epespad

Grandes historias de amor del cine!

Desde tiempos de las grandes tragedias griegas, las relaciones de amor entre los personajes de ficción han sido siempre una de las grandes máximas a la hora de contar historias. Con la llegada del cine, y con la mirada puesta sobre el teatro, han sido muchos los títulos que nos han mostrado grandes romances con los que los soñadores y los románticos empedernidos han conseguido fantasear.

Con un género propio como lo es la comedia romántica, el público ha conseguido que a base de clichés y tópicos se pueda ver reflejado de forma realista y natural en la forma en la que las personas se entregan totalmente al amor. Historias de adolescentes enamorados y de amores no correspondidos. Reflejos de las luchas sociales y la transgresión de unas normas establecidas. Sentimientos que traspasan fronteras políticas y físicas. Despertares sexuales y amores de verano para recordar.

En el presente artículo, escogemos 14 grandes romances del cine que harán las delicias de quienes aún consideran que en el cine, más allá de la típica historia de amor de chica-conoce-chico, hay historias dispuestas a remover las entrañas que han pasado a la posteridad por ser un claro reflejo de la naturaleza romántica del ser humano.

1 'Casablanca'


Grandes historias de amor del cine!


Hablar de grandes romances del cine sin tener en cuenta a 'Casablanca' sería considerado un error capital. Considerada como uno de los grandes melodramas de la historia del séptimo arte, en ella no solo nos encontramos con uno de los mejores títulos sobre la Segunda Guerra Mundial, sino que convertía a sus personajes en iconos del celuloide para toda la posteridad.

Ganadora de los Oscar a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado en 1943, hizo que el público se enamorase de los personajes de Rick Blaine e Ilsa Lund, que interpretados por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, retomaban una historia de amor que había comenzado años antes de la ocupación nazi de París.

2 'Pretty Woman'


amor


La comedia romántica por antonomasia llegaba en 1990 de la mano de Garry Marshall. En 'Pretty Woman' no solo veremos reflejado el espíritu del cine más comercial de los años noventa, sino que se convertían en clichés los dos personajes protagonistas.

La eterna historia del hombre adinerado enamorado de una mujer de procedencia humilde, transformaba el tópico del rico enamorado de la sirvienta (argumento telenovelesco por antonomasia) cambiando su profesión por la de prostituta. Julia Roberts recibía su primera nominación al Oscar por su papel de Vivian Ward y Richard Gere revalidaba el papel de galán por el que medio mundo suspiró, trayendo el mito de Pigmalión al público de la época.

3 'Ghost: Más allá del amor'


historias


Era 1990 cuando Demi Moore y Patrick Swayze vivían su amor más allá de la muerte en 'Ghost', el romance en clave fantástica dirigido por Jerry Zucker que ganó los Oscar al Mejor Guion Original y Mejor Actriz Secundaria, que recayó sobre Whoopi Goldberg y su mítico personaje de la vidente Oda Mae Brown.

Desde entonces, el 'Unchained Melody' se convertía en la banda sonora para muchos enamorados y la alfarería casera tomaba un cariz un tanto erótico festivo gracias a aquella mítica secuencia de pasión y barro.

4 'Los puentes de Madison'


personajes


Basada en la novela de Robert James Waller, en 1993 Clint Eastwood dirigía 'Los puentes de Madison', su gran aportación al melodrama y una de las mejores películas románticas del pasado siglo.

En ella, la vida de Francesca Johnson, interpretada por Meryl Streep, daba un vuelco con la llegada de un fotógrafo, Robert Kincaid (Eastwood), enviado por National Geographic con el motivo de hacer una documentación gráfica de los viejos puentes del condado. Entre ambos, surgirá un amor desmedido que irá más allá de lo que jamás hubiesen imaginado.

5 'Antes de amanecer'


tiempos


Nadie mejor que Linklater para regalarnos una de las historias de amor más recordadas del cine contemporáneo, la cual nos contó a lo largo de una trilogía a través de los años iniciada con'Antes de amanecer', donde fuimos testigo de cómo Ethan Hawke y Julie Delpy se enamoraban y reencontraban por caprichos del destino.

En 1995, Jesse y Céline se conocían en un tren con destino a París y pasaban una inolvidable noche en Viena, prometiendo que se reencontrarían seis meses más tarde. Tendríamos que esperar hasta 2004 y 'Antes del atardecer' para ser testigos de su reencuentro en la capital francesa. Fue en 2013 cuando la pareja volvía a encontrarse, esta vez en Grecia en 'Antes del anochecer'.

6 'Titanic'


genero


El gran blockbuster de los noventa llegaba en 1997 de la mano de James Cameron, quien utilizaba como excusa la historia del hundimiento del Titanic para contarnos la historia de amor que marcó a toda una generación.

Arrasando en los Oscar con 11 premios, incluyendo el de Mejor Película, 'Titanic' nos presentó a los ya eternos personajes de Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet). Él, un humilde artista. Ella, la hija de una familia adinerada con vistas a contraer un matrimonio de conveniencia. Ambos, vivirán una desatada historia de amor y pasión a medida que los celos del engreído prometido de ella, Cal (Billy Zane), intenta hacer los mismos estragos que causará el iceberg en el lujoso transatlántico.

7 'Moulin Rouge'

Grandes historias de amor del cine!


En el año 2001 Baz Luhrmann conquistaba los corazones de medio mundo gracias a la trágica historia de amor vivida en el París de 1900 entre Satine y Christian.

