epespad

Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula

Winona Ryder y la horrible historia detrás de Drácula

pelicula


Drácula 1993: Como Winona Ryder fue vejada en la película



Winona ryder


25 años del estreno de 'Drácula de Bram Stoker' recordamos uno de los episodios menos conocidos de la película, el que puso a Winona Ryder en una situación desagradable para ella.



Drácula de Bram Stoker existe porque Winona Ryder quiso que existiera. Los admiradores de esta película llevan océanos de tiempo (concretamente, 25 años exactos) alabando la barroca puesta en escena de su director, Francis Ford Coppola;


Gary Oldman


o la cruenta, poética y visceral interpretación de su protagonista, Gary Oldman; algunos incluso citan sus sentencias metafísicas (“nos hemos convertido en locos de Dios” puede aplicarse a un partido de fútbol, a una noche de juerga o a una partida de Catán).


Dracula de Bram Stoke


Los admiradores de esta película apenas suelen detenerse en conmemorar la presencia de Winona Ryder en ella. Pero que quede claro: Drácula de Bram Stoker existe porque Winona Ryder quiso que existiera. No es sólo una curiosidad anecdótica. No es sólo una frase llamativa para arrancar este artículo. Es algo que debemos tener muy presente mientras lo leemos.

francis frod copplola

Winona Ryder tenía 19 años y suficientes películas generacionales a sus espaldas (Lucas, Beetlejuice, Heathers: Escuela de jóvenes asesinos, Sirenas, Eduardo manostijeras) para acceder a los papeles que quisiera.


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


Durante un fin de semana en el que leyó 10 guiones, la adaptación de James V. Hart de Drácula le revolvió las entrañas: en vez de basarse en la obra de teatro (narrativamente convencional y accesible) en la que se habían inspirado todas las películas sobre el vampiro, V. Hart se atrevía a trasladar al lenguaje cinematográfico la estructura fragmentada en cartas de la novela original de Bram Stoker.


pelicula

Un material, en teoría inadaptable, que Michael Apted (director de Gorilas en la niebla) iba a rodar en forma de telefilm para el canal USA network.

Winona ryder


Winona Ryder le ofreció la silla de director a Francis Ford Coppola, con quien tenía una colaboración pendiente desde que dos años antes la participación de la actriz en El padrino. Parte III fuese cancelada a última hora cuando Ryder, ya en Roma y lista para rodar, sufrió un ataque de nervios y fue reemplazada (en un fichaje mítico por su infamia, más debido a la urgencia que al nepotismo) por Sofia Coppola, la hija del director.


Gary Oldman

Dracula de Bram Stoke


Gracias al compromiso de Winona Ryder para interpretar a Mina Harker, Columbia accedió a darle a Coppola todo el dinero que necesitase. La actriz además sugirió a Keanu Reeves como su marido Jonathan y a Gary Oldman como el conde Drácula.


francis frod copplola

Cualquiera que conozca los entresijos de Hollywood entenderá que lo que hizo Winona Ryder fue producir la película. Literalmente, ella produjo la existencia de Drácula de Bram Stoker. Y cualquiera que conozca cómo funciona el mundo habrá adivinado que no, Ryder no figura en los créditos de la película ni como productora ni como productora ejecutiva.

Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


En aquella época, las estrellas femeninas no lo eran porque hacían cosas sino porque eran cosas: Julia Roberts era la novia de América, Meg Ryan era la chica de al lado, Winona Ryder era el amor platónico del mundo entero. Ni recibió crédito oficial como productora ni fue tratada como tal por sus compañeros, quienes habían conseguido ese trabajo gracias a ella.


pelicula


Entre las anécdotas del rodaje, como un simpático asterisco, docenas de artículos de “cosas que quizá no sabías sobre Drácula de Bram Stoker” incluyen aquella ocasión en la que el director le pidió a su hijo Roman Coppola que convenciese a Winona Ryder de desnudarse porque a él le daba vergüenza proponérselo. “Winona sufrió un ataque de pudor, porque empezó a preocuparle que a su novio [Johnny Depp] no le gustase que enseñase las tetas” viene a ser la versión oficial.


Winona ryder

Gary Oldman


Otra aparición habitual de Drácula de Bram Stoker es en galerías de “actores que no se soportaban durante el rodaje”: Winona Ryder y Gary Oldman se llevaban fenomenal hasta que un día salieron de los ensayos con gesto áspero y no volvieron a hablarse.


Dracula de Bram Stoke


Así describía su relación un reportaje de Premiere publicado en 1992: “según Ryder, Oldman y ella ‘pasábamos tiempo juntos durante los ensayos, pero no era...’ La actriz parece ocultar algo que no sabe cómo explicar, ‘pero no fue lo mismo una vez empezamos a rodar.


francis frod copplola


No sé por qué, la verdad. Quizá es su forma de trabajar, pero yo sentía que había cierto peligro’”. Hace un par de años un extra del rodaje, Jonathan Emrys, contó una anécdota que sugiere por dónde iban los tiros.


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


En su primer encuentro con el conde, Mina debía sentir horror, sorpresa y curiosidad. Tras repetir la toma demasiadas veces, Gary Oldman (33 años) cogió un calabacín y, justo cuando Ryder (19 años) se giró para descubrirle, lo colocó en su entrepierna e hizo gestos obscenos con él fuera de plano.

pelicula

Coppola mantuvo las cámaras rodando y aquella sería la toma que aparece en la película. La actriz abandonó el set furiosa mientras Oldman se reía a carcajadas.


Winona ryder


Por muy fiel que Drácula de Bram Stoker fuese respecto a la novela (tanto que blandía el nombre de su autor en el título, aunque se debiese en realidad a un problema de copyright), insertó dos segmentos originales: un prólogo que enaltecía al vampiro como un héroe nacional y un coito que supondría la primera escena sexual en la carrera de Winona Ryder y en el en el que, por lo tanto, la actriz perdía la virginidad a ojos de la cultura popular.

Gary Oldman


La intención era teñir a la película de los dos reclamos más comerciales de la época: el romance y el erotismo. Drácula de Bram Stoker apelaba así a los fans de Ghost y a los de Instinto básico. Mina Harker toma la iniciativa rajando el costado del vampiro y lamiendo su sangre a borbotones en un momento (1992) en el que el sida hacía que mezclar sexo y glóbulos rojos resultase automáticamente perturbador.


Dracula de Bram Stoke


El reportaje de Premiere, centrado en Coppola y Oldman y en el que Ryder aparecía como objetivo pasivo, incluía una descripción del rodaje de dicha escena erótica:

francis frod copplola


“Cuando Mina despierta de ese trance libidinoso, Ryder debe tirarse sobre la cama y derrumbarse mientras grita ‘¡sucia! ¡sucia!’. La actriz intenta falsear su interpretación en el primer par de tomas cubriéndose la cara con las manos.


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


Tal y como le ha pedido Coppola en secreto, su compañero y amigo Keanu Reeves empieza a insultarla y a avergonzarla. Entonces, también improvisando, Coppola empieza a gritarle ‘eres una zorra, eres una puta zorra. Mírate. ¡Mírate! Tu propio marido te está viendo’. Ese es justo el empujón que Ryder necesita, se retuerce y colapsa sobre la cama.

pelicula




Una y otra vez, Coppola la fuerza a agitarse y a llorar, negándose a detener las cámaras mientras ella repite la escena seis, siete, ocho veces. ‘Basta’, indica ella de forma mecánica. Coppola se levanta corriendo y acoge a la frágil Ryder entre sus brazos. ‘Lo siento, lo siento mucho’ le susurra, ‘no lo decía en serio’”.

Winona ryder


En el mismo reportaje, el director aseguró no recordar este episodio de sadismo, aunque concluyó que “siempre intento trastornar a los actores (…) el rodaje se vuelve demencial, pero a ellos les gusta”. Un año después Winona Ryder aclaró que no, no le gusta.


Gary Oldman


El periodista de Rolling Stone dispara “hablemos de Drácula”, y ella no disimula su nula intención de abordar el asunto: “pues me siento muy conectada a La edad de la inocencia porque...”. El entrevistador la acorrala “espera, no voy a dejar que te escapes tan fácilmente”.

Dracula de Bram Stokefrancis frod copplola


Ella se revuelve, “no sé qué decir sobre el tema, es algo que...”, y él la interrumpe “¿eran esos insultos “justo lo que necesitabas”, tal y como aseguraba la autora [Rachel Abramowitz] del reportaje de Premiere?”.


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula

Y ante este interrogatorio, Winona Ryder se sacude y se erige como la voz y musa activa de la (por otra parte, bastante inactiva) Generación X, recurriendo al arma que definiría aquella generación: el sarcasmo. “Oh, sí, fue genial. Me encanta que me llamen puta y zorra. Es una técnica completamente estúpida y no, no funciona” tras una pausa, continúa: “jamás habría hablado mal de Drácula en aquel momento.

pelicula


Por suerte, ahora ya no necesito ser la actriz favorita de Francis Ford Coppola para tener una buena carrera. Ahora sé que puedo tener mi propia opinión y seguir siendo respetada. Pero en aquel momento me sentía asustada, porque él me intimidaba. Creía que si me quejaba la gente pensaría que estaba loca”.

Winona ryder


Aquella entrevista para la Rolling Stone quedó inmortalizada por una portada icónica que cualquiera que estuviera vivo en 1993 sigue recordando y que, además, demuestra que una imagen vale más que 81 palabras: hoy seguimos acordándonos de la fotografía, con ese pelo corto supuestamente despeinado, esos ojos más de gacela que nunca y ese peto vaquero que sólo le quedaba bien a ella. Pero no nos acordamos tanto de la denuncia que Winona Ryder hacía en las páginas interiores.

Gary Oldman


Para cuando la opinión pública decidió, en 2000, llegar a la conclusión de que era una pirada y una cleptómana, Winona Ryder ya estaba exhausta. La cultura popular había convertido una declaración de amor (“Winona Forever”, tatuado en el brazo de Johnny Depp) en un eslogan y su detención por robar en una tienda dio lugar a una de las camisetas más vendidas de nuestro tiempo.

Dracula de Bram Stoke

Su reaparición en Stranger Things no se debe, como algunos espectadores asumen, a que esté desesperada por trabajar: ella misma aclara que en su día compró siete apartamentos en Nueva York, vive en uno de ellos y alquila los otros seis. Winona Ryder no necesita dinero, ni mucho menos necesita a Hollywood. Pero Stranger Things sí que la necesita a ella.

francis frod copplola


Joyce Byers se ha pasado los 17 episodios de la serie teniendo razón, pero sin embargo todos sus vecinos de Hawkins la toman por loca. Fue la reina del baile de promoción y ahora todos murmuran cuando la ven pasar. Hasta su novio, Bob (Sean Astin) exclama en un momento dado “quién me iba a decir que iba a acabar ligándome a Joyce Byers”. Los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, saben perfectamente lo que están haciendo. Winona también.


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula


Si los espectadores sienten una conmovedora compasión hacia Joyce Byers es porque, más allá del misterio sobrenatural, la nostalgia y las aventuras infantiles, Stranger Things está dignificando y ajusticiando aquel eslogan noventero vacío de sentido que ahora por fin empezamos a comprender: hoy más que nunca, Winona Forever.




pelicula

Winona ryder

Gary Oldman


Dracula de Bram Stoke

francis frod copplola


Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula

pelicula

Winona ryder

Gary Oldman


Dracula de Bram Stoke

Comentarios Destacados

NegroS0rete +139
No lo leí, pero como viene la mano en Hollywood intento abusarla, Drácula, F. F. Copola, Van Helsing y el que escribía los créditos del final
Corazon_Contento +7
Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula
oters +1
@giermonoqui Es una pelicula perfecta en todo sentido, mas alla de todo lo que los actores deben soportar para hacer creible a su personaje.
giermonoqui
@oters tal cual. Obra maestra. La primera película de un género distinto en ganar 2 Óscars. Y creo firmemente que los merecía a todos. Sobre todo los de categoría principal como mejor película y mejor actor/actriz
JoldGhames +117
Prefiero este dracula

pelicula

Saludos
giermonoqui +17
Jajaja Es verdad Es una buena parodia Drácula muerto pero feliz del genial Mel Brooks pero la obra de Francis Ford copola es Sencillamente magistral una película destinada La eternidad atemporal
chupeddd +1
ese dracula si se puede ver

63 comentarios - Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula

gusf-128 +21
Una gran actriz a mi parecer.

Y ademas es muy bonita
gusf-128 +35
Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula
pelicula
Winona ryder
Gary Oldman
Dracula de Bram Stoke
francis frod copplola
el_infierno_de_dante +3
alto viaje de ajenjo se pego en esa escena
SigurdWongravenSuspendido +19
Aguante la armadura de la orden del dragon, manga de infieles

Winona Ryder: La horrible historia detrás de la peli Drácula
oters
@-GINGERLYM- buscate en youtube los detras de escena y es genial como los actores proponen escenas que despues quedarian en el filme.
albegas +17
pelicula
Hollywood esta repleta de estas historias tras las filmaciones mas famosas, algunas son conocidas y otras lentamente emergen a la luz, me duele el sufrimiento que paso Winona que dicho sea de paso junto a Jenifer Connelly son mis eternos amores platonicos
Nico2012 +6
Resumen lvl5? El post parece interesante pero no da para estar hasta 2018 leyendo
Nico2012 +11
@butthead86 Ahora que me decís esto, arranco a leer con ganas
obitoblack +14
la mina fue practicamente productora de la pelicula, elegio director, se peleo con gary oldman que hacia de dracula, y casi la trauman en una escena y cuando le pidieron desnudos.
Nico2012
@obitoblack se agradece lince
naruto-kratos +11
Soy al único que esta película no la convence del todo?será porque la comparo con la novela?
Chipi2011 +3
La película es una cagada, no hay duda. Pero es terriblemente entretenida.
PeneMcLovin +2
Bue la pelicula del exorcista tambien es terrible garcha en comparacion con el libro, es muuuucho mas terrorifico el libro que la pelicula, es solo la impresion y el shock que causa en la audiencia sin conocer o haber leido antes el libro. Nunca lei la novela de Dracula, solamente vi la pelicula y me gusto mucho.
Elcolapsodeluniv
@Chipi2011 es cierto, es entretenida, luego me leí el libro como hace dos años y no me gustó realmente el libro, pensé que tenía la linea de la película pero no es malo, solo que a mí me parece que no coinciden en nada.
trashell +4
Hermoza actriz,excelentes peliculas hizo con interpretaciones epicas..
Chipi2011 +5
interesante artículo, aunque no tendría por que aparecer como productora. Que movió un par de hilos, seguro. Pero sugerir un director y actores no es producir.
Blue_Pawa
aunque estoy de acuerdo que no era necesario aparecer como productora.. técnicamente lo que ella hizo SI es labor de un productor
Chipi2011 +1
@Blue_Pawa Y si le alcanza un vaso de agua a alguien también es labor de asistente, pero ser productor es mucho más que eso. Tenés que negociar contratos, presupuesto, tiempos de filmación, campaña para el estreno, contratar a la gente para todo, desde post-producción hasta diseño de posters, alquilar locaciones, tramitar permisos, etc etc etc Por eso decir "Che Francis, querés hacer esta peli? ya que estás llamalo a Gary Oldman" no tiene demasiado mérito de producción.
ali2134 -3
destrozaría esa boca a pijazos
leoz1324 +3
Excelente y hermosisima actriz! no tenìa idea de esta historia y tampoco habìa notado los parecidos con Joyce en stranger things, pero ahora todo tiene sentido y aunque aqui es cuestionable su rol como productora, su oportunidad le llegaría mas tarde con Girl Interrupted que puede que sea su papel mas autentico e intimo en toda su carrera, por no mencionar también una excelente pelicula... en fin, winona forever!!
tiverow +1
Esta mas fuerte que trompada de padrastro alcohólico.
vampiro
dracula es un vampiro ? o Vampiro es Dracula ?
Elcolapsodeluniv +2
Ninguna de las dos, solo los mezcló el autor Bran Stoker al vampiro con Vlad Teples (Drácula), ya que hay grabados en un texto donde se le ve a Vlad Teples comiendo alrededor de personas empaladas y donde se sugiere que pedía a sus sirviente que le llenaran de sangre sus plato para poder comer el pan sumergido en sangre, el vampiro hace parte del folclor eslavo.
Mask_Deidad +3
Lo malo es que ya esta vieja , ya paso los 40 años
en la pelicula se veia bien hermosa por que tenia 20 años
Andy_Snab +1
Cito- “según Ryder, Oldman y ella ‘pasábamos tiempo juntos durante los ensayos, pero no era...’ La actriz parece ocultar algo que no sabe cómo explicar, ‘pero no fue lo mismo una vez empezamos a rodar.

Parece que habrá otro en riesgo de perder su carrera por acoso sexual.
amshel1976
una de mis peliculas favoritas y banda sonora increible gran post
caranchor
Cuantos años de eso y apenas habla, la pendeja se catapulto a la fama pero es otra historia, cierto?.
SilvioPer +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=ic87SfqQAAM
Nameles
Me gusta mucho es película +10
Angel_Ando
Me gusta el libro, la peli no la vi, tiene buena estetica. Sinceramente no terminé de leer el artículo, es un poco largo
raptorzx +16
la mejor de esta pelicula monica bellussi

francis frod copplola
luzdelsol77 +4
Winnona siempre ha sido y será una excelente actriz, eso no lo niega nadie. Ni Dracula ni S.T serían lo que son sin ella.
MaelstromxXx +1
Que linda Winona!!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=6IaZEkeMNyE
RepliKanT +5
keanu actúa pésimo en esa peli
juanbustos28 -1
"su detención por robar en una tienda dio lugar a una de las camisetas más vendidas de nuestro tiempo."
no entendi, cual camiseta?
Magnum985 -2
LA CAMISETA QUE DECIA "MAS CHORRA QE LOS K"
juanbustos28 -1
@Magnum985 enserio, perdi 5 segundos en mi vida en leer tu comentario estupido. encima con referencia politica, que asco.
matacoarg
Muy buen idea para un post, de eso muy bueno , no me agrada tu narrativa Arjonistica, tuve que leer dos veces en varias oportunidades
LiliTobar
La narrativa no es de ella, solamente copió y pegó lo del articulo
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/winona-ryder-dracula-25-anos-coppola-gary-oldman-keanu-reeves/27212
tuvieja0810 +1
+10 papu, esta película la vi a las 8 años y recuerdo que tuve una de mis primeras erecciones con winona.
RustedNail
Felicitaciones, independientement de lo que piensas de la ctriz, es un artículo muy bien documentado.
macanba +2
Excelente Amiga, muy buena la info....y Fantastica Pelicula ! Reco y Fav + que tengas un Genial dia Abrazo Winona ryder
Sencillamente Hermosa
batman23 +1
¿Porque no la llaman para hacer peliculas?,la ultima que la vi es en stranger things
ronyscot
lei hasta la parte que gary oldman se coje una calabaza!despues me aburri,..buena peli,media bizarra visualmente hoy por hoy por que los efectos visuales envejecieron mal y algunas actuaciones son peores que estevanez en la novela del mediodia pero tiene muchas cosas copadas!cada tanto la miro!!
leandrokha
En desacuerdo con vos mismo.
juangallo +1
Que buenas tetas tiene Winona lastima que las vive escondiendo