epelpad

Taller de cine sub 18, en Castelar Norte

Este post tiene el objeto de presentar un humilde espacio para que las personas menores de dieciocho años de Zona Oeste (o que raspen el número, o que lo pasen apenas) tengan la oportunidad de enterarse de este proyecto mío.

Taller de cine sub 18, en Castelar Norte

"Es un lugar que estamos armando para que los chicos tengan la oportunidad de ver con pasión algo a los ojos y rendirse conmovidos.
En tiempos de tanta desolación y frialdad, creemos que es un espacio sobre la belleza. Hablaremos sobre el cine, la maquinaria narrativa con la que se narra, sobre literatura, pintura, teatro, sobre la vida, las pasiones, la muerte y otras cuestiones. Tocaremos la filosofía, indagaremos las introducciones a la antropología, nos preguntaremos por el hombre.
Ellos utilizarán cámaras y micrófonos, compondrán historias e intentarán transmitir algo que está dentro suyo, algo de lo que hasta ahora no habían tenido conciencia."


El eje del taller es cambiar de posición a la hora de ver películas, y salir de la posición de espectador pasivo hacia una forma de percepción activa. Esto es, claro, develar cómo las películas narran. Cuáles son los artefactos estrictamente cinematográficos con los que las películas nos sugieren cosas, nos dan pistas y nos conmueven.
Rasgos de composición, de dinámica de cuadro, de color, de manejo de la información, de utilización narrativa del sonido, y tantas otras cuestiones que componen al cinematógrafo.
Es un espacio que busca una forma de ver las cosas desacademizada, sin textos que leer en casa. Es ver películas con pasión y rompernos la cabeza para ver qué nos quieren decir y cómo logran transmitirlo. Es un espacio de diálogo.

Al mismo tiempo, vendrá una actriz, un editor y un director de cine y teatro a hablarnos de cómo se puede vivir de esto, de diferentes aspectos de su labor puntual a tener en cuenta. Diferentes miradas sobre diferentes instancias de la creación cinematográfica.

cine argentino

Al final del taller, se va a realizar un cortometraje, que se desprenderá necesariamente de lo que pase en el taller durante la cursada. De lo que se hable, lo que incomode, lo que se discuta, estará propuesto en la película, justamente por los que la piensan.

El objetivo es que los talleristas comprendan desde dentro diferentes formas con que las películas narran, y vayan estableciendo una mirada crítica y sentimental sobre los diferentes discursos que ven, los diversos recursos e intereses que los conmueven.

Todo esto sin dejar de atender a cuestiones técnicas y de plan de vida como espacios de estudio posibles, formas de producción y realización alternativas, tanto fuera como dentro del incaa.

castelar

Un poco es eso,
espero que tenga la suerte que con este post
alguna maravillosa persona me escriba entusiasmada
y me diga que sí, que quiere conocerme, y ver con esto qué pasa.


Arrancamos a fines de Abril, quedan algunos cupos.


Consultas al 15 3918 9750 - [email protected]

0 comentarios - Taller de cine sub 18, en Castelar Norte