Ella, con el rostro de Nicole Kidman, era la gran estrella del Moulin Rouge, mientras que él, interpretado por Ewan McGregor, encarnaba al ideal de escritor bohemio. Con el surgimiento del amor entre ambos, y aun sabiendo que la suya estaba condenada a ser una relación tumultuosa, entre números musicales y explosión de colores seremos testigos de una de las tragedias amorosas más tristes y hermosas que se recuerdan.

8 'Brokeback Mountain'


amor


Muchos seguirán recordando 'Brokeback Mountain' como la película a la que 'Crash' le robó el Oscar en la 78ª ceremonia de los premios de la Academia, pero ha sido el paso de los años lo que ha conseguido que el título de Ang Lee pase a la historia como uno de los grandes dramas románticos de los últimos años.

La película nos llevaba hasta una zona rural de los Estados Unidos en el verano de 1963, donde dos jóvenes con aspiraciones a formar sendas familias son enviados a cuidar el ganado de un granjero durante el periodo estival. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal se convertían así en Ennis del Mar y Jack Twist, entre quienes surgirá un sentimiento más allá de la fraternidad.

9 '(500) Días juntos'


historias


En el 2009 llegaba una de las comedias (anti)románticas más destacables del panorama indie, y lo hacía de la mano de Marc Webb y con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel como protagonistas.

La historia de amor y desamor entre un romántico empedernido dispuesto a encontrarle la razón de ser a los sentimientos, y la de una joven con la única máxima en la vida de dejarse llevar por el momento. Tom acabará perdidamente enamorado de Summer, quien optará por dejarse querer y estableciendo una relación en la que los sentimientos no van encaminados hacia el mismo lugar. La eterna historia del amor no correspondido.

10 'Blue Valentine'


personajes


Derek Cianfrance debutaba en el largometraje en 2010 con 'Blue Valentine', historia sobre una crisis de pareja protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación.

Convertidos en Dean y Cindy, la pareja se nos presentaba como un matrimonio cuyo pasado como pareja ideal ambos siguen recordando, pero al que sus nuevos trabajos y el paso de los años han hecho cierta mella, desgastando una relación que comenzó siendo idílica. Con el fin de recuperar el amor perdido, ambos decidirán hacer una escapada de fin de semana en la que los recuerdos y el intento por reavivar la llama de la pasión serán los principales factores que moverán la historia.

11 'La vida de Adèle'


tiempos


Recibiendo la Palma de Oro en Cannes y las alabanzas de la crítica en 2013, 'La vida de Adèle' es uno de aquellos títulos que bien podrían considerarse como clásicos instantáneos, algo a lo que también va unida la capacidad de transgresión que tuvo el film.

Transgresión solo por el hecho de contar, sin tapujos, el despertar sexual y romántico de una joven, la Adèle del título (Adèle Exarchopoulos), después de conocer a Emma (Léa Seydoux), una chica con el pelo teñido de azul (la película está basada en 'Blue', la novela de Julie Maroh) que le abrirá las puertas al mundo del amor y los sentimientos como jamás antes hubiera imaginado. La monumental obra de Abdellatif Kechiche (de tres horas de duración) es ya todo un símbolo de la revolución LGTB en el cine.

12 'Carol'


genero


Continuando con las historias de amor entre personajes del mismo sexo, en el año 2015 Todd Haynes filmaba su nueva aportación al melodrama, esta vez con dos actrices de renombre para dar vida a Therese Belivet y Carol Aird.

Basándose en una novela de Patricia Highsmith, la historia nos llevaba hasta el Nueva York de los años 50, donde la dependiente de una tienda de Manhattan, Therese (Rooney Mara), conocerá a una mujer que vive infelizmente casada con un hombre, Carol (Cate Blanchett). Entre ambas nacerá una relación más allá de la atración física y que les hará plantearse el futuro en una sociedad que no está preparada para asumir el amor entre dos mujeres.

13 'Theo & Hugo, París 5:59'


Grandes historias de amor del cine!


Ganadora del Teddy Award en la Berlinale de 2016 (el galardón que premia a la mejor producción LGTB), 'Theo & Hugo, París 5:59' se inicia como una oda al cine underground en la línea del trabajo de Bruce LaBruce, para acabar derivando en una de las historias de amor más realistas del cine reciente.

Theo (Geoffrey Couët) y Hugo (François Nambot) tienen su primer contacto dentro de un cuarto oscuro parisino. Entre sudor, sexo y fluidos, nacerá algo más los dos jóvenes irán desgranando a la salida del local, en un paseo a través de las calles de París antes de que salga el sol. Amor al primer polvo.

14 'Call me by your name'


amor


Cerramos listado con una de las películas que mejor han retratado el nacimiento del primer amor: 'Call me by your name', dirigida por el italiano Luca Guadagnino.

Verano de 1983. Como cada año, el joven Elio Perlman (Timothée Chalamet) se dispone a pasar las vacaciones junto a su familia en una casa de campo en el norte de Italia. Su padre, un reputado arqueólogo, recibe la visita de un nuevo ayudante, un profesor norteamericano llamado Oliver (Armie Hammer). Lo que en un principio parecerá ser una relación típica de camaradería entre el joven y el apuesto recién llegado, acabará derivando en una que traspasa las fronteras de la pasión y que, como todo amor de verano, deberá exprimirse al máximo (melocotón mediante), dejando una huella imborrable en el alma de ambos.

9 comentarios - Grandes historias de amor del cine!

MelviQuintero
todo un clasico
historias
cosmefulanito_2
Cada vez que la miro bldo se me pianta un lagrimon, conchalalora
elweirdo +2
Te faltó esta rufian, la mejor

genero
Crackykid +1
Soledad Villamil es encantadora en esta película...
Kattyski
mi favorito el titanic.
Crackykid
Eternal sunshine of the spotless mind??