epelpad

Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!

Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!


Al mirar estas películas pensarás la infinita cantidad de posibilidades del por qué son así o el director las ideó de esa manera...

teorias

Ex Machina (2015)

Alex Garland sorprendió con esta historia de ciencia ficción moderna, gracias a la cual el baile de Oscar Isaac (compatible con cualquier tipo de música) ha pasado a la historia viva del cine. Hechos anecdóticos aparte, esta película habla sobre los robots y la inteligencia artificial, abordando una serie de difíciles cuestiones que tendremos que afrontar dentro de muy poco tiempo.


peliculas

Interstellar (2014)

Para algunos, una de las mejores películas de ciencia ficción jamás rodadas. Para otros, una obra de pedantería sin límites. Sea cual sea tu posición sobre este filme de Christopher Nolan, es innegable que sus laberintos argumentales te dejarán pensando un buen rato.


piensa

Perdida (2014)

La ambigüedad, divino tesoro. David Fincher es un maestro para contar historias en las que no existen las típicas categorizaciones de buenos y malos, de moral o inmoral, de justo o injusto. Sus personajes (en este caso, Rosamund Pike y Ben Affleck), se mueven en una escala de grises que, en esta película, nos dejaron preguntándonos cuál es la verdad. Si alguna vez existió la verdad.


Miralas

El Congreso (2013)

"Inabarcable en su incontinencia narrativa, plástica y conceptual, 'El Congreso' escapa a la mayoría de leyes del cine contemporáneo", decía Manu Yáñez en su crítica para FOTOGRAMAS. Y es que esta película de Ari Folman combina la animación con la imagen real, para elaborar un retrato de cómo la sociedad avanza peligrosamente hacia los mundos irreales, hacia los entornos construidos que esconden la miseria del mundo real.


profundamente

Coherence (2013)

Si la historia de Manuel Bartual en Twitter te pareció extraña, espera a ver esta película de James Ward Byrkit. El paso de un cometa dejó hace un tiempo desorientados a todos los habitantes de una población finlandesa, y ahora unos amigos se reúnen para hablar de los sucedido... y de las consecuencias paranormales que supuso.


Analizativas

Under the skin (2013)

Aunque saltó a la fama por el desnudo integral de Scarlett Johansson (manda ovarios), esta película es una apasionante historia de ciencia ficción, de alienígenas instalados en la Tierra de una forma discreta y mística. Jonathan Glazer humanizó a los fetiches del género, aunque dejó muchas (MUCHAS) preguntas sin responder.


Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!

Looper (2012)

Antes de poner patas arriba al 'fandom' de Star Wars con 'Los últimos Jedi', Rian Johnson firmó una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de los últimos años, aunque su llegada a España fuese más bien discreta. Joseph Gordon-Levitt protagoniza esta historia situada en 2072, una época en la que los asesinatos están prohibidos, y los asesinos a sueldo tienen que viajar en el tiempo para deshacerse de sus encargos.


teorias

La vida de Pi (2012)

La cuestión de lo real o lo ficticio se nos vuelve a revelar en esta película de Ang Lee, en la que un joven hindú queda atrapado en una barca en mitad del océano Pacífico. ¿Su compañero de viaje? Un tigre, ni más ni menos. Un filme visualmente espectacular, pero que esconde una reflexión sobre las creencias, sobre la fantasía y, ante todo, sobre la fe.


peliculas

Melancolía (2011)

La ciencia ficción más existencialista que jamás verás. El danés Lars Von Trier dividió a la crítica (algo que viene siendo habitual) con esta historia de una boda, un apocalipsis y el empoderamiento fantástico de Kristen Dunst. Ahí es nada. Podrían escribirse muchas páginas de esta fascinante película, y nunca le harían justicia. Nunca llegarían a agotar las mcuhas interpretaciones y referencias que de ella se desprenden. Buena suerte.


piensa

Origen (2010)

Como suele pasar con las películas de Christopher Nolan, 'Origen' te mantiene en un WTF constante durante toda la película (y quizás después también), pero una vez consigue desengranar sus misterios se convierte en una película muy clara. Llamadlo defecto o virtud según convenga. Lo que nadie le puede negar es que es uno de los filmes más aplaudidos de los últimos años.


Miralas

Shutter Island (2010)

Esta película de Martin Scorsese no sólo daba muy mal rollito, sino que también es una de esas películas laberínticas que nos dejarán pensando un buen rato (aunque, a fin de cuentas, la historia queda bien clara). Leonardo DiCaprio, un manicomio aislado del mundo y una asesina fugada. ¿Qué puede salir mal?


profundamente

La fuente de la vida (2006)

¿Una obra maestra incomprendida? ¿O una historia llena de humo? Sea como fuere, la crítica dilapidó esta película de Darren Aronofsky por su pedantería e ínfulas de grandeza, pero si algo no se le puede negar es su capacidad para dejarnos pensando en sus significados.


Analizativas

2046 (2004)

Apodada por algunos como "la Casablanca del siglo XXI", esta película de Wong Kar Wai desprende romaticismo y nostalgia a raudales a través de una historia difícil de digerir. Preparaos para ser arrollados por la potencia visual del hongkonés y atentos a la historia: cualquier detalle puede ser crucial.


Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!

Primer (2004)

La ópera prima de Shane Carruth ('Upstream Color') es una mezcla salvaje entre David Lynch y Darren Aronofsky, donde un grupo de científicos descubren casi por casualidad una máquina capaz de satisfacer todos sus deseos. Como un genio de la lámpara. Pero, ¿qué harías tú ante tal situación? El caos no es ajeno al poder.


teorias

¡Olvídate de mí! (2004)

Escenas como esta (lluvia en el salón de casa) sólo se le pueden ocurrir a un genio como Michel Gondry. Esta película, convertida en la favorita de medio mundo, cuenta una historia de ruptura y pérdida. De olvidar cuando el corazón no quiere olvidar. Del dolor de la memoria, y el dolor de no tenerla.


peliculas

Los otros (2001)

A estas alturas de la vida todos deberíamos saber cómo acaba (y por qué) esta película de Alejandro Amenábar, pero por deferencia a los despistados no lo diré. Aun así, es innegable que el giro final de este filme protagonizado por Nicole Kidman dejaría pensando a más de uno, y temblando a muchos otros. ¿Tienes todas las certezas posibles sobre tu vida y tu muerte?


piensa

Mulholland Drive (2001)

La categoría 'películas que te dejarán pensado' es sinónimo de David Lynch. Podrías coger 'Una historia verdadera, 'Cabeza borradora', 'Inland Empire' o 'Terciopelo azul' y encajarían perfectamente en esta lista. Pero para no monopolizarla, nos quedamos con la que es probablemente su película más aplaudida, una historia sobre los sueños y las miserias que se desprenden de Hollywood.


Miralas

Donnie Darko (2001)

Aunque algunos la crean sobrevalorada, nadie le puede negar a esta película de Richard Kelly su capacidad para crear confusión con una historia que salta en el tiempo, que convive con distintas realidades y, sobre todo, a la que acompaña un conejo de lo más 'creepy'.


profundamente

Requiem por un sueño (2000)

Esta película de Darren Aronofsky no trata tanto de enredarse en un argumento complejo, como de descubrir sus verdaderos significados. Su crítica a la cultura de consumo, a la televisión, a las miserias de la juventud... Una obra que no deja indiferente a nadie.


Analizativas

El club de la lucha (1999)

Si la película de Chuck Palahniuk ya es complicada, esperaos a ver la película de David Fincher, que en misterios no se queda corto en su filmografía. La historia de ¿dos? hombres (Edward Norton y Brad Pitt) y sus reuniones en un sótano para pegarse puñetazos da, sorprendentemente, para una aguda crítica sobre el capitalismo consumista.


Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!

Matrix (1999)

Ahora ya la tenemos muy masticada, pero esta película de las hermanas Wachowski dejó a todo el mundo patitieso en su momento. ¿Dos realidades? ¿Pastillas de colores? ¿Keanu Reeves? Todo era muy confuso. Algunas referencias a Platón por aquí, otras dosis de ciencia ficción por allá, ¡y 'voilà'! Clásico del cine instantáneo que te dejará pensando durante un buen rato.


teorias

El show de Truman (1998)

¿Y si ahora mismo estuvieras viviendo en un 'reality show'? ¿Y si la realidad con la que convives no es tan real como pensabas? ¿Y si hay algo más allá de esta sociedad construida? Esas son las preguntas que sugiere esta película de Peter Weir, donde Jim Carrey es una víctima de la pasión moderna por la telerrealidad.


peliculas

Cómo ser John Malkovich (1998)

El sólo hecho de ver a John Malkovich ya nos sugiere muchas preguntas. Pues imaginaos vivir una aventura surrealista dentro de su cerebro, donde cada uno de los personajes -sean hombre o mujer- tienen su cara. Así es esta película de Spike Jonze, una rareza donde las haya.


piensa

Abre los ojos (1997)

Es quizás una de las películas españolas argumentalmente más complejas de la historia (aunque otras, como 'Arrebato', juegan a un nivel superior). Alejandro Amenábar nos sumerge en una realidad futurista, donde los sueños y la realidad parecen inseparables.


Miralas

2001, una odisea en el espacio (1968)

En materia de calentarse la cabeza, '2001' se lleva el premio gordo. 140 minutos, tres etapas diferenciadas y muchas preguntas sobre la mesa conforman la película más célebre de ciencia ficción jamás rodada. Stanley Kubrick hizo historia, sí, y nosotros aún nos estamos preguntando qué significan muchos de los momentos que diseñó (sobre todo el final). Quizás habrá que ir al libro de Arthur C. Clarke en busca de respuestas...


Y tú qué opinas lince? Agregarías otra? Comenta!

profundamente

11 comentarios - Películas que te dejarán analizando profundamente, miralas!

Elcolapsodeluniv +1
Llegué temprano
YalexaM +1
Gracias por siempre pasar
numenb
me faltan ver 10, van los puntos
neve1076 +1
buenas algunas, otras pesimas, como Coherence, alguien me la recomendo hace mucho aqui la vi y es una garcha.
lokazodemier +1
La ciencia ficción era buena en la época de Alien, Star Wars, 2001, etc. y sobre todo en las historietas de Moebius y Metal Hurlant, Heavy Metal, 1984, etc. Ahora sacan películas de argumentos entrevesados y engorrosos. Bodrios hollywoodenses.
robochorro +1
looper tiene que venir con un manual para entenderla. de las que vi las mejores eterno resplando de una mente sin recuerdos (olvidate de mi) y vanilla sky ( la yanky). la de lars von trier no las entiende ni el. gracias por el listado.
Gintoki_92
Faltan mas películas orientales, a veces no sabes que se fuman para hacer las pelis xd