Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Una película a blanco y negro siempre se asocia con los amaneceres del cine, esos años 20', 30', 40', 50' y 60' en los que tantas películas se inmortalizaron.

Aunque los recursos técnicos eran limitados, muchos directores de aquellos años sabían cómo jugársela con lo que tenían y dieron vida a títulos que incluso el cine de hoy en día envidiaría.

Es cierto que el blanco y negro le da una especie de elegancia y cierta esencia de antaño que siempre es bienvenida, tanto así que incluso directores de años recientes han seguido filmando de esta manera.

He aquí 20 películas en blanco y negro que deberías ver.




Casablanca (1942)




Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazi smo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Ges tapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.




Perdición (1944)




En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.



La Jungla de Asfalto (1950)




La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.




12 hombres sin piedad (1957)




Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.




El Infierno del Odio (1963)

(La conseguirás como High and Low o en japonés Tengoku to Jigoku)




En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa.




El Crepúsculo de los Dioses




Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.




Rebeca (1940)




Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.




Los siete samurai (1954)




Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.




Psicosis (1960)




Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.




Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú (1964)




Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.




Testigo de Cargo (1957)




Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa
.



Matar a un ruiseñor (1962)




Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.




Los Juicios de Nuremberg (1961)




En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política na zi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra na zis.




M: El Vampiro de Düsseldorf(1931)




Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.




Encadenados (1946)




Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.




La Cinta Blanca (2009)


(La encontrarás en alemán como Das weisse Band)




En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del naz ismo en vísperas de la I Guerra Mundial.




Ed Wood (1994)




Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.




El hombre que nunca estuvo allí (2001)




Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.




El odio (1995)


(La encontrarás como La Haine)




Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.



La Lista de Schindler (1993)




Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los na zis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.






Otros posts de películas que te podrían interesar:

Películas épicas que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19620409/Peliculas-epicas-que-deberias-ver-Pasa-papu.html

10 mejores películas de Brad Pitt

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20066551/Top-10-peliculas-de-Brad-Pitt.html

10 mejores películas de Kevin Spacey

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20065857/Top-10-peliculas-de-Kevin-Spacey.html

10 películas de Tom Cruise que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19729046/10-peliculas-de-Tom-Cruise-que-deberias-ver.html

10 películas de Nicolas Cage que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19766041/10-peliculas-de-Nicolas-Cage-que-tienes-que-ver.html

10 películas de Robert De Niro que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20068109/Top-10-mejores-peliculas-de-Robert-De-Niro.html

10 películas políticas que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20070368/10-peliculas-politicas-que-deberias-ver.html

10 mejores finales de películas

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20064584/10-mejores-finales-de-peliculas.html

15 películas de Steven Spielberg que deberías ver

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/20031270/15-Peliculas-de-Steven-Spielberg-que-deberias-ver.html

7 mejores películas de Ridley Scott

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19989600/7-mejores-peliculas-de-Ridley-Scott.html

Te cuento una sola curiosidad sobre El Resplandor

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19905910/Te-cuento-una-sola-curiosidad-sobre-El-resplandor.html

Top 8 mejores villanos del cine

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19806344/Top-8-mejores-villanos-del-cine.html

10 películas que no sabías que estaban inspiradas en libros

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19795767/10-Peliculas-que-no-sabias-que-estaban-inspiradas-en-libros.html

10 mejores intros de películas

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19522348/Top-10-Intros-de-peliculas.html

Top 15, chicas bond más hermosas

https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19527093/Top-15-Chicas-bond-007-mas-hermosas.html