffer y en su catálogo de ideas para Stranger Things (que originalmente se llamaba Montauk los hermanos Duffer escribieron, "Si Mike es el Elliot de nuestro show, Eleven es nuestra E.T.", lo cual reafirma aún más la comparación.


2. La cámara JVC de Bob es exactamente la misma que Marty McFly usa en Back to the future para documentar el experimento de Doc en la máquina del tiempo.


De hecho, es el modelo 1JVC GR-C1, que salió al mercado en marzo de 1984. Se destacó como la primera videograbadora VHS "todo-en-uno".


3. Y hablando de Back to the future, la patineta de Max es de la misma marca que la de Marty McFly.


El diseño es diferente, pero es de la misma marca Madrid.


4. Durante la pelea entre Hopper y Eleven, según Ce, han pasado 326 días desde que vio a Mike — ¿y sabes qué? 3+2+6 = 11. ¡JA!



5. La ~rivalidad~ entre los granjeros de las calabazas es mencionada en la página principal del periódico local de Hawkins en “Capítulo uno: MADMAX”.


El Hawkins Post dice, "En la biblioteca, prepárense para que Merrill Wright y Eugene McCorkle batallen en nuestra Competencia de calabazas más grande hasta ahora".


6. Paul Reiser (Dr. Sam Owens) notoriamente interpretó al villano Carter J. Burke en la película de 1986 Aliens, una influencia temática muy importante esta temporada.


Los hermanos Duffer tenían específicamente a Reiser en mente para el rol porque sentían que podía ser "amigable y encantador [además de] siniestro".


7. De hecho, hay muchas otras referencias visuales de Aliens, como los pitidos de los Demoperros en el mapa del radar en “Capítulo seis: El espía”…


¡Hasta los "pitidos" son similares! Puedes escuchar los de Aliens aquí.


8. …y el uso de lanzallamas para mantener el crecimiento de los engendros del Demogorgon a raya.


Y ya saben, los huevos, las enredaderas y las otras cosas asquerosas.


9. Esta toma de Will en la entrada en “Capítulo uno: MADMAX” es un guiño a otro clásico de Spielberg, Close Encounters of the Third Kind.



10. El disfraz de Ghostbusters de Will es un poco menos “preciso” que el de los otros chicos.


La diseñadora de vestuario Kim Wilcox explicó a Fashionista, "Pensamos en qué disfraz estaría más 'hecho' y en el de quién lo estaría menos y en que mamá probablemente lo haría ella misma y qué mamá no". (Nota la toma de Joyce terminando el disfraz de Will en su trabajo en "Capítulo uno: MADMAX".)


11. Hablando de Ghostbusters, Dustin tiene un “Certificado de competencia paranormal”, en la pared de su dormitorio, otorgado por los miembros del club de fans oficial de los Cazafantasmas, en 1984.


Además, LOL al muñeco de E.T. justo abajo. VEO LO QUE ESTÁN HACIENDO, HERMANOS DUFFER.

Y así es como se ve de cerca, en caso de que tengas curiosidad.



12. Los disfraces de Halloween de Risky Business de Steve y Nancy son un guiño a la temporada 1 cuando Steve llamó a Tom Cruise el “romeo de Risky Business“.


Aunque Steve más bien le preguntaba a Nancy si quería ver la siguiente película de Cruise, All The Right Moves.


13. Hopper se devuelve (muy a lo Indiana Jones) por su sombrero, justo como, bueno, Indiana Jones.


Aunque sin tener una puerta gigante a punto de cerrarse en su brazo como en el Templo de la perdición.


14. La música que suena cuando Dart escapa de los chicos en “Capítulo tres: El renacuajo” es MUY similar al tema de los Gremlins.


Lo que tiene mucho sentido, porque Dart, como los Gremlins, no se trae nada bueno entre manos.

Y así es como suena el tema de los Gremlins, por si necesitas un recordatorio.



15. Kali (es decir, Eight) es también el nombre de la diosa hindú de la muerte.


Puede ser traducido libremente como "ella la que es muerte" Esto parece proponerla como una posible villana de la próxima temporada, pero ESPEREMOS que su personaje se desarrolle y se convierta más bien en un aliado.


16. Kali entrenando a Once para que use sus poderes es un homenaje total a Yoda entrenando a Luke Skywalker a usar la Fuerza en The Empire Strikes Back.


Ambos literalmente moviendo objetos enormes (un carro de tren y un X-Wing, respectivamente).


17. El artículo acerca del retiro de Ray Carroll (el camillero de Hawkins Lab en los recuerdos de Ce) en la lista de objetivo de Kali se repite una y otra vez.


El texto repetido dice: "El empleado de larga data Ray Carroll empleó sus últimas horas en el Laboratorio Nacional de Hawkins rodando por los pasillos y dando sus despedidas. Ray comenzó como un camillero en el ala hospitalaria de Hawkins en 1969. Fue descargado con honores del Cuerpo médico del Ejército tras tres años de trabajar en Vietnam como parte de las unidades MASH. Ray tomó cursos nocturnos ofrecidos por DOE para avanzar en el sistema de Hawkins. Culminó como un terapeuta ECT licenciado,trabajando en la unidad de pediatría del Hospital de Investigación de Hawkins. Ray trabajó de cerca con otros doctores en el área de la investigación en el Departamento de Parapsicología".(Que el texto se repita en los artículos de periódico es en realidad una práctica muy común en la TV/películas, ¡pero aún así es divertido!)

(Que el texto se repita en los artículos de periódico es en realidad una práctica muy común en la TV/películas, ¡pero aún así es divertido!)


18. La máscara de “momia” que usa uno de los miembros de la pandilla de Kali también puede ser vista en la tienda de Melvald (donde trabaja Joyce).


Axel la usa tanto en "Capítulo uno: MADMAX" como en "Capítulo siete: La hermana perdida".


19. Max usando una caja de madera para alcanzar el acelerador del auto de Billy es una referencia total a OTRA película de Spielberg, Indiana Jones and the Temple of Doom.


En The Temple of Moon, Short Round hizo el mismo truco. Además, fue interpretado por otro talentoso niño actor, Jonathan Ke Quan, ¿en qué OTRA película participó? ¡Los GOONIES, por supuesto! Ah, las referencias cruzadas nunca acaban en Stranger Things.


20. Hablando de Los Goonies, puede que hayas notado a Bob buscando por un tesoro pirata en “Capítulo cinco: Dig Dug”.


Porque, ya sabes, es exactamente lo que Sean Astin (Bob) y sus amigos hicieron en Los Goonies.


21. El peinado de Dustin en el Baile de Invierno es un homenaje visual al look de Duckie en el baile en la película Pretty in Pink


Pretty in Pink no salió hasta 1986, pero aún me encanta la comparación.


22. Eleven usa el elástico para el cabello que Hopper solía usar en su muñeca (que pertenecía a su hija, Sara, quien falleció) en el Baile de Invierno.


De hecho puede verse a Hopper usando el elástico para el cabello a lo largo de la Temporada 1, pero realmente no sabíamos qué era hasta el final de la temporada. *Llanto eterno*


23. Y finalmente, aunque ~suene~ romántica, “Every Breath You Take” de The Police (la canción que suena al final de la Temporada 2), realmente habla acerca de acosar a alguien.


Así que aunque puedes creer que es "adorable" que los chicos estén bailando a su ritmo en el baile de Invierno, realmente se refiere al Azotamentes "observándolos" (o tal vez sólo a Will